La comisión mixta de la Junta de Transferencias ha certificado este miércoles el acuerdo del traspaso a Navarra de la competencia de la sanidad penitencia. De esta forma, desde el 1 de agosto, la Comunidad foral ejercerá las funciones de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona, garantizando los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, han encabezado la reunión de la comisión, celebrada en el Palacio de Navarra para ratificar el traspaso. Es la primera transferencia de una competencia a Navarra en veinte años.

Según los términos del acuerdo, el coste total anual de la sanidad penitenciaria a nivel estatal es de 131 millones de euros, de los que Navarra se descontará el 1,6% en la aportación económica al Estado; esto es 2,1 millones de euros anuales, para financiar las funciones y servicios que se van a asumir.

Navarra se hará cargo de los gastos de personal de las diez personas que hasta ahora formaban parte de la plantilla de Instituciones Penitenciarias. Se trata de seis personas funcionarias, una contratada temporal y tres integradas como personal laboral, que pasarán a incluirse en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Asimismo, la Comunidad Foral afrontará el resto de gastos relativos a la asistencia sanitaria como fármacos, equipamientos médicos, etc.

«Navarra asume con responsabilidad y compromiso con el servicio y con la ciudadanía esta competencia», ha recalcado la presidenta de Navarra, María Chivite, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto con el ministro Iceta, al finalizar la Junta de Transferencias. Chivite ha señalado que, con el acuerdo alcanzado, «se da un impulso al modelo de Estado descentralizado».

Ante el ministro, Chivite ha hablado de autogobierno «siempre desde el respeto a todas las comunidades y al conjunto del país, y desde la perspectiva de lealtad, de solidaridad y de cohesión». «Desde la colaboración podemos responder mejor a los desafíos y los retos que tenemos, y esa colaboración es perfectamente compatible con profundizar en el autogobierno, asumir competencias y hacerlo desde la colaboración interinstitucional, con diálogo y acuerdo, y no en términos de aislamiento o alejamiento», ha recalcado, haciendo referencia a las competencias de tráfico que próximamente asumirá Navarra.

Ha recordado Chivite que han pasado 20 años desde que Navarra asumió su última transferencia y ha defendido que «avanzar en las transferencias no es sólo una cuestión legal, que también, sino de entender un modelo de España que empodera a las comunidades y nos permite prestar los servicios desde la cercanía».

«El contexto es más que favorable para que Navarra avance y sigamos demostrando nuestra capacidad de gestión, liderazgo en las políticas públicas, pero no en términos ni de confrontación ni exclusión, sino en términos de entendimiento y respeto entre las dos administraciones», ha enfatizado.

A su juicio, «de todo lo aprendido en la pandemia una de las lecciones a extraer es que desde la colaboración podemos responder mucho mejor a los desafíos y retos de encima de la mesa». Y se ha comprometido a «seguir trabajando desde el diálogo, la lealtad, con el compromiso con el amejoramiento y el autogobierno y con este país en el que tenemos que prosperar»

Suscribir
Notificar de
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
20 diás atrás

PP a favor de las competencias descentralizadas
PP a favor de los regímenes forales
PP a favor de la hostilidad Marroquí
PP a favor de acoger los menas que entraron ilegalmente
PP a favor de los países frugales
PP a favor del matrimonio homosexual y la ley viogen

PP en contra del final del estado de alarma.
PP en contra de investigar la corrupcion del huido Juan Carlos
PP en contra de renovar el CGPJ
PP en contra de las puertas giratorias
PP en contra de la ley anticorrupción (responsabilizar subsidiariamente al partido de la corrupcion de sus cargos) y la ley antitransfugismo

Esto lo sabe todo el mundo, Dime algo que no sepa.

Más le vale a Vox marcar bien distancias con el PP

Last edited 20 diás atrás by Dei_
antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
20 diás atrás

A mí no me importa pagar más por el recibo de la luz siempre que lo recaudado se destine a fomentar la perspectiva de género y a la lucha contra la islamofobia.

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Picnic campestre
20 diás atrás

Normal que quieran sanidad para las cárceles. Desde el racista de Sabino Arana a otros más recientes decían que son de otra raza, que si RH negativo… Así sus valientes gudaris presos estarán más felices.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
20 diás atrás

EL TALÓN DE AQUILES DEL RÉGIMEN BORBÓNICO

Tras la recuperación cautelar de la inmunidad de los disidentes exiliados, se cancela apresuradamente la conferencia de prensa conjunta de Laya y su homóloga belga.

comment image

Last edited 20 diás atrás by Bat
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
20 diás atrás

Afirma el profesor Bastos…

que la concesión de indultos a los presos políticos es la postura más españolista por parte de un Gobierno español que, «no seamos ingenuos, no va a tomar nunca una decisión que altere su propia base de poder». Por el contrario, defiende que la posición de Unión78, PP, Vox y C’s es la más «favorable al independentismo y en mi opinión la más torpe si lo que se quiere es mantener a España unida».

Con los indultos, asumiendo valientemente los riesgos electorales de los que aquí se ha hablado bastante, «desmonta buena parte del discurso nacionalista catalán […] hacia fuera al dar una imagen dialogante y poco extremista». La estrategia de Unión78 y sus perritos falderos reforzaría a los procesistas como ya sucedió con los recursos al estatut y con las medidas legales anti-procès que se llevaron a cabo.

Last edited 20 diás atrás by Ran españiva
VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Día de piscina
20 diás atrás

Aquí os dejo las competencias conseguidas por el nacionalista Feijóo:

Spoiler

Last edited 20 diás atrás by VivaVigo
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
20 diás atrás

https://www.vozpopuli.com/espana/bares-sanidad-madrid.html

Madrid se rebela y no cerrará el interior de los bares como ordena ahora Sanidad

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
20 diás atrás

Buena, una competencita. El traspaso significativo va a ser el de Tráfico. Por cierto, ¿cuál es la posición sobre este otro traspaso de UPN y las divisiones regionales de PP y C’s (de Vox ni pregunto)?

Aprovecho para comentar los traspasos competenciales obtenidos por Feijóo en doce años, desde que llegó el poder en 2009. Ah, bueno, es que no conseguido ni uno. Con obedecer a Madrid ya le basta. Galicia, Galicia, Galicia.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
20 diás atrás

SUGERENCIA PARA ELECTOBOSS

Desde ayer se está votando en el ICAB (colegio de abogados BCN).
Aunque sean elecciones sectoriales tienen una enorme carga política.

Hay dos candidatos principales: la candidatura continuista de la dinastía Gay y una coalición de progresistas/indepes, que aspiran a desbancar al sector Upper del poder por primera vez.

Inevitablemente el tomate catalán y los derechos fundamentales son parte fundamental de la campaña. 

Mañana, supongo que a última hora, sabremos los resultados. Vendría bien estar atentos porque habrá repercusiones políticas.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
20 diás atrás

otra vez el separatismo ataca Navarra. Que esto lo pedía UPN también, shhh calla hostias

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
20 diás atrás

Están destruyendo el estado…

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Día de piscina
20 diás atrás

Maldito seas Feijóo el nacionalista 😡… ah no que me he equivocado, si en 12 años no ha pedido/conseguido ninguna competencia.

Last edited 20 diás atrás by VivaVigo
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
20 diás atrás

NO iban a subir los impuestos.
NO iban a subir la luz.
NO se podía bajar el IVA de las mascarillas.
NO iban a aumentar la deuda.
NO iban a pactar con Bildu.
NO iban a indultar a los del procès.
NO iban a pactar con Podemos.
NO iban a recortar la Sanidad.
… es el Sanchismo…

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rey del verano
20 diás atrás

La importante es la de tráfico para que deje de haber terroristas patrullando carreteras.