JULIO 2011. Zapatero convoca el 20-N para que »otro Gobierno dé certidumbre».

Zapatero explica que hace tiempo que tomó la decisión de convocar elecciones en noviembre. Y es cierto que sus pasos de las últimas semanas han ido encaminados a cumplir ese calendario y, por eso, se despidió del Congreso en el reciente debate sobre el estado de la nación, haciendo intuir que el final de su ciclo político estaba cerca. Como ya había tomado la decisión, acordó con Rubalcaba su salida inmediata del Gabinete.

Rubalcaba es el elegido para contener la esperada debacle de las siguientes elecciones.

NOVIEMBRE 2011. PSOE obtiene el 28,76% de los votos, 110 escaños y gana solo en la provincia de Barcelona y Sevilla.

Los resultados son peores a los que adelantaban las encuestas. La misma noche electoral se empieza a especular por la sucesión y se habla de Chacón o Patxi López para la secretaría general.

Rubalcaba acepta la derrota pero no se pronuncia sobre su futuro.

FEBRERO 2012. Rubalcaba gana la secretaría a Carme Chacón en el 38 Congreso con el apoyo de 487 delegados.

El resultado es ajustado, solo 22 votos por encima de su rival.

»Soy el líder de todos los socialistas, de todos, sin facturas ni salvoconductos» ha dicho en su dicurso de agradecimiento »a los que me han votado y a los que han votado a Carme Chacón».

La federación andaluza fue clave para la victoria de Rubalcaba.

2012 – 2014. La travesía del desierto.

Rubalcaba hace una oposición más bien blandita a Rajoy. Son años de recortes, aumento del paro y de la deuda, el PP legisla a base de rodillo y empiezan a aparecer bastantes casos de corrupción.

Tal vez el momento más beligerante es cuando pide la dimisión de Rajoy, que no nuevas elecciones, por los SMS de Bárcenas.

No ha pasado un año desde que fuera nombrado SG y los socialistas quieren cambio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que su partido está haciendo »una travesía del desierto muy dura» y ha recordado a los miembros de su partido que se están postulando para liderar el partido que »el PSOE no está en eso». Según ha dicho, el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno »se va a producir cuando toque». Y sobre su intención de concurrir en ese proceso se ha limitado a afirmar: »Iré si veo que para mi partido es útil».

Ante las noticias que revelan movimientos en el PSOE para buscar un liderazgo alternativo, Rubalcaba ha querido lanzar »un mensaje a los militantes del partido». »El problema de los españoles ahora no es quién va a encabezar el PSOE».

Se escucha el nombre de Madina, pero también de Chacón, Patxi Lopez o incluso García-Page.

ABRIL 2013. Rubalcaba cede y acepta que el secretario general sea elegido en primarias.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado el jueves que propondrá a los órganos correspondientes del partido el cambio en los estatutos para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias.

El anuncio del número tres del PSOE supone un paso atrás en la estrategia establecida por el equipo de Rubalcaba, empeñado en mantener los tiempos y procedimientos de cara a la elección de candidato y de secretario general. El órdago lanzado por los socialistas gallegos planteando nuevos modelos de elección ha movido a la dirección socialista a modificar sus planes.

MAYO 2014. Mal resultado en las europeas. Aparece PODEMOS.

El PSOE obtiene tan solo el 23% de los votos y 14 escaños, 9 menos que en 2009.

Podemos da la sorpresa y entra con casi el 8% de los votos y 5 escaños.

Rubalcaba anuncia su dimisión. En noviembre de ese año debía haber primarias para elegir al candidato a las generales de 2015.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará la dirección del partido en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio. »La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía», ha asegurado ante los periodistas, »y así asumo mi responsabilidad».

MAYO A JULIO DE 2014. Primarias del PSOE.

Esto da para otra entrada porque hay mucha información al respecto, muchos movimientos en la sombra y mucha especulación. Menciono lo más relevante, aunque sea en algunos momentos contradictorio, sobre todo para que queda clara la idea de que aquello estuvo lejos de ser algo ejemplar y democrático. Al parecer se intentó que no votara la militancia, que hubiera un candidato a SG que ganara por no haber alternativa, las negociaciones se daban sobre todo entre Rubalcaba y la Federación Andaluza. Lo primordial parecía ser frenar a Carme Chacón, que en mayo lideraba las encuestas. Cuentan también que la idea era que la SG fuera para Susana Díaz y la presidencia para Rubalcaba, de hecho hubo movimientos de Susana entre los barones para obtenerla por aclamación. El plan se torció en algún momento y Rubalcaba apostó entonces por Madina y Susana decidió apostar por un desconocido diputado madrileño llamado Pedro Sánchez.

El resultado fue la victoria de Pedro Sánchez que estuvo bastante igualado con respecto a Madina. Fueron los votos andaluces, 13 000 de diferencia con Madina, los que prácticamente le dieron la victoria.

El apoyo de Andalucía tendrá contraprestaciones y quedará reflejado en la nueva Ejecutiva Federal.

 

descarga-1

Despejada la incógnita de los nombres de la nueva dirección del PSOE. El recién proclamado secretario general, Pedro Sánchez, cerró la nueva Ejecutiva Federal que se votará este domingo ya de madrugada con gran peso de Andalucía, que contará con ocho de los 38 puestos, y con importante presencia de los ‘barones regionales’, hasta nueve rostros.

Díaz asume el Consejo de Política Federal en dicha Ejecutiva.

Los perdedores de las primarias se quejan de falta de integración.

JULIO 2014 A MARZO 2015. Las relaciones con Sánchez nunca fueron buenas.

Las críticas al SG tardaron poco en aparecer, buena parte de éstas están relacionadas sobre  el tipo de relación que había que tener con Podemos y aparecen incluso desde septiembre de 2014.

En Ferraz saltaron las alarmas el pasado fin de semana cuando se conoció la noticia de El País en la que varios barones autonómicos del PSOE criticaban, de forma anónima, a Pedro Sánchez por preocuparse solo de las generales y robarles a ellos protagonismo.

Sánchez frena las críticas a Zapatero para no avivar la guerra en el PSOE. Los suyos consideran que el expresidente avaló la OPA hostil de Podemos.

Los ataques del PSOE a Podemos levantan al ala crítica socialista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha continuado este sábado los ataques a Podemos que viene lanzando en la última semana. En su intervención ante el primer Comité Federal socialista, ha recalcado, sin citar a la formación de Pablo Iglesias, que hay una «gran coalición de intereses» entre el PP y el populismo contra el PSOE. «Nosotros, ni PP ni populismo. Partido Socialista Obrero Español», ha subrayado .Mientras, el portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha rechazado que su partido «cierre las puertas» a posibles alianzas postelectorales «tampoco con Podemos».

«Lo que no hay que hacer es cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de Gobierno».

Etc.

MARZO 2015. Elecciones en Andalucía.

Susana Díaz rompe con IU, el socio en el que ya no puede confiar, y fuerza elecciones.

Obtiene 47 escaños, lejos de la absoluta y necesita de Cs o Ps para gobernar. Las negociaciones son duras y amargas y las diferencias entre Díaz y Teresa Rodríguez se vuelven personales.

Al final (bueno, desde el principio solo que esperaron a las autonómicas…) hubo acuerdo con Cs.

La campaña muestra tensiones con Pedro Sánchez:

La secretaria general del PSOE andaluz no ha querido responder a si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, necesita un pasaporte para participar en la campaña.

Sánchez no ha querido entrar a rivalizar con ella sobre la cuestión de a quién de los dos refuerza más el triunfo de anoche; eso sí, ha advertido que es una victoria «de todo el PSOE y de su candidata».

Susana Díaz limita a dos días la presencia de Pedro Sánchez en su campaña electoral.

Etc.

MARZO 2015. Destitución de Tomás Gomez.

Tomás Gómez reprocha a Pedro Sánchez que le usara para reforzar su imagen.

Critica a quien entiende la militancia «como una forma de milicia» pero ni siquiera en el Ejército cabe «el abuso de autoridad». Además, pide que devuelva el PSM al Comité Regional.

MAYO 2015. Elecciones autonómicas y locales.

Fue un resultado algo amargo. Ganan en Extremadura y Asturias pero no con mayoría absoluta, y quedan 2dos varias, necesitando a Podemos para gobernar.

Pedro Sánchez veta al PP y Bildu.  

MAYO A 20D. Maniobras para hacerse candidato a Presidente.

Las tensiones no se van. Carmona cae.

Referentes del PSOE advierten a Pedro Sánchez de que su liderazgo ‘pende de un hilo’.

El caso de Carmona, el caos catalán y la confusión sobre el modelo de Estado, últimos reproches.

Quería domesticar el socialismo madrileño y sólo ha logrado más adversarios.

Susana Díaz aguarda mientras mantiene contacto con todos los descontentos.

Pedro Sánchez se convierte en candidato a la presidencia en unas primarias a la andaluza, son convocadas pero no se realizan porque se presenta solo un candidato. Sergio Cebolla (156) ni el canario Pedro Antonio Ibáñez (22) logran los avales suficientes.

El pasado 21 de junio, en un Teatro Circo Price lleno a reventar y delante de una gran bandera de España, Pedro Sánchez fue proclamado candidato del PSOE a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Una vez nombrado secretario general, Pedro Sánchez empezó a preparar el terreno para convertirse en el candidato del PSOE a La Moncloa. Su primera decisión fue formar una ejecutiva muy heterogénea, donde estuvieran representadas distintas corrientes internas y donde los barones regionales tuvieran mayor peso en Ferraz. Además, se rodeó de personas de su máxima confianza, entre los que destacan César Luena, secretario de Organización, y Antonio Hernando, portavoz del partido en el Congreso.

El equipo de Sánchez sostiene que el secretario general nunca ha escondido sus intenciones, tal y como quedó demostrado en su primer Comité Federal con nuevo líder al frente. Fue entonces cuando ya anunció que su objetivo era ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, para asombro de los allí presentes.

Algunos criticaron entonces ese anuncio, incluida la principal valedora de Sánchez en el congreso extraordinario y, desde entonces, su principal rival: Susana Díaz. No obstante, otros dirigentes vieron ya entonces que el proyecto del secretario general no era solo para un año, y que su ambición podía garantizar la estabilidad dentro del partido, aplazando hasta después de las generales los debates internos.

El PSOE renueva sus listas al Congreso en más del 60%.

Sánchez cree que es momento de cambio y de que sería conveniente que el tiempo nuevo en política se vea acompañado por una renovación amplia en las dos Cámaras legislativas. (esto incluye a Madina, número 7 por Madrid).

20 D. Los peores resultados del PSOE (otra vez).

20% de los votos. 90 diputados.

Desgobierno en el PSOE diez días después del 20-D.

Diez días después del 20-D, los barones y destacados dirigentes revelan con sus palabras la debilidad de Pedro Sánchez y los intereses dispares en el partido.

La debacle del 20-D reabre la lucha en el PSOE-M y sepulta a Sara Hernández.

Los barones del PSOE se unen contra Sánchez para limitar su poder de pacto.

Díaz advierte de que la política de alianzas se decide en el comité federal del partido.

Hay comité federal el 30 de enero, de ahí salieron las famosas grabaciones de los críticos. Vuelven las críticas a Sánchez, Podemos y reiteran el veto a los independentistas.

SUSANA DÍAZ: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto” (bastante parecido al o que dijo hoy en el comité del PSOE-A).

JAVIER FERNÁNDEZ: “Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo.”

EDUARDO MADINA: “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”

Etc.

ABRIL 2016. El 39 congreso se pospone. 

La dirección del PSOE reunirá el próximo sábado a su Comité Federal para aprobar el aplazamiento del 39 Congreso del partido, que estaba previsto para los días 21 y 22 de mayo y que será finalmente retrasado.

«Los tiempos del PSOE son los tiempos de España». Éste es el mantra que impera en Ferraz desde que los territorios comenzaran a impacientarse por la dilación en la convocatoria del 39º Congreso –llamado a elegir el liderazgo del partido–, que debía haberse celebrado en febrero, en pleno proceso de formación de gobierno. De esta forma, la fecha del cónclave se concibió como una nueva piedra de toque en la pugna por el liderazgo socialista. Los críticos a Pedro Sánchez veían en la pasividad de la dirección federal para convocarlo la intención del secretario general de querer «perpetuarse» en el poder y demandaban que el congreso se celebrase cuanto antes.

Sánchez se sale con la suya y retrasa el Congreso del PSOE hasta que se forme Gobierno.

La dirección de Sánchez está dispuesta a posponer el cónclave del partido para reforzar el liderazgo de su líder ante la pugna con Susana Díaz.

JUNIO 2016. Los peores resultados del PSOE (otra vez más) pero evita el sorpasso.

Surge el NO NO y NO que todo el mundo conoce.

Sánchez chulea a los barones y aplaza el debate sobre cómo superar el bloqueo político.

Los dirigentes territoriales del PSOE que piden debatir ya en el comité federal qué debe hacer el partido para contribuir a la superación del bloqueo político y evitar nuevas elecciones, tendrán que elegir. O se resignan a aplazar este debate, como quiere imponerles Pedro Sánchez, o comienzan la recogida de firmas para forzarlo y se arriesgan a pasar por unos “desleales” que ni siquiera respetan los intereses del PSOE en la campaña electoral gallega y vasca. Este grupo de barones se sienten «chantajeados» por la actitud de su secretario general.

Y como no, vuelve a aplazar el 39 Congreso.

Pedro Sánchez aplaza otra vez la convocatoria del congreso del PSOE.

No se tratará en este Comité Federal porque ha decidido esperar a que haya nuevo gobierno en España.

Pedro Sánchez afronta el Comité Federal del próximo fin de semana con dos claros objetivos: que los barones regionales apoyen su “no” a Rajoy a la espera de que el PP llegue a pactos con otros partidos, y que nadie pida la celebración de un congreso nacional que muchos ya planificaban para septiembre.

SEPTIEMBRE 2016. Nueva ‘leche’ en Galicia y País Vasco.

: (

La olla de presión estalla y los efectos darán para el tomo II.

 

Un artículo de liber_all.

 

Suscribir
Notificar de
1022 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
3 años atrás

¿Alguien sabe si va a ver Especial ARV mañana? Me pareceria raro que no lo hiciesen

Fjslz
Fjslz
Invitado
3 años atrás

Si Susana gana y el PSOE sigue siendo el PSOE de siempre, y evita el sorpasso, al final se recuperará, y volverá a gobernar. Obviamente sin la fuerza de antaño, y con pactos con Podemos (muy disminuido), pero acabará siendo el refugio de todos los que quieran un cambio de gobierno del PP. Así fue en 2008, donde con la crisis galopante y el paro disparándose mes a mes desde hacía casi un año, el PSOE sacó el 43 % de los votos. Y ese porcentaje no fue por su gestión, sino porque todos los que no querían al PP, se vieron obligados a votar al PSOE (ERC se quedó con dos diputados, por ejemplo, e IU también) como voto útil.
Ese es el plan de los críticos: un PSOE en la centralidad, referencia del centro izquierda, al que todo el que quiera cambio de gobierno, se verá obligado a votar (aunque sea con la nariz tapada).
Sé que los podemistas es lo que más detestáis y que no queréis ni oír hablar de voto útil ("para que hagan política de derechas con los votos de la izquierda", como os gusta decir). Pero las elecciones se ganan en el centro, y el PSOE desde el centro, ha logrado mayorías absolutas atronadoras (como la de Bono en 2003 en Castilla la Mancha, cuando rondó el 58 % de los votos), cuando el PP arrasaba en generales en Castilla la Mancha.
Y es que cada uno tiene que ser autétntico, pues si intentas imitar a tu adversario, al final la gente, como se dice, escoge al original. Sólo hace falta ver lo que ha ocurrido en Cataluña con CiU, haciéndole el caldo al independentismo más radical, que lo único que ha conseguido es que sus votantes se vayan a ERC.
El PNV con Urkullo ha hecho lo contrario que CiU: se ha ido a la centralidad, se ha alejado de Bildu y del mundo batasuno, y de los aventurerismos,.. y ahí están los resultados.
El PSOE se dilucida entre ser el PSOE original o ser la copia de Podemos.

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
3 años atrás

Si había algún miembro del CF que dudara lo ha perdido

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
3 años atrás

Amplío mi comentario anterior, que parece que alguno no lo ha entendido. Resuelta que este "caracemento" ha salido muy solemne y heroico a decir que "Si el comité federal aprueba la abstención", el dimite. Vamos a ver: NADIE a hablado de abstenerse formalmente (por más que todos sabemos que eso es lo que quieren los barones, que sí) y nadie ha planteado para el CF de mañana, que ni siquiera tiene tema del día (dado que la mitad de los asistentes niegan la legitimidad a la otra mitad). Ese cínico (reconozco que es el puto amo) se ha puesto la venda antes de la herida porque existen una ALTÍSIMA posibilidad de que lo echen a patadas (de hecho, tras lo que ha dicho ha subido un 10%) e intenta chantajear a los susanistas en plan "Si me echais todo el mundo dirá que a sido para pactar con el PP".

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
3 años atrás

JAJAJA
No he visto un tío más cínico y desvergonzado en mi puta vida que Sánchez. Qué manera de vender la moto y demonizar a todos sus opositores. Ojo a cómo lo ha vendido (directamente, ni matices ni hostias): "los que quieren gestora es para darle el gobierno a Rajoy". ¿Estatutos? ¿Normativas? Se la sudan: el es el puto amo y todo el que se le oponga un pepero.

298
298 (@298)
Miembro
3 años atrás

Pedro Sánchez dice que mañana hay que elegir entre una gestora que le de el gobierno al PP o un congreso que permita a la militancia decidir, y que él no quiere que gobierne el PP y que si el PSOE decidiera abstenerse dimitiría.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Con qué pamplinadas sale Sánchez ahora?

No sé a vosotros, pero a mi éste no me parece ningún líder ni nada.

Y Susana me parece una ordinaria impresentable.

Y con estos líderes el PSOE quiere ganar?

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
3 años atrás

De momento está diciendo que no quiere que el PSOE se abstenga otra vez y ha dado las gracias a todos los que le han apoyado estos días. Que haya una sola voz en el PSOE. Nada nuevo, por el momento (está hablando todavía).
Edito: Ahora dice que mañana ha de decidir el Comité Federal si quieren a Rajoy o no.

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
3 años atrás

El puto amo jajajajajajajajajjajaja

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 108

Según la sexta:

El PNV Pierde el escaño que estaba en juego…

* PNV:::::::::::::::::::::::::: 28 Escaños
* EHB:::::::::::::::::::::::::: 18 Escaños
* Podemos:::::::::::::::: 11 Escaños
* PSOE:::::::::::::::::::::::: 9 Escaños
* PP:::::::::::::::::::::::::::::: 9 Escaños

Sorfresa que el PsoE Puede dar en el país vasco.., si se une con EHB y Podemos…

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
3 años atrás

Empieza el espectaculo

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
3 años atrás

Que enseñe el culo y diga por aquí no pasan.
Y diga: Disuelvo la ejecutiva del PSOE ANDALUZ. Es un nido infecto de peperos que tiene que ser fumigado

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Los apoyos a Susana Díaz empiezan a resquebrajarse
http://m.huffpost.com/es/entry/12252724?

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Off Topic: "Amancio Ortega compra uno de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid. El fundador de Zara adquiere la Torre Cepsa, hasta ahora propiedad de Bankia"
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/30/ac

Puntualizaciones:

@espedevesa1: "Bankia vende un edificio en Madrid a un fondo de inversión de E.Árabes y estos a su vez a Amancio Ortega.El mismo día. Donde está la trampa?"

‏@El_Claudillo: "La Torre Cepsa que Amancio Ortega ha comprado por 490 millones, en 2009 la compró Bankia por 815. Ríete tú de las tarjetas black."

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

A. Dimito
B. Tengo un pacto cerrado con Podemos
C. Disuelvo la ejecutiva del PSOE-A

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

Desde luego que si Sánchez lo que anuncia es la disolución de la Ejecutiva del PSOE-A, reir me reiré un rato, ya que aunque no vaya a tener ningún efecto práctico la cara de la Sultana sería un poema ajajajjaja

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
3 años atrás

En la COPE, Fernando Jáuregui le han comentado algo por Whatsapp por parte del grupo oficialista, y ha dicho literalmente que "vamos a flipar con los cojones de Pedro Sanchez"

MrFranklin
MrFranklin (@mrfranklin)
Miembro
3 años atrás

Excelente resumen del culebrón del PSOE de los últimos años. Mi más sincera enhorabuena al autor.

A mi el PSOE no ha parado de sorprenderme desde que tengo uso de razón, y tristemente no en el buen sentido. Yo crecí con Zapatero de presidente, uno que andaba por allí, por un PSOE venido a menos y que ganó las elecciones de rebote, debido a los atentados del 11-M tres dias antes de las elecciones cuando las encuestas le daban una clara victoria al PP. La primera legislatura le fue más o menos bien, polémicas y ocurrencias aparte, pero entonces vino la crisis. En 2008 estaba ya claro que nos había pillado la crisis, el paro estaba subiendo como la espuma, y si no se hacía algo con urgencia Dios sabe a dónde podríamos llegar. Habían elecciones, pero una mayoría simple de la gente se decantó el PSOE, que por aquel entonces negaba la crisis, o la llamaba como mucho “desaceleración”, entonces ya se terminó de hacer evidente la incapacidad de Zapatero y su gobierno, (que nunca los vi yo muy preparados) de “desacelerar” siquiera una sangría en la ocupación que parecía que no iba a parar hasta que no quedara nadie trabajando. Fueron los años más dramáticos en este sentido. Al final, tras una legislatura desastrosa ZP convocó elecciones con 6 meses de antelación y ya con algunos recortes a sus espaldas, dejando la imagen del partido muy dañada. Y es que los años de ZP fueron de políticas ideológicas y despilfarro más que de gestión responsable.

Después de ZP llegó Rubalcaba, que no pudo mejorar la imagen del PSOE, porque era de la vieja guardia, no tenía carisma ni oratoria. El PSOE necesitaba renovarse, venía perdiendo votos elección tras elección y estaba saliendo un partido que le estaba quitando votos, Podemos. Renovaron la cara (que no el fondo) y pusieron a “Pedro del hortelano”, lo más parecido a ZP que había por allí para recuperar los votos que habían perdido. Las taras de Sánchez son importantes, no tiene liderazgo y se le vé que solo le interesa la poltrona.

El proyecto del PSOE no ilusiona, no tiene la credibilidad que perdió con ZP y además está adoptando la estrategia equivocada, intentando recuperar los votos excluyendo, identificando al enemigo (el PP, la derecha). Los que somos personas poco ideologizadas no entendemos ese sectarismo, a mi me da igual votar PP, PSOE, UP o C's, no me fijo en la ideología, me fijo en el proyecto, sin poner etiquetas ideológicas para marcar el territorio. Ahí tiene un problema el PSOE, no tiene proyecto, su proyecto es ir contra el PP, lo demás da igual. El día que el PSOE se convierta en un partido serio, socialdemócrata europeo, de gestión y no de ideología, ese día quizá les vote.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Os adelanto ya que Sánchez no sólo no dimitirá, sino que resiste y va a por todas.
Me dicen respecto a lo que dirá a las 20.30h 😉

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Ya ha caído el Gordo en Ferraz