La formación EH Bildu ha anunciado hoy la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari para las elecciones que se celebrarán este mismo año en el País Vasco.

Desde Bildu apuntan a que el propio Otegi les ha mostrado su disposición tras consultarle la propuesta, que ahora llevarán a las asambleas del partido para decidir en votación si será él u otra persona el candidato final abertxale.

Otegi tiene una inhabilitación vigente hasta 2021, si bien no especifica para qué cargos, por lo que de ser el candidato habría que esperar la decisión de los órganos competentes para ver si finalmente podría encabezar las listas de Bildu o no.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/12/56e3f52546163f2b7a8b4618.html

Suscribir
Notificar de
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
5 años atrás

Bueno me he animado a hacer una porra con la poca información que vamos sabiendo. He tenido en cuenta que seguramente Podemos vaya con Equo e IU, y que el candidato de EHB seguramente sea Otegi. También he tenido en cuenta que Mendia es la candidata por el PSE y que Urkullu por el PNV. Faltan por saber por Podemos, PP y Ciudadanos. Pero bueno está es mi porra: ARABA PNV (23%): 7 Algo de bajada respecto a las anteriores autonómicas porque hay más partidos en liza. Las autonómicas son las elecciones que mejor resultados suelen sacar los jeltzales. Puede que ganen en Vitoria-Gasteiz, y seguro que ganan en Amurrio, interesante pugna en Agurain , Zuia, Zigoitia, Dulantzi y Orondo con EHB, y el Oion con el PP. Ganarán en todos los pueblos que suelen ganar. PODEMOS IU EQUO (19%): 5 Creo que la segunda posición estará muy reñida, pero… Leer más »

KyoGrey
KyoGrey
5 años atrás

Lógico, ¿Quién mejor que un asesino recién salido de la cárcel para representar a la izquierda abertzale?

Lo vergonzoso va a ser cuando Podemos haga lehendakari al "Mandela" vasco.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
5 años atrás

Menuda bomba envenenada para Podemos la posibilidad de investir a Otegi…

Eso en muchas zonas de España puede sentar FATAL… Yo no veo ningún colectivo social salvo la gente bohemia de facultad concienciadísima y politizadísima que vea bien a Otegi de Lehendakari…

Más nos vale poner a una buena candidata, gastarse todo lo posible en campaña y hacer confluencia con Irabazi…

Si no la movida va a ser muy gorda…

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
5 años atrás

Como ya he repetido en otras ocasiones yo creo que no hay duda que EHBildu superará en autonómicas a Podemos. Parece que la ola Otegi está siendo más fuerte de los que se pensaba (15,000 personas pegaron el velódromo) y parece que puede movilizar mucho el votante que estaba cansado y muy desmovilizado. Además, con un discurso en lo social (sin dejar de lado el tema soberanista) puede rascar mucho aL sector crítico y más vasquista de PSE y (perfil Gemma Zabaleta y Egiguren) y de Podemos. El PSE tiene una candidata pésima, y ahora está por ver quien pone Podemos, que salvo gran sorpresa lo tendrá difícil para disputar con Otegi. Y en cuanto al PNV le he visto bastante nervioso con la salida de Otegi, y sale añadimos lo del caso de Miguel,(que parece que puede ser en otoño junto con las elecciones) puede que la pugna esté… Leer más »

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
5 años atrás

¿Creeis que puede afectar mucho la figura de Otegi para recuperar votos hacia Bildu desde Podemos y en menor medida desde el PNV? Nagua Alba no es un perfil tan potente como Otegi, por su simbollogía y carisma, además de ser clave en el desarme definitivo de ETA. Depende como se plantee la campaña podría beneficiar a Otegi de cara a ser lehendakari.

pltologo_madrid
pltologo_madrid (@politologo_madrid)
5 años atrás

La campaña estará interesante. Pienso que si PP, Cs y PSE recurren a la campaña del miedo contra Otegi les saldrá (de nuevo) el tiro por la culata. Bildu recuperará el voto que se fue a Podemos en las generales y su electorado estará muy movilizado.

Por su parte Podemos, a pesar de perder gran parte del voto prestado de la IA, podría retener con cierta facilidad el voto españolista del PSE, pero creo que las próximas elecciones vascas no serán muy celebradas por los morados.

Quizà la mejor estrategia sería posicionarse frente a Otegi sin recurrir a la misma estrategia del miedo que el trío españolista, pero sería una jugada arriesgada respecto a unas eventuales generales.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
5 años atrás

El mejor candidato que podia tener EHBildu, persona carismatica, hombre de paz, muy respetado por toda la socieda vasca y un hombre convertido a lider debido a su injusta encarcelacion. De todas formas no superará al PNV, pero si a Podemos. En mi opinio sera algo asi

PNV: 24 (27) 6 8 10 (Araba-Gipuzkoa-Bizkaia)
EHB: 18 (21) 5 8 5
P's: 13 (0) 5 4 4
PSE: 11 (16) 4 3 4
PP: 8 (10) 4 2 2
C's: 1 (0) 1 0 0
UPD: 0 (1) 0 0 0

Demolester
Demolester (@inokuo)
5 años atrás

De Podemos se sabe ya algo? tan solo había leído el rumor de Garbiñe Biurrun

Gaditano1812
Gaditano1812
5 años atrás

Hay opciones de un gobierno socialdemócrata y de centro izquierda formado por Podemos-bildu e IU? Dan para 38 escaños?

Zarauztar
Zarauztar
5 años atrás

Otegi a mi parecer no es un mal político pero creo que le costará mucho superar los votos que consiguieron hace 4 años con la candidata Laura Mintegi.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
5 años atrás

PNV y PSE son unos ladrones.

Ahora que han pasado las municipales han decidido cuadriplicar el valor catastral de los pisos. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Lo justifican como una actualizacion, pues lleva 40 años sin subir.

El impuesto del IBI era de entre 0.4% y 3% del valor catastral, ahora lo han modificado a entre 0.02% y 0.6%. Pero quien pondra ese valor sera el ayuntamiento.

Han recomendado un 2% de subida del recibo, pero con esta modificacion legal, los ayuntamientos podrian hacer subidas del 100% del recibo del IBI.

Y estoy seguro de que los ayuntamientos aprovecharan para meter sablazos. ( Ahora la gente paga mas de 100 euros de IBI de media )

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
5 años atrás

Si Urkullu quiere seguir siendo presidente solo tiene que convocar las elecciones autonómicas junto a las generales. Así saldría mayoría PNV-PSE-PP segurísimo.

Y un pacto PNV-PSE-PP con tal de que no entren los bolivarianos radicales es perfectamente posible. Ciudadanos no sé yo(en mi opinión también podría hacerlo con la nariz tapada), pero el PP seguramente.

Si Urkullu quiere arriesgarse, las convoca en Octubre con los abertzales de Bildu súper movilizados, y con los líderes de la complutense dando mítines por todo Euskadi para pillar todo el voto obrero castellanoparlante y todo el voto joven.

En ese último caso, y con una coalición Podemos-Irabazi, y con muchos peperos y sociatas quedándose en casita, es la única opción que tiene la izquierda alternativa de gobernar Euskadi.

Conclusión, hay PNV para rato, salvo sorpresón. Aunque puede haber sorpresón.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
5 años atrás

Ahora bien, si Podemos permite que llegue a Lehendakari…, habra que abrigarse, pasaran muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho frio.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
5 años atrás

It was sung

AbbeProche
AbbeProche
5 años atrás

La persona con más carisma en la lA.
Un par de pegas:
1. Recuerda a un pasado reciente que queremos superar.
2. La gente que hoy tiene 18 años tenían 12 cuando fue a prisión. A los jóvenes las discusiones políticas del pasado es posible que les suenen a chino.

javikomu
javikomu
5 años atrás

Alguien dispone de encuestas recientes de méxico???

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
5 años atrás

Si bien hace unos meses creía que no era un buen candidato para que EHBildu lo petara mucho, ahora pienso que puede ser un revulsivo y nos puede hacer mucho daño a los de Podemos.

Le voy muy centrado en lo social, con un discurso bastante populista (esto es bueno), bastante latinoaméricano, euroescéptico. Como deje un poco al lado el tema nacional o no lo priorice, puede petarlo.

Sería muy curioso que tras 6 años en la cárcel lo petar y fuera lehendakari. Y es curioso que tras haberse presentado muchas veces durante los últimos 25 años es la vez que más cerca lo tiene.

Ojalá te ganemos Arnaldo, pero suerte.

298
298 (@298)
5 años atrás

Joe cómo están rabiando todos los derechones en Twitter, solo por eso ya me parece bien que se presente. Le acusan de querer rearmar a ETA y todo.

LIsufelligus
LIsufelligus
5 años atrás

Pues aunque no sea santo de mi devoción, creo que es un buen candidato, con el "aura" de mito.

Creo que EH Bildu ha acertado.

Un saludo.