La amenaza de unas nuevas elecciones se cierne cada vez más sobre la situación política, como consecuencia del parón en las negociaciones para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

En los últimos días, tras las reuniones (las difundidas y las mantenidas en secreto) que se están produciendo entre los partidos políticos, desde el PSOE se transmite la «sensación» de que no hay avances y el acuerdo con Podemos resulta de momento difícil. Por otro lado, salvo el anunciado apoyo del PRC, el presidente en funciones no ha cerrado acuerdos con ninguna otra de las fuerzas políticas que deberían dar su voto favorable, o al menos su abstención, a un «acuerdo de colaboración» entre PSOE y Unidas Podemos.

Los plazos son largos y aún faltan muchas semanas para que la situación se vuelva preocupante. Algunas fuentes sostienen que la situación actual es fruto de una actitud deliberada que viene del entorno de los asesores de Moncloa: mantener un perfil bajo, esperar que los rivales (y a la vez, posibles aliados) debatan internamente sus opciones, se decanten y, finalmente lleguen a la auténtica negociación debilitados, con oposición interna, y rebajando su nivel de exigencia. El telón de fondo de unas nuevas elecciones es la excusa perfecta para esta actitud, porque todos los sondeos ratifican un fortalecimiento cada vez mayor del PSOE, mientras que quienes deben pactar con él saldrían perdiendo de la convocatoria unos hipotéticos nuevos comicios.

La demora en la formación de gobierno ya está dando sus frutos en terreno contrario: la reaparición de Pablo Iglesias, que inicialmente dio ciertos nuevos bríos a Podemos, ha vuelto a quedar en un segundo plano, mientras las heridas abiertas por los malos resultados de abril y mayo, y por las divisiones, errejonazos, y críticas internas, no se han cerrado.

Por el otro lado, Ciudadanos está intentando sofocar una grave crisis, originada precisamente por las distintas actitudes existentes ante el veto a Sánchez, y Vox se está rebelando cada vez más ante la actitud de «ninguneo» y los incumplimientos de lo pactado a la que, afirman, le someten el PP y Ciudadanos.

Con el gobierno de varias comunidades autónomas aún en el aire, y con los pactos que llevaron a la derecha al mando en muchos ayuntamientos rotos, Sánchez puede permitirse el lujo de seguir esperando y dejar que la situación se decante todavía un poco más.

Aunque, hoy por hoy, la amenaza de unas nuevas elecciones resulte más un señuelo que una posibilidad firme, resulta muy útil para que quienes tienen que darle el «sí» o el «no», se tienten la ropa y acaben por ceder. Los nerviosos son ellos.

Subscribe
Notify of
342 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

El_Peaton
El_Peaton
Guest
1 year ago

El PSOE juega con fuego si vuelven a repetirse elecciones, una baja participación sería más que previsible y no podría revalidar el mismo resultado que consiguió en la últimas generales.
https://forms.gle/XhGBLuaKwoveKHir5

opinante
opinante (@contertulio-2)
Member
1 year ago

Teniendo en cuenta que coleta es un mentiroso compulsivo lo que deduzco es que la cosa va como el culo en lo que a las negociaciones se refiere

Jep Gambardella
Jep Gambardella (@hectormagno3)
Member
1 year ago

Bildu siguen siendo proetarras. Parece que no han cambiado lo suficiente, dejaron de apoyar a ETA porque ya habían perdido, ya lo dijo el etarra Otegi, "cambiamos de estrategia porque entendimos que ya no se conseguía nada con la violencia". Y es la 2ª fuerza en Euskadi. Cuando veo estas cosas, uno entiende que aprovechan esta descentralización para arremeter contra sus enemigos, tienen su concierto vasco y demás y aún así siguen apoyando a los etarras. No tengo ningún respeto por aquellos que votan a Bildu, ninguno, me parecen despreciables.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
1 year ago

Me gusta simplemente xD

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Member
1 year ago

En serio te crees que Pablo Iglesias , con el que discrepo en muchísimos asuntos, sería capaz de semejante barbaridad? Hay que tener un poco de comedura de coco para pensar que alguien en su sano juicio puede proponer a un asesino como ministro de interior, lo que hay que leer… Es que me parece un insulto muy grande, porque a mí no me gusta Rivera por ejemplo, pero jamás diría que es capaz de poner un asesino como ministro, eso es sobrepasar todos los límites de la crítica política.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
1 year ago

Hace mucho que no se hace/hago cuestionario

Electo-CIS vuelve!

1)Cual es tu ideologia?

Tenemos cuatro dimensiones

A) Economia: Izquierda (0)——-(10)Derecha
Leyenda:
Izquierda en 0: Planificacion economica+Empresas publicas+Redistribucion muy alta
Izquierda en 2,5: Intervencionismo+Sectores estrategicos publicos+Redistribucion alta
Centro en 5: Regulacion+Servicios publicos+Redistribucion mediana
Derecha en 7,5: Deregulacion+Servicios publicos basicos+Estado basico del Bienestar
Derecha en 10: Mercado libre+Privatizacion completa+Estado minimo (justicia y policia)

B)Social: Progresista (0)——–(10) Tradicionalista
Leyenda:
Progresismo radical en 0
Progresismo social en 2,5
Conservacionista del Status Quo en el 5
Conservador moral en el 7,5
Tradiconalista/Ultraconservador moral en el 10

C) Nacionalismo (0)——–(10) Cosmopolitismo
Leyenda:
Nacionalismo en 0: Proteccionismo economico, cultural y etnico
Internacionalismo en el 5: Cooperacion, Multilateralismo y proteccionismo suave
Cosmopolitismo en el 10: Globalismo economico, cultural y etnico

D) Centralismo (0)——–(10) Independentismo
Leyenda:
Centralismo en 0
Centralismo con competencias descentralizadas en 2,5
Federalismo en 5
Confederalismo en 7,5
Independentismo en 10

2) Que has votado en 2016 y 2019?

3) En que has cambiado ideologicamente ultimamente?

Muchas Gracias

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
1 year ago

Ahora ya sabemos la tendencia. La repeticion, solamante beneficia al PP.
Perjudica mucho a UP por desgracia y menos a C's.
Creo que hundiria a VOX. Sobre todo por las europeas es el unico de los 5 estatales. Que se quedo en el 52% del voto de las generales.
105% PP
95% PSOE
66% C's
60% Unidas
52% VOX

Civalias
Civalias
Guest
1 year ago

Si UP decide no votar a favor de Sánchez en la primera votación, espero que se abstengan al menos y así no podrán acusarles de bloquear nada.

Por cierto, donde yo veo repetición electoral antes que en España es en la Comunidad de Madrid. Y como pase, me veo a UP fuera y a la derecha sumando más.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

Aitor Riveiro
‏ @ikaitor

Entrevista en El País a Pedro Sánchez, el 26 de abril de 2019. A dos días de las elecciones generales

“Que entre en el Gobierno Podemos no es ningún problema” https://twitter.com/ikaitor/status/11438162852115

Civalias
Civalias
Guest
1 year ago

Pues lo mismo que ocurrió en 2016 y utilizásteis lo de Pablo votó NO hasta el año pasado.

sherpa_granota
sherpa_granota
Guest
1 year ago

SI hay nuevas elecciones, perfecto personalmente a mi no me agobia, Ahora si hay algún culpable este es el PSOE, ya que quien tiene la responsabilidad de formar gobierno. Es el Psoe, quien tiene que convencer a los demas para que le dejen gobernar, y si no lo consigue el es quien demuestra su incapacidad. La politica no es gratuita, por lo que es responsabilidad del Psoe, ante precisar de socios para conseguirlo.

Por otra parte esto no es nuevo, por lo que el Psoe ha tenido la opción de cambiar la ley electoral, en la que establecer que gobierne, el partido más votado. Acaso el Psoe ha pretendido solucionar que el sistema, para que no quede el país bloqueado el país?? NO.

Ante la negativa del Psoe, abogo por nueva elecciones, y que el destino vuelva a repartir cartas. Si Pedro Sánchez quiere gobernar que se lo gane en las urnas si puede!!! Y si no puede haber sido más generoso.

Venga que no hay que esperar cuatro años para tener temita!!!

Zíu
Zíu (@ziu)
Member
1 year ago

Zíu 1476

Eduardo Inda.., te van a hacer un sitio al lado del comisario Villarejo, en la misma habitación…
Eduardo.., espero que no tengas que recoger muy a menudo la pastilla de jabón en las duchas…

Phoenixion
Phoenixion
Guest
1 year ago

La soberbia del PSOE está consiguiendo lo imposible jejeje.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

-El apoyo de UGT a Unidas Podemos que "desapareció" de radios y teles https://www.zeleb.es/tv/el-apoyo-de-ugt-a-unidas-

"Debe ser que como soy de pueblo no me entero de nada".

Ha desaparecido de radios y teles el corte de Pepe Álvarez (UGT) ante una docena de cámaras y tres docenas de micrófonos, y sin embargo todos citan una petición de Iglesias de cinco ministerios que nadie tiene grabada. Debe ser que como soy de pueblo no me entero de nada.

— Pedro Vallín (@pvallin) June 25, 2019

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
1 year ago

Estas muy teatral hoy.

bat
bat (@bat)
Member
1 year ago

Votar en libertad siempre es positivo.

El daño tremendo a nuestra democracia fue cuando algunos querían votar y les enviaron antidisturbios.

Berete
Berete (@berete)
Member
1 year ago

Explícate? En qué dañaría a “la democracia”?

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
1 year ago

la estafa a la democracia es tener a Sánchez, Ábalos y Calvo repitiendo que los españoles han votado que gobierne el PSOE en solitario.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
1 year ago

Parece que los italianos se han dado cuenta del timo de la UE antes que nadie, las decisiones pasan por Berlín y París y el beneficio económico producto del euro es el triple en el norte que en el sur

Pero más curioso es cómo Italia, a la altura casi de Francia, ha ido quedándose atrás en el plano económico desde los 90, y no para de caer. Ni las regiones del norte pueden arrastrar al subdesarrollado sur.

Europa central, Alemania, Suiza, Austria… e incluso Barcelona y Madrid se llenan poco a poco y silenciosamente de emigrantes italianos. Hasta llegan a países tan lamentables como Colombia

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
1 year ago

Estamos hablando de si se preveen nuevas elecciones generales, pero ¿Y en la Comunidad de Madrid?

Vox ha renunciado a los cargos que pudieran corresponderles, a cambio de un programa común, por supuesto aceptando las otras dos partes sus medidas estrella.
Ha añadido que no es necesario tratarlo en mesa en conjunto, (por si alguno le da repelús lo de la foto)

Está mañana Aguado ha dicho entre otras cosas, que las medidas que propone Vox, son inegiciables.

Así que se me ocurre que todos cederán, harán un acuerdo donde lo primero que acuerden es discreccionalidad y cada uno que lo disfrace como quiera.

¿Creéis que hay posibilidad de no entendimiento y consiguientemente repetición de elecciones?