Lo que dicen ahora las encuestas puede que no tenga nada que ver con el resultado del 26 de junio, si ese día hubiera elecciones. Sabemos que las encuestas actuales pueden tener sesgos que hagan sus datos inservibles. Y sabemos que desde ahora hasta entonces pasarán muchas cosas que harán que todo cambie.

Pero hagamos las operaciones como si no supiéramos todo lo anterior, y supongamos que el 26-J supone una última oportunidad, en la que los partidos estarán obligados ya a ponerse de acuerdo, porque la sociedad no toleraría otros seis meses de parálisis. En ese momento, probablemente, la abstención ya no será una opción tolerada: la sociedad exigirá un compromiso activo para formar gobierno. Si es así, y si los datos actuales siguen sin cambios hasta el 26-J, ¿qué acuerdos de gobierno serán posibles?

 

  1. GRAN COALICIÓN SOBREDIMENSIONADA

1

Gobierno con gran mayoría y posibilidad de emprender cambios constitucionales. Su mayor inconveniente sería la inestabilidad interna, al estar sostenido por partidos con intereses diferentes. Además,  dejaría a  Podemos/UP como única oposición real, que podría capitalizar fácilmente cualquier descontento social, para intentar el asalto al poder en las siguientes elecciones.

 

  1. GRAN COALICIÓN VIEJA

2

El PP, desairado con Ciudadanos, a veces coquetea con esta idea. Este gobierno tendría apoyos suficientes para emprender cualquier medida que se proponga, aunque necesitaría apoyos externos para las reformas constitucionales de mayor calado, pues no llega a los dos tercios del Congreso. Su mayor inconveniente, aparte de las tensiones internas que se producirían dado el enfrentamiento histórico entre ambos partidos, es que tendría una oposición con dos cabezas (Podemos y Ciudadanos). La oposición aprovecharía las incoherencias del gobierno para intentar derribar a PP y PSOE y sustituirlo por un nuevo bipartidismo Ciudadanos/Podemos en las siguientes citas electorales.

 

  1. COALICIÓN DE CENTRO DERECHA

 

3

 

Con una mayoría ajustada, saldrá adelante por sí misma, o consiguiendo pequeños apoyos adicionales. Como ventaja, es el pacto que consigue una cantidad de escaños más coherente y que maximiza la presencia en el gobierno de ambos partidos. Ideológicamente su programa sería bastante realizable, y tendría pocas contradicciones internas.  Como inconveniente, tendría enfrente un poderoso frente que podría bloquear reformas constitucionales y ganarse el apoyo social si las medidas del gobierno no consiguen mejorar la situación económica.

 

  1. COALICIÓN DE CENTRO IZQUIERDA

4Imposible.

 

  1. COALICIÓN DEL CAMBIO

5

Así la bautizó Sánchez, aunque el cambio que cada uno de los tres partidos propone es diferente, y esa sería su mayor contradicción interna. En escaños estaría sobrado, tanto que no necesitaría estrictamente a Izquierda Unida, aunque probablemente la incorporaría por una cuestión de imagen. Su gran inconveniente es que dejaría en bandeja al Partido Popular una oposición que resaltaría las incongruencias internas para intentar volver al gobierno con una clara mayoría absoluta. De paso, alguno de los tres partidos del gobierno saldría probablemente damnificado y podría firmar su sentencia de muerte.

 

  1. COALICIÓN DE IZQUIERDAS

6Imposible.

 

7. COALICION DE IZQUIERDAS CON NACIONALISTAS

7

Los nacionalistas aportarían la veintena de escaños que esta coalición necesita para ser realizable. Su ventaja sería la tranversalidad, al poner de acuerdo a sectores muy distintos de la sociedad. Su mayor inconveniente, la aparente contradicción existente entre el programa del PSOE y el de los partidos nacionalistas catalanes sobre el asunto del referendum.

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SenhorJarama
SenhorJarama
Invitado
4 años atrás

Hola buenas, estamos realizando una encuesta para un doctorado de la UCLM.Si quereis, podeis pasar el enlace ya que necesitamos el mayor número de respuestas posible. Muchas gracias.
https://docs.google.com/forms/d/1jyhoIAaC28uw-r76

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

Ahora y en caso de nuevas elecciones mi opción preferida es la Gran Coalición (la de tres partidos), ya que garantizaría el poder hacer cambios profundos y duraderos en ley electoral, administraciones públicas, educación … y afrontar los problemas actuales de la forma más abierta posible (No incluyo dentro de lo posible las propuestas de Podemos ya que se queda siempre voluntariamente a parte)

Problemas para que esto se pueda llevar a cabo:

1. El PP se debe renovar y mucho y proponer a gente que pueda aceptar los cambios.

2. ¿Tendrá el PSOE la generosidad necesaria para arriesgarse tanto por el bien común?: Dejar a Podemos solo en la oposición les puede hacer mucho daño en las siguientes elecciones.

Spagyrus
Spagyrus (@spagyrus)
Miembro
4 años atrás

¿Coalición de centro-izquierda PSOE+C's? Ejem…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Jaja gracias por la aclaración, me estaba volviendo loco…

sololaverdad
sololaverdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

PP con Psoe suman para gobernar.
PP con Podemos suman para gobernar.
Todos los demás inventos, es meter tres partidos en el ajo, y eso me parece excesivo y poco estable.
¿Porque no se dan las dos propuestas únicas?
En el primer caso, porque al Psoe no le da la gana de ser el segundón del PP.
Y en el segundo caso, porque al PP no le da la gana de aliarse con la tercera fuerza.
¿De quién es la culpa de que no tengamos gobierno?
En primer lugar del Psoe, y en segundo lugar del PP. Son los dos únicos partidos que pueden desbloquear el tema, pero son la vieja escuela de política.
¿Qué problema hubiéramos tenido con un gobierno de esos dos tipos? Ninguno. En primer lugar, es democrático, puesto que es lo que el pueblo español ha votado. En segundo lugar, que izquierda y derecha se pongan de acuerdo es bueno, puesto que encontrarán un punto medio que seguro que será el más justo para el país.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

El nuevo Primer Ministro interino de Islandia, Sigurður Jóhannsson, ha anunciado que se convocarán elecciones en otoño.

Las elecciones estaban previstas para abril de 2017, por lo que el adelanto será de pocos meses. Mientras tanto se mantendrá un gobierno provisional con el soporte de los dos partidos de centroderecha mayoritarios: Partido de la Independencia y Partido Progresista.

Habrá que esperar unos meses a ver cómo se desenvuelve el Partido Pirata.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

El único motivo por el que no hay un gobierno de izquierdas es porque en este país hay muchos panameños que se juegan bastante pasta si hay un ministro de Hacienda o Justicia de Podemos.

En mi opinión es así.

Si no, pasaría como ha pasado en Aragón, gobierno de izquierdas con el apoyo de un nacionalista "la chunta" al que incluso se le ha dado una consejería.

Al que me diga que el problema son los indepes…leed el ara algún día y veréis cómo Junqueras está cada día menos flipado, frenando el procés, y todos toreando a la CUP. Porque saben que van hacia un callejón sin salida.

Y al que me diga que el PNV de izquierdas, el PNV es el partido que menos gente ha dejado en la cuneta pudiendo hacerlo en este país, muchas zonas de Cataluña, Navarra o Madrid, teniendo la misma capacidad económica, tienen mucha más pobreza. Y eso es ser "de izquierdas". Porque el eje de verdad no es izquierda/derecha es mucha gente en la cuneta/poca gente en la cuneta.

Un saludo.

PD: Muchas veces se nos olvida que el PSOE está al servicio del gran capital.

Escepticom
Escepticom
Invitado
4 años atrás

Publicar un articulo con tan poco contenido reduce, a mi entender, la calidad de esta web.
Seguro que la proxima vez se le da mas contenido y profundidad.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

PODEMOS PONE FIN A LAS 'LISTAS PLANCHA' EN SUS PRIMARIAS.

El proceso interno para elegir a la dirección del partido en Galicia será el primero sin este sistema de elección, muy criticado desde Vistalegre.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, cree que así se mejorará "la proporcionalidad" ya que se elimina el efecto arrastre que podía generar los liderazgos muy fuertes.

http://m.eldiario.es/politica/Podemos-pone-listas

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Siento decirlo, pero el artículo es un ejercicio de futilidad. ¿Acaso tienen algo de fiabilidad las encuestas, cuando sabemos que cometieron un error medio, tres semanas vistas, de un 3% con Podemos y un 4% con C's? Sé de adivinas de "Canal-tarot" cuyas estimaciones dan para más debate.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Falta Gobierno de izq con nacionalista ¿estable? Y sobretodo dependiendo del Psoe ¿Posible?