Según acaba de trascender, desde la CUP presionan a ERC para que propongan un candidato alternativo a Artur Mas para President de la Generalitat.

Tras conocerse los resultados de las votaciones internas de la formación antisistema, y el tajante rechazo a la investidura de Artur Mas, todo parece indicar que se celebrarán anticipadas en Cataluña…o no.

Desde la formación de izquierdas están lanzando propuestas de última hora a ERC, según informaciones del diario El Pais, para que sea Oriol Junqueras o Romeva el candidato final a la investidura. De ser así, aseguran desde la CUP que no solamente contarían con su voto favorable, ya que algunos diputados de QSQEP, la marca catalana de Podemos, podrían apoyarles.

Ahora falta por ver si Artur Mas da un paso atrás y se desbloquea la investidura, pagando como precio político su propio cargo en beneficio del «procés» o por contra se prefiere repetir las elecciones y que el pueblo catalán dicte sentencia.

Hagan sus apuestas.

Subscribe
Notify of
153 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
4 years ago

Lo que ERC no puede hacer es que mañana Mas convoque elecciones y les 'imponga' un nuevo JxSí cuando él no ha querido ceder en las negociaciones.

Pero si se da este escenario, el siguiente partido (y ya van…) al que dividirá Mas será ERC con el dilema de tener dignidad con sus votantes e ir solos a las elecciones pese a las previsibles acusaciones de traidores y amenazas de la ANC etc etc o claudicar una vez más y ser los tontos útiles del procés (del salvarle el pompis a Mas) quedando como un guiñapo….

PericoRealista
PericoRealista
Guest
4 years ago

En 13 tv huele que van a denunciar hoy el "acoso" de ciertos sectores indepes a los pobres Cuperos (si, les han llamado asi)

Esta televisión es un escándalo, lo unico constante es su apoyo al PP pero luego se van moviendo segun interesa jeje

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
4 years ago

Unos mil hombres acosan y roban a decenas de mujeres en Colonia en Nochevieja, Los autores eran "principalmente del norte de África o árabes"
http://www.20minutos.es/noticia/2642399/0/mil-hom

Se organizaron en grupos coordinados para robar y para cometer "delitos sexuales y al menos una violación"

Prensa alemana http://www.twee.at/stories/684100759563075585/

PD:
Ya estan tardando en meterlos en un avion y dejarles en mitad del sahara a esos sinverguenzas desagradecidos.

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

Si se repiten elecciones, ¿se presentará ERC en solitario y dejará de darle cobertura a Corrupció Democratica de Catalunya, o Junqueras se lo volverá a hacer encima si le chantajean con campaña mediática?

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Member
4 years ago

El #pressingMas coge carrerilla
Concejales de ERC siguen la 'línea Tardà' y piden al líder de CDC que dé un paso atrás [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Aupadonostia
Aupadonostia
Guest
4 years ago

Flipo absolutamente con Tarda y ERC. AHORA MISMO EN RNE: hay que negociar hasta el último minuto, entre otras cosas porque si hay nuevas elecciones bien puede ser que el independentismo tenga peores resultados
O sea, como igual el pueblo ya no nos apoya, lleguemos a un acuerdo contra el pueblo. Flipante el nivel… Vaya tropa

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
4 years ago

Con la renuncia de Baños, podemos entender que CUP tiene otras prioridades a la independencia y que para Baños, lo más importante es la independencia y el como, que, que viene después, que hacemos hasta entonces, queda en un segundo plano?

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
4 years ago

Ahora ha comenzado la reunión ejecutiva de ERC, a la que ha sido invitada el testaferro Romeva, la Forca y su mayordomo el Reyes.

No sé si tendrán intención de presentar algún candidato alternativo a Mas, pero da igual ya que CDC no piensa votarlo. Lo interesante es saber si ERC está a favor o no de un JxSí 2.0 y es capaz de decírselo a la cara al trío de enchufados.

PericoRealista
PericoRealista
Guest
4 years ago

O Junts pel Si rectifica y presenta a otro candidato o el proceso esta herido de muerte.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
4 years ago

Pues nada, Antonio Baños 'enésima' víctima del proceso soberanista podrá reunirse en el cementerio político de los tocados por Mas como p.ej Pere Navarro, Marina Geli, Joan Herrera, Josep Antoni Duran i Lleida, Ramon Espadaler, el Teixidó y muchos otros…

Barry192
Barry192 (@barry)
Member
4 years ago

Artur Mas así a lo tonto está reventando todas las formaciones políticas de Cataluña.

El "procés" está cambiando de arriba a abajo el mapa político.

Solo falta que CDC y ERC se presenten por separado para que culmine esta transformación.

Barry192
Barry192 (@barry)
Member
4 years ago

Antonio Baños dimite por cumplir una promesa electoral (no apoyar a Mas).

Cuando se incumplen promesas nadie dimite. El mundo al revés.

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

Lo de Antonio Baños no lo entiendo: toda la campaña y la postcampaña defendiendo el No a Mas, y después se pasa a hacer presión por el Si, ¿Acaso defendía el No "de boquilla"? ¿Ahora le ha dado un ataque de principios? ¿Que hacía en un partido abiertamente anti -CDC?

A mi el tipo me caía bien porque se le veía con sentido del humor, y si realmente se quita de en medio y no se dedica a mover los hilos en la sombra como David Fernandez, habrá que alabarle al menos eso, pese a la flagrante contradicción en la que ha incurrido.

euskalodola
euskalodola
Guest
4 years ago

Pues después de confirmarse la noticia de Baños parece que ha quedado patente la división en la CUP. Y ojo, que cuando un partido se divide… Malo, que se lo pregunten a UDC o UPyD.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
4 years ago

Bueno pues Antonio Baños ya ha dimitido:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/04/catalunya/

Espero que no hayan tamayazos en la sombra…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
4 years ago

ERC y PSC juntos otra vez…no lo veo a día de hoy. Ni ganas por parte de ambos.

Es más factible un ERC-ECP-CUP, pero igual no suman.

socksv
socksv (@socksv)
Member
4 years ago

Con este giro de la situación. A mi se me ha ocurrido que quizá el PSC podría volverse a sentir un poco más comodo con un referendum en Cataluña. Y quizá después de las elecciones catalanas, con un acuerdo ERC, ECP y PSC. Se podría desbloquear un gobierno de izquierdas sin necesidad de nuevas elecciones. Todo esto contando que Susana se contenga o no encuentre los apoyos suficientes. Aunque entiendo que después de la postura tan frontal en contra del referendum será dificil volver atras, pero se puede justificar como una reconducción de la situación en la que ERC baja el pistón gracias al compromiso del PSC con el referendum.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

Me parece muy buena idea, cuando el Masías se niegue a renunciar JuntsPelMas quedarán definitivamente retratados y se les caerá la venda de los ojos a muchos que se han tragado que Mas buscaba de verdad la independencia cuando lo único que lleva haciendo todos estos años es maniobrar para salvar su culo.

298
298 (@298)
Member
4 years ago

Como curiosidad, escaños en la Asamblea de Madrid si se hubiera votado lo mismo que en las generales (entre paréntesis, dato actual):

PP 45 (48, -3)
Podemos 28 (27, +1)
C's 25 (17, +8)
PSOE 24 (37, -13)
IU 7 (0, +7)

Por bloques:
Centro-centro centro-derecha: 70 (65, +5)
Desnortada progresía: 59 (64, -5)

La subida de IU no serviría para frenar el batacazo tremebundo del PSOE, que pierde por todos lados. Si suponemos movimientos de votantes simplificados y unidireccionales, parece que C's le hubiese quitado 3 escaños al PP y 5 al PSOE, que Podemos le quita otro al PSOE e IU nada menos que 7. Evidentemente está distorsionado, ya que como IU no está actualmente dentro, sus 7 escaños se los quita un poco a todos los partidos en proporción a sus resultados.

Como curiosidad, si se usa el sistema D'Hondt como Hare o Sainte-Lagüe el resultado sería el mismo, debido a que es una circunscripción única y muy grande, otra prueba de que el principal problema del sistema español en cuanto a proporcionalidad no es cómo se reparten los escaños entre partidos (que también) sino la división en provincias.

rosonator
rosonator
Guest
4 years ago

Creo que la CUP está siendo objeto de un linchamiento público por simplemente ejercer democracia interna, por recibir propuestas de CDC (y digo CDC porque creo que ERC se ha borrado temporalmente del panorama político de forma totalmente incomprensible e inconveniente) y valorarlas con las bases en vez de en petit comité. Que sí, que el empate fue frustrante y tal, pero es lo que tiene ser algo diferente a un partido monocefálico como el resto.

Probablemente la CUP pagará electoralmente el hecho de haberse encontrado con la putada de tener que elegir entre anteponer la mitad de su ideario a la otra mitad o viceversa. No existía la salida buena para justificarse ante todos sus votantes, y es mala suerte, pero han salido del atolladero lo mas democráticamente que han sabido, y por eso a mí me han convencido de su honradez y de su empaque a la hora de mantener su modo de hacer las cosas frente a las terribles presiones externas.

Claro, que a mí no tienen que convencerme, no puedo darles mi voto 😀