EMInternacionalIrlanda del Norte: líderes unionistas no se pronuncian sobre...

Irlanda del Norte: líderes unionistas no se pronuncian sobre si apoyarían a un PM del Sinn Féin

electomania.es -

En mayo de 2022 se celebrarán, a priori, elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte y, según indican las últimas encuestas, el Sinn Féin se convertiría en primera fuerza política en ese territorio.

Tras los acuerdos del Viernes Santo donde se estableció el marco de colaboración para el fin del terrorismo, el Gobierno norirlandés se compone de un Primer Ministro (líder de la fuerza más votada) y un Viceprimer Ministro (líder de la fuerza del ‘bando opuesto’ más votada), ambos con mismos poderes.

En la práctica, la DUP (unionistas), siendo el partido más votado, ha liderado el Gobierno y Sinn Féin (republicanos) ha ostentado el segundo puesto. Con las expectativas de un sorpasso, la prensa norirlandesa ha preguntado a los líderes de DUP y UUP, quienes tienen más opciones de quedar segundos, si apoyarían que el PM fuese de Sinn Féin, algo que ambos no han confirmado explícitamente.

Los unionistas se muestran confiados en que es posible revertir las tendencias electorales y que el unionismo siga liderando el Gobierno. También afirman que ‘por tacitismo electoral’ no se pronuncian sobre si apoyarían o no el nombramiento.

Desde el Sinn Féin se muestran molestos y creen que el unionismo no acepta que su formación política pueda ser la ganadora y represente ‘a cualquier ciudadano norirlandés’.

Estos son los datos del último sondeo publicado hasta la fecha:

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

41 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
41
0
Would love your thoughts, please comment.x