Los obispos españoles han indicado que mantienen una relación de «preocupante discrepancia» y «desencuentro» con el programa legislativo del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, en concreto, con leyes como la de educación, eutanasia, protección al menor, la reforma del aborto y la ley ‘trans’.

«Las relaciones con el Gobierno y su propuesta legislativa son de desencuentro, lo cual no quita que en otras cuestiones del día a día, como los aspectos fiscales, las inmatriculaciones, que son asuntos de interés menor, nuestra relación es adecuada, guardando el respeto institucional. Pero respecto al programa legislativo, que termina siendo atropológico, nuestra relación es de preocupante discrepancia», ha afirmado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de los obispos.

Argüello ha puntualizado que las relaciones con un gobierno se miden «con dos ritmos», el de las actividades ordinarias, que han sido «cordiales», y el de las propuestas más a largo plazo, como las leyes y, en estos asuntos, según ha precisado, a la Iglesia le hubiera gustado «hablar más», dejar «clara» su opinión, «como un sector de la sociedad, sin querer tener mayor influencia de la que le corresponde».

En concreto, ha mostrado su rechazo a «la ley de educación, la ley de eutanasia, la ley que tiene que ver con las identidades de género o con la transexualidad y la reforma que amplía la ley del aborto».

También ha manifestado sus reservas hacia la ley de protección a la infancia recientemente aprobada en el Pleno del Congreso porque se asienta, según ha advertido Argüello, en una «comprensión antropológica» a la hora de «la educación sexual» y de las «propuestas de cambio de sexo». También ha opinado que queda «muy disminuida la importancia que se da a los padres, como queriendo disolver los cuerpos intermedios» a favor de la relación «individuo-Estado».

TESTAMENTO VITAL CONTRA LA EUTANASIA

En relación a la ley de eutanasia, los obispos españoles, a través de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, han propuesto un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, para que los ciudadanos que así lo deseen puedan dejar por escrito que no quieren la eutanasia.

La persona que firme este texto manifiesta su deseo de que «si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica» se le «administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento» pero «no la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el ‘suicidio médicamente asistido'» ni que se le «prolongue abusiva e irracionalmente» la muerte.

«Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios», indica la propuesta de documento.

También recoge el deseo del firmante de recibir asistencia de un sacerdote antes de morir y, si se trata de una mujer, se manifiesta también que «en caso de estar embarazada, se respete la vida del hijo».

Argüello ha puntualizado que «no vale» con llevar este testamento vital «en la cartera» ni con «ponerlo en la mesilla del hospital» sino que la ley establece que debe ser registrado en registro público, de manera que se incorpore al historial del paciente.

Los obispos lanzarán una campaña para dar a conocer este nuevo testamento vital y hacen un llamamiento para que se facilite por medio de recursos electrónicos el registro de estas últimas voluntades.

MISAS HOMENAJE A FRANCO

Por otro lado, preguntado por las misas homenaje al dictador Francisco Franco, ha calificado de «buena noticia» que «se ore por cualquier difunto» pidiendo «perdón para la persona por quien se ofrece la misa», pero «no que se haga un homenaje y menos aún, actos políticos».

«Eso no nos parece adecuado y me consta que bastantes diócesis ante casos en que se han querido hacer actos de significado político, hemos hecho lo posible por evitarlo», ha subrayado.

Por otro lado, el portavoz de los obispos ha mostrado su «preocupación» por una posible ley de libertad de conciencia que «reduce la libertad religiosa» intentando «privatizar o encerrar el ejercicio de la fe en la conciencia o en la sacristía de cada templo».

Entre otros asuntos abordados por los prelados, también han anunciado «una semana del matrimonio» que tendrá lugar del 14 al 21 de febrero, coincidiendo con San Valentín, la fiesta de los enamorados, para hacer una «campaña en favor del matrimonio» y contrarrestar el «invierno demográfico» en España.

Subscribe
Notify of
174 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
20 days ago
nuevaxiadas
nuevaxiadas (@nuevaxiadas)
Picnic campestre
20 days ago

Si yo ahora dijera que el único buen comunista es el que se encuentra en una cuneta, me banearíais. NO LO PIENSO HACER NI NUNCA LO DIRÍA.
Sin embargo, un personaje de esta web dijo algo peor respecto a los templos católicos. (Que yo ni soy católico). Como puede haber individuos que le gusten ese comentario! No me lo explico…

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
20 days ago

No me lo creo,

Pero si ayer mismo el mega conocido y archi prestigioso Foro de Curas (¿?) estaba super hiper mega a favor de la izquierda española y turbo ultra en contra de la derecha.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
20 days ago

Grande Vox denunciando toda la violencia y destapando la hipocresía progre.

antiparasitospopulistas
antiparasitospopulistas
Picnic campestre
20 days ago

A ver si termina pronto la campaña para que a Pablo se le acaben «tantos ataques» y pueda volver a la normalidad de pasarse todo el día viendo Netflix…

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Picnic campestre
20 days ago

VOX es escoria nazi

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
20 days ago

Vox y Cs solos debatiendo el próximo día?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
20 days ago

En qué quedamos ayuso tiene ya la absoluta abultada gracias a VOX o el ruido de Vox puede hacer perder ayuso Madrid? En qué quedamos?

celtarra
celtarra (@celtarra)
Picnic campestre
20 days ago

A los meapilas que me dan dislike recuerdo que en mi comentario no se incumple ninguna norma de baneo,dejad de darme dislike pesaos

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
20 days ago

Pablo Casado ha condenado las amenazas de muerte a Pablo Iglesias, a Marlaska y a la directora de la Guardia Civil. El PP ha dicho no es un partido ni complice ni tolerante con la violencia.

Last edited 20 days ago by VICO
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
20 days ago

Pobre IDA, hoy se ha dado cuenta de que Monasterio es medio monguer por darle una segunda oportunidad a la izquierda

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
20 days ago

Yo con VOX
YO CONDENO TODA VIOLENCIA

celtarra
celtarra (@celtarra)
Picnic campestre
20 days ago

La única iglesia buena es la iglesia quemada

aún así creo que la base catolica no es tan reaccionaría

STV
STV (@patreon_43737147)
Picnic campestre
20 days ago

En mi opinión, la única ganadora de hoy ha sido Isabel Díaz Ayuso. No solo ha conseguido evitar estar en este infumable debate de hoy (si se le puede llamar debate), sino que también ha conseguido lo que quería que era que no hubieran mas debates. Jugada mestra.

Last edited 20 days ago by STV
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
20 days ago

La actitud de los podemitas y voxis en este foro roza lo vomitivo. ¿qué costará condenar los dos sucesos (el ataque al mitin de VOX en Vallecas y las cartas con balas)?

Son ambos enemigos de la libertad.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Quincena de vacaciones
20 days ago
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
20 days ago

Yo estoy con los valientes, con los que se meten con mujeres, niños y víctimas del terrorismo.

#YOCONVOX

Adrián
Adrián (@patreon_24996245)
Picnic campestre
20 days ago

Podemos y Vox es lo peor que le ha pasado a este país. Que asco dan. Se necesitan para sobrevivir. Si es necesario acabar con el país, todo sea por el puto partido. Pero que asco dan

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
20 days ago

El Pp en la equidistancia,de perfil, yo con los valientes y demócratas

#YOCONVOX

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
20 days ago

Si Ayuso consiguiese la absoluta, cosa muy difícil y que no creo que ocurra, seria el principio del fin de los dos populismos en cada extremo que hay en España. El de Podemos seguro, el de Vox aunque sus fanáticos lo son incluso más que los de Podemos, también sería un duro varapalo.