Otoño: vértigo electoral – Electomanía

Otoño: vértigo electoral

El final de 2019, que hace poco tiempo parecía que iba a ser tranquilo en cuanto a convocatorias electorales, se están llenando de citas en el calendario. Reflejamos aquí solo algunos ejemplos, porque hay más (y más que acabarán por convocarse).

CITAS SEGURAS

Israel celebrará elecciones el 17 de septiembre. Aunque nos queda un poco lejos, la convocatoria se presenta interesante, con la habitual gran variedad de partidos locales. De momento el conservador Likkud y los centristas de B & W se disputan la victoria, y nadie estará cercano a la mayoría, de manera que Netanyahu tendrá cada vez más difícil formar gobierno.

Austria le seguirá el 29 del mismo mes. Tras la ruptura de la coalición de derecha-ultraderecha, el Partido Popular intentará encontrar ahora la mayoría con otros socios, verdes o centristas, o incluso llegar a gobernar en solitario. La gran popularidad del joven primer ministro es su mejor aval, pero los escándalos recientes y la ultraderecha, aún pujante, pueden seguir condicionando la política del país.

El 6 de octubre le toca el turno a Portugal, donde quien puede llegar a desembarazarse de sus aliados menos moderados es el Partido Socialista, claro triunfador en todos los sondeos, y cercano a la mayoría absoluta. El ascenso de los animalistas abre, incluso, alternativas diferentes a las existentes actualmente, para el caso de que el PS las necesitara.

Polonia celebrará elecciones parlamentarias el domingo siguiente, con el PIS (Partido Ley y Justicia, conservador) tan destacado en las encuestas que la única duda estriba en si conseguirá, incluso, superar el 50% de los votos. En 2020, además, Polonia tendrá elecciones presidenciales, en las que los conservadores intentarán seguir afianzando su dominio absoluto de la política del país.

Argentina comienza ahora un largo período electoral, presidido por la vieja disputa entre los herederos del justicialismo-peronismo, y sus opositores, de corte conservador. Los nombres cambian, pero la tradición continúa, y las elecciones se presentan muy igualadas. El hecho de que se desarrollen en varias fases pone aún más emoción a la contienda, en un país que sigue sumido en una profunda crisis económica y de confianza.


CITAS PROBABLES

Las citas con más morbo son, quizás, aquellas que todavía no han sido convocadas:

En Gran Bretaña, el 31 de octubre acaba el enésimo plazo para hacer efectivo el Brexit. Boris Johnson, el nuevo primer ministro, ha prometido llevarlo a cabo, incluso a las bravas. Pero si las cosas se tuercen, nadie descarta que, en cualquier momento, haya una convocatoria electoral con la que Johnson intentaría afianzar su repunte en las encuestas para llevar a cabo su plan. Guste o no.

Italia no ha convocado oficialmente las nuevas elecciones, pero puede tener que hacerlo en cualquier momento. Salvini, el number one de la política italiana, está cansado de ser el número dos del gobierno, y acaba de promover una moción de censura cuya intención es desvincularse definitivamente del Movimiento Cinco Estrellas para forzar una nueva alianza con Fratelli d’Italia y/o Forza Italia. Las encuestas le favorecen y octubre puede ser el mes de las elecciones.

En España, después de las elecciones del 28 de abril, han sucedido meses de parálisis y de negociaciones fracasadas del PSOE con Podemos. Pedro Sánchez intentará de nuevo un acuerdo en septiembre, mirando a la vez a izquierda y derecha. Si no lo consigue habrá elecciones el 10 de noviembre, en las que su objetivo será seguir subiendo para depender cada vez menos de pactos externos.

78 Comments
  1. Veremos Israel, parece que el bloqueo va a continuar, apenas mucho cambio entre bloques tanto religiosos, como ideológicos

    1. Parece que van a un mismo escenario que en abril: Avigdor Lieberman, del ultranacionalista laico Yisrael Beiteinu decidirá.

    1. Con lleno en la plaza, veremos si es solo por el efecto novedad o porque se ha revitalizado el espiritú torero jeje

    2. Eso es lo que consiguen los prohibicionistas: que se reactiven los del otro lado.

      En cuanto se quite el foco del tema las corridas morirán en poco tiempo de muerte natural.

      Cuanto antes mejor, pero sin forzar. Es cuestión de tiempo y todos lo sabemos.

  2. El oportunismo de Salvini, no tiene nombre (lo mismo se podría decir de otros tantos políticos, empezando por España, véase Sánchez). En cualquier caso, esto de forzar elecciones porque las encuestas te den buenos resultados es una de las cosas más mezquinas de la política. Te puede salir bien, pero también puedes salir escaldado si la gente se queda con el mensaje de que has forzado una convocatoria electoral simplemente para alcanzar mayores cotas de poder a costa de tus socios, hay que saber vender muy bien el relato en estos casos.

    Habrá que estar atentos a las próximas encuestas italianas, viendo que vivimos en un momento en el que triunfan los mensajes simplistas y facilones, tengo pocas esperanzas de que a Salvini le salga el tiro por la culata, que es lo que deseo.

    1. Creo que haces un análisis excesivamente sesgado. Salvini lleva arrasando en las encuestas desde hace meses y ha ido sorteando muchas crisis de gobierno sin saber si seguiría subiendo o había tocado techo.

      En esta ocasión ha sido el TAV, realmente la gota que ha colmado el vaso. Es verdad que el M5S estando en la oposición se opuso al proyecto, pero también se opuso el PD en su día y ahora, tras algunos cambios en el proyecto y considerando la cantidad ya invertida han cambiado de opinión. Hasta el Primer Ministro Conte, más cercano al M5S que lo nombró que a la Liga, apoya el proyecto.

      Y en un gesto de bastante chulería Luigi di Maio presentó una propuesta de paralización de las obras de forma unilateral, algo que la Liga consideró un ataque directo a ellos.

      Tampoco estoy culpando al M5S, que conste, pero me parece que la situación es mucho más compleja de lo que tu la describes.

      Los desencuentros entre el M5S y la Liga comenzaron nada más empezar a gobernar y han ido creciendo al mismo tiempo que aumentaba la desconfianza entre ellos. Y ambos son responsables de estos desencuentros.

  3. En cuanto a España, tiene narices que en una situación de bloqueo como la actual, el Presidente en funciones se permita el lujo de desperdiciar varias semanas para retomar los contactos con el resto de partidos políticos, como si sobrase el tiempo, claro que lo que parece estar buscando es un adelanto electoral que refuerce su mayoría. Digo lo mismo que para el caso de Italia, ojito con esto de forzar adelantos de comicios, que de aquí a diciembre pueden pasar mil cosas y el PSOE no lo tiene ya tan fácil para vender su relato, a las encuestas me remito.

    1. No creo que Sanchez se deba preocupar por lo que diga el PNV de cara a la galería. El sabe, y todos sabemos, que el PNV en cualquier negociación es muy $en$ato.

  4. Y Suiza… no nos olvidemos del país alpino que celebra elecciones generales el 20 de octubre.

    Las encuestas pronostican cierta estabilidad con un pequeño crecimiento ecologista, tanto del tradicional GPS como del eco-liberal GLP.

    Y fuera de Europa no le quitaría el ojo a las elecciones de uno de los grandes: Canadá.

    Aparte de otras de países menos relevantes a nivel mundial como pueden ser Bolivia o Uruguay.

    Gracias Electomania por esta mirada al mundo. La política española se os ha quedado pequeña jeje…

      1. Y tu para decir verdades como templos, piquen o gusten al hooliganismo mononeuronal que aquí pulula jeje, admiro tu independencia y tu capacidad de análisis, ya que no hay nada que deteste menos que el "si bwana"…

  5. Creo que la jugada de Sánchez es arriesagada, pero inteligente, porque como consuiga los apoyos de ERC, PNV, Compromis y PRC, a UP le va a meter en aprietos, pero como ya digo es arriesgada, porque como no le salga le va a joder vivo. Otra jugada es que en campaña se suba a VOX en las encuestas a un 13-14% y movilizar a la izquierda con el voto útil en el PSOE, pero también es arriesgada, la verdad es que redondo se la está jugando

    1. La jugada como tu la defines, es eso, una jugada. De trileros. España de verdad que no se merece esto.

    2. No sé si conseguirán vender que conseguir los SÍ-es de EAJ-PNV y Compromís es meter presión a UP, porque la realidad es que los únicos SÍ-es que son necesarios son los de UP. Las abstenciones del resto están bastante consolidadas, ya que solamente queda la duda de ERC, cuya abstención es la más necesaria de todas, por lo que pudiera hacer en el contexto de Septiembre. Esto lo saben todos los que le están diciendo a Sánchez que negocie ya con UP, incluídos los que quizá le prometan dar el SÍ como EAJ-PNV y Compromís.

      1. Precisamente por eso, el hecho de que los votos de UP sean los últimos es lo que les mete presión. Una situación inversa en la que Sánchez no tiene los votos del PNV no mete la misma presión a UP porque aunque votaran a favor la investidura no saldría.

        Lo que busca es acorralar a UP para un win-win en el que si les votan a un gobierno en solitario perfecto y si no, tendrían el relato para las elecciones de que fue UP el que con su abstención o su 'no' impidió el gobierno.

        1. En julio los votos de UP que podrían permitir o no la investidura de Sánchez también eran los últimos. Y prácticamente ya lo son otra vez ahora, porque solamente queda la duda de si ERC va a pasar de la abstención al voto negativo por el contexto catalán de septiembre. Que EAJ-PNV y Compromís pasen de la abstención al voto afirmativo es irrelevante.

          1. Cierto, pero no es lo mismo una investidura con 130 votos que volver a ser la investidura con menos votos a favor.

            En el primer caso el titular sería: "Sánchez consigue todos los apoyos salvo el de UP"
            En el segundo caso volvería a ser: "Sánchez repite investidura fallida con el único apoyo del PRC"

            1. Quizá no sería exactamente igual, pero al final la historia sería que Sánchez no habría conseguido el único apoyo realmente necesario. No sé sí le serviría de mucho.

              1. Ya pero a ese relato le puede dar la vuelta el PSOE para echar la culpa a UP.

                Quedarse sólo o con el PRC a lo sumo es más difícil de tergiversar para culpar a UP.

                Yo es que ya me espero cualquier cosa del PSOE y su capacidad de manipulación.

                1. Ya veremos.

                  Si la estrategia de ahora la hubiera empezado a hacer desde el principio y hubiera obtenido el SÍ de EAJ-PNV y Compromís para julio, pues quizá la presión a UP hubiera sido de verdad, y más si venía acompañada de la oferta de Gobierno de coalición que hizo el PSOE. Pero el PSOE hizo el vago. Ahora es más difícil que eso le cause presión, porque se nota mucho más que el PSOE lo hace precisamente para eso y además no incluye la oferta de coalición.

                  1. Efectivamente esta ronda no se está viendo por la opinión pública como reuniones para intentar formar un gobierno sino como una maniobra para presionar a Podemos.

  6. Filtradas reuniones discretas entre Luigi Di Maio (M5S) y Nicola Zingaretti (PD) para formar un gobierno sin necesidad de ir a las urnas.

    Los objetivos son el cumplimiento de la política económica de la UE (quien lo iba a decir del M5S), una reforma del sistema electoral (una más…), la reducción del número de diputados y senadores (se pretende eliminar 345 diputados y senadores, en torno a un tercio del total), aprobación del prespuesto, evitar la subida del IVA…

    El gobierno sólo funcionaría unos meses y posteriormente convocaría elecciones. Para liderarlo suena el ex premier Paolo Gentiloni.

    Está por ver si ambos partidos consiguen evitar las previsibles fugas que se ocasionarian, especialmente por los partidarios de Renzi en el PD.

      1. Si, sería su ingreso oficial y formal en la anteriormente odiada casta.

        Acabo de leer unas declaraciones de Renzi rechazando cualquier acercamiento entre el PD y el M5S. No podemos olvidar que el M5S hizo una oposición brutal a su gobierno.

  7. Hola! Llevo bastante tiempo sin comentar por aquí. La verdad es que acabe bastante saturado con las dos elecciones y el ambiente de crispación continuo que hay por aquí (al que espero no haber contribuido demasiado personalmente en el pasado), pero viendo esta entrada sobre el otoño tan interesante que se plantea políticamente a nivel internacional he decidido volver. Muy contento con este giro hacia la política internacional que está dando electomanía!

  8. ¿Existiria la posibilidad en Israel de un pacto Likud y B&W a cambio, por ejemplo, de la cabeza de Netanyahu?

    Es eso, o que ceda alguna parte de la variopinta coalicion derechista.

  9. Hoy he hablado con mi tía, una mujer de 65 años más o menos (no recuerdo su edad jajaj) que siempre cree lo que la TV dice. Votó al PSOE por voto del miedo y fue imposible convencerla de votar a Podemos, y llevaba años echando pestes de Pablo Iglesias. Ahora dice que como se repitan elecciones votará a Podemos y que teníamos razón y que no le gusta nada lo que está haciendo Pedro Sánchez porque se ve a leguas que no quiere pactar con Podemos. Lo dicho, si alguien como ella que siempre ha creído lo que la TV dice está viendo claramente lo que está pasando no quiero imaginar el castañazo que se va a pegar el PSOE si se repiten elecciones.

    1. En mi familia pasa lo mismo. Los que votaron al Psoe, más por miedo a Vox que otra cosa, creo que no repitan.

    2. Crei superada esta fase de "mi prima que no podía ni ver a Iglesias ha colgado un poster de el en su cuarto". Dan un poco de grima jeje….

  10. Por mero entretenimiento voy a hacer el ejercicio de imaginar que votaría en cada una de estas elecciones si fuera ciudadano de dicho país:

    -Israel
    Pues estaría entre la Lista Conjunta (coalición de partidos comunistas y nacionalistas palestinos) y la nueva coalición Unión Democrática (de ideología entre izquierda y centroizquierda socioliberal, ecologista y sionista moderada). Tendría que informarme sobre la postura de la Lista Conjunta en temas como derechos LGTB+, feminismo, laicismo, etc, ya que tengo entendido que hay ciertos sectores islamistas dentro de la coalición un tanto reaccionarios.

    -Austria
    Die Grünen (centroizquierda ecologista). Sé que lo más probable es que apoyen e incluso gobiernen con Kurz, el cual no es sin duda santo de mi devoción, pero tampoco es que haya ninguna alternativa realista a él en este momento, y si el SPÖ en este momento está haciéndole oposición dura no es porque esté a la izquierda de Grünen (es más, yo diría que Grünen está más a la izquierda, no olvidemos que hasta hace cuatro días se veía como una opción viable un gobierno SPÖ-FPÖ), sino por pura rivalidad política con Kurz.

    -Portugal
    Mi favorito es sin duda el Bloco de Esquerda (ecosocialismo), pero dependiendo de la circunscripción estaría entre estos y la CDU (marxismo-leninismo, ecologismo), o incluso al PS (centroizquierda) en alguna circunscripción pequeña en la que ninguno de los dos primeros tuviera opciones y el último escaño estuviera bastante reñido entre el PS y el PSD.

    -Polonia
    Pues ahora mismo votaría a Wiosna (socioliberalismo, izquierda progresista, socialdemocracia), independientemente de la circunscripción ya que lo fundamental es que pase la barrera del 5% nacional, pero mi opción preferida sería que hicieran una gran (bueno, no tan "gran" en realidad xD) coalición de izquierdas con la Alianza de la Izquierda Democrática (centroizquierda) y Razem (socialismo demócratico, el partido con el que más simpatizo en Polonia además).

    -Argentina
    Pues estaría entre Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (trotskismo), y Alberto Fernández, del Frente de Todos (peronismo, "big tent", centroizquierda). En la segunda vuelta votaría a Fernández seguro.

    1. Israel: beny Gantz y su B&W. Són la única alternativa a Netanyahu y el Likud. Voto útil
      Austria: los Verdes, Centro Izquierda ecologista. Me uno a la green wave de Thunberg. Soy joven es lo k hay. Ademas los Socialistas no són opcions de Nada y los conservadores y ultraderechistas no los voto ni con una pistola en la sien
      Portugal: el bloco, obvio. Única Izquierda de verdad però k pacta y és útil. Espero k el PS los vuelva a necessitar
      Polònia: wiosla o la Coalición de Centro Derecha k se presente. Dependent de las pposibilidades de wiosla de entrar.
      Argentina; CFK, sin Duda. Macri k se Vaya a Tomar por Saco. El kichnerismo tiene k Volver. Así de fàcil

    2. La coalición de izquierdas entre Wiosna, SLD y Razem ya está anunciada y se mueve en torno al 10%-12% en las encuestas.

      1. Me alegro, muy buena noticia para la izquierda polaca. Muy mal le tiene que ir para no superar la barrera del 8% que tienen las coaliciones.

        1. Esa barrera la superan seguro y con la unión obtendrán más escaños.

          Pero en votos se pierden muchos por el camino, supongo que por el tradicional purismo de la izquierda. Según Social-Changes por partidos tendrían SLD 6,2%, Wiosna 5,7% y Razem 1,3%, suman 13,2% pero en Coalición obtendrían 11%.

          Para Pollster sucede lo mismo: SLD (5%), Wiosna (6%) y Razem (3%), suman 14% pero en Coalición sacarían 12%.

          Y para Estymator igual: SLD (5,4%) Wiosna (3,7%) y Razem (2,2%), suman 11,3% pero sacarían en coalición 10,1%.

          Es impresionante que toda la izquierda agrupada en una lista saque 10%-12%.

          Este fenómeno de sumar menos votos en coalición solo se da en la alianza de izquierdas. En la posible coalición de muy derechas, Konfederacja (Korwin y RN) y en la de PSL-Kukiz o bien obtienen lo mismo que la suma de sus partidos miembros o incluso algo más. Y en la principal coalición, KO, entre PO, .N, Zeleni suele obtener mucho mejor resultado unidos que por separados.

          1. La verdad es que es muy triste, pero bueno, tengo las expectativas muy bajas con Polonia la verdad, si llegan al 12% ya lo veré como todo un éxito xD y con que no vuelvan a quedarse fuera del Sejm como en esta legislatura yo ya me conformo…

            1. Es algo que, a otro nivel aún, se extiende por la región, desde Estonia a Chequia, pasando por Hungría o Eslovaquia.

        2. Acabo de leer que la izquierda ha elegido la formula de la Coalición, por lo que tienen que superar el 8%. De momento están integrados SLD, Wiosna, Razem y PPS.

          En cambio otra alianza por la derecha, que engloba a PSL (democristiano), Kukiz15 (derecha populista), UED (liberal), SD (liberal), SP (democristiano), Asociación de Familias Católicas (conservador), etc… han elegido la fórmula de concurrir todos bajo un único partido, PSL, y así tener la barrera en el 5%.

          Para la ocasión el PSL se ha cambiado su nombre por PSL-KP (Partido Popular Polaco – Coalición Polaca).

          En cambio la alianza de derechas Konfederacja y de centro-derecha KO-Coalición Cívica han optado por la fórmula de la coalición, con el 8% de barrera. Aunque me extraña lo de Konderacja porque ninguna encuesta les situa por encima del 8% y con el 5% si podrían entrar. Igual cambian la fórmula legal para presentarse.

    3. Israel: Kajol v'lavan (Benny Gantz, Yair Lapid and company)
      Austria: Neos
      Argentina: a Macri, por aquello del mal menor.
      Portugal y Polonia no tengo claro a quién votaría.
      UK: LibDems
      Italia: no me gusta ninguno aunque quizás me inclinaría por el minipartido de Emma Bonino.

      1. El partido de Bonino es el Radical, que junto con Centro Democrático forma Mas Europa.

        El sistema electoral italiano te obligaría a que al votar a Mas Europa tuvieses que votar al candidato de la coalición al distrito, y seguramente sería del PD, es decir, cualquiera.

  11. La vicepresidenta Calvo pide "responsabilidad y madurez" a políticos para formar gobierno: "Deben dar un recital de compromiso".

    – Asegura que el sistema "nos coloca delante de las urnas" si la situación no llega a buen puerto tras una primera investidura no exitosa.

    – Además, afirma que "cualquier democracia en Europa en esta situación ya tendría gobierno".
    https://m.eldiario.es/politica/Calvo-responsabili

    Que se apliquen el cuento con lo de responsabilidad y madurez, porque muy responsable y maduro no es esperar hasta prácticamente el último momento para reunirse con quien les tiene que dar los votos más necesarios para lograr investir a su candidato.

    En lo de "cualquier democracia en Europa en esta situación ya tendría gobierno" tiene razón. El tema es por qué. En esas otras democracias el trato al "socio preferente" es otro, y si éste pide entrar el Gobierno de forma proporcional normalmente se asume con naturalidad.

  12. Ahora los países en los que las elecciones no están confirmadas:

    -Reino Unido
    Pues dependería bastante de la circunscripción. En Inglaterra en general votaría Laborista supongo, menos en circunscripciones en las que el mayor rival de los tories sean los Lib Dem o los verdes o en las que el candidato laborista sea muy pro Brexit. En Gales votaría Plaid Cymru en las circunscripciones en las que tenga opción a escaño y en las demás Laborista o Lib Dem (de nuevo dependiendo de cual de los dos tenga más opciones de quitarle el escaño a los tories). En Escocia al SNP, y en Irlanda del Norte al Sinn Féin.

    -Italia
    Seguramente al PD (centroizquierda), pero con bastante resignación.

    -España
    Supongo que es obvio xD

    1. Reino Unido: indudablemente donde se pueda votar indepe (SNP, PC, SF) los votaria sin dudar (en Irlanda del Norte duraria Pork el SF no ocupa los escaños. En las elecciones a la Asamblea de IN al SF)
      Sinó Laborista. Yo a Jo y su panda de liberal-derechistas no les voto ni aunk sea la única posibilidad
      Itàlia; M5S, són dudarlo. Ya lo apoye en su momento en 2018 y lo votaria sin dudarlo. Es la única alternativa viable a la política neoliberal tradicional. Me asqueo k pactaren con salvini, però dades las Circunstancias era la única posibilidad. Ahora apostasia por un Pacto con el PD sin dudar.
      España: soy indepe però visto lo visto votaria a up por voto útil. Para k Haya Coalición y Montero o Iglésias Sean ministres.

      1. A mí tampoco me entusiasma el abstencionismo del Sinn Féin, pero piensa que si no consiguen ellos el escaño casi con toda probabilidad este iría a la DUP (el partido unionista, ultrarreaccionario y pro Brexit que ha estado sustentando el gobierno de May estos últimos años). Ningún otro partido tiene opciones ahora mismo de sacar escaño por Irlanda del Norte en las generales, y siempre mejor un escaño vacío a uno ocupado por la DUP.

        Respecto a Italia… yo jamás podré perdonar al M5S su participación este último año en el gobierno racista y ultra de Conte y Salvini.

    2. Pues de estos, excepto Españita que no tengo ni idea.
      En UK votaría a Libdem y en Italia a Lega.

  13. Según el portal Isidewith que tiene un test de voto y mide el compromiso de voto de los ciudadanos en unas elecciones, los resultados teniendo en cuenta la corrección de datos del 28A sería así actualmente (variación respecto a la semana pasada):

    PSOE 31,0% (+0,4%) 132 esc. (+3)
    PP 18,1% (+0,5%) 73 esc. (+3)
    VOX 14,6% (-0,1%) 47 esc. (-2)
    UP 13,3% (-0,2%) 34 esc. (=)
    C'S 11,3% (-0,6%) 28 esc. (-4)

  14. No te pega votar a FdI la verdad. Cuáles son tus razones para simpatizar con ellos, si puede saberse?

    1. Además está volviendo la heroína, sin que tenga nada que ver con el capitalismo. Las generaciones jóvenes son ajenas al tabú de los 80. Muy peligroso.

      1. Tiene muchísimo que ver con el capitalismo, mira quién está detrás de muchos narcopisos por poner un ejemplo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com