NC Report Cataluña: ERC triunfa claramente pero no hay mayoría independentista – Electomanía
118 Comments
  1. NC Report parece redactar la carta de los Reyes Magos en lugar de intentar plasmar la realidad, que es que las fuerzas independentistas se encuentran, al menos, más movilizados que los demás partidos.
    JxCat, como siempre, infravalorada. Ciudadanos, sin embargo, tremendamente sobrevalorado. Han dejado Cataluña de lado puesto que han largado a su gran activo allí, Arrimadas. También me parece sorprendente (o no, Marhuenda es así) que las gráficas no incluyan a VOX, creo haber leído en la edición en papel que ronda el 2,2%.
    En mi opinión, mucho se habla de que la división en tres de las derechas les hace un tremendo daño, pero yo creo que mientras no consigan nada en CCAA como Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra tienen más bien poco que hacer a nivel nacional. ¿Cómo pueden seducir a los votantes de estas Comunidades? Que respondan sus asesores a esto.

    1. Haciendo una comparativa donde más pierde el Centro-derecha (suma PP, CS y VOX) desde 2011 es en Galicia (de 860 a 711mil) Canarias de 446mil a 388, y País Vasco de 210 a 160mil. En Cataluña suben algo y en Navarra bajan ligeramente. En CValenciana también baja algo la suma (sin contar UPyD) de 1400 a 1325.
      Pero supongo que lo compensan con subidas en otros territorios como Madrid, Castillas o Andalucía…(tanto en Madrid como en Andalucía suben 200.000 votos desde 2011 aunque hay que tener en cuenta también la evolución demográfica).
      Curioso es el caso de Murcia donde la suma no aumenta a pesar del aumento de población. Se mantiene también en La Rioja.

    2. Hay que decir que la derecha puede conseguir mayoría absoluta aun siendo vapuleada en Cataluña y País Vasco. Rajoy consiguió mayoría absoluta con 3 escaños en País Vasco y 11 en Cataluña. A día de hoy la derecha española tiene 0 en País Vasco y 7 en Cataluña; para una "pérdida" entre esas 2 CCAA de 7 escaños.

      Rajoy sacó 186 escaños; por lo que si la derecha española replica los resultados de Rajoy 2011 en el resto de España y se mantiene en Cataluña y País Vasco (en esta última directamente no puede bajar más xD) sacaría 179 escaños y mayoría absoluta también. Incluso podrías restarle los 2 escaños de Navarra Suma y seguiría en 177.

      Para la derecha española, Cataluña y País Vasco pueden ser ignorados; aunque desde luego un mejor resultado ahí les vendría bien.

      1. Pero es que ya no hablo de Cataluña y País Vasco, si no que amplío a Galicia, Navarra (que sí lo mencionabas), Canarias, Baleares… se nota que son Comunidades que están virando tremendamente a la izquierda y el tema del centralismo está matando a las derechas allí. Sigo pensando que necesitan hacer algo en ellas para ganar y desde luego que no paran y paran de caer.

        1. Sí y no. Por seguir poniendo comparativas, PP+Cs+Vox suman a día de hoy 147 escaños. Este es un resultado prácticamente idéntico al de las elecciones de 2004 para la derecha (148 escaños sacó el PP en solitario; aunque al ir unida toda la derecha lo hizo con menos votos; un 37,7% sacó Rajoy entonces frente al 42,9% de la derecha ahora)

          En cualquier caso, al ser iguales prácticamente los escaños, podemos comparar los resultados por CCAA entre 2004 y 2019 en esas CCAA "semi-nacionalistas":

          Galicia: 11 en 2019; 12 en 2004
          Canarias: 5 en 2019; 6 en 2004
          Baleares: 3 en 2019, 4 en 2004
          Valencia: 16 en 2019, 17 en 2004

          Estamos hablando de una pérdida de 1 escaño en cada una de esas comunidades. No es exactamente un desastre. Aunque Rajoy sacó menos votos y más escaños, por lo que no se hasta que punto estos 2 fenómenos se contrarrestan entre sí.

          Echemos ahora un vistazo al resultado en votos (Teniendo en cuenta que PP+Cs+Vox 2019 suman bastante más que PP 2004)

          Galicia: 43,8% en 2019; 47,1% en 2004
          Canarias: 36,6% en 2019; 35,4% en 2004
          Baleares: 45,5% en 2019; 45,9% en 2004
          Valencia: 48,6% en 2019; 46,8% en 2004

          A priori parece que la derecha se mantiene, pero teniendo en cuenta que en 2004 el PP sacó peor resultado que PP+Cs+Vox ahora, el efecto "real" es que baja en todas.

          De todas formas no creo que la derecha española necesite recuperarse en estas comunidades para ganar. Tiene que mantener lo que tiene, pero no subir demasiado. Viendo la evolución de las CCAA, casi diría que el camino de menor resistencia sería arrasar en los antiguos feudos de la izquierda española: especialmente Andalucía.

          No me extrañaría nada si en un hipotético tripartito de derechas en 2027 la derecha pierde o empata en esas CCAA pero arrasa en el sur de España.

  2. Dudo mucho que actualmente Ciudadanos este por encima del PSC en intención de voto y en número de diputados y más si da esos resultado al PP en Catalunya cuyo prestigio esta por el subsuelo. En el mundo indepe no creo que Pugidemont este tan bajo y si puedo creerme que ERC este disparado a mucha distancia del segundo partido que en mi opinión sera el PSC.

    1. No me extrañaría que si se celebrasen elecciones mañana ERC fuese primera, PSC segunda, JXCAT tercera y C´s cuarta.

      1. Coincido totalmente con tu apreciación. Yo creo que por ahí va a ir el asunto. El problema se le va a presentar a ERC tras las elecciones porque en mi opinión o se apoyara en un tripartito de izquierdas, esta vez liderado por ERC, o se apoyara en el tripartito indepe, esta vez también con el liderazgo de ERC. La política de ERC esta siendo sumamente inteligente sin abandonar sus premisas independentistas esta tendiendo puentes con el unionismo.

        1. Tal como esta la situación con los convergentes, y tal como esta llevando la situación ERC en el congreso, yo me huelo mas un tripartito ERC, Podemos, con PSC apoyando en casos puntuales (dudo que sanchez apruebe una coalición con ERC, pero si ayudar a por unos mejores presupuestos).

          ERC para mi esta haciendo un papelon, un papelon que no lo tiene ni Podemos, que es evitar que llegue la derecha al congreso. Ahora si, sanchez deberia dar una respuesta a catalunya, apoyando un nuevo estatut, y cambiar el status de Catalunya, hacia un estado federal, y un cuponazo como el vasco, que sea Catalunya que se autofinancie, pero aportando lo esencial al gobierno central.

          Dichas reformas estan dentro de la ley, y permitiria rebajar mucho la tensión y sobretodo bajar el número de independentistas.

          1. Completamente de acuerdo contigo. El problema del cuponazo, la polémica que podría generar, se resolvería también asegurando mecanismos que permita la solidaridad entre las distintas comunidades. En ese aspecto yo establecería medidas de control para ver donde van estos fondos solidarios por parte de las comunidades más favorecidas.

            1. No hay polemica, lo que estamos cansados los catalanes es de ser los que mas pagamos de toda españa. y tenemos obras como la sagrera sin terminar después de 15 años. No es ningún secreto que catalunya tiene déficit fiscal (por ejemplo en el 2014 la cantidad fue de 9.892millones, un 5% del pib).

              Yo estoy de acuerdo en que hay que ser solidarios con todas las comunidades, pero con cierto límite. Que cada comunidad se autofinancie con su dinero, y las cosas de interes general, como ave, aeropuertos, policia, se pague con el dinero de todos.

              Lo que no es normal es que aquí en Catalunya (y tu lo sabes por estar muchas veces por aquí), el rodalies vaya de mal en peor, se pague peajes para todo (y aquí también culpo a CIU), las colas de espera de la sanidad sean larguísimas, y muchas cosas mas, que son esos 9 millones se habrían solucionado.

              Yo puedo ser todo lo solidario posible, pero si en casa estamos mal, no podemos estar ayudando al vecino…

              1. Todos estamos cansados de pagar, en Madrid tambien se paga muchisimo al resto de España. Pero yo parto del conceptos que las zonas más favorecidas tienen que ser solidarias con el resto de la regiones de España. Estoy a favor de que las Comunidades puedan gestionar sus finanzas pero tambíen considero que es ineludible que se produzcan estos trasvases financieros eso sí me gustaría que fuera controlado hacia donde va y en que se gasta.
                Entiendo los problemas de Catalunya y he tenido que padecerlos muchas veces (rodalies, peatjes, gestió sanitària) pero es verdad que como tu dices parte de la culpa es la mala gestión que se ha dado por parte de la Generalitat aparte de una gran desinversión por parte del Estado.
                En cuanto a tu última frase no estoy de acuerdo. Siempre se puede ser solidario con quienes tiene menos aunque no se este en una buena situación económica que en el caso de Madrid, Catalunya o Euskadi no es es así. 🙂

          2. No entiendo ese miedo a la derecha. ¿Y si viene qué? ERC no acaba de entender que no importa quién mande en España, son igual de nacionalistas españoles y se van a reír de nuestras aspiraciones.

        2. Si los pronósticos se hicieran realidad, ¿no podría ERC gobernar en solitario apoyándose según conviniese en JXCAT, PSC, Comuns o CUP? Los que se podrían cabrear más serían los de JXCAT, pero no estarían en condiciones de poder hacer nada.

  3. Jajaja y Vox ni sale que troleras son estos peperos, si la razón da al PP eso a junts eso, esque PP más bajo, junts quizá algo más, CS más bajo ahora mismo sería superarado PSC, vox en sus 2-3% pacma 1.2%, PP 3.4%..psc 20% CS 18% junts 16% erc 24% podemos 7%.

    Quedaría
    Erc 26%
    PSC 19%
    CS 17%
    Junts 16%
    Podemos 8%
    Cup 5%
    PP 4%
    Vox 3%
    Pacma 2%
    Otros 2%

    Suma 155 24%
    Suma federalismo 27%
    Suma indepe 47%
    Suma diversidad 2%

  4. C’s no saca ahora en Catalunya un 21% ni en los mejores sueños de Rivera. El tener una candidata mediocre que es una Arrimadas de marca blanca y la estrategia incendiaria del partido van a provocar una fuga en masa de votantes hacia el PSC, que ahora es el voto útil del españolismo. Ya se pueden dar con un canto en los dientes si conservan la mitad de los 36 escaños que tienen ahora.

  5. No se donde has visto esa entrega al nacionalismo separatistas por parte del PSOE. Creo que nuestras líneas rojas son muy claras en ese aspecto: ni derecho de autodeterminación ni referendum.

  6. PP-C´S-VOX lo podemos catalogar como españolismo nacionalista no muy diferente de los más radicales indepes. PSOE-UP son unionistas. En el caso del PSOE no esta de acuerdo ni con el derecho de autodeterminación ni con un referendum pero no se tiene que refugiar bajo ninguna bandera para defender estos principios.

  7. La división de partidos que yo haria en Catalunya con respecto al asunto nacional:

    ERC-JxCAT-CUP: nacionalista catalanes, es su gran mayoría indepes.

    C´S-PP: nacionalista españoles.

    PSOE-Comuns: unionistas no nacionalistas.

    1. Tú hablas propiamente de Cataluña

      Yo diría
      PSC catalanistas
      Comunes catalanistas
      CS antinacionalistas
      PP catalán ni idea quedan pocos alli
      Vox nacionalismo español
      Erc junts cup pancatas…

      1. Te lo acepto aunque yo creo que Ciudadanos es un partido nacionalista español, dejo de ser antinacionalista hace bastante tiempo.

        1. Para mí no, defender a España y sacar su bandera no es ser nacionalista, de, melechon en Francia bes nacionalista? Pues lo mismo aplicaría aquí a CS, diferencia nacionalista español, de patriotismo español, hay diferencia e.

          1. Defender a Catalunya y sacar su bandera tampoco es ser nacionalista entonces? Es patriotismo catalán y no nacionalismo?

    2. JxCat: Nacionalistas Catalanes.
      C's – PP: Nacionalistas Españoles.
      Comuns – CUP: Internacionalistas y soberanistas catalanes. Aunque Comuns sean unionistas y la CUP independentistas.
      PSOE – ERC: Nacionalistas españoles y catalanes respectivamente aunque lo niegan.

      1. En los Comuns también hay mucho neutral. Y la CUP tiene nacionalistas, no es un bloque homogéneo.

        ERC nacionalista catalana? Pero si se pasa el día diciendo cosas como que el castellano ha de ser cooficial, que el flamenco mola y todo eso. Ya sólo les falta twittear únicamente en castellano xD.

        1. Hablo en general obviamente y específicamente de las cúpulas.
          Cuánto a ERC todo el afán que han tenido estos meses de distanciarse del nacionalismo catalán, que siempre lo han sido, no es otra cosa que su nueva estrategia electoral.
          Aún así yo lo veo como los del PSC que por muy catalanistas que se digan acaban siendo nacionalistas españoles disfrazados.

    3. Yo la haría así:

      Nacionalismo español: PP, C´S y VOX
      Nacionalismo catalán: JXCAT
      Progresismo/izquierdismo internacionalista con el derecho a decidir democrático: CUP y Comuns
      Izquierdismo moderado de referente catalán: ERC (puede tener tintes nacionalistas catalanes),
      Izquierdismo moderado de referente español con catalanismo compatible: PSC (puede tener tintes nacionalistas españoles y catalanes).

      Los más nacionalistas serían, por oden: VOX, C´s, JXCAT y PP.

  8. Pff. Estuvieron meses con lo del okupa de la Moncloa y de como entregó el país a los separatistas para llegar al poder y pedían una elecciones a gritos para ponerlo en su sitio…. hubo elecciones y PP+Cs tuvieron los mismos diputados que PSOE

  9. Las elecciones pasadas fueron una excepción por la situación que se daba, después del referendum, con el 155, mucha gente fue a votar y votó a Cs como el partido de la defensa de la unidad. A parte en ese momento a Cs aun se le consideraba partido de "Centro".

    Ahora las cosas han cambiado, Cs ha pactado con Vox y PP. Cs se ha vuelto el partido monta follones, sin soluciones, y un partido que esta dispuesto a luchar por el puesto del PP manchado por su corrupción, a parte de no tener ninguna solución para Catalunya excepto un 155 permanente hasta que ellos ganen.

    En catalunya viven independentistas, unionistas, federalistas, pero ante todo viven personas con muchas ideologias pero un mismo camino, vivir en paz, tener un trabajo y una buena salud, y la gente no quiere confrontación, de allí que ERC suba para los independentistas, y PSC para los unionistas, porque son los dos partidos que mas han bajado la tensión y que buscan a su manera una solución.

  10. Elección tras elección machaconamente los nacionalistas han sacado mayoría absoluta en Catalunya en autonómicas, incluso con participación del 80% de los electores. Que ahora venga Marhuenda a decir que eso se ha acabado… pues vale. Se lo creerán los suyos.

    1. Tampoco.Es simplemente una costumbre que tiene el, como decir "habla tu, si quieres" y enfadarse como niño de tres años

  11. Jejeje, en todas las encuestas de la razon, ponen los indepes con 67 escaños,perdiendo la mayoria, da igual el año que lo hagan. Aunque siendo una casa de encuestas que no existe, todo tiene su sentido, el de los deseos y pronosticos de Marhuenda

  12. https://m.publico.es/sociedad/2113388/las-novatad

    Interesante reportaje sobre las novatadas. Están prohibidas en la mayoría de los centros pero siguen haciéndose. Sin duda hay gente que las sufre muy dolorosamente y no es justo que se tenga que pasar por ese aro para sentirse integrado/a. "Curiosamente" es en los centros segregados por sexo y masculinos es donde más se producen, puesto que algunos se creen más guays humillando a personas recién llegadas y por tanto con menos poder social en el entorno. Para mí es un bullying, puesto que se disfruta con el sufrimiento del otro.

    1. ¿Sentirse integrado? Eso no es problema de los demás

      No se puede llamar bullying porque no es continuado en el tiempo ni se presupone motivación dañina

      1. ¿Que no se presupone motivación dañina? Si el objetivo es reirse de alguien nuevo, sin conexiones ni amistades en el entorno, en ocasiones llegando a la humillación personal! Además tendrás que reconocer que, aun siendo una hecho puntual, las consecuencias son para todo el periodo de estancia en el centro, ya que si no participas eres el rancio, y ya si no bebes qué te voy a contar. No hay que minimizar el daño, porque es importante. No me parece que para integrarse en un lugar haya que recurrir a esto, en mi opinión sobra

          1. Bueno, acepto tus opiniones sin ningún problema, lo único que he hecho es rebatirlas. No suelo sobreactuar cuando se habla de estos casos, solo intento empatizar con las víctimas que los sufren e intentar que se visualice el tema a nivel de opinión pública. Y digo que las novatadas llevan aparejadas dolor y sentimientos de humillación, nada más. Todo es objetivo porque sabemos que estas situaciones tienen lugar todos los años.

    2. Hay novatadas y novatadas…

      Una compañera de la carrera me contó que en su universidad anterior la novatada en la licenciatura de mates consistió en un examen con cuestiones imposibles de resolver: matrices que no se podían invertir, integrales que no se podían calcular, etc…

      Y con presión de, "si no sabes resolver esto es que no deberíais estar aquí".

      No me parece que sea comparable.

    3. Es un poco lo de siempre por estas fechas, las que están terriblemente mal, son las que se pasan de rosca además haciéndolas sobre chavales que no quieren pasar por eso y no han dado su permiso, sé como a mí me pasó, que en otras facultades de España entera, se da el consentimiento para participar en ellas, yo no lo dí como buen amargado según me dijero jojojo y no participé. La cosa es que están prohibidas, pero bueno dentro de eso, al menos dando el permiso me parece más aceptable.

  13. "Los partidos independentistas sumarían 67 diputados si se celebraran hoy elecciones autonómicas"

    Encuesta de NC Report para Cataluña. No importa cuándo leas esto.

  14. Cebrián abogando por el gobierno de coalición:
    https://pbs.twimg.com/media/ED_7PTTXYAAjZHP.jpg

    Mientras que Antonio Maestre dice que esa posibilidad (ministros de UP supeditados al gobierno del PSOE) dejaría a UP totalmente vendidos porque el PSOE con el que compartirían gobierno es el mismo PSOE que quiere verles desaparecer.
    https://www.lasexta.com/el-muro/antonio-maestre/t

    Entiendo que UP quiera intentarlo aunque comparto más la visión de Maestre: tarde o temprano (sobre todo en función de la proximidad de unas nuevas elecciones) el PSOE traicionaría a UP. Claro que este planteamiento lleva a preguntarse si este PSOE con el que comparten (o no) gobierno nacional es el mismo PSOE al que apoyan en CCAA y ayuntamientos.

  15. Yo tras pensarlo mucho, daría el voto a favor al PSOE en la investidura y no pillaría ningún puesto de la administración ni chuminadas varias y haría una cosa. A la hora de firmar los presupuestos obligaría al PSOE si quiere el voto a favor a proponer en los presupuestos todo lo que pida UP, no cedería en nada ya que he cedido anteriormente en todo y si no aceptan va a estar en su tejado llevar al país a unas nuevas elecciones porque son incapaces de sacar nada adelante. A ver como se las arregla Sánchez para gobernar con 123 diputados, todo el lío que se avecina con los independentistas en los próximos meses y con Rivera pensando en suplantar al PP

  16. La hipótesis del apoyo gratis de UP no consiste en decir, como se oye por ahí, "te apoyo y prepárate porque te voy a machacar". Puede ser pensando eso, pero no diciéndolo, porque es básicamente hijoputismo. Es llevar jersey de chico bueno y dialogante y poner cara sonriente diciendo "espero que nos pongamos de acuerdo en los presupuestos". Hay que tener en cuenta que Sánchez probablemente le diga al rey que no va, y entonces esa oferta será parte del puto relato.

    Ya me convencí hace tiempo que Iglesias no tiene visión de futuro, concretamente desde que sus aliados en Europa fueron los idiotas Tsipras y Mélenchon, pero, si no hace eso, es que tampoco tiene estrategia ni astucia ni hijoputismo y con toda justicia bajará del 10%.

    Yo, desde luego, no le voy a votar.

    1. Claro que no hay que decir eso, está claro que entonces sería un suicidio, pero a la hora de la verdad cuando lleguen los presupuestos hay que exigirlo todo en el sentido de exigir las medidas más de izquierda posibles, no se puede ceder en nada llegado ese momento

      1. Y entonces el PSOE prorrogará los de Montoro y en marzo convocará elecciones de nuevo (no puede hacerlo antes porque tiene que pasar mínimo un año) diciendo que por culpa de UP que no quiere llegar a un punto intermedio, tenemos los PGE de Montoro por tercer año consecutivo.

        1. El PSOE es cierto que tiene mucho margen para estirar el chicle, pero no lo va a poder estirar eternamente siempre exigiendo el apoyo de UP a cambio de nada, si sigue así llegara un momento(pienso yo), en que la gente se de cuenta de que todo son excusas con tal de no compartir un gobierno con sus aliados lógicos

  17. Zíu 1706

    Parlamento de Catalunya…
    En unas supuestas elecciones.., tal y como percibo los eventos políticos actuales, y sus dirigentes locales…

    En mi opinión…
    * PsoE y C's, a la baja…
    * UP y partidos independentistas, al alza…

    PP.., inexistente, como siempre…

    1. Allí no funciona así. Allí a los socialistas desencantados les costará más votar a UP por razones obvias.

      El trasvase más factible allí y con más caudal será Cs >>>> PSC que compensaría con creces el poco, en mi opinión, caudal PSC > CeC.

      En cuanto a los indepes, JxCat >> ERC? podría ser. Pero no ambos a la vez. Y muy difícil que en conjunto aumenten gran cosa.

      1. Zíu 1707…

        La esperada sentencia del juicio del 'procés'.., marcará la situación política en Catalunya y el conjunto de España en los próximos meses…
        Aunque la fecha de la sentencia es una incógnita.., la previsión es que llegue entre la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre…
        En todo caso, se espera para antes del 16 de octubre…

        Desde el punto de vista emocional.., es como más frecuentemente reaccionan las personas cuando votan…

        A Catalunya.., le pasará algo parecido a lo que ocurre en Euskera : Los escaños del PP, C's y PosE.., la suma de los tres va a bajar…

        Ya veremos lo que resulta en las próximas elecciones Catalanas…

      1. Hay que suprimir los partidos políticos y se solucionaría el problema de la corrupción
        Hay que suprimir los sindicatos y se solucionaría el problema de las huelgas
        Hay que suprimir la presencia de mujeres en las fiestas nocturnas y se solucionaría el problema de las violaciones

        Hay que suprimir…

    1. Y ya puestos que voten sólo los castellanos, que son los que votan bien, ¿no?

      Las CCAA fueron parte del pacto constitucional de la Transición, que como todo pacto implicó renuncias por parte de todos. Si eliminas las CCAA, vuelas por los aires España.

    2. Zíu 1708

      Hay que suprimir.., a todos los idiotas y necios en los puestos más relevantes de la sociedad, enturbian la convivencia, dividen a las personas…

      En la política.., cuantos menos corruptos y idiotas incompetentes con cargos públicos haya.., menos problemas políticos y sociales habrá…

      España tiene una hermosa y enriquecedora pluralidad cultural.., suprimir las CCAA, es suprimir la diversidad…

    3. Bueno si quieres desatar una crisis territorial sin precedentes entonces si, que se supriman. Pero eso de que se solucionarían muchos problemas… Si algo une las distintas naciones del estado es en mayor o en menor medida la cesión de competencias a las distintas comunidades autónomas. Si mañana dices en el País Vasco (CAV) que se va gestionar todo desde Madrid se hace independentista hasta el tato.

  18. ?Alcanzaran diada 2019 las 500.000 personas?

    Aún es 500.000 radicales indepes, que están dispuestos a todo….

        1. Quizá me he excedido en mi comentario y pido perdón. No debí usar unos ejemplos que no tienen discusión posible en una página en la que todos los comentaristas son personas decentes.

            1. Entiendo que lo que no te gusta es la tortilla de patatas, aunque no le haces ascos a un mezcladillo de huevos y patatas.

          1. Es que incluso ayer, hubo una persona que dijo que le gustaba eso tipo de pizza…, hubiera preferido no saberlo

            1. No hay que tenrlo en cuenta, creo recordar que era El Comediante apostando a que sería capaz de defender todo lo dicho por Carmen Calvo en la entrevista. Alguien le puso algunos ejemplos más fáciles de defender para ponerle a prueba XXXD.

              1. No, fui yo el que dijo que me gustaba la hawaiana XD. Pero sí que es verdad que él quiso justificarlo en base a que el contraste del dulce con salado queda bien y que para alguien a quien le gusta la piña podría ser aceptable (aunque a mí la piña sola no me gusta, pero en la pizza sí).

                Aunque no supo rebatirme que si te gusta el chocolate y los mejillones porqué no tomar mejillones con nocilla… XD

                1. ¿Te gusta de verdad? Está bien saber este tipo de cosas para poder decidir si debemos dirigirnos a alguien como a un igual XXXD.

        1. Por motivos egoístas pones en cuestión el más fundamental de los pilares de nuestra patria. Deberías replantearte esa actitud tan poco constructiva y asumir que hay sacrificios que sí merecen hacerse por la unidad de todos los españoles.

          1. No creo que sea el destinatario ideal a ese mensaje. Me suda mucho la patria y la unidad… a vaya uno le has enviado esto… jajajaja

              1. Eso no! Para algo bueno que tiene españa y lo eliminamos…

                (Tono ironico, soy indepe pero no odio a españa, tiene muy buenas cosas como que los españoles hacen cosas) jijiji

            1. No te engañes, este tipo de cuestiones son muy superiores a otras que, pareciendo similares, son absolutamente irrelevantes. Cuando hablamos de la tortilla de patatas (la Única y Verdadera) , hablamos de la unidad de destino en lo universal XXXD.

              1. Chicos, si tanto debate hay con la tortilla de patatas, que Tezanos lo pregunte en el próximo CIS.

                Que tal como son sus CIS saldrá que a los españoles les gusta la tortilla con piña y la pizza con cebolla!

  19. Bueno tal como están las cosas digo que a mí no me importan las elecciones porque veo mejores aritméticas tanto en Cataluña como en España.

    En Cataluña podríamos tener que ERC,PSC y Comuns llegan a la absoluta lo cuál siempre será mejor que JxCat-ERC-CUP

    En España, si PSOE-UP sumaran mayoría absoluta (y sin perder la aritmética PSOE-Cs) sería mil veces mejor que lo tenemos ahora que dependemos que nacionalistas e indepes. Incluso, un PSOE-UP >= 174 sumaría con Compromís-PRC lo cuál es aceptable en mi opinión. Mejor ellos que PNV, Bildu, ERC y JxCat. Que ya va siendo hora que los decisivos no sean siempre de las mismas CCAA.

      1. Sí, Vox sirve para que suba el PSOE. Guay.

        Oye que si eso sirve para que saque la absoluta o sume con UP o Cs pues perfecto para que nos quitemos a los indepes y nacionalistas de encima. Pero si es eso lo que quieres conseguir, votar PSOE directamente es la mejor opción.

    1. ¿Realmente piensas que tras unas nuevas elecciones (y con esos resultados que mencionas) habría posibilidad de acuerdo entre PSOE y UP?

      1. No. Pero la posición de UP habría mejorado porque serían, no socios preferentes, sino socios únicos pues ya no se necesitaría a nadie más (siempre y cuando PSOE no sume con PNV-PRC-Compromís)

        Luego lo que haga el PSOE pues ya es otra cosa porque querría seguir teniendo el gobierno en solitario pero a veces, con menos, puedes sacar más.

        1. Obvias a C's. Aunque cualquiera sabe lo que haría Rivera: seguir enrocado o acudir raudo (otra vez) para evitar un posible (imposible a mi juicio) pacto PSOE-UP.

          1. De hecho si Cs se abriera a pactar con el PSOE le pondría más difícil la cosa a UP para no bajarse los pantalones. Si Cs siguiera en sus trece, el que lo tendría complicado para provocar otras elecciones sumando PSOE-UP sería el propio PSOE.

            1. Si C's dijera que hay alguna posibilidad de pacto, el PSOE se tiraría de cabeza, da igual lo que hiciese o dejase de hacer UP.

              En cuanto a la posibilidad de no pactar con C's, seguiríamos igual: ni gobierno compartido, ni votos gratis.

              1. Yo creo que primeramente el PSOE lo utilizaría para presionar a UP igual que ha intentado con Cs mediante chantaje para no pactar con los indepes.

                Otra cosa es que si UP no cediera a votarle para un gobierno monocolor entonces preferiría la coalición con Cs antes que con UP. Ahí sí es posible.

                1. Pienso que UP se mantendría en la misma posición que actualmente… o directamente darle los votos al PSOE (sin plantearse acuerdos) y que siga en minoría.

                  De todas formas depende de los resultados de C's. ¿Si se pega un batacazo Rivera se replanteará sus negativas a Sánchez? Para el PSOE es posible que sea más factible aceptar una exigencia de Rivera de "eliminar" a Sánchez antes que pactar con UP y asegurarse una legislatura con mayoría.

                  1. Eso no, Sánchez ahora mismo no tiene rival en el PSOE y su ego le impediría dar un paso al lado como por cierto, sí que hizo PIT y que le honra.

                    De la misma forma Cs no podría pedir en serio que Sánchez se fuera para investir a otro porque el propio PSOE le diría que quien debería dimitir antes sería Rivera, lo cuál es lógico.

                    En mi opinión Rivera ya debería haber dimitido y dejar a Arrimadas la sucesión. Además de cara a las del 10N a ver cómo explicaría esa vez sí, intentar pactar con el PSOE? Sería más fácil hacerlo con un cambio de cara para que al menos Arrimadas pudiera decir "yo no soy Albert y levanto mi veto al partido del PSOE aunque no se lo levanto a ciertas medidas", que es en lo que se deberían haber centrado, en vetar cuestiones programáticas, no al partido entero.

                    1. No me parece que Arrimadas suponga ningún cambio con respecto a Rivera.

                      En cuanto al PSOE, rápido encuentra un sustituto para Sánchez. Al menos eso pienso teniendo en cuenta que ya le dieron una patada, no para gobernar ellos, sino para facilitar un gobierno del PP (cuando seguían teniendo márgen para pactar con UP).

    2. Puede que ERC, PSC y Comuns lleguen a la absoluta, pero veo muy muy difícil que lleguen a un acuerdo para gobernar juntos, como en los tiempos de Maragall.

  20. Mercadona cierra un supermercado en Vic, supongo que será por la falta de afluencia…ya me parecía raro en Vic tener 3 con lo anti PP PSOE que son…x ende Roig no es del estilo del 75% población de Vic…

  21. Lo he puesto en una entrada anterior en respuesta a un comentario, pero lo vuelvo a postear aquí:
    Subestiman a JxCat y sobreestiman a C's. el resto bastante bien
    Yo lo veo así:
    ERC ± 25%
    PSC ± 20%
    JxCat ± 18%
    C's ± 16%
    CeC ± 7%
    CUP ± 5%
    PP ± 4%

  22. Zíu 1709

    Un gobierno de "cohabitación" con UP.., aún no le he oído hablar de ese término para formar un gobierno a Pedro Sánchez y a la sumisa ejecutiva de obedientes lacayos que tiene hecha a su medida en el PsoE…

    Ya sabéis que Pedro Sánchez.., la primera medida que adoptó al llegar al Palacio de la Moncloa, fue cambiar el colchón de la cama y pintar el dormitorio principal…

    Esa medida.., para Pedro Sánchez, fue más urgente que conseguir una mayoría simple con los escaños de UP para gobernar en coalición entre fuerzas de izquierdas…

    Los Españoles y las Españolas.., y todo el conjunto de la sociedad que está a la espera de soluciones, que esperen pues…

    Pedro Sánchez.., y sus obedientes lacayos, quieren gobernar en solitario, lo quieren todo para ellos, esos del PsoE que se llaman "compañeros socialistas" y mientras no lo consigan, España tendrá que esperar !!!…

    Yo en solitario o convoco nuevas elecciones !!!…
    Y está dispuesto a obligar a que las personas vayan a las urnas.., solo para conseguir un puñado de escaños que no le darán ni una mayoría simple…
    Y claro.., la culpa del ansia de poder del PsoE, es de todos los demás partidos…

    1. Un gobierno de "cohabitación" con UP

      Traducción, vivimos juntos sin estar casados y de vez en cuando me escapo para acostarme con ciertos naranjas y así no me puedes acusar de adulterio y traición.

      1. Zíu 1710

        Tus palabras :

        " Un gobierno de "cohabitación" con UP

        Traducción, vivimos juntos sin estar casados y de vez en cuando me escapo para acostarme con ciertos naranjas y así no me puedes acusar de adulterio y traición."

        Rivera ya no es naranja.., es azul PP, tirando a verde Vox…

        La traducción exacta es :
        Pedro Sánchez.., nunca tuvo la intención de "cohabitar" en la Moncloa con UP !!!…

        Es decir : Sin ministros de UP !!!…

        1. Bueno, cohabitarían en una habitación de hotel los días entre semana, no en la casa del PSOE y los findes se iría de escapada con los naranjiazules.

  23. https://elpais.com/politica/2019/09/09/actualidad… Yo les daba el apoyo y después les exigía unos presupuestos absolutamente de izquierdas, con impuestos a los bancos, reducción de los precios de la luz, etc, todo lo que pueda sacar las contradicciones del PSOE y después no renunciaría a nada ya que anteriormente yo he cedido en todo para la moción de censura y la investidura actual

    1. y la gente sabe que manda la UE, y es más fácil hacer algo dentro del gobierno con poco dinero, que fuera sin él.

      Dentro del gobierno puedes presionar para implementar medidas UE que van contra abusos de las grandes empresas y que en España tanto PSOE como PP se hacen los longuis, solo cumplen los recortes.

  24. Seguro que cuando la pides, lo haces con intención de derribar el sistema. Quieres acabar con los valores de occidente. La verdadera "invasión silenciosa".

  25. A C's lo veo muy alto, le quitaría 5 escaños. Subiría bastante al PP, al PSC y a la CUP. ERC me parece inflada. Le quitará 5-8 Escaños que se los subiría a la CUP y a JxC.

  26. Si Marhuenda pone al PP en un 4,8% significa que estará sobre el 3% pelado en Barcelona. 3 diputados y gracias.

  27. La pregunta es: hay alguna encuesta de NC Report que en los últimos 4 años haya dado mayoría independentista? xD Todas, o el 90%, dan 65-67 escaños. Yo creo que Marhuenda se las inventa, incluso sacó una donde entraba Unió cuando ya era un partido muerto, después de no entrar el 27S del 2015.

    Aquí está su encuesta de agosto de 2016, con la resurrección de Unió: https://electomania.es/nc-report-para-la-razon-el

  28. Personalmente creo que si con esta encuesta de un periodico tan "plural" como La Razón da a los partidos independentistas 67 escaños y la mayoria absoluta es de 68. De verdad alguien cree que no vamos a conseguirla? solo espero que dentro del trio de partidos independentistes ERC consiga los mejores (por cierto ERC desde su nacimiento siempre ha sido un partido que ha querido un estado propio para Catalunya). Un saludo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com