El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado durante la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud que es un «error monumental» pensar que el peligro por el coronavirus ha pasado y ha recordado que todavía hay «mucho trabajo por hacer».

«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia. Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado. El uso personalizado y coherente de medidas de salud pública, en combinación con una vacunación equitativa, sigue siendo la salida», ha dicho Tedros.

Por ello, ha pedido a los gobiernos que se comprometan a apoyar los objetivos de lograr la vacunación de al menos el 10 por ciento de la población de todos los países para finales de septiembre y al menos el 30 por ciento para finales de año.

Dicho esto, el director general de la OMS ha advertido de que una vez finalice la pandemia van a permanecer cicatrices psicológicas para aquellas personas que han pedido a un ser querido, los profesionales sanitarios y los millones de personas que siguen aisladas.

«Todavía enfrentaremos las mismas vulnerabilidades que permitieron que un pequeño brote se convirtiera en una pandemia global. Las preguntas que nos hace la pandemia no pueden responderse simplemente con nuevas instituciones, mecanismos, instalaciones o procesos. Los desafíos que enfrentamos son profundos y también deben serlo las soluciones que diseñamos», ha señalado Tedros.

Por todo ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha destacado la importancia que los países firmen un tratado para la seguridad sanitaria mundial, en el que se establecieran mecanismos para la revisión de las capacidades nacionales, la investigación e innovación, la alerta temprana, el almacenamiento y producción de suministros pandémicos, y el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos.

«Debemos aprovechar el momento. En los próximos meses y años otras crisis demandarán nuestra atención y nos distraerán de la urgencia de actuar ahora. Si cometemos ese error, corremos el riesgo de perpetuar el mismo ciclo de pánico y negligencia que nos ha llevado hasta donde estamos», ha zanjado.

Suscribir
Notificar de
10 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
14 diás atrás

Vamos a morir todos
Corred

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
14 diás atrás

Mientras el 80% de la población mundial no este vacunada habrá un riesgo constante de que el virus mute en una variante más agresiva que haga inservible las actuales vacunas.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
14 diás atrás

Predica en el desierto. La gente prefiere que le digan lo que quiere oír.

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rey del verano
14 diás atrás

Que cabrones los del ABC, menudo clickbait se han marcado.
comment image

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
14 diás atrás

Chile con el 60% de la poblacion vacunada con pauta completa y está peor que nunca, más contagios,hospitales colapsados.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
14 diás atrás

  :Pole: 
Nuevas medidas para Euskadi, aprobadas hoy por el LABI:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8090592/medidas-y-horarios-de-bares-en-euskadi-a-partir-del-2-de-junio-de-2021/

A veces se nos olvida la suerte que tenemos de vivir en Europa. Mientras que en España tenemos en torno al 20% de la población totalmente vacunada, en otros países todavía están esperando a los primeros cargamentos de vacunas.

Last edited 14 diás atrás by poletoloquias