Nuevo gobierno: Sánchez quiere la subida del SMI cuanto antes – Electomanía

Nuevo gobierno: Sánchez quiere la subida del SMI cuanto antes

Una vez conocida la composición del nuevo gobierno, que tomará posesión inmediatamente, una de las primeras medidas que el presidente desea que se tomen es la de la subida del SMI.

El acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos fija un salario mínimo, para el final de la legislatura, de 1.200 euros al mes en 14 pagas. Después de la gran elevación que se aprobó el año pasado, de nada menos que un 22%, hasta los 900 euros al mes, ahora se trata de consolidar y mejorar notablemente esa cifra.

No obstante, esta primera decisión es también el primer escollo para el gobierno. Inicialmente la idea consistía en realizar un gesto «redondo» nada más tomar posesión: elevar el SMI a 1.000 euros para el año 2020. Esta era la idea de las conversaciones habidas entre ambas partes, y parecía un paso lógico (100 euros de subida), si se trataba de elevar este indicador en 300 euros a lo largo de toda la legislatura.

Sin embargo, hay fuertes temores en los sectores más pragmáticos del PSOE. Los datos que llegan del empleo son preocupantes. Se teme que en los próximos meses la cifra de desempleados interanual supere, por primera vez en muchos años, a la del mismo mes del año anterior.

Tras años de crecimiento del empleo, este dato podría interpretarse como un primer fracaso de Sánchez, que lleva gobernando ya el tiempo suficiente (desde junio de 2018) como para que la sociedad le haga responsable de él. A esto se añade el hecho de que, precisamente en los sectores más ampliamente sometidos al SMI (empleadas de hogar, sector agrario,…), el empleo interanual ya está en cifras negativas. En voz baja, algunos dirigentes socialistas afirman que este hecho es consecuencia directa de la subida del SMI realizada en 2019, que habría mandado al desempleo a algunos miles de personas, y (más incluso) a la economía sumergida a otras muchas.

Ante el crecimiento del fraude en la contratación en los sectores que cobran el SMI, la inspección se ve impotente para abarcar todos los casos, y las bolsas de empleo sumergido podrían estar creciendo, haciendo imposible su control, al estarse generalizando.

Sánchez querría materializar la subida del SMI este mismo mes, mediante una foto oficial que rubrique un «acuerdo» formal entre patronal y sindicatos, pero sectores socialistas consideran muy arriesgado elevar ya la cifra a los 1.000 euros mensuales, porque se podrían producir algunos despidos, pero, sobre todo, agudizar la falta de nuevas contrataciones, y el fraude entre la población afectada, máxime cuando la subida empezaría a colocar a otros sectores de la actividad económica, «en el área de influencia» del SMI. Se teme, en concreto, que afecte de lleno a las personas sin cualificación, o con una cualificación baja, que estén intentando acceder a su primer empleo. Existen, por ello, fuertes presiones para que la subida sea mucho más limitada, y se limite a un «gesto» que supere en poco el nivel de una mera actualización del IPC.

Desde Unidas Podemos, más allá de entender estos reparos, la idea es otra. Alberto Garzón, peso pesado de la «doctrina» económica de esta coalición, siempre ha sostenido que la subida del SMI es una buena forma de activar el consumo y, con ello, reactivar la demanda y el empleo. Según esta tesis, la elevación del salario mínimo consigue una transferencia neta de renta desde los grupos sociales con mayores rentas (que ven reducidas así sus plusvalías empresariales) hacia otros con menores ingresos, cuya propensión a consumir es mayor, al partir de situaciones de mucha mayor necesidad. El efecto neto de elevar el SMI, según esta idea, es un aporte adicional de importantes recursos al flujo económico, que genera una espiral virtuosa de empleo y riqueza.

Más allá del debate teórico, el gobierno intentará ya en los próximos días abrir una mesa de negociación rápida que satisfaga a todas las partes y envíe a la sociedad un mensaje abiertamente «de izquierdas», sin poner en peligro al mismo tiempo el funcionamiento de la economía. De momento hay buena sintonía entre las dos partes del gobierno de coalición, y una voluntad franca de llegar a consensos. Pero en el horizonte está el objetivo, al que Unidas Podemos no está dispuesta a renunciar, de colocar el SMI para 2023 en 1.200 euros. Y este objetivo, que en voz baja tachan de demasiado ambicioso, podría acabar tensando a los sectores más tecnocráticos del PSOE.

105 Comments
      1. Antes de subirlo a 900 se decía lo mismo

        Luego cambió el discurso… que si la seg social ingresaba mas o yo que se….. y a la vez aumentó el consumo

        Creo que si además ponen una renta básica…. como en ciudades suizas o silicon valley…. estaremos mejor los españoles

        Un saludo

    1. Me parece poco, lo suyo sería 2500, total, se está decidiendo por los demás como le gusta a la izquierda.
      Yo, político con cero dias cotizados y el bachillerato a medias, (ministro de lo que me haya tocado en el sorteo de Sanchez), digo:
      Que como me sale de las pelotas y soy más chulo que nadie, todas esas empresas van a tener una jornadade tres dias y vacaciones de tres meses, ah, y salario igual para todos de 3500€

      Resultado:
      Quiebra.
      Peeeero…

      Aquí viene lo bueno, Como buen socialista, voy a quitar a la gente lo suyo y se lo voy a dar al ¨pueblo¨ O sea, a mis colegas a precio de saldo.
      Todo el fondo de comercio, cartera de clientes y bienes de equipo, así como instalaciones, todo hecho con sentido común en su momento con el objetivo de hacer un negocio rentable que diese beneficios y empleo, me lo quedo yo bien baratito, porque, total, empezó a dar pérdidas por no querer adaptarse a la nueva política económica.

      ABC de los paises comunistas y socialistas.
      Empresas potentes.
      Elige las que te gusten.
      Señala.
      Despide a los que la hacen funcionar.
      Planea el mensaje.
      Ejecuta su quiebra.
      Hunde su prestigio y valor relativo en el mercado.
      Te lo quedas a precio de saldo.

      Y ya está, luego la vendes por 20 veces lo que a compraste, y te quedas tu 20%.
      Una nueva gestora empieza a hacer lo mismo que se hacía en su momento, pero ya nada es igual y por el camino has destruido empleo y riqueza a tutti plen.
      Los salarios más bajos que en su dia, por supuesto, ya que por culpa de los empresarios malos que originalmentellevaban esa empresa, ahora está costando mucho levantarla, y sus productos no son competitivos por el retraso frente a la competencia de esos años de turbulencias, aparte, la inversión cualificada se pensará mucho en entrar ahí debido a los antecedentes de intervencionismo incompetente y confiscador.

      Asíque venga, SMI a 2500€, pero ya, se trata de ganar elecciones, no de que la gente gane calidad de vida.

      1. El consumo no es bueno ni malo, lo malo es consumir sin lógica a costa de lo que sea y lo bueno es que si se consume hay intercambio de bienes y servicios y el mundo evoluciona. Sin competitividad seguiríamos como hace 1000 años.
        Para qué quieres tu teléfono móvil smartphone, si podrías dar ejemplo y llamar por la linea normal o mandar cartas de papel?

    1. Eso es Keynesianismo, es decir, aumentar los puestos de trabajo desde la administración pública (en este caso, en lugar de aumentar los trabajadores a cargo del estado, lo que se propone es aumentar sus ingresos mínimos), para así incentivar el consumo, que no es otra cosa que el motor por el que funcionana la economía capitalista.

      No es más que una respuesta diferente a la que estamos acostumbrados, para intentar palilar la crisis, si alguien quiere ver en esto una medida comunista se equivoca profundamente, el Keynesianismo no deja de ser una manera distinta de ver el capitalismo, aunque ha sido declarado herejía por la religión neoliberal imperante, parece que ahora, la nueva dirección del FMI no se muestra tran combativa con esta herejía, veremos a ver.

        1. Entonces, para hacer una carretera, hacía falta una cuadrilla de 200 trabajadores, 8 caballos y 4 mulas. Ahora, alquilas 1 máquina, 2 peones y un ejecutivo con móvil.

  1. Estaría guay subir el SMI hasta 1.200 pero no sé hasta qué punto sería bueno, hay muchas empresas que más o menos pagan el SMI porque no pueden pagar más y hay que tener en cuenta una cosa, esto no es Alemania. No sé mucho de economía pero igual esto tiene una repercusión negativa en el empleo.

    1. Los salarios en España son los que son. Y, como bien dices, no se puede pretender poner el SMI de Alemania, con un salario medio que será menos de la mitad. Es una locura económica que solo fomentará la precaridad laboral y la economía sumergida. Por no decir que nuestras empresas, son de las más pequeñas de Europa, por número de trabajadores, es decir, tienen menos músculo financiero, por eso sufren tanto en las crisis. Pero queda superguay y superprogre, eso sí. Si a largo plazo supone lo que suele suponer cada vez que gobierna el PSOE, millones de parados más, ya vendrá otro gobierno para arreglarlo.

    2. Lo acabo de mirar:

      SMI Alemania, 1500 euros. Salario medio Alemania, 50.000 euros.
      Poner SMI en España de 1200 es una locura económica, cuando nuestro salario medio no llega a 24.000 euros.

    3. Qué va.
      Toodo lo que salga de un gobierno donde la mayoría no sabe lo que es buscar trabajo, trabajar en sitios donde te despiden si faltas como hacen ellos al congreso un dia si y otro tambien, o no llegar a fin de mes, es un éxito asegurado.

      Ya verás los que les han votado: Los ¨pobres¨ como echarán de menos su salario de menos importe pero que al menos era más tranquilizados que el paro con fecha de caducidad…
      El que quiere llega lejos, pero eso a la izda le molesta porque ni quieren llegar lejos ni tienen el coraje para sacrificarsu vidorra por ser mejores profesionalesy ganar más dinero. Total, ganan muchísimo más por complicar la vida a los españoles.

      1. ¿De verdad alguien que tiene como líder al mayor vago y vividor de la política española, “Pagascal”, va dando lecciones a la izquierda sobre trabajo?

        1. Si, creo que es de verdad, pero yo no tengo líderes solo partidos que representen la mayor parte de lo que pienso, o solo una parte…

  2. Es evidente que, además de subir el SMI, es casi más prioritario reforzar la inspección de trabajo, que actualmente es claramente insuficiente e ineficiente.

    1. La que llamaba a Marlaska Maricón, y la que decía que en los puticlubs se conseguía mucha información.
      Valiente feminista homófoba.
      Pero como es roja, no pasa nada.

    1. De verdad crees que alguien en la izquierda va a escandalizarse por la corrupción de unos de los suyos?
      No, han conseguido que la gente se olvide de los ERE y de Podemos acompañando a los amigos de ETA en las manifas.

    1. Es un tertulisto más… Con esta gente hay que tener cuidado porque se acaban considerando casi profetas, y les pasa a los de todas las ideologías.

    2. Mireia publica un tuit diciendo que la única vía es el "cuanto peor, mejor".
      Maestre le echa en cara que es muy fácil decirlo cuando se parte de una posición acomodada.

      La crítica que le hace, tiene un motivo. Se puede poner el motivo y que cada uno juzgue si es acertado o no, o se puede obviar para justificar los delirios de quien dice que "lo más parecido a un español de derechas es uno de izquierdas".

    1. Los izquierdosos dirán que es una falta de respeto a su cultura medieval machista de verdad, pero que se te ocurra decir aquí que una diputada lleva un peinado muy bonito y que da gusto ver a mujeres que hacen lo posible por estar más elegantes en el parlamento de todos los españoles

    2. Oh, que ha hecho un gesto que pueden hacer todas las mujeres extranjeras en AS de un tiempo hacia aquí. Y yo que creía que había hablado en directo sobre las mujeres encarceladas por defender los derechos de la mujer.

      Pero sí, "qué grande" Pecas!

  3. La exministra del psoe nueva fiscal del Estado todo muy imparcial y regeneraciorista. La verdad la cara dura del señor Sánchez no tiene lìmites. Si esto lo hace la derecha a estas horas sería un escándalo, que pasa que hay que colocar a todos los suyos? Y que dice de esto podemos lo ve bien que participó de los desmanes de villarejo?

  4. 1.150€" sería el SMI recomendado por la CE, como el más eficiente para que funcione la economía, coincidente con el 60% del Salario Medio. Vuestras opiniones son ensoñaciones neoliberales radicales.

  5. 1200 euros de salario por un mes de trabajo, de tu tiempo, de tu vida, es una puta mierda, se mire como se mire. Si ya se lo que me quieres contar, si lo he escuchado muchas veces y me parece muy bien, pero eso no quita que 1200 euros de salario siga siendo una mierda.

    No entiendo que problema tenéis algunos en reconocer que es un sueldo ridículo.

  6. ja, ja, pídele a un hostelero de la España vaciada que pague 1200 € a un camarero mas la Seguridad social (1.700 € en total), o a un agricultor que contrate jornaleros para recoger naranjas a ese coste…..
    En Madrid o Barcelona se puede asumir, pero no en las zonas con más paro. Comunistas populistas que nos llevarán a la ruina como ZP.

    1. Los camareros no lo se, pero me consta que los jornaleros ya cobran unos 1200 euros mensuales y de ahí para arriba. 40 o 50 euros diarios netos, al menos por La Mancha. Por aquí todo el mundo ha trabajado o conoce a alguien que haya trabajado en el campo. Sin embargo, si se sube el SMI hasta equipararlo al salario medio, hará que tambien suba el salario medio. Mientras que lo que percibe el empresario, los precios de venta, siguen siendo iguales. Con lo que en vez de poder tener a 5 personas recogiendo naranjas, tendrá que estar solo con cuatro.

      Esas son las cosas que arreglan los problemas de despoblación en el campo, made in psoe.

              1. Quien sabe… si le reducen los impuestos….. o le bonifican …a movistar…NO … ya ganan mucho

                No se toma una medida sin haberla estudiado bien

                Un saludo

                    1. Ahora a profundizar

                      a quien le subirán los impuestos… y a quien no ?????

                      En el segundo link lo tienes

                      Un saludo

    2. Si lo dice Garzón que es un experto que vamos a decir los demås, ya nadie da de alta a empleadas de hogar y los jornaleros del campo siguen recogiendo las cosechas pero casi todos en negro declarando las peonadas mìnimas. De verdad es esto sostenible? Y la inspección de trabajo en minimos

    3. Pues o que suba precios y/o reduzca beneficios, o que cierre, si no puede permitirse un negocio que no es viable sin explotar a sus trabajadores. El libre mercado rellenará su hueco, porque la demanda sigue existiendo (incluso aumentando, al tener mucha gente más dinero). No estamos en una economía limitada por la producción y la oferta, sino por la demanda.
      Cómo nos acordamos de lo genial que es el libre mercado solo cuando interesa.
      Las empresas han subido beneficios en estos años de crisis, mientras se ha empeorado la situación de los trabajadores. Ya es hora de reequilibrar.

  7. No se… creo que fue el banco de españa

    Se consume mas…. y se ingresa mas por seg social

    En el lote va fichar las horas extras…….

    Lo mismo lo que buscas son incentivos a las empresas….. no creo quieras un mal para un trabajador

    Un saludo

  8. A veces prefiero exagerar para no dejar indiferente a ningún lector que pueda no entenderlo.
    Claro que es una parodia, de hecho, usando metáforas y paralelismos, mucha gente entiende mejor las cosas que de otro modo podrían confundirles.
    El socialismo europeo no actúa así, vaya eso por delante, y tiene un sentido de estado que ya quisiera el nuevo PSOE.
    Lo que ocurre es que la demagogia comunista bolivariana ha llegado a un nivel muy alto y ya es difícil combatirla si no es con sus mismas armas, nos dirigimos a una audiencia cada vez menos formada y más ideologizada con conceptos simplistas a la altura de muchos de sus creadores, es decir, gente sin estudios ni oficio conocido.

    Entiendo tu consejo y te lo agradezco, pero a veces, si no provocas la respuesta, no consigues ningún diálogo. Seguro que me pondrán a parir, pero es ya entonces cuando nos pondremos serios unos y otros intentando dar un proqeué o porqué no ala subida del SMI arbitraria.

    Si podría quitar socialistas y dejar comunistas, pero tú me has entendido, auqnque haya hecho una pequeña parodia y exagerada.

    Añado que también gobiernos populistas intervencionistas han cometido la misma fechoría, aunque con resultados a veces positivos cuando los ejecutores anteponían el bien sincero de su pais al suyo propio, o al menos la cuantía de sus comisiones no hacía quebrar a la empresa señalada.

  9. Menos mal que se mudó a galapagar…..

    Un ahorro que te cagas en vigilancia, seguridad y protección

    Con coleta y sin corbata

    Un saludo

  10. Pablo iglesias prometiendo la constitución y diciendo que le tendrá lealtad al rey. Hoy era el momento para evitar decir esa frase como buen republicano. ¿Que hará Garzon?

    1. Desconozco si es obligatorio recitar el juramento al completo, pero no creo que hubiera necesidad de añadir más leña al fuego. Sería un gesto que no aportaría nada.

  11. Mira, ya estamos de acuerdo en que un salario de 1200 euros es una puta mierda.

    ¿Y ahora dime? ¿Qué ocurre si te equivocas tú?¿Qué ocurre si como dicen algunos la economía se reactiva y el empleo crece?

    ¿Tan seguro estás que serías capaz de seguir condenando a la gente a cobrar miserias de 700 u 800 euros por qué tu doctrina así lo marca?

    1. Como yo lo veo hay dos variantes, estará el empresario que sube y cumple, esto generará más dinero en poder de los trabajadores, menos en el empresario, pero mayor reparto, este dinero en la economía creará otros empleos.
      Por otro lado el empresario que no cumple y paga en B, el empresario de colocará en la ilegalidad, yo pienso que la mayoría de empresarios cumplirán.
      Por otro lado sino me equivoco esta el iprem que va vinculado al salario mínimo por lo que la mayoría de ayudas sociales subirían.

    2. También hay que decir que los empresarios siempre se vayan al convenio para pagar el mínimo es una costumbre muy española, hace que no seamos un país competente a nivel laboral, no se premia al trabajador, un trabajador bueno que es cocinero, le da igual estar en el bar Manolo que en el bar Ricardo, los dos pagan lo mínimo.
      España es experta en ahorro en costes de personal, es incluso un indicativo para la empresa que en lugar de mirar la productividad o la innovación se centra en costes, muchos países nos envidian, incluso en Estados Unidos se estudia, pero claro la productividad y motivación como siempre por los suelos

  12. Y 6 anos después… Podemos entra en el gobierno del Estado. Para los que llevamos apoyando a esta formación política antes incluso de las europeas… Podéis entender lo que significa.

  13. Pues nada, Delgado de fiscal general del estado. A ver si va a ser verdad eso de que alguien controla a la fiscalía…

    El/la fiscal general debería ser elegido por todos los fiscales, sin interferencias del presidente de turno.

  14. Porque no 2500€ o 3000€ ya puestos…

    Esto lo propone una gente que juntos no suman 3 días cotizados en el sector privado. No tienen ni idea de como funciona el mundo real.

    Y ademas es la subida del salario más la subida de las cotizaciones, la ruina para el pequeño empresario..

    ¿A quienes afecta el salario mínimo?

    -Trabajadores contratados por autónomos y pequeñas empresas, cuya facturación lo de para más. ¿que sucederá? lo que ya sucedió a principios de año anterior, harán cuentas y si no les da, a al calle.
    – Trabajos de poco valor, sin estudios.. camareros, cajeros..), ¿que crees que sucederá? Más maquinas de cobro en los supermercados, por ejemplo.

    1. Lo que sucederá es que esas empresas siguen necesitando trabajadores y en la mayoría de los casos reducirán horas en los contratos y trabajarán lo mismo que hasta ahora.

      No hay un control efectivo de las horas trabajadas porque el empresario puede obligar a firmar las hojas horarias al trabajador.

    2. El trifachito tiene cotizado mogollón de años, ya te digo. Se codean con gente que se ha hecho millonaria, no con trabajadores con el SMI. Estos saben mucho de cómo funciona el mundo real.
      Si una empresa no es viable sin explotar trabajadores, mejor que cierre. Su lugar en el mercado lo ocupará una que sí sepa hacerlo, a la cual el cutre le está impidiendo establecerse o expandirse. Eso era lo genial del libre mercado, ¿no?

  15. El objetivo debería ser subirlo a 1.200 durante una legislatura. Poco a poco hasta llegar a ésa cifra.
    Aumentará el consumo, es imposible consumir con salarios de 800 o 900e. A x ellos!

    1. No nos quedará otra q poner la balanza de lo que se ha conseguido y lo q no. Valorar si merece la pena ó no, pero habrá q aguantar hasta el final para ver. Total con la alternativa trifachita ya sabemos q nada de mejora en lo social íbamos a conseguir.
      Yo me tapare los oidos y ojos cada vez que hablen de Latinoamérica. No queda otra.

  16. Como el precio de las viviendas se ha disparado tanto por culpa de la especulación, vamos a legislar para que donde es más barata ganen menos. Cojonudo.

    Porque es ahí donde radica la mayor diferencia: en la vivienda. Así que vamos a ajustar los sueldos de las zonas rurales para que, proporcionalmente ganen lo mismo que en las grandes ciudades. Como habitante del rural, también me gustaría tener los mismos servicios que algien de una gran ciudad: por ejemplo varias redes de transporte público con la suficiente frecuencia para que, si pierdo uno, no pase nada y no tener que depender de un vehículo privado. Si quiero tener una oferta cultural variada, no tenga que hacer 100 km (entre ida y vuelta), por ejemplo. O tener un internet de calidad al mismo precio que en las ciudades. O no quedarme sin luz una semana si hay una avería en la línea como sucedió hace unos años en la zona donde vivo.

    Hostias, que la vivienda se ha disparado mientras los españoles aplaudían con las orejas mientras nos decían "España va bien". Y ahora que pague la cagada quien viva allá donde no se ha especulado con la vivienda de la misma manera.

    Cuando por fin se habla de la "España vaciada" y se empieza a plantear la búsqueda de soluciones, vamos a rematarla condenando los salarios de quienes allí viven "porque en las grandes ciudades viven con lo justo". Coñe, pues para vivir con el "agua al cuello" como en las ciudades, me parece que la poca gente que resiste viviendo en el rural va a decir "y una mierda", para eso me voy a una ciudad y tengo mejores servicios.

  17. Yo he criticado a Sánchez pero si hace la subida del SMI le aplaudo porque es necesario .
    No hay que ser sectarios si una cosa está bien se dice .

  18. Leyendo a los foreros sólo me queda llegar a una conclusión: Viven completamente en una fantasía desconectada de la realidad. Hablan de 1.200 € como si fueran 500, y me atrevería a decir que ninguno se ha movido por el mundo laboral ni lo más mínimo. La mayoría de empresarios, por mucho que les cueste comprenderlo, no son Amancio Ortega, el 99% de ellos hacen tremendos esfuerzos para seguir con sus negocios y contratar a trabajadores.

    Con la subida anterior, España sólo bajó el paro en 2019 en 40.000 personas (una cifra sólo comparable a los tiempos de crisis), y es justo la cantidad de paro que se bajó en Andalucía gracias al "trifachito" .

    Y lo de las rentas básicas ya me tengo que reír por no llorar, resulta que ahora al sistema deficitario de pensiones habría que añadirle 3 millones de sueldos más: OLE TUS COJONES !

  19. ¿Y si se combina con la subida del SMI la reimplantación de la esclavitud? Pleno empleo, patronal satisfecha e incremento del consumo…

  20. El tema no es valores absolutos, sino relativos. En una época donde la inflación es escasa, los salarios no pueden tender a subir demasiado. El objetivo es el sesenta por cien del salario medio. Si el salario medio no crece al no haber inflación que lo arrastre, es una estupidez pretender una cifra fija. Evidentemente en los 80, 90 o en la época del euro o la inflación de la burbuja económica, si hubiera sido posible subir hasta los 1200 euros (os recuerdo que hace diez años al mileurista se le hablaba de forma despectiva a más no poder). Pero en época de baja inflación, los 900 euros fueron un punto de partida interesante, pero no puedes subir el salario mínimo un 22 por ciento todos los años. Como mucho hacerlo por encima de la inflación hasta que se cumpla ese sesenta por ciento.

  21. Cuando el mínimo no llegaba a 700 también había empresarios que contrataban en negro, aprovechándose de la necesidad de la gente, o poniendo a media jornada a trabajadores que curraban todo el día, o contratando en portugal y trayéndo los currelas a trabajar en Bizkaia con convenio de Portugal, en lugar de pagar el convenio bizkaitarra, ahora, con 900, esas prácticas siguen. lo que hace falta son más inspectores, y más sindicalismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com