Siete meses han pasado desde las elecciones generales (desde las primeras), un mes desde la repetición y el panorama apunta al mismo escenario de bloqueo institucional.

Los españoles asistimos atónitos a un escenario en el que todos nos hablan de la premura con la que se deben abordar las «reformas necesarias» o del «cambio necesario» para el país, ya sea en una u otra dirección, pero a su vez contemplamos como los partidos son incapaces de alcanzar un acuerdo que permita, al menos, formar Gobierno.

El PP sigue enrocado en apoyar a un Rajoy al que muchos ven como el principal obstáculo que impide la formación de un gobierno de centro-derecha. A su vez, insisten desde Génova en que Mariano podría volver a rechazar intentar la investidura o incluso no ser propuesto por Felipe VI.

Por otro lado el PSOE mantiene su NO al PP, NO a Rajoy, NO a Podemos y NO a un pacto con los nacionalistas. Ni oir hablar de una hipotética abstención o pacto de izquierdas mientras dirimen sus diásporas internas, que pueden más que el interés de lograr la gobernabilidad.

Mientras tanto, Podemos mantiene su voto en contra del PP (algo que no se esperaba fuera diferente) pero no ofrece otro tipo de salida como una negociación de mínimos con PSOE y Ciudadanos o intentar acercar posturas entre CiU/PNV y los socialistas (de hecho desde el PNV han insistido en que apenas hay contacto con la formación morada). De nuevo inmovilismo.

Y Ciudadanos, dando vueltas como un loco y desdiciendo sus promesas electorales cada cinco minutos, tampoco logra dar con una fórmula de acuerdo más allá que pedir la abstención del PSOE. Ni hablar de sentarse con Podemos o ceder ante una abstención de CiU/PNV. Lo único que ha dicho Rivera es que diría a Felipe VI que convenciera a Sánchez para su abstención, lo que demuestra el desconocimiento (o la imprudencia) de la Constitución que tanto defienden continuamente.

Los nacionalistas, cada uno mirando a su ombligo, parecía que podrían desbloquear la situación con algún apoyo gratuito en la investidura, un sueño efímero que resultaba poco creíble desde antes de siquiera pensarlo. Mientras el PSOE se niegue a sentarse a negociar, no habrá acuerdo posible.

Y mientras tanto los españoles arrastramos los mismos problemas que hace un año, la emergencia social sigue siendo la misma, la economía se encuentra estancada y de un momento a otro podríamos volver a caer en una crisis igual de grave que la que nos ha llevado a esta situación. La urgencia de los sillones.

¿Cuál podría ser una salida «viable» ante este bloqueo institucional? Pues o bien un gobierno tecnócrata de verdaderos independientes (algo que se antoja imposible, ya que poner al frente de un Ministerio a grandes profesionales independientes sería morder la mano que les da de comer) o la que denominaremos «doctrina Revilla».

La «doctrina Revilla» sería sencilla: buscar un candidato más o menos independiente que pudiera ser visto con buenos ojos por la mayoría de la sociedad, alguien cuyo papel al frente del Ejecutivo fuera testimonial, pero con la suficiente entidad como para recibir los votos favorables (con las abstenciones necesarias) en la investidura que le permitiese formar un gobierno multipartidista (o tecnócrata) y cuyas leyes tendrían que ser negociadas y pactadas entre todos los partidos en el Parlamento en un modelo similar al que gobierna Madrid o Barcelona.

Revilla sería sin duda un ejemplo de posible candidato, si bien un perfil más o menos neutral, con buen CV y la simpatía de la sociedad al estilo del Juez Castro podría encajar perfectamente en el puesto, ¿serían capaces nuestros gobernantes de evitar unas terceras elecciones anteponiendo el bien del país y obligándose a negociar, esta vez de verdad, sin pensar en sus sillones? Es o esto, o repetir elecciones, o directamente sus dimisiones en bloque.

*** Un artículo de nunme

Suscribir
Notificar de
818 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
4 años atrás

Quien era?

Sonyy Pictures
Sonyy Pictures (@sonyy)
Miembro
4 años atrás

Perdona si me he pasado, pero es que me he puesto en modo Cronenberg…

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

He analizado con los datos en bruto del CEO la fidelidad y trasvase si se repitieran terceras elecciones:
ECP: 88,3% ECP, 4,2% ERC, 2,6% PSC, 0,3% PP, 0,3% Otros, 4,2% Abs
ERC: 94,9% ERC,1,1% ECP, 1,1% Otros, 0,7% CDC, 2,2% Abs
PSC: 89,1% PSC, 2,4% ECP, 1,8% CDC, 1,2% PP, 1,2% C's, 4,2% Abs
PP: 87,5% PP, 3,1% C's, 1,6% PSC, 7,8% Abs
CDC: 87,7% CDC, 8,9% ERC, 0,7% PSC – PP – Otros – Abs
C's: 80,2% C's, 3,5% PSC, 2,3% PP, 1,2% Otros, 12,8% Abs (brutal su desmobilización)

BARCELONA:
ECP: 627980 (25,41%) 8 (8-9)
ERC: 471644 (19,08%) 6
PSC: 431476 (17,46%) 6 (5-6)
PP: 331666 (13,42%) 4
CDC: 294153 (11,9%) 4
C's: 259814 (10,51%) 3

GIRONA:
ERC: 84972 (29,42%) 2
CDC: 63745 (22,07%) 2
ECP: 48646 (16,84%) 1
PSC: 37391 (12,95%) 1
PP: 28670 (9,93%) 0
C's: 20377 (7,06%) 0

LLEIDA:
ERC: 47891 (28,33%) 2 (1-2)
CDC: 36501 (21,59%) 1
ECP: 27499 (16,27%) 1
PP: 22246 (13,16%) (0-1)
PSC: 21847 (12,92%)
C's: 11065 (6,55%)

TARRAGONA:
ERC: 71469 (22,33%) 2
ECP: 68266 (21,33%) 1
PSC: 52363 (16,36%) 1
PP: 46792 (14,62%) 1
CDC: 42777 (13,36%) 1
C's: 33445 (10,45%) 0

CAT: ERC 12 (11-12), ECP 11 (11-12), CDC 8, PSC 8 (7-8), PP 5 (5-6), C'S 3

Quien más sufre es C's que pierde 1 por Barcelona y otro por Tarragona, ambos hacia ERC que coge voto de ECP y CDC. En principio en Lleida ERC se quedaría con 2 diputados, pero ya sabemos que el PP es un misterio en Cataluña y teniendo en cuenta el pronostico de C's en Lleida, el PP se puede convertir en voto útil de la derecha perdiendolo ERC. ECP podría perder uno hacia el PSC en Barcelona.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

¿Por qué son tan pronto las elecciones vascas? ¿Las convocará Feijoo el para el mismo día?

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Elecciones vascas el 25 de septiembre: http://politica.elpais.com/politica/2016/07/29/ac

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
4 años atrás

Tendremos elecciones en Euskadi el 25 de septiembre. Hombre, teniendo en cuenta que unas terceras españolas asoman por el horizonte, quizá sea inteligente decidir estas antes de que las payasadas (sí, que lo de las Cortes parece un circo de tres pistas..) generales vuelvan a enturbiar la vida política.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Personalmente creo que Rajoy ha actuado de forma muy inteligente.

Es cierto que la Constitución obliga a al candidato designado por el Rey a ir a la investidura, pero también es cierto que nada impide que dicho mandato pueda ser declinado. Bien desde el principio (como hizo Rajoy en Enero) y o bien pasados 15 días (como supongo que hará esta vez).

Lo que más me ha sorprendido es la insistencia de Sanchez en poner en marcha "el motor de la democracia". Es como si quisiera repetir elecciones cuanto antes. Lo cual no acabo de entender.

Percu88
Percu88
Invitado
4 años atrás

Como ya ha dicho por aquí algún forero, opto por un sistema de reportes como existen en muchos foros, que implemente un botón de reportar. Esto facilitaría mucho la labor a los moderadores.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Off topic (pero no tanto teniendo en cuenta las maniobras del PNV): un excelente artículo de Iñaki Gil de San Vicente sobre la lucha del Pueblo Trabajador Vasco en 1936-45:

· http://kaosenlared.net/la-guerra-del-1936-1945-cr

Todo el artículo (bastante largo) es interesante pero quizá lo más sustancioso es el poco conocido episodio del proceso en la Gipuzkoa de 1936, comparable en todo a otros episodios revolucionarios a partir de la Comuna de París.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
4 años atrás

El TC tumba las tasas de Gallardón.

Lo siguiente será la ley Mordaza, porque responde a la misma "mística" que la tumbada.

Han tenido a este pueblo sometido y asustado.

Es la hora de volver a la calle.

¡¡Canallas!!

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

"JxSí y la CUP cierran la ponencia de la administración tributaria catalana, la segunda ley de ruptura"

Los grupos independentistas dan el primer paso hacia la futura Hacienda catalana en una semana marcada por el choque con el TC.

El final de curso en el Parlamento continúa marcado por la aceleración del proceso soberanista. Si el miércoles el pleno desobedecía abiertamente el TC y admitía a trámite la primera de las leyes de ruptura -la de la Agencia Catalana de Protección Social-, este viernes JxSí y la CUP han cerrado la ponencia conjunta de la futura ley del administración tributaria catalana, la que tiene que ser la estructura de estado mas importante a construir.

El texto que los dos grupos quieren que se admita a trámite a principio del nuevo curso político, en septiembre, define los principales organismos que formarán parte de la administración tributaria de la Generalitat y la creación de un consejo asesor, llamado Consell Fiscal, y un tribunal de arbitraje, bautizado como Junta de Tributs de Catalunya.

Salut y república!

Aritz3
Aritz3
Invitado
4 años atrás

La verdad es que da auténtico asco entrar al foro estas últimas semanas. Sobretodo para los que, como yo, basan la mayor parte de su actividad en leer e informarse con los aportes de los demás usuarios. Parece como si fuera ayer cuando la mayor parte de los aportes eran de gran calidad con los que aprendías y te informabas. Pero todo eso ha pasado a mejor vida.

Tampoco digo que se banee a todo el mundo, pero, por favor, implementar algún sistema para crear tu propia lista de ignorados. Así, no tendrías que leer todos los días los mensajes de los mismos usuarios que no hacen más que llenar la web de insultos, menosprecios y que en definitiva no hacen más que intoxicar y convertir en basura todo lo que tocan.

Lo más probable es que no se pueda implementar lo de la lista de ignorados, pero por lo menos quiero tener una respuesta oficial.

Eso es todo.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
4 años atrás

El TC tumba las tasas de Gallardón. Lo siguiente será la ley mordaza.

Han tenido a este pueblo sometido y amordazado. Es la hora de volver a la calle.

¡¡Canallas!!

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Urkullu anunciará a las 14:30 la fecha de las elecciones vascas, que por lo que parece se van a adelantar unas semanas: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Se barajan el 25 de septiembre y el 2 de octubre.

La fecha es importante porque en teoría también sería la fecha de las elecciones gallegas, salvo que Feijóo decida no hacerlas coincidir (pero sería raro tener las vascas a principios de octubre y las gallegas a finales).

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Nuevamente, un "CR-da-KO" del PSOE, en este caso el señor Simancas, ha vuento a menitir con todo descaro, diciendo que "Pablo Iglesias y Garzón impidieron un gobierno de cambio". Insisto: ¿qué coño están haciendo los dirigentes del Podemos? ¿Dónde se han escondido Errejón e Iglesias? ¿Qué clase de partido de mierda es Podemos que permite que le difamen sin responder a sinvergüenzas y mentirosos compulsivos? ¿Cómo pretende UP que alguien les vote? ¿´Cómo pretender venderse como "defensores del pueblo español", cuando ni siquiera se pueden defender a sí mismos?

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, el foro está bastante muerto. Propondría a la administración, que además de las encuestas, haga mucho más hincapié en la actuallidad política. Ahora por ejemplo está muy candente el tema de la investidura y no he visto la suficiente cobertura en Electomanía. Ser una página de encuestas está muy bien, pero tras el fallo tan gordo de las encuestadoras el 26J y que ahora van a haber muy pocas encuestas a la que comentar, no estaría mal, además de mantener las encuestas (lo que dio vida a la página), centrarse más en la actualidad política.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
4 años atrás

Offtopic.

Mientras tanto, el proceso independentista sigue ahuyentando a las empresas y perjudicando a la sociedad catalana:
http://www.elnacional.cat/ca/economia/atur-catalu
http://www.elnacional.cat/ca/economia/economia-ca

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

MEEEHHH

Estas Baneado hasta mañana

O te calmas o te calmamos.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
4 años atrás

Para las terceras elecciones a ver si se presenta maduro. Le voto fijo.
Es el que mejor describió la situación en España cuando dijo aquello de:
"El rajao de rajoy".

Vamos a ver. Rajoy es hijo de juez, elndel famoso caso del aceite de redondela. Si ahora mismo un juez puede meter o sacar de la cárcel a cualquiera imaginaros durante el franquismo.
Seguro que de pequeño Mariano era muy torpe en los juegos infantiles, pero a ver quien de sus amiguitos tenía los huevos de ganarle. Supongo que jugaría como "caballito blanco", que era como se denominaba a aquel chaval con algún hándicap, yavsea por que era más pequeño o porque iba con escayola en la pierna, que en los juegos del escondite por ejemplo tenía un primi (un comodín que podía usar para no quedarsela).

Creo que Rajoy está acostumbrado a jugar así, con reglas especiales, diferentes y menos rigurosas que para el resto.
Así que a esperar a que pasen las elecciones vascas, y así ganará el voto del pnv, o a que sus rivales se exilien o se suicidan. Todo sea para que el hijito del juez del asunto redondela (donde un testigo y toda su familia fueron misteriosamente asesinados) pueda seguir gobernando.

nomerindo88
nomerindo88
Invitado
4 años atrás

Nuevo caso de violencia hembrista [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…. Ya son 11 hombres asesinados en lo que va de año por sus parejas. Sin embargo, esto será tratado como un asunto menor, como un simple suceso en el que muchos incluso justificarán el asesinato de una persona. Además los políticos no condenarán los hechos, no habrá manifestaciones y no se propondrán modificaciones legales para criminalizar a la mitad del país que comparte el mismo tipo de genitales que la asesina. Desgraciadamente en España tenemos que seguir aguantando que los crímenes (y otros muchos hechos) se juzguen en función de lo que tengan entre las piernas las personas implicadas.