EMNacionalPolíticaNueve provincias y media

Nueve provincias y media

electomania.es -

Desde hace meses hemos vivido una revolución en las encuestas. Tanto, que nuestra extrapolación del partido más votado en la gran mayoría de ellas ha variado mucho. Gran parte de las encuestadoras no se ponen de acuerdo en el orden de los partidos, y mucho menos en el porcentaje a asignar a cada uno. Así que el mapa de primeros partidos por provincias cambia mucho de unas extrapolaciones a otras.

Sin embargo hay nueve territorios y una ciudad que permanecen siempre fieles. Hemos revisado 19 extrapolaciones diferentes realizadas desde la encuesta del CIS de febrero hasta ahora, y he aquí las provincias que, encuesta tras encuesta, nunca cambian de color.

 

Sorprende que el partido que va primero en el promedio de encuestas, Ciudadanos, no tenga asegurada la primera plaza en ningún lugar, mientras que el segundo y el tercero dispongan aún de unas cuantas provincias seguras, e incluso Podemos, cuarto en todas las encuestas, consigue auparse al primer lugar en un territorio.

Estas son las nueve provincias “y media” inexpugnables:

Galicia:

La contundente ventaja del PP se apoya no solo en su propia fuerza, sino en la división de la izquierda entre no nacionalistas y nacionalistas, así como en el escaso peso de Ciudadanos. Según nuestras extrapolaciones, el PP solo perdería Pontevedra y Coruña si bajara del 20% de los votos a nivel nacional, pero lo haría a favor del PSOE, no de Ciudadanos. Por debajo del 18% de los votos el PP también perdería primero Lugo y luego Orense, que adquirirían un sorprendente color rojo.

Zamora:

El patrón de Zamora es diferente al gallego, y en cambio muy similar a provincias como Palencia, Ávila, Soria o incluso Cuenca. Para que el primer partido zamorano sea Ciudadanos solo haría falta, probablemente, que alguna encuesta nacional situase a esta última formación por encima del 30%.

Badajoz:

Badajoz cayó el 26-J del lado del PP, pero ahora todo parece indicar que volverá al PSOE, salvo que este partido pierda el 18-19% de los votos a nivel nacional.

Huelva y Jaén:

Son las dos provincias más inclinadas hacia el PSOE de Andalucía, sobre todo Jaén, donde el PSOE podría aguantar como primera fuerza política incluso si perdiese el nivel del 17% en el conjunto de España.

Álava:

Este territorio histórico vasco es una mezcla de distintas corrientes que benefician a Podemos. Al igual que en Vizcaya y Guipúzcoa, los fuertes partidos nacionalistas hacen imposible un triunfo del PP, el PSOE, o de un casi inexistente Ciudadanos. En cambio, para las generales, hay un importante trasvase de votos desde EH-Bildu hacia Podemos. Este hecho, gracias al menor peso del PNV en Álava, permitiría aquí ser primero siempre a Elkarrekin Podemos.

Ceuta:

Bastión del PP incluso más que Melilla, solo un Ciudadanos por encima del 32% de los votos a nivel nacional podría aspirar a arrebatársela a los populares.

@josesalver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

265 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
265 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
265
0
Would love your thoughts, please comment.x