EMNacionalPolíticaLa Región de Murcia decreta el cierre de actividades...

La Región de Murcia decreta el cierre de actividades no esenciales el día de Navidad a partir de la una de la mañana

electomania.es -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha convocado una reunión urgente del Comité Covid para este jueves con el fin de adoptar medidas relacionadas con la limitación de horarios de la actividad no esencial y del número de comensales en espacios interiores y exteriores de los establecimientos de hostelería.

López Miras ha hecho este anuncio, cuyo periodo de aplicación, según ha avanzado, comenzará esta Nochebuena y finalizará el 14 de enero, después de participar por vía telemática en la Conferencia de Presidentes que ha encabezado el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, desde Madrid.

Para el dirigente murciano, Sánchez no ha dado respuesta a las necesidades de las comunidades para enfrentar la sexta ola del coronavirus, marcada por un incremento “descontrolado” de los casos positivos, al plantear actuaciones “insuficientes a todas luces” y abocar así a las autonomías “de nuevo a 17 modelos diferentes”.

“Se niega a tomar decisiones”, ha dicho López Miras, para quien la situación sanitaria y su efecto “inasumible” en la presión hospitalaria requiere de la toma de decisiones basadas en el criterio científico que aportan los expertos de los Servicios de Epidemiología y Salud Pública.

Por ello, ha explicado que en la reunión de este jueves se adoptarán decisiones que, si bien no serán iguales a las tomadas hace un año gracias al avance de la vacunación, sí que estarán relacionadas con la limitación de horarios de la actividad no esencial y el número de comensales en los establecimientos de hostelería, así como con evitar aglomeraciones en el ocio nocturno.

Junto a estas medidas, que se harán llegar a todos los ayuntamientos al objeto de ofrecer una respuesta “coordinada” a la situación epidemiológica, se difundirá una serie de “recomendaciones básicas” como limitar a 10 personas no convivientes las reuniones sociales en hogares y la realización de test de detección del virus antes de celebraciones.

RECLAMACIONES AL EJECUTIVO CENTRAL

Respecto a la actitud de Sánchez en transcurso del encuentro con los presidentes, López Miras ha señalado que han tenido lugar “17 monólogos de presidentes autonómicos que plantean medidas y no obtienen ninguna respuesta”, lo que demuestra, a su juicio, que esta reunión “se quedará en una pose de quien se niega a tomar decisiones”.

López Miras ha solicitado al presidente del Gobierno que “se eliminen los recortes que ha realizado en Sanidad”, la creación de una ley de pandemias, la vacunación de la dosis de refuerzo para toda la población y el restablecimiento del Fondo Covid para 2022, por ser una partida especialmente necesaria en una comunidad “infrafinanciada” que tiene que hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia.

Así, frente a un gobierno central que no ofrece, en su opinión, medidas concretas, “nosotros sí tomaremos medidas teniendo clara cuál es nuestra prioridad, que es proteger la vida para después proteger todo lo demás”.

Al hilo, López Miras ha señalado que esta misma tarde se abre la cita web para la vacunación de la dosis de refuerzo en personas de 55 a 59 años, y que esta semana se están constituyendo equipos Covid para reforzar la atención y cooperación, mientras que el número de rastreadores ha aumentado hasta los 290, a los que hay que sumar otros cien.

Asimismo, se realizarán test de detección del coronavirus y se inoculará con la primera dosis en 32 municipios de la Región, además de ofrecer a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno 10.000 test para su aplicación a Policía Local, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA

Preguntado sobre la obligatoriedad de la mascarilla anunciada por el presidente Sánchez, López Miras ha indicado que “debe primar el sentido común”. Por ejemplo, en situaciones de aglomeración, en un momento con una elevada incidencia de transmisión como el actual, “es propicio que se utilice”, pero en otras como entornos rurales o cuando hay distancia de seguridad “no tiene ningún sentido”, ha comentado.

A este respecto, ha pedido que se cumpla la normativa actual, que dice que la mascarilla se debe usar siempre que no se garantice la distancia de seguridad.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x