EMNacionalPolíticaOramas (CC) reprocha al Gobierno que no haya presentado...

Oramas (CC) reprocha al Gobierno que no haya presentado la excepción canaria al tipo mínimo del 15% a multinacionales

electomania.es -

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha afeado este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno aún no haya presentado la excepción para que la comunidad quede exenta de la aplicación del tipo impositivo mínimo del 15 por ciento a grandes multinacionales en el Impuesto sobre Sociedades, que se encuentra actualmente en negociaciones en la Unión Europea.

En la sesión de control al Gobierno, Oramas ha cuestionado a Montero sobre si la dilación en la presentación de la excepción es la “posición” del Ejecutivo o si se trata de un “olvido”, al tiempo que ha insistido en las “particularidades” de Canarias para “preservar el fuero económico y fiscal de las islas”.

La diputada de Coalición Canaria ha recordado que, el 4 de mayo, Bruselas reconoció que España aún “no ha puesto sobre la mesa” las particularidades de Canarias, cuyas diferencias fiscales “están reconocidas” en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE), algo que el Gobierno canario ha tildado de “olvido”.

“Si es un olvido, tienen que presentar inmediatamente una correción de la normativa”, ha instado Oramas, que ha incidido en que, de lo contrario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “se carga” el régimen fiscal canario.

“Es gravísimo”, ha lamentado, antes de señalar que se trata de una opinión de “todas” las fuerzas políticas canarias, además del Gobierno de coalición de la comunidad –formado por el PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)– y de “empresarios, asesores fiscales y sindicatos”. En esta línea, Oramas ha reprochado a Montero que el Ejecutivo socialista “lleva un año toreando” al fuero canario.

Por su parte, Montero ha recalcado que “si ha habido un Gobierno que ha defendido el fuero es el Gobierno progresista” actual y ha garantizado a la diputada canaria que continuarán defendiendo la necesidad de que las regiones ultraperiféricas tengan “una consideración especial”, todo ello a pesar de que buscan un consenso internacional sobre el tipo mínimo del 15 por ciento.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

13 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
13
0
Would love your thoughts, please comment.x