La alarma… está volviendo a nuestra sociedad. La proliferación de casos de covid-19, aunque todavía no ha derivado en una crisis sanitaria como la que vivimos en marzo y abril, hace temer un otoño caliente, con la vuelta a las aulas y a la plena actividad laboral, el incremento de desplazamientos y la posible agravación de las condiciones ambientales con la bajada de temperaturas y el solapamiento del covid-19 con patologías difícilmente distinguibles como neumonías o gripes. ¿Cómo afrontar esta situación?

El estado de alarma (EdA), decretado a mediados de marzo y levantado en junio, sirvió para imponer un confinamiento estricto y homogéneo sin problemas judiciales a la hora de tomar medidas restrictivas. Pero desde junio la competencia corresponde a las comunidades autónomas, que, aunque están tomando algunas decisiones de manera conjunta y coordinada, no disponen de un instrumento tan poderoso como el EdA. La consecuencia es que las decisiones quedan siempre a la espera de que los tribunales las revisen… y las suspendan.

Algunos piden que desde el gobierno central se adopten medidas concretas, y se reclama una «recentralización» que impida la progresión de la pandemia en esta segunda oleada.

Pero no está claro que se puedan adoptar esas medidas en condiciones de «normalidad». Mientras tanto, varios juzgados y tribunales, están dejando sin efecto ya las decisiones que han adoptado algunas comunidades restringiendo movimientos, prohibiendo fumar en la calle, u otras restricciones al derecho de reunión y otros reconocidos constitucionalmente.

La cuestión de fondo es que la Constitución es muy garantista de los derechos individuales, y solo contempla su suspensión en situaciones excepcionales y con una cobertura legal adecuada. Por tanto, parece difícil que se puedan adoptar decisiones contundentes si no es mediante el amparo de una nueva declaración de EdA. No es tanto cuestión de quién adopte las decisiones (el gobierno central o las comunidades) sino de que se tenga habilitación constitucional para hacerlo.

Con un nuevo EdA sobre la mesa, se podrían decretar (o no) confinamientos generales, dictar normas que limiten otros derechos, y se podría recentralizar (o no) la toma de decisiones. Sin ella, los tribunales, en aplicación de la Constitución, probablemente no tendrán otro remedio que seguir dejando sin efecto muchas de las medidas que se están adoptando. Y, además, es posible que se produzcan decisiones judiciales contradictorias según territorios, porque las normas son interpretables y no siempre se hará de la misma manera.

Si la situación se complica más en las próximas semanas, la pelota quedará en el tejado del gobierno… y del Parlamento. Nadie lo quiere, pero muchos empiezan a replanteárselo.

Suscribir
Notificar de
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Con la situación actual de hospitalizados y fallecidos no tiene sentido Estado de Alarma, ni menos aún confinamiento. Eso hundiría más la economía, sin que haya una situación sanitaria tan preocupante como para justificarlo. De aquí a un mes, a dos semanas o a tres meses ya se verá como va la cosa. Partido a partido, que diría el Cholo.

Last edited 3 meses atrás by Socialpatriota
Municipal21
Municipal21 (@municipal21)
Miembro
3 meses atrás

¿no dejan los jueces prohibir el no fumar en la calle? Pues «impuesto ecológico» de 100 euros al día si te pillan fumando en la calle pero sin prohibir nada. Ale, sorteado el bache judicial.  😋 

Last edited 3 meses atrás by Municipal21
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Datos de la Xunta de hoy:

De un total de 14594* (evolución última semana: +234, +250, +205, +150, +122, +139, +154) personas que en algún momento han sido diagnosticadas con C19:

🔵 2148 casos detectados activos (evolución de los últimos 7 días: +153, +212, +160, +118, +105, +118, +124)

De los cuales:

🔷 8 UCIs (+2, 0, +1, -1, +1, +2, +3)
🔷 63 hospitalizados (-4, +3, +9, 0, -2, +9, +4)
🔷 2077 en casa (+155, +209, +150, +119, +106, +107, +117)

Los cuales se reparten, por área sanitaria:

🔹 Coruña: 1167 (+53, +69, +85, +31, +70, +73, +78)
🔹 Lugo: 278 (+24, +84, +34, +23, +3, 0, +6)
🔹 Ourense: 195 (+16, +22, +12, +14, +17, +20, +16)
🔹 Pontevedra: 96 (+11, +5, -4, +9, +5, +10, +1)
🔹 Vigo: 143 (-1, +3, +3, -1, 0, +5, +5)
🔹 Santiago: 172 (+42, +17, +22, +24, +4, +8, +9)
🔹 Ferrol: 97 (+8, +12, +8, +10, +6, +2, +9)

🔵 11815 altas (+78, +36, +44, +32, +17, +21, +28)
🔵 631 fallecidos (+3, +2, +1, 0, 0, 0, +2)

🔵 299022 PCRs realizadas (+4331, +4200, +3523, +3187, +1678, +1918, +2723)

Aquí la nota de prensa oficial, donde de los 631 fallecidos desglosan que 134 fueron en residencias (+1 con respecto ayer)

* — este dato sale de la suma de casos activos, altas y fallecidos.

ANEXO: Mapa de las áreas y subáreas sanitarias de Galicia (incluye concellos):

Spoiler
comment image

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Entiendo que es difícil que las instituciones reaccionen sin tropiezos en una situación inédita en un siglo, pero lo que no es tolerable es la mala fe, y creo que Ayudo ha sido campeona en esto, no digo Galicia, ni siquiera Murcia o Andalucía.

Es clarísimo que Ayuso y Casado han sido en extremo electoralistas en esta crisis del Covid.

VOX estatal rozando el terraplanismo.

Last edited 3 meses atrás by pablocobo
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Me da que nos vamos a comer otro confinamiento muy rico porque la situación se está escapando de las manos, aún así, la derecha no tiene ninguna autoridad moral para criticar el nuevo confinamiento, porque precisamente la CAM y CyL son las que más se les ha descontrolado el virus y luego Andalucía ya no es tan segura como antes porque a Juanma Moreno le pudieron las prisas para reabrir las fronteras de cara al turismo.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Vaya contradicciones que tiene la derecha de este país.
Dicen querer centralizar las competencias de Sanidad y ahora van pidiendo descentralizarlas para aplicar EdA selectivos.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Ayuso parece que tiene una enfermedad mental. Cierto es que todos sabemos que muy lista no es al hablar, pero lo que pide es que hagan un EdA a todo el país porque cree que su pequeña CC.AA. lo necesita.
¿Quien se ha creído que es esta mujer?

Last edited 3 meses atrás by Orlandoo-V4
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Reformulemos la pregunta sin tapujos para que todo el mundo la entienda en sus justos términos:

¿Necesitaremos en septiembre un nuevo periodo de dictadura socialcomunista?
No. Lo que deberíamos haber hecho ya son reformas legales para que el gobierno coordine desde el diálogo la situación sin necesidad de recurrir a esos estados excepcionales en los que tan a gusto se mueve por su naturaleza totalitaria.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Sintiéndolo por aquellos que pedís un EdA personalmente lo veo complicado.
El tema es que si no lo aplican en otros países de Europa, y España no tiene una situación generalizada de expansión del virus si no por zonas.
En este caso es claro, serán las CC.AA. las que se tendrán que arreglar con lo que tienen para hacer frente al coronavirus. Y no pueden decretar confinamientos ni leyes como la del tabaco porque van contra la CE que necesitaría del EdA para poderlas aplicar.

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Es un espectáculo ver como la izquierda demoniza a Ayuso y protege a Sanchez y la derecha justo lo contrario. En este pais siempre igual, todos defendiendo a los suyos y casi deshumanizando a los «rivales». Es como un Barça-Madrid, blanco o negro, sin matices, sin autocrítica.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Si los tribunales de las distintas CCAA están rechazando las medidas que adoptan estas comunidades para contener los brotes del virus porque no se ajustan a Derecho ¿A qué espera el gobierno central para legislar en este sentido y que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas eficaces?

Yo no sé lo que quieren el resto de comunidades, pero yo solo pido que nos dejen a la propia JCyL gestionar esta vez la crisis económica y sanitaria que se avecina, como si fuésemos un estado independiente, mientras que aquellas comunidades que lo deseen, lo hagan a través del Ministerio de Sanidad. En CyL no votamos al gobierno actual, por lo tanto, no queremos ni esperamos nada de él, salvo dos cosas, un marco legislativo que permita adoptar cualquier medida para frenar el virus y la gestión exclusiva de nuestra asignación económica.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Para mi un tema importante es la inmigración, territorio, europa y la economia…..

Baboon
Baboon (@sara-mantilla)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El consejero de Educación de Ayuso, a los profesores: «Cuando estuvieron confinados les gustó comer y tener luz y había gente trabajando para ello».

Qué desastre todo. No tienen ningún plan para la vuelta a las aulas y lo único que se les ocurre es atacar a los docentes, cuando su labor debería ser proporcionarles seguirdad tanto a ellos como a los alunmos. Y no tienen ningún plan. Nada.

Y ahora esto. Vemos a Ayuso, después de pasarse meses pidiendo «libertad» para Madrid y atacando el Estado de Alarma, suplicando que alguien le haga su trabajo. En la CAM han tenido meses para prepararse, para anticiparse al virus, y no han hecho nada.

Soy de los que piensan que una gestión descentralizada y bien llevada, ayuda a cubrir mejor las necesidades de cada zona, pero en algunos casos (cuando los gestores son pésimos) es contraproducente.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Algún plan para ayudar a las prostitutas? No van a dejar ese colectivo atrás , pobres mujeres explotadas por las mafias

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Obvio, se ha demostrado que algunas comunidades autónomas, con la Madrid de Ayuso a la cabeza, no han sido capaces de controlar la virus, ni tan siquiera contratar al personal necesario para esa misión.

Por lo que es necesario un EdA para poder centralizar la gestión y hacer confinamientos selectivos sin temor a que un juez pueda tirarlo para atrás.

Last edited 3 meses atrás by Gato Acostado
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

OFF TOPIC: EFEMÉRIDES

El próximo 29 de agosto se commemora el 80 aniversario de la entrega de Lluís Companys al régimen franquista por parte la Gestapo.

Fue el único presidente asesinado durante la II guerra mundial.

Asociaciones de memoria histórica vascas celebrarán un acto en Irún en su honor.

Se da la circunstancia que posteriormente Alemania pidió perdón y otorgó una pensión a su viuda como víctima del nazismo. El segundo país implicado no lo ha hecho nunca.

(BORRO ENLACE PORQUE QUEDA DEMASIADO INVASIVO)

Last edited 3 meses atrás by Bat
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Haya o no estado de alarma, no podemos dejar de lado otros problemas claves para la sociedad como son el machismo y la LGTBIfobia derivados del sistema heteropatriarcal, que siguen generando cientos de muertes directas e indirectas al año en nuestro país; así como no dejar de prestar atención a otros temas cruciales como el cambio climático y la oportunidad que supone para hacer una transición económica hacia un modelo productivo más verde y sostenible.

También hay que avanzar en derechos laborales, no podemos permitir que en esta nueva crisis haya una vuela al «o lo haces tú por tanto o tengo a cientos en la cola que lo hacen por la mitad»

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

NO AL EDE SI A LA ECONOMIA.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Por cierto, sobre esta frase del artículo de EM:

«La cuestión de fondo es que la Constitución es muy garantista de los derechos individuales»

Hombre, no sé si los Jordis, Otegi o un rapero mallorquín pensarán igual. Digamos que es como Rebelión en la Granja: para algunos asuntos es más garantista que para otros.

Last edited 3 meses atrás by Bat
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Os advierto, el gobierno nos está amenazando con convocar al Comité de Expertos…

Me han filtrado quienes son los miembros del Comité y os doy la primicia para Electomania. Os presento al Comité de Expertos del gobierno:
comment image