El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha aseverado este martes que desde Andalucía «no entendemos y nos oponemos frontalmente al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una subida de impuestos», y ha defendido que bajando tributos se recauda más.

Así lo ha puesto de relieve el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha preguntado que «a quién se le ocurre subir impuestos cuando peor lo están pasando» los ciudadanos por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

«No tiene ningún sentido», según ha aseverado Bendodo, que ha subrayado que Andalucía fue «un infierno fiscal durante casi 40 años de gobiernos socialistas, y ahora que se está convirtiendo en una autopista para la inversión no podemos caer en el error otra vez de volver a subir impuestos«.

El consejero ha puesto de relieve que Andalucía «ha demostrado que bajando impuestos se puede recaudar más», y así ha destacado que, en el año 2020, la comunidad autónoma consiguió «recaudar 550 millones de euros más de impuestos gestionados por la comunidad» respecto al año anterior gracias a las bajadas fiscales aprobadas en 2019.

En concreto, Bendodo ha recordado que la Junta «eliminó» en 2019 «el impuesto de Sucesiones y Donaciones», así como aplicó bajadas en los de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones patrimoniales, y en el tramo autonómico del IRPF, que era «el más alto de España», según ha abundado.

«No se puede sablear a impuestos a los españoles cuando están las cosas peor que nunca», según ha enfatizado el consejero portavoz, que ha insistido en que «bajando impuestos se deja dinero en el bolsillo de la gente, se consume más» y «las administraciones pueden recaudar más».

Bendodo ha defendido que este modelo es el del «sentido común», y «otros países en Europa con distintos gobiernos han entendido perfectamente que, en una situación complicada para los bolsillos de todos los ciudadanos, hay que bajar impuestos, no subirlos», y «no se entiende» que se recurra a esa opción de subir tributos «cuando en otros países como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos o Grecia se están bajando por la pandemia».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
199 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Helenx
Helenx (@helenx)
Picnic campestre
22 days ago

Holа hоmbrе! Follar роr un ехtrаno еn tu сiudad > adultme.fun

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
24 days ago

Y no solo que se han recaudado mas impuestos sino que ademas ha habido superavit al final de ejercicio, pero no solo eso, se ha invertido mas en sanidad. un ejemplo, el hospital militar de sevilla que donara el ejercito a la ciudad..despues de decadas de abandono, la actual junta lo echpuesto a funcionar…en mi pueblo se han reanudado las obras del tranvia a sevilla despues de 10 años de abandono….eso pasa cundo el dinero recaudado deja de ir a coca y a puticlubs o a Gibraltar en bolsas.

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
24 days ago

Esa sala famosa curva de Laffer. Lo que muchos liberales parecen olvidar de la propia teoría que defienden es que esa cueva tiene un máximo y lo que indica esque,según en la posición de la curva en la que estés, bajar los impuestos puede hacer subir, o bajar, la recaudación. Además esta ley es una simplificación enorme. Una forma menos simplificada es suponer que lo que tenemos es una cueva de laffer para cada impuesto y grupo impositivo, de forma que la subida o la bajada de recaudación dependerá del impuesto en cuestión. Por poner un ejemplo, es posible que la recaudación suba cuando se sube el impuesto de patrimonio y baje cuando se sube el IVA. Es más, es posible que la recaudación suba cuando se suba el impuesto IRPF al tramo alto y baje cuando se suba al primer tramo. Esto todavía es una simplificación bastante grande, pues… Read more »

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
24 days ago

A ver.
Si lo se pagan impuestos, no hay sanidad, ni pensiones, ni prestación por desempleo, ni educación pública, ni juzgados, ni policía…

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
24 days ago

BBVA y Banco Santander financiaron a empresas armamentísticas involucradas en la guerra de Yemen

Los dos bancos españoles financiaron con 5.231 millones de dólares a varias empresas suministradoras de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes entre 2015 y 2019, según una investigación del Centre Delàs.

comment image?v=63785362487

Last edited 24 days ago by Berenjena Durisima
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Picnic campestre
24 days ago

Es imposible hacer entender a la izquierda que subir impuestos es una barbaridad y mucho más en época de crisis. Es imposible quitar el mantra de «subida de impuestos a los ricos» cuando esta demostrado por enésima vez que el pato lo paga siempre la clase media, es imposible hacerles ver que Andalucía lleva dos años de superávit simplemente por ser más eficientes con esos impuestos y bajándolos…es simplemente imposible. El «hay que pagar los servicios esenciales» es verdad, pero no a base de subir impuestos si no a base de atraer más riqueza, generar más economía y recogiendo poco de muchos que mucho de pocos. Pero habla con uno de izquierdas del tema y te dirá que «las políticas sociales son necesarias»…a lo que solo se puede responder que no existe política social más eficaz y digna que la creación de empleo y riqueza. Pero ahora vas tú y… Read more »

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
24 days ago

Es que algo obvio, salvo para un analfabeto económico de la izquierda.

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
24 days ago

Las comunidades autónomas deberían estar obligadas si así lo deciden los herederos a comprar los pisos heredados por el valor que dice que valen a efectos de impuesto de sucesiones.

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
24 days ago

Un saludo fraternal a todos los trabajadores!!
Viva la clase obrera. Por un sueldo y unas pensiones dignas

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
24 days ago

Flash by Neo: el Congreso peruano hostil a la presidencia.

Sea quien sea el candidato que gane la presidencia, Pedro Castillo o Keiko Fujimori, hay algo seguro: tendrá un Congreso hostil. El extremismo de ambos candidatos deja a toda la Cámara en el espacio entre ellos.

Con datos aún provisionales el Congreso quedaría, de derechas a izquierdas:

  • Fuerza Popular (Fujimori): 24
  • Centroderecha/Derechas (1): 47
  • Centro (2): 24
  • Centroizquierda/Izquierdas (3): 3
  • Peru Libre (Castillo): 32

(1): Alianza por el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, Victoria Nacional, Somos Perú.
(2): Acción Popular, Morado.
(3): Juntos por el Perú.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Picnic campestre
24 days ago

Sabes que en 1968 y 1972 se crearon dos estados totalmente libres. https://es.wikipedia.org/wiki/República_de_la_Isla_de_las_Rosas
Y otro en Australia, pero al final fueron invadidos. ¡Como No! Es una pena, pero no se puede tener un estado sin ejercito.

Aunque un estado de Centroamérica no tiene ejercito, si tiene policía.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
24 days ago

Registran la sede de Abengoa en Sevilla por orden de la Audiencia Nacional en una investigación por delitos societarios y contra el mercado y los consumidores

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
24 days ago

Entrevista a Abascal:

«Los políticos progres llevan décadas encerrados en su burbuja. Creen que España empieza en un huerto urbano y termina en un taller de nuevas masculinidades. Desconocen la realidad de los barrios porque hace años que solo los visitan como turistas. No saben que la inseguridad callejera y la crisis quitan el sueño en muchos hogares.»

https://gaceta.es/actualidad/ningun-partido-recibe-tanto-apoyo-y-carino-en-las-calles-como-vox-20210413-0923/

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
24 days ago

La ilusión que causa el cambio de Gobierno en Andalucía.
Participación prevista en la última encuesta del Centra (cis andaluz) :

50.1%

Los Andaluces están que rebosan de alegría con el cambio 😂

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
24 days ago

Los medios de comunicación están enterrando a PODEMOS Y MM, los alimentaron mientras eran de su interes, ahora que no interesan los dejan caer en el olvido

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
24 days ago

Alguien en la Comisión Europa tiene que dimitir YA. No se puede permitir que una empresa privada, con contrato firmado y bien pagado, decida 10 horas antes del suministro que no va a entregar las vacunas por «precaución». Esto es un montaje de los malos, huele a que el gobierno de EEUU le ha echado un capote a la farmaceutica con la historia de los trombos… bien porque no podían suministrar lo firmado a Europa o porque tienen clausula de preferencia y se tienen que quedar en EEUU… ni la EMA ni la CE han anunciado su suspensión por lo tanto no pueden tomar esta acción unilateral. Esto era una triquiñuela.

Last edited 24 days ago by Eliav27
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
24 days ago

¿A quién beneficia la supresión del Impuesto de sucesione?
 En su discurso de investidura, Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. A este hecho le precede la modificación en la legislatura anterior —entró en vigor el 1 de enero de 2018— que, a propuesta de Ciudadanos, aumentaba el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos de 250.000 a 1 millón de euros por heredero.

PD:¿Si supierais lo contento que está mi vecino por no pagar impuestos por el 1.000.000 € que les dejó su tía….

Last edited 24 days ago by Berenjena Durisima
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
24 days ago

La mentira más grande jamás escrita en una servilleta: la curva de Laffer y las bajadas de impuestos

  • Pocas servilletas en la historia de la humanidad habrán tenido una influencia política tan profunda

comment image

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
24 days ago

A ver, el muchacho es experto en protocolo. Qué quieres!

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
24 days ago

Andalucía, tercera región con más tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, 212 días, según Sanidad