EMNacionalActualidadOrtúzar señala que la mayoría vasca es nacionalista, pero...

Ortúzar señala que la mayoría vasca es nacionalista, pero hay que contar con quienes no lo son

electomania.es -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que «ahora mismo entregaba los seis votos del PNV al Gobierno de turno para siempre, me da igual, no jugaría con ellos, si eso garantizara que hay un cumplimiento cabal y leal del autogobierno vasco».

«Lo otro nos lleva a un mercantilismo y un mercadeo, –pasamos por ser los reyes de la negociación–, ¡maldita negociación! a mí no me gusta estar entrando por la puerta de atrás a la Moncloa o en un pasillo del Congreso de los Diputados a cambio de este voto que te doy no sé qué», ha indicado.

En su opinión, eso no «no debiera ser así. Es, pero no debiera ser así», por lo que ha dicho que «aquí lo que hay que hacer es cambiar un poco el chip de la voluntad política».

En este sentido, ha manifestado que hay compromiso por parte del PNV de «a mitad de camino, no alterar el rumbo». «Tenemos que hacer pactos que den estabilidad y fiabilidad para una generación, para lo que sea», ha indicado.

Dicho esto, ha advertido de que no se puede pensar que las leyes son inmutables y que la sociedad no va a cambiar. «La sociedad vasca de hoy no tiene nada que ver con la de 78. El punto crítico es la voluntad política y el reconocimiento de la otra parte», ha insistido.

«Nosotros somos defensores del pacto, primero un pacto entre vascos y vascas, porque la sociedad vasca es compleja. Es verdad que hay una sociedad mayoritariamente abertzale, que entiende que Euskadi es una nación, pero tenemos una parte nada desdeñable de la población que se siente tan vasca como española y que quiere seguir manteniendo unos vínculos», ha relatado.

Por tanto, ha manifestado que debe haber un consenso entre vascos, pero sobre la base de más autogobierno, «porque eso está así ya, y luego, una vez conseguido ese consenso entre vascos, que sea muy plural, lo más plural posible», ya que «no solo puede ser abertzale».

Afirma que «yo soy independentista, me considero vasco y europeo. Soy ciudadano del Estado español por imperativo legal. Pero admito que yo no voy a hacer nada que suponga la ruptura de la sociedad vasca.»

Ortúzar firmando con Sánchez el pacto que dio inicio a esta legislatura

«No sería bueno para el futuro del país que el nuevo estatus que propusiéramos a Madrid solo lo respaldáramos las fuerzas nacionalistas. Creo que tiene que tener incorporada también a las otras identidades plurales del país, y luego tenemos que ser capaces de pactar esto con Madrid, y ahí es donde ¿nos espera alguien al otro lado del teléfono? ¿con qué voluntad nos espera? esa es la clave: la voluntad política de cambiar la mentalidad para construir un paraguas que dé cobijo a una relación plural de cada parte con el todo», ha dicho.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

67 Comentarios

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
67
0
Would love your thoughts, please comment.x