Encuesta para la Comunidad Foral difundida por el Diario de Navarra:

UPN 15-16
Geroa Bai 8
Podemos 7-8
EH Bildu 6-7
PSOE 5
Ciudadanos 4
PP 2-3

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/05/17/ligera_recuperacion_upn_leve_caida_geroa_bai_podemos_231799_2061.html

Suscribir
Notificar de
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

try this
try this
Invitado
5 años atrás

I just want to say I am just beginner to weblog and certainly liked your website. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You surely have excellent writings. Regards for revealing your blog site.

Joe_Pescii
Joe_Pescii
Invitado
5 años atrás

Hola a todos. Tras leer todas las encuestas que se han ido publicando, y tener acceso a encuestas internas de mi partido por el cual me presento (obviamente no puedo decir quien, pueblo, y partido, quien no quiera creerlo lo entiendo) en mi pueblo, me atrevo a realizar la siguiente previsión:

Vizcaya: Bilbao:

PNV: 20-21 PNV: 13
EHB: 12 EHB: 4
PSE: 7-8 UB: 4
PS: 5-6 PSE: 4
PP: 5 PP: 4

En Vizcaya Rementería será el Diputado General sin ningún problema, buscará acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura. En Bilbao Aburto buscará un acuerdo de legislatura con el PSE de Alfonso Gil con quien tienen muy buena relación.

Guipúzcoa: San Sebastián:

EHB: 19 PNV: 7
PNV: 17 EHB: 7
PSE: 8 PSE: 7
PS: 4 PP: 5
PP: 3 Irabazi: 1

En Guipúzcoa en principio Markel Olano será Diputado General si consigue el apoyo del PSE y la abstención del PP. Si no lo consigue Bildu conseguirá la Diputación, pero por falta de organización de la oposición. En S. Sebastián el alcalde será del PNV, Goia, porque ganará las elecciones, aunque tendrá una legislatura muy difícil, nadie le facilitará las cosas.

Álava: Vitoria:

PNV: 13 PP: 7
EHB: 12 PNV: 7
PP: 11 EHB: 6
PS: 7 PSE: 4-3
PSE: 6 S-HG: 4-3
CS: 2

En Álava el PNV obtendrá la Diputación y en Vitoria el PNV obtendrá la alcaldía, aun no ganando las elecciones. La oposición echará a Maroto y será con los votos de PNV, Bildu y PSE.

Pamplona: Navarra:

UPN: 8 UPN: 14
GB: 6 GB: 9
Bildu: 4 Bildu: 8
Aranzadi: 4 PS: 7
PSN: 3 PSN: 5-6
PP: 1 PP: 3
Cs: 1-0 Cs: 2-3
IE: 1-0 IE: 1

En Pamplona Itziar Gómez de GB(PNV) obtendrá la alcaldía con un pacto de estabilidad con Bildu y apoyo en la investidura de Aranzadi. En Navarra asistiremos ante una situación extraña: Esparza logrará en la investidura 19-20 votos. Barkos obtendrá 25. PSN se abstendrá. Barkos será presidenta.

Creo profundamente que estos serán los resultados. Un saludo a todos.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
5 años atrás

Yo digamos que apostaría por unos resultados tal que así:

UPN: 13-15
Geroa Bai: 7-10
Podemos: 7-10
EHB: 7-10
(Nota: De estos 3, solo dos tendrían una horquilla máxima de 10, y el otro de 9. Sin embargo, como no tengo claro cual sería el farolillo rojo extiendo a los 3 hasta los 10, pero lo correcto sería 7-10, 7-10 y 7-9, en el orden que cada uno vea oportuno).
PSN: 5-7
C's: 0-4 (el que más incógnitas me suscita. Pueden pasar de no entrar a sacar hasta 4, aunque esto último solo lo veo en el caso de que el PP tenga un resultado muy, muy malo).
PP: 0-2
IE: 1-3

Es decir, que la cosa entre alianzas quedaría:

UPN+PSN+C's+PP = 18-28 (Punto medio = 23)
GBai+P's+EHB+IE = 22-32 (Punto medio = 27)

Aunque viendo los margenes de horquillas, no habría nada vendido todavía.

Lo peor que podría pasar es que ambos bloques sumasen 25. Ahí la gobernabilidad volvería a quedar en manos del PSN (otra vez) y dependería de su abstención o su voto en contra el tener que repetir o no las elecciones. Lo que está claro es que el bloque de cambio sumará más que el bloque de UPN+PP+C's, por lo que sería el PSN el que tendría que retratarse votando en contra de un gobierno de cambio, en cuyo caso no le auguro mucho futuro para las próximas elecciones.

En cuanto a Podemos, es cierto que su postura en Madrid es ambigua (no así la de Navarra, donde desde el principio han dicho que apoyarán un gobierno de cambio sí o sí; además de que el sector que ganó aquí no fue la lista promovida por la cúpula de Podemos) aunque yo creo que finalmente cederán y que lo que dijo el otro día Iglesias sobre Bildu no fue más que postureo. Al fin de cuentas, a Podemos se le va a criticar haga lo que haga… así que por hacer, al menos que promueva el cambio de gobierno.

También es cierto que en este sentido están siendo todos más ambiguos de lo que esperaba (salvo Bildu, obviamente, e I-E, que con tal de que haya un cambio de gobierno apoyarían a cualquiera, creo yo). Uxue tampoco ha dicho que vaya a pactar con Bildu e incluso le ha hecho algunos guiños a C's y al PSN. El PSN sí ha rechazado frontalmente un pacto con Bildu, pero también uno con el PP (no así con UPN), así que no sabemos qué es lo que va a hacer el PSN, ya que para apoyar a uno u otro bloque tiene que apoyarse o en Bildu o en el PP (por lo que, probablemente, acabe absteniéndose). UPN ha dicho que quiere la mayoría absoluta, así que no sabemos si va a pactar con alguien y con quién (porque encima tampoco sabemos si el PSN, cuando dice que no va a pactar con el PP, también incluye a UPN o no). Además que están haciendo una campaña muy pro-fueros y muy pro-Navarra, así que tampoco vería lógico que pactasen con C's.

Pero bueno, al final yo creo que los bloques están bastante bien definidos, y que en todo caso el PSN podría estar en uno u otro bloque o incluso en ninguno dependiendo de por donde les venga el aire.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
5 años atrás

Finalmente, respecto a las tendencias: puede que la tendencia de UPN pudiese ser al alza si estuviese movilizando a indecisos por el discurso del miedo anti-vasco, pero creo que no están haciendo una buena campaña. Están atacando a todo el mundo, y lo peor es que están usando las instituciones y los datos de la Administración para acusar tanto a Uxue Barkos (Geroa Bai) como a Laura Pérez (Podemos) de supuestos casos de corrupción (que evidentemente han quedado en nada porque son falsos). Están dispuestos a morir matando. Eso, el discurso del miedo, y el debate identitario navarrista de siempre del que solo se acuerdan en campaña. Propuestas ninguna, y no saben defenderse cuando les sacan sus casos de corrupción, ni su espantosa gestión económica ni su total incapacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones. Y luego a Barcina, actual presidenta, que la esconden, como si no existiese ni nunca hubiese gobernado Navarra.

Geroa Bai y Podemos creo que están haciendo una buena campaña. Los primeros se centran en ensalzar la figura de Uxue, siendo la suya una campaña muy presidencialista, mientras que Podemos se centra más en lo social, haciendo uso de propuestas de su programa y de muchos datos económicos. Bildu no sabría decir. Supongo que en la línea de siempre; una campaña muy reivindicativa y propugnando el cambio. Sí que hay una cosa que me parece bastante positiva de su campaña, y es que no solo te piden el voto, sino que te dicen que, si no les quieres votar a ellos, al menos votes a otros partidos que vayan a sumarse al cambio. Es decir, no es una campaña partidista; ellos quieren un cambio de gobierno, pero no les preocupa tanto ser ellos quienes lo encabecen o que sean otros. A los de I-E se les ve poco, pero creo que si hace unas semanas se daba prácticamente por hecho que no iban a entrar al Parlamento, ahora creo que sacarán al menos 1 escaño.

Y PP y C's, pues desaparecidos prácticamente. El único acto relevante del PP que he escuchado ha sido el de Ana Beltrán paseando en un mercadillo de Barañain, y de C's nada. Sí que es cierto que la campaña no se está caracterizando por grandes mítines de parte de ningún partido (en general son mítines cerrados, exceptuando los de Podemos, que son al aire libre), aunque se espera que los actos centrales de campaña de las distintas formaciones (en los que imagino que habrá más afluencia) tengan lugar esta semana. De momento el mítin espontáneo más multitudinario ha sido el de Podemos en el Paseo Sarasate (uno o dos centenares de personas aprox.), mientras que el más multitudinario en términos globales ha sido el de Bildu en el Pabellón Anaitasuna (unos 2.000, pero en su caso este sí ha sido su acto central de campaña).

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
5 años atrás

Esta encuesta me parece muchísimo más coherente que la de La Razón (pero ni punto de comparación, vamos). Además, el CIES por aquí tiene fama por acercarse a los resultados finales, aunque siempre ha pecado de sobrevalorar ligeramente a UPN. Aún así, los resultados de 2011 casi los clavó, y acertó el orden de los partidos:

UPN: 19-20 (19)
PSN: 10-11 (9)
NaBai: 9-10 (8)
Bildu: 4-5 (7)
PP: 4-5 (4)
IE: 2 (3)

Ahora bien, yo a esta encuesta le añadiría unos matices:
– Le quitaría 1 escaño a UPN en la horquilla alta y dos en la horquilla baja. Tal y como están las cosas, las horquillas serán más amplias. Además, no veo a UPN en 16.
– Geroa Bai y Podemos correcto. Si acaso ambos pueden estar algo por encima o algo por debajo de esos resultados, pero démoslos por buenos.
– Bildu es la gran incógnita. Te puede sacar tanto un resultado muy bueno como quedarse en el resultado de 2011. Si acaso yo ampliaría la horquilla de 6-7 a 7-8, ya que el CIES suele infravalorar a la izquierda abertzale.
– El PSN, pues me parece coherente. Se van a llevar una buena ostia, aunque yo les daría un margen de 5-7 escaños. Aún así, estamos hablando de un partido que llegó a tener 20 escaños en sus buenos tiempos, y que entre 1995 y 2007 siempre se había movido en los 11-12… estamos hablando de que no llegaría ni a la mitad de esos resultados, ni a la cuarta parte de su mejor resultado histórico.
– C's es el resultado que más me chirría. Puede que entren si consiguen buenos resultados en la Rivera, pero no veo de donde van a sacar suficiente voto como para llegar a los 4. En Pamplona (que aglutina 1/3 de la población Navarra) están desaparecidos prácticamente. No hay carteles, no dan mítines. Simplemente el candidato se pasea por las plazas acercándose a la gente y comentarles el programa de C's, pero se les ve muy muy verdes. En el Norte no van a sacar nada (es territorio abertzale y de izquierdas), así que la incógnita está en la Ribera, muy españolista/navarrista. Pero lo que digo, que me sorprendería que un partido anti-fueros sacase 4 escaños, salvo desaparición del PP.
– El resultado del PP también me chirría con ese resultado de C's. Es decir, C's tendría 4 escaños y el PP ¿2 o 3? Hay que recordar que en 2011 el PP sacó 4, y eso que casi todas las encuestas les daban rozando los 10. Según el CIS, la fidelidad de voto del PP en Navarra es del 47%… yo creo que si C's está fuerte pueden perder 2 o incluso quedarse fuera. Eso sí, veo dificil que entre PP y C's sumen de 6 a 7 escaños, si bien es una suma más razonable que la de La Razón. Yo les bajaría la horquilla a 4-5, quitándole 1 escaño a C's y otro al PP, aunque esto es más percepción mía que otra cosa. No descartaría siquiera que uno de los dos se quedase fuera.