Los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía, se han alzado este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad, por el documento aprobado ayer en el Consejo Interterritorial de ‘nueva normalidad’, el cuál han anunciado ya que no acatarán y que mantendrán sus actuales restricciones.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, aprobó ayer, con rechazo de seis autonomías, el documento de obligado cumplimiento en el que, entre otras medidas, se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del ‘semáforo’ de Sanidad.

Durante la votación de este documento, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, votaron en contra de la propuesta del Ministerio dirigido por Carolina Darias, y, además, tanto Castilla y León como la ciudad autónoma de Melilla, se abstuvieron. De este modo, estas Comunidades se opusieron de forma frontal a este planteamiento de Sanidad, llegando incluso algunas a anunciar que no lo aplicarían en su territorio.

«IMPOSICIÓN POLÍTICA»

La primera autonomía en salir públicamente a denunciar este documento fue la Comunidad de Madrid, quién aseguró que no daría cumplimiento a este planteamiento de Sanidad. Ya hoy, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que no acatará las medidas acordadas en el Interterritorial porque consideran que son de «imposición política» y «no sanitaria».

«Mientras no sea obligatorio lo que no vamos a ir es contra los intereses de los ciudadanos. Este Gobierno se las tendrá que apañar, como sabe hacer, para apañar y arrollar», ha manifestado, ante los periodistas Ayuso.

Ayuso ha defendido que no se trata de una cuestión de «rebeldía» por su parte porque «rebeldía significa ir contra las normas establecidas y esta norma no es de obligado cumplimiento y no se puede imponer por varios motivos».

«INVASIÓN DE COMPETENCIAS»

Por su parte, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha denunciado que las modificaciones planteadas por el Ministerio de Sanidad suponen una «invasión de competencias» y evidencian «desconcierto absoluto» en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central, por lo que ha asegurado que Euskadi «seguirá su propia hoja de ruta» y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones vascas.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no participó ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio, que contemplaba medidas relacionadas con horarios de hostelería, ocio, eventos o cribados, por considerar que afectan a competencias de las instituciones vascas.

05-05-2021 El lehendakari, Iñigo Urkullu. ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO POLÍTICA IREKIA

MÁS CCAA EN CONTRA

Este documento de Sanidad, aunque fue finalmente aprobado por la mayoría de Comunidades, sí que encontró el rechazo frontal de varias autonomías. Fue el caso, por ejemplo, de Galicia, quien ha reprochado al Ejecutivo central que pretenda «limitar ahora el proceso de apertura» de hostelería y ocio nocturno en la desescalada, transcurrido lo peor de la pandemia de coronavirus.

Por ello, Galicia seguirá su «hoja de ruta» para la desescalada hasta que la asesoría jurídica de la Xunta determine si algunas «partes» del protocolo que el Ministerio de Sanidad presentó este miércoles con normas sobre hostelería y ocio nocturno y eventos multitudinarios para la ‘nueva normalidad’ son de «obligado cumplimiento».

Suscribir
Notificar de
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Juan2112
Juan2112 (@juan2112)
Picnic campestre
19 diás atrás

Es que acatar las burradas de este gobierno es…

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
19 diás atrás

Desde hace unos meses me siento casi como si fuera Margaret Thatcher comparado con Boticario.

Es broma Boti, me encantas.👍

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
19 diás atrás

PNV se pasa al bando de los derechosos.

#PNVox

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
19 diás atrás
Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
19 diás atrás

Se puede desobedecer al Ejecutivo Central? Pensaba que te metían un 155.

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
19 diás atrás

Es que es una chapuza como todo lo que ya hecho el gobierno desde que empezó la pandemia…

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
19 diás atrás

Al final va resultar que Ayuso tenía razón… OTRA VEZ!

A disfrutar

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
19 diás atrás

Pero si el PSOE quiere federalismo. Pues toma federalismo.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
19 diás atrás

Cientos de miles de muertos que se podían haber evitado, pero el sistema capitalista no permite parar y te hace elegir entre el falso dilema de aceptar que para poder comer, te tienes que jugar la vida y la de tus familiares…

Por no hablar del asunto de las patentes (que no es nuevo, porque esto se lleva a miles de niños todos los años en África)

No me vuelvan a hablar de los muertos del comunismo contando los provocados por las hambrunas (En países que ya sufrían hambrunas antes de su llegada, por cierto… Porque en la Rusia del Zar como todo el mundo sabe, no había problemas de alimentos)… Ya no cuela.

Last edited 19 diás atrás by boticario4796
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
19 diás atrás

Pues nada a hacer un decreto ley y a correr
No quieren pan, pues toma dos tortas

Decian que Cataluña era desobediente pero al final va a ser de las que mas acepta aun votando no

Last edited 19 diás atrás by ilicitano112
LUIS ALBERTO LOPEZ LOPEZ
LUIS ALBERTO LOPEZ LOPEZ (@lopezlla)
Picnic campestre
19 diás atrás

El gobierno está moribundo…

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
19 diás atrás

Ah… ¿pero esto se podía hacer? Y por qué lo hacen ahora y no lo han hecho desde el principio, lo de pasar de Sánchez y hacer lo que ellos consideren mejor.

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
19 diás atrás

Como dato, en las 6 CCAA que votaron en contra viven casi 30M de los 47M de españoles.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
19 diás atrás

Mas alla si lo acordado en la Conferencia Interterritorial es de obligado cumplimiento , si pasan de las decisiones para que van a la reunion si se la pela como ha dicho Ayuso

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
19 diás atrás

En estas 5 Comunidades Autónomas vivimos más millones de personas que en el resto de CCAA.

Bien hecho, Madrid, Euskadi, Galicia, CyL y Andalucía.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
19 diás atrás

Todas las del PP han votado en contra, excepto el stalinista Mañueco

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
19 diás atrás

El PSOE ha destruido la convivencia:
comment image

Last edited 19 diás atrás by Erizo
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
19 diás atrás

No quieren cerrar los bares ahora y durante toda la pandemia por el dinero que se perdería,no?

Porque sinceramente,voy a dar mi opinión, a la mierda la economía,yo hubiera cerrado todo a pesar de la economía,me parece más importante la salud de la gente

Ya habrá tiempo de sobra para la recuperación económica,y me parece a mí que más del 70% de los españoles saldrán disparados a hacer cosas que se hacían antes de la pandemia

No,si al final me haré anticapitalista