EMNacionalPolíticaNace EUcat, la división catalana de IU, tras la...

Nace EUcat, la división catalana de IU, tras la ruptura con EU-iA

electomania.es -

Hace ya varios meses desde que las relaciones entre la división federal de Izquierda Unida y la ejecutiva catalana de EU-iA hicieran aguas, tras una serie de desencuentros protagonizados por sus líderes y sus posicionamientos en asuntos como el derecho a decidir.

La posición de la formación catalana al respecto de las votaciones sobre el referéndum del 1 de octubre tensaron la cuerda con los líderes nacionales de IU, pues si bien desde la dirección se enviaba directrices para que siguieran la senda federal, los dirigentes de EU-iA dejaban claro que ese tipo de posicionamientos correspondían a la ejecutiva en Cataluña y la posición de sus militantes y dirigentes.

En los momentos más delicados entre ambas, la repetición electoral y la aparición de la coalición Soberanistes como entidad propia, llevó a generar aún más problemas al discrepar sobre la estrategia del partido catalán.

EU-iA, que hasta entonces había acompañado a En Comú Podem / Catalunya en Comú / Bcn En Comú, en todos los comicios, vivía como el coordinador general Nuet -secretario general de los Comunistes, quienes se integraron en Soberanistes- concurría a las generales por las listas de Soberanistes en coalición con ERC.

Este hecho desembocó en fuertes tensiones entre el entorno de Garzón y el de Nuet, a quien solicitaron que abandonase EU-iA antes de las elecciones, pero que finalmente no abandonó las siglas hasta junio, ya transcurridas las votaciones, llevando, según la dirección de IU, a un enfrentamiento entre IU y EU-iA, incompatible con la continuidad de la filial izquierdista en Cataluña.

Desde entonces, la dirección estatal de IU se propuso crear una nueva marca en Cataluña que no se desmarcase en decisiones del ámbito del soberanismo, y cuyos dirigentes acompañasen a Garzón e Iglesias a nivel nacional, En Comú Podem/Catalunya en Comú a nivel autonómico y Ada Colau a nivel municipal.

Hace unas horas se ha llevado a cabo el acto de fundación de Esquerra Unida de Catalunya (EUcat), en el que han participado dirigentes destacados de IU como Alberto Garzón y del entorno de Unidas Podemos como Ada Colau. Nace así una nueva marca de la izquierda que habrá que esperar a las autonómicas para conocer su futuro inmediato.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

106 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
106
0
Would love your thoughts, please comment.x