Primero se dijo que se convocaría inmediatamente después de que se terminara el estado de alarma. Luego que se haría justo después de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, y ahora parece que la llamada «mesa de diálogo» para Cataluña no se reunirá hasta pasado el verano. Como poco.

El gobierno central dice que por él no es. La voluntad de convocarla sigue ahí, y Pedro Sánchez defiende en público y en privado que la única salida real para Cataluña será un diálogo en que todos cedan. Además, el gobierno de coalición tiene un amago de hoja de ruta con contenidos concretos sobre los que se podría hablar (del mismo modo que hay otros temas que se consideran innegociables). Una suavización de la legislación sobre determinados delitos como la sedición, el juego de los indultos un abordaje más creativo de la financiación, y muchos otros temas, estarían sobre el tapete.

El problema, al parecer, viene de la diferente visión que existe en los propios partidos independentistas catalanes. En el entorno de ERC se apuesta por iniciar ya el diálogo con el gobierno y llevar a la mesa temas concretos, ahora que el asunto penitenciario se ha visto suavizado con el acceso al tercer grado de los condenados por el 1-O.

Pero las antiguas aguas convergentes bajan tan revueltas que lo hacen imposible. El entorno de lo que después fue «Junts por Catalunya» está aún en recomposición, con varias piezas que no encajan, y una más que se unirá próximamente al puzzle: el nuevo partido de Carles Puigdemont («Junts»), que podría tener que enfrentarse a una ensalada de siglas en su mismo ámbito, salvo que se logre reconducir las desavenencias en las próximas semanas.

Con esta situación, Torra no considera adecuado embarcarse en una mesa con el gobierno que tendría difusión pública y que podría exponer a todos los ojos los éxitos o (más probablemente) los fracasos iniciales de una negociación. Con la idea de convocar elecciones alrededor del 4 de octubre (esa fecha no está decidida, ni mucho menos, pero es hoy por hoy la más probable), no interesa abrir un nuevo frente que puede distraer la atención del objetivo esencial que manejan actualmente (lograr una mayoría aplastante para los independentistas), y del segundo objetivo, del que se habla en voz un poco más baja: que esa mayoría pivote alrededor de la persona de Carles Puigdemont.

Quizás incluso haya que esperar a que pasen las elecciones para reactivar la mesa. Aunque, por entonces, el tablero habrá vuelto a cambiar tanto que nadie sabe si será ya un instrumento útil o deseable para alguien.

Suscribir
Notificar de
258 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Esto pone Simancas en su tuiter…los zascas que le van a llover por choricear en la púnica van a ser de órdago.
https://twitter.com/simancasrafael/status/1284782556148359170?s=21

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Gesop Catalanas.
🔴 #Cataluña | Encuesta de @_GESOP para @elperiodico:

🟨 ERC 22,5% (34/35)
🟫 JxCAT 19,3% (29/30)
🟥 PSC 17,9% (25/26)
🟧 Cs 11,9% (15/16)
🟪 CATCOMÚ-PODEM 7,9% (9/10)
🟦 PP 6,1% (7/8)
🟨 CUP 5,4% (7/8)
🟩 VOX 5,4% (5/6)

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

UN MAPITA… EUROPA AÑO 1100

Algunos creyentes opinan que los estados son fenómenos naturales e inalterables… pues no. Van cambiando con el paso del tiempo.
comment image

Last edited 1 mes atrás by Bat
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Oid, pero yo creía que Echenique era argentino aragonés, no vallisoletano no? 🤔

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Holanda aspira miles de millones de ingresos públicos de los demás países de la UE a base de dar obscenos privilegios fiscales a grandes corporaciones. Si alguna condicionalidad han de tener los fondos de recuperación es que no los puedan recibir estados que hacen dumping fiscal. [Pablo Echenique]

Chapeau!!

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Soy al único al que le parece ridícula la idea de que a todos y cada uno de los ciudadanos de un estado nos pertenece la totalidad del territorio del estado?

Lo peor es que se dice como si fuera una realidad jurídica, cuándo la Constitución no dice nada así en ningún sitio.

Yo por mi parte no voy a reclamar en absoluto que Catalunya, Galiza o Canarias «sean mías», de igual manera que tampoco habría reclamado Cuba, Puerto Rico y Filipinas como mías hace siglo y medio.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Hoy Pedro J publica en su digital un dibujo de un tiro en la boca a Pablo Iglesias… y no pasa nada. No abrirá informativos, ni se debatirá en tertulias. ¿Imagináis qué ocurriría en España si un dirigente de PODEMOS publicara en redes un dibujo de un tiro en la boca a Pedro J? [Pablo Echenique]

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás
Last edited 1 mes atrás by pucelani
pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Fernando Simón hace surf, Pablo Iglesias hace la compra y Juan Carlos I mata elefantes pagándose el safari con el dinero de comisiones saudíes que le trae de 100.000€ en 100.000€ el testaferro de los Pujol y la Gürtel en fajos desde Suiza. Está claro que todos son iguales. [Pablo Echenique]

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Pánico en Albacete: así han sido las protestas del centenar de inmigrantes que fue aislado por Covid.
Los temporeros se saltaron la restricción de movilidad que les aplicaron desde el viernes, que ya ha dejado hasta 21 positivos confirmados.
https://www.elespanol.com/reportajes/20200719/panico-albacete-protestas-centenar-inmigrantes-aislado-covid/506449744_0.html

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Por más que lo pienso sigo sin entender que tienen que ver unos fondos de reconstrucción por la pandemia con que gran parte de los foreros digan que hemos sido unos derrochador es (cosa que se ha visto falsa cuando hemos tenido que elegir entre quién vivía y quién moría durante la pandemia)

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Es un tema bastante cansino. Los separatistas viven en un mundo paralelo, los partidos indepes llevan años dando la matraca con una cosa que no es posible, ni jurídicamente ni económicamente, ni nada. Es una utopía, es inviable y encima sin legitimidad ninguna, es ridículo. No se puede separar un territorio que es de todos y mucho menos unilateralmente.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Acaban de decir por la TV que de momento 0 muertos. El viernes en el hospital de mi pareja le vino uno muy grave, donde lo intuvaron y acabo muriendo. Los médicos avisaron a todo el personal de ponerse el equipo covid ya que por los síntomas sabían que podía ser eso, pero no llegaron a tiempo para realizarle el test.

A que esperamos para contar a estas personas? Porque nos tienen tan engañados?

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Jaime Serret, hasta este lunes concejal del Grupo Municipal del PP, ha solicitado la baja como afiliado del Partido Popular en Creixell, presentando también su renuncia como concejal del Grupo Municipal Popular.

fue el candidato del PP por creixell en 2019

Last edited 1 mes atrás by meteo
Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás
Last edited 1 mes atrás by Roger747MAX
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Flash by Neo: vuelco tory en Opinium.

Esta semana el barómetro británico Opinium refleja un vuelco hacia los Conservadores, que doblan su ventaja sobre los Laboristas, desde los 4 a los 8 puntos. Los demás partidos se mantienen estables.

comment image

La evolución de los tres primeros partidos durante la legislatura ha sido:

comment image
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

De toda la vida soy madrileño de patxaran.. donde va a parar..

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Podemos vota a favor d’eliminar el català com a requisit a Eivissa

Luego han dicho que se han equivocado. Como te puedes equivocar en una votación? 😅

A estos cada vez se les ve más el plumero, no os va a votar nadie en Catalunya!

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Voy a intentar explicar mi posición a quién le interese:

Soy andaluz, me siento más andaluz que español, y pienso que Andalucía es una nación. Sin embargo, no estoy de acuerdo con los postulados andalusíes de Blas Infante, porque la mayoría de los andaluces descendemos de cristianos procedentes del norte que vinieron a repoblar las tierras conquistadas por la Corona de Castilla.

Soy un andalucista marxista y de corazón me encantaría que Andalucía fuera un estado independiente bajo una república socialista autogestionaria, pero viendo la imposibilidad de que esto se pueda producir y de la putrefacta clase política que tenemos (el caciquismo cortijero de   :GAL_PP:   :PSOE:  está a la orden del día), pues lo he pensado mejor y he tirado de pragmatismo, porque veo que de momento es mejor seguir creyendo en el proyecto que es una España socialdemócrata donde la nación de Andalucía debe ser una pieza fundamental.

Creo en el derecho a decidir y también creo en los mecanismos democráticos para conseguirlos, pero me da que lo de Cataluña es un tema espinoso y muy complicado porque ambos bandos han obrado muy mal, anteponiendo sus intereses por delante de los de su población y se ha llegado a una situación muy polarizada cuyo ambiente se hace irrespirable. Por eso no apoyo a ninguno de los dos bandos, me declaro neutral de este problema político y no creo que pueda aportar mucho para acercar posturas y limar asperezas.