Una vez conocida la composición del nuevo gobierno, que tomará posesión inmediatamente, una de las primeras medidas que el presidente desea que se tomen es la de la subida del SMI.

El acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos fija un salario mínimo, para el final de la legislatura, de 1.200 euros al mes en 14 pagas. Después de la gran elevación que se aprobó el año pasado, de nada menos que un 22%, hasta los 900 euros al mes, ahora se trata de consolidar y mejorar notablemente esa cifra.

No obstante, esta primera decisión es también el primer escollo para el gobierno. Inicialmente la idea consistía en realizar un gesto «redondo» nada más tomar posesión: elevar el SMI a 1.000 euros para el año 2020. Esta era la idea de las conversaciones habidas entre ambas partes, y parecía un paso lógico (100 euros de subida), si se trataba de elevar este indicador en 300 euros a lo largo de toda la legislatura.

Sin embargo, hay fuertes temores en los sectores más pragmáticos del PSOE. Los datos que llegan del empleo son preocupantes. Se teme que en los próximos meses la cifra de desempleados interanual supere, por primera vez en muchos años, a la del mismo mes del año anterior.

Tras años de crecimiento del empleo, este dato podría interpretarse como un primer fracaso de Sánchez, que lleva gobernando ya el tiempo suficiente (desde junio de 2018) como para que la sociedad le haga responsable de él. A esto se añade el hecho de que, precisamente en los sectores más ampliamente sometidos al SMI (empleadas de hogar, sector agrario,…), el empleo interanual ya está en cifras negativas. En voz baja, algunos dirigentes socialistas afirman que este hecho es consecuencia directa de la subida del SMI realizada en 2019, que habría mandado al desempleo a algunos miles de personas, y (más incluso) a la economía sumergida a otras muchas.

Ante el crecimiento del fraude en la contratación en los sectores que cobran el SMI, la inspección se ve impotente para abarcar todos los casos, y las bolsas de empleo sumergido podrían estar creciendo, haciendo imposible su control, al estarse generalizando.

Sánchez querría materializar la subida del SMI este mismo mes, mediante una foto oficial que rubrique un «acuerdo» formal entre patronal y sindicatos, pero sectores socialistas consideran muy arriesgado elevar ya la cifra a los 1.000 euros mensuales, porque se podrían producir algunos despidos, pero, sobre todo, agudizar la falta de nuevas contrataciones, y el fraude entre la población afectada, máxime cuando la subida empezaría a colocar a otros sectores de la actividad económica, «en el área de influencia» del SMI. Se teme, en concreto, que afecte de lleno a las personas sin cualificación, o con una cualificación baja, que estén intentando acceder a su primer empleo. Existen, por ello, fuertes presiones para que la subida sea mucho más limitada, y se limite a un «gesto» que supere en poco el nivel de una mera actualización del IPC.

Desde Unidas Podemos, más allá de entender estos reparos, la idea es otra. Alberto Garzón, peso pesado de la «doctrina» económica de esta coalición, siempre ha sostenido que la subida del SMI es una buena forma de activar el consumo y, con ello, reactivar la demanda y el empleo. Según esta tesis, la elevación del salario mínimo consigue una transferencia neta de renta desde los grupos sociales con mayores rentas (que ven reducidas así sus plusvalías empresariales) hacia otros con menores ingresos, cuya propensión a consumir es mayor, al partir de situaciones de mucha mayor necesidad. El efecto neto de elevar el SMI, según esta idea, es un aporte adicional de importantes recursos al flujo económico, que genera una espiral virtuosa de empleo y riqueza.

Más allá del debate teórico, el gobierno intentará ya en los próximos días abrir una mesa de negociación rápida que satisfaga a todas las partes y envíe a la sociedad un mensaje abiertamente «de izquierdas», sin poner en peligro al mismo tiempo el funcionamiento de la economía. De momento hay buena sintonía entre las dos partes del gobierno de coalición, y una voluntad franca de llegar a consensos. Pero en el horizonte está el objetivo, al que Unidas Podemos no está dispuesta a renunciar, de colocar el SMI para 2023 en 1.200 euros. Y este objetivo, que en voz baja tachan de demasiado ambicioso, podría acabar tensando a los sectores más tecnocráticos del PSOE.

Suscribir
Notificar de
95 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
5 meses atrás

Cuando el mínimo no llegaba a 700 también había empresarios que contrataban en negro, aprovechándose de la necesidad de la gente, o poniendo a media jornada a trabajadores que curraban todo el día, o contratando en portugal y trayéndo los currelas a trabajar en Bizkaia con convenio de Portugal, en lugar de pagar el convenio bizkaitarra, ahora, con 900, esas prácticas siguen. lo que hace falta son más inspectores, y más sindicalismo.

rosonator
rosonator
Invitado
5 meses atrás

El peligro de las rotondas de Vitoria son los vitorianos tomándolas. Jaja

Churroscopico
Churroscopico
Invitado
5 meses atrás

El tema no es valores absolutos, sino relativos. En una época donde la inflación es escasa, los salarios no pueden tender a subir demasiado. El objetivo es el sesenta por cien del salario medio. Si el salario medio no crece al no haber inflación que lo arrastre, es una estupidez pretender una cifra fija. Evidentemente en los 80, 90 o en la época del euro o la inflación de la burbuja económica, si hubiera sido posible subir hasta los 1200 euros (os recuerdo que hace diez años al mileurista se le hablaba de forma despectiva a más no poder). Pero en época de baja inflación, los 900 euros fueron un punto de partida interesante, pero no puedes subir el salario mínimo un 22 por ciento todos los años. Como mucho hacerlo por encima de la inflación hasta que se cumpla ese sesenta por ciento.

repercute
repercute
Invitado
5 meses atrás

¿Y si se combina con la subida del SMI la reimplantación de la esclavitud? Pleno empleo, patronal satisfecha e incremento del consumo…

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
5 meses atrás

cómo que no? ha descendido la creación de empleo en 2019…

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
5 meses atrás

Leyendo a los foreros sólo me queda llegar a una conclusión: Viven completamente en una fantasía desconectada de la realidad. Hablan de 1.200 € como si fueran 500, y me atrevería a decir que ninguno se ha movido por el mundo laboral ni lo más mínimo. La mayoría de empresarios, por mucho que les cueste comprenderlo, no son Amancio Ortega, el 99% de ellos hacen tremendos esfuerzos para seguir con sus negocios y contratar a trabajadores.

Con la subida anterior, España sólo bajó el paro en 2019 en 40.000 personas (una cifra sólo comparable a los tiempos de crisis), y es justo la cantidad de paro que se bajó en Andalucía gracias al "trifachito" .

Y lo de las rentas básicas ya me tengo que reír por no llorar, resulta que ahora al sistema deficitario de pensiones habría que añadirle 3 millones de sueldos más: OLE TUS COJONES !

sercarferr
sercarferr (@carbonell17_6)
Miembro
5 meses atrás

También hay que decir que los empresarios siempre se vayan al convenio para pagar el mínimo es una costumbre muy española, hace que no seamos un país competente a nivel laboral, no se premia al trabajador, un trabajador bueno que es cocinero, le da igual estar en el bar Manolo que en el bar Ricardo, los dos pagan lo mínimo.
España es experta en ahorro en costes de personal, es incluso un indicativo para la empresa que en lugar de mirar la productividad o la innovación se centra en costes, muchos países nos envidian, incluso en Estados Unidos se estudia, pero claro la productividad y motivación como siempre por los suelos

sercarferr
sercarferr (@carbonell17_6)
Miembro
5 meses atrás

Como yo lo veo hay dos variantes, estará el empresario que sube y cumple, esto generará más dinero en poder de los trabajadores, menos en el empresario, pero mayor reparto, este dinero en la economía creará otros empleos.
Por otro lado el empresario que no cumple y paga en B, el empresario de colocará en la ilegalidad, yo pienso que la mayoría de empresarios cumplirán.
Por otro lado sino me equivoco esta el iprem que va vinculado al salario mínimo por lo que la mayoría de ayudas sociales subirían.

Chamorro1993
Chamorro1993
Invitado
5 meses atrás

Yo he criticado a Sánchez pero si hace la subida del SMI le aplaudo porque es necesario .
No hay que ser sectarios si una cosa está bien se dice .

sercarferr
sercarferr (@carbonell17_6)
Miembro
5 meses atrás

Un manifestante de vox se pierde en Vitòria, muy bueno, luego diréis que somos 5 o 6 gritaban y eran 12 jaja, bueno 13…
https://m.huffingtonpost.es/entry/el-drama-viral-

_awen_
_awen_
Invitado
5 meses atrás

Como el precio de las viviendas se ha disparado tanto por culpa de la especulación, vamos a legislar para que donde es más barata ganen menos. Cojonudo.

Porque es ahí donde radica la mayor diferencia: en la vivienda. Así que vamos a ajustar los sueldos de las zonas rurales para que, proporcionalmente ganen lo mismo que en las grandes ciudades. Como habitante del rural, también me gustaría tener los mismos servicios que algien de una gran ciudad: por ejemplo varias redes de transporte público con la suficiente frecuencia para que, si pierdo uno, no pase nada y no tener que depender de un vehículo privado. Si quiero tener una oferta cultural variada, no tenga que hacer 100 km (entre ida y vuelta), por ejemplo. O tener un internet de calidad al mismo precio que en las ciudades. O no quedarme sin luz una semana si hay una avería en la línea como sucedió hace unos años en la zona donde vivo.

Hostias, que la vivienda se ha disparado mientras los españoles aplaudían con las orejas mientras nos decían "España va bien". Y ahora que pague la cagada quien viva allá donde no se ha especulado con la vivienda de la misma manera.

Cuando por fin se habla de la "España vaciada" y se empieza a plantear la búsqueda de soluciones, vamos a rematarla condenando los salarios de quienes allí viven "porque en las grandes ciudades viven con lo justo". Coñe, pues para vivir con el "agua al cuello" como en las ciudades, me parece que la poca gente que resiste viviendo en el rural va a decir "y una mierda", para eso me voy a una ciudad y tengo mejores servicios.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
5 meses atrás

Llevo desde la investidura entre la euforia contenida y el miedo a que todo salga mal / Unidas Podemos me decepcione xD

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
5 meses atrás

El objetivo debería ser subirlo a 1.200 durante una legislatura. Poco a poco hasta llegar a ésa cifra.
Aumentará el consumo, es imposible consumir con salarios de 800 o 900e. A x ellos!

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
5 meses atrás

Porque no 2500€ o 3000€ ya puestos…

Esto lo propone una gente que juntos no suman 3 días cotizados en el sector privado. No tienen ni idea de como funciona el mundo real.

Y ademas es la subida del salario más la subida de las cotizaciones, la ruina para el pequeño empresario..

¿A quienes afecta el salario mínimo?

-Trabajadores contratados por autónomos y pequeñas empresas, cuya facturación lo de para más. ¿que sucederá? lo que ya sucedió a principios de año anterior, harán cuentas y si no les da, a al calle.
– Trabajos de poco valor, sin estudios.. camareros, cajeros..), ¿que crees que sucederá? Más maquinas de cobro en los supermercados, por ejemplo.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
5 meses atrás

Y porque no ????

Un saludo

Carless
Carless (@carless)
Miembro
5 meses atrás

Hola, ponlo en el hilo que corresponda.
Adios

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
5 meses atrás

Y 6 anos después… Podemos entra en el gobierno del Estado. Para los que llevamos apoyando a esta formación política antes incluso de las europeas… Podéis entender lo que significa.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

Pablo iglesias prometiendo la constitución y diciendo que le tendrá lealtad al rey. Hoy era el momento para evitar decir esa frase como buen republicano. ¿Que hará Garzon?

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
5 meses atrás

Menos mal que se mudó a galapagar…..

Un ahorro que te cagas en vigilancia, seguridad y protección

Con coleta y sin corbata

Un saludo

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
5 meses atrás

A veces prefiero exagerar para no dejar indiferente a ningún lector que pueda no entenderlo.
Claro que es una parodia, de hecho, usando metáforas y paralelismos, mucha gente entiende mejor las cosas que de otro modo podrían confundirles.
El socialismo europeo no actúa así, vaya eso por delante, y tiene un sentido de estado que ya quisiera el nuevo PSOE.
Lo que ocurre es que la demagogia comunista bolivariana ha llegado a un nivel muy alto y ya es difícil combatirla si no es con sus mismas armas, nos dirigimos a una audiencia cada vez menos formada y más ideologizada con conceptos simplistas a la altura de muchos de sus creadores, es decir, gente sin estudios ni oficio conocido.

Entiendo tu consejo y te lo agradezco, pero a veces, si no provocas la respuesta, no consigues ningún diálogo. Seguro que me pondrán a parir, pero es ya entonces cuando nos pondremos serios unos y otros intentando dar un proqeué o porqué no ala subida del SMI arbitraria.

Si podría quitar socialistas y dejar comunistas, pero tú me has entendido, auqnque haya hecho una pequeña parodia y exagerada.

Añado que también gobiernos populistas intervencionistas han cometido la misma fechoría, aunque con resultados a veces positivos cuando los ejecutores anteponían el bien sincero de su pais al suyo propio, o al menos la cuantía de sus comisiones no hacía quebrar a la empresa señalada.