EMActualidadEconomiaNueva disputa en el gobierno: el recibo de la...

Nueva disputa en el gobierno: el recibo de la luz

electomania.es -

El asunto empezó a colear hace varios días, y se encendió aún más cuando algunos desde Compromís y Más Madrid echaron en cara a Pablo Iglesias que cuando estaba en la oposición reclamaba regulaciones públicas del precio de la luz, pero ahora que está en el gobierno, calla.

Lo cierto es que el precio de la luz se fija básicamente según un mercado de oferta y demanda que depende precisamente de eso, de las fluctuaciones propias de un mercado. Por eso, en estos días de inclemencias meteorológicas y calefacciones funcionando a pleno rendimiento, la mecánica empuja los precios al alza. En concreto, la cifra mágica que se ha barajado es una subida repentina de un 27%.

Ayer el famoso 27% se convirtió en Trending Topic en Twitter, y la incomodidad de los miembros morados del gobierno se vio incrementada por los reproches de los antiguos socios de Iglesias (Baldoví, Errejón) hasta que han acabado por hacer saltar las costuras. Como muchas veces en estos casos, es Pablo Echenique quien hace públicas las disensiones:

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1347617047954518020?s=20

El escrito de Echenique tiene que ver con las diferentes posturas en el seno del gobierno, y es una forma clara de exponerlas de manera implícita ante la opinión pública. Se exhibe el acuerdo de gobierno para exigir que se cumpla en los términos en que Unidas Podemos entiende que debe hacerse, que son muy diferentes a los defendidos por los ministros económicos, alineados del lado del PSOE.

La posibilidad de controlar precios directa o indirectamente, y de volver a tener una gran eléctrica de titularidad pública como fue Endesa, está en el trasfondo que piden los morados. Por el lado opuesto, la negativa a profundizar en esta vía de la vicepresidenta cuarta del gobierno, Teresa Ribera, es un nuevo motivo de fricción.

En los próximo días la polémica puede ir a más o encauzarse. Todo dependerá de la posición pública y sobre todo privada que sobre ella adopten Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

121 Comentarios

Suscribir
Notificar de
121 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
121
0
Would love your thoughts, please comment.x