El final de 2019, que hace poco tiempo parecía que iba a ser tranquilo en cuanto a convocatorias electorales, se están llenando de citas en el calendario. Reflejamos aquí solo algunos ejemplos, porque hay más (y más que acabarán por convocarse).

CITAS SEGURAS

Israel celebrará elecciones el 17 de septiembre. Aunque nos queda un poco lejos, la convocatoria se presenta interesante, con la habitual gran variedad de partidos locales. De momento el conservador Likkud y los centristas de B & W se disputan la victoria, y nadie estará cercano a la mayoría, de manera que Netanyahu tendrá cada vez más difícil formar gobierno.

Austria le seguirá el 29 del mismo mes. Tras la ruptura de la coalición de derecha-ultraderecha, el Partido Popular intentará encontrar ahora la mayoría con otros socios, verdes o centristas, o incluso llegar a gobernar en solitario. La gran popularidad del joven primer ministro es su mejor aval, pero los escándalos recientes y la ultraderecha, aún pujante, pueden seguir condicionando la política del país.

El 6 de octubre le toca el turno a Portugal, donde quien puede llegar a desembarazarse de sus aliados menos moderados es el Partido Socialista, claro triunfador en todos los sondeos, y cercano a la mayoría absoluta. El ascenso de los animalistas abre, incluso, alternativas diferentes a las existentes actualmente, para el caso de que el PS las necesitara.

Polonia celebrará elecciones parlamentarias el domingo siguiente, con el PIS (Partido Ley y Justicia, conservador) tan destacado en las encuestas que la única duda estriba en si conseguirá, incluso, superar el 50% de los votos. En 2020, además, Polonia tendrá elecciones presidenciales, en las que los conservadores intentarán seguir afianzando su dominio absoluto de la política del país.

Argentina comienza ahora un largo período electoral, presidido por la vieja disputa entre los herederos del justicialismo-peronismo, y sus opositores, de corte conservador. Los nombres cambian, pero la tradición continúa, y las elecciones se presentan muy igualadas. El hecho de que se desarrollen en varias fases pone aún más emoción a la contienda, en un país que sigue sumido en una profunda crisis económica y de confianza.


CITAS PROBABLES

Las citas con más morbo son, quizás, aquellas que todavía no han sido convocadas:

En Gran Bretaña, el 31 de octubre acaba el enésimo plazo para hacer efectivo el Brexit. Boris Johnson, el nuevo primer ministro, ha prometido llevarlo a cabo, incluso a las bravas. Pero si las cosas se tuercen, nadie descarta que, en cualquier momento, haya una convocatoria electoral con la que Johnson intentaría afianzar su repunte en las encuestas para llevar a cabo su plan. Guste o no.

Italia no ha convocado oficialmente las nuevas elecciones, pero puede tener que hacerlo en cualquier momento. Salvini, el number one de la política italiana, está cansado de ser el número dos del gobierno, y acaba de promover una moción de censura cuya intención es desvincularse definitivamente del Movimiento Cinco Estrellas para forzar una nueva alianza con Fratelli d’Italia y/o Forza Italia. Las encuestas le favorecen y octubre puede ser el mes de las elecciones.

En España, después de las elecciones del 28 de abril, han sucedido meses de parálisis y de negociaciones fracasadas del PSOE con Podemos. Pedro Sánchez intentará de nuevo un acuerdo en septiembre, mirando a la vez a izquierda y derecha. Si no lo consigue habrá elecciones el 10 de noviembre, en las que su objetivo será seguir subiendo para depender cada vez menos de pactos externos.

Subscribe
Notify of
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

SEXO Y DROGAS
El 'chemsex' dispara los casos de hepatitis C por la ausencia de medidas de protección y la vuelta al uso de jeringuillas https://m.publico.es/sociedad/2109773/el-chemsex-

La degradación del capitalismo…fiestas para follar apelo y pincharse. Esto no pasaría con un buen gobierno Estalinista.

Q ascazo.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Espero que no sea porque la líder está buena jajaja

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

No te pega votar a FdI la verdad. Cuáles son tus razones para simpatizar con ellos, si puede saberse?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
1 year ago

Según el portal Isidewith que tiene un test de voto y mide el compromiso de voto de los ciudadanos en unas elecciones, los resultados teniendo en cuenta la corrección de datos del 28A sería así actualmente (variación respecto a la semana pasada):

PSOE 31,0% (+0,4%) 132 esc. (+3)
PP 18,1% (+0,5%) 73 esc. (+3)
VOX 14,6% (-0,1%) 47 esc. (-2)
UP 13,3% (-0,2%) 34 esc. (=)
C'S 11,3% (-0,6%) 28 esc. (-4)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Ahora los países en los que las elecciones no están confirmadas:

-Reino Unido
Pues dependería bastante de la circunscripción. En Inglaterra en general votaría Laborista supongo, menos en circunscripciones en las que el mayor rival de los tories sean los Lib Dem o los verdes o en las que el candidato laborista sea muy pro Brexit. En Gales votaría Plaid Cymru en las circunscripciones en las que tenga opción a escaño y en las demás Laborista o Lib Dem (de nuevo dependiendo de cual de los dos tenga más opciones de quitarle el escaño a los tories). En Escocia al SNP, y en Irlanda del Norte al Sinn Féin.

-Italia
Seguramente al PD (centroizquierda), pero con bastante resignación.

-España
Supongo que es obvio xD

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
1 year ago

La vicepresidenta Calvo pide "responsabilidad y madurez" a políticos para formar gobierno: "Deben dar un recital de compromiso".

– Asegura que el sistema "nos coloca delante de las urnas" si la situación no llega a buen puerto tras una primera investidura no exitosa.

– Además, afirma que "cualquier democracia en Europa en esta situación ya tendría gobierno".
https://m.eldiario.es/politica/Calvo-responsabili

Que se apliquen el cuento con lo de responsabilidad y madurez, porque muy responsable y maduro no es esperar hasta prácticamente el último momento para reunirse con quien les tiene que dar los votos más necesarios para lograr investir a su candidato.

En lo de "cualquier democracia en Europa en esta situación ya tendría gobierno" tiene razón. El tema es por qué. En esas otras democracias el trato al "socio preferente" es otro, y si éste pide entrar el Gobierno de forma proporcional normalmente se asume con naturalidad.

ElPoss46
ElPoss46 (@elposs8)
Member
1 year ago

Nazis periféricos? Te refieres a los que tienen escaños en madrid y repartiditos por algunos provincias mas?

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Por mero entretenimiento voy a hacer el ejercicio de imaginar que votaría en cada una de estas elecciones si fuera ciudadano de dicho país:

-Israel
Pues estaría entre la Lista Conjunta (coalición de partidos comunistas y nacionalistas palestinos) y la nueva coalición Unión Democrática (de ideología entre izquierda y centroizquierda socioliberal, ecologista y sionista moderada). Tendría que informarme sobre la postura de la Lista Conjunta en temas como derechos LGTB+, feminismo, laicismo, etc, ya que tengo entendido que hay ciertos sectores islamistas dentro de la coalición un tanto reaccionarios.

-Austria
Die Grünen (centroizquierda ecologista). Sé que lo más probable es que apoyen e incluso gobiernen con Kurz, el cual no es sin duda santo de mi devoción, pero tampoco es que haya ninguna alternativa realista a él en este momento, y si el SPÖ en este momento está haciéndole oposición dura no es porque esté a la izquierda de Grünen (es más, yo diría que Grünen está más a la izquierda, no olvidemos que hasta hace cuatro días se veía como una opción viable un gobierno SPÖ-FPÖ), sino por pura rivalidad política con Kurz.

-Portugal
Mi favorito es sin duda el Bloco de Esquerda (ecosocialismo), pero dependiendo de la circunscripción estaría entre estos y la CDU (marxismo-leninismo, ecologismo), o incluso al PS (centroizquierda) en alguna circunscripción pequeña en la que ninguno de los dos primeros tuviera opciones y el último escaño estuviera bastante reñido entre el PS y el PSD.

-Polonia
Pues ahora mismo votaría a Wiosna (socioliberalismo, izquierda progresista, socialdemocracia), independientemente de la circunscripción ya que lo fundamental es que pase la barrera del 5% nacional, pero mi opción preferida sería que hicieran una gran (bueno, no tan "gran" en realidad xD) coalición de izquierdas con la Alianza de la Izquierda Democrática (centroizquierda) y Razem (socialismo demócratico, el partido con el que más simpatizo en Polonia además).

-Argentina
Pues estaría entre Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (trotskismo), y Alberto Fernández, del Frente de Todos (peronismo, "big tent", centroizquierda). En la segunda vuelta votaría a Fernández seguro.

nomamesweyy
nomamesweyy
Guest
1 year ago

Hoy he hablado con mi tía, una mujer de 65 años más o menos (no recuerdo su edad jajaj) que siempre cree lo que la TV dice. Votó al PSOE por voto del miedo y fue imposible convencerla de votar a Podemos, y llevaba años echando pestes de Pablo Iglesias. Ahora dice que como se repitan elecciones votará a Podemos y que teníamos razón y que no le gusta nada lo que está haciendo Pedro Sánchez porque se ve a leguas que no quiere pactar con Podemos. Lo dicho, si alguien como ella que siempre ha creído lo que la TV dice está viendo claramente lo que está pasando no quiero imaginar el castañazo que se va a pegar el PSOE si se repiten elecciones.

Hispalense
Hispalense
Guest
1 year ago

¿Existiria la posibilidad en Israel de un pacto Likud y B&W a cambio, por ejemplo, de la cabeza de Netanyahu?

Es eso, o que ceda alguna parte de la variopinta coalicion derechista.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Hola! Llevo bastante tiempo sin comentar por aquí. La verdad es que acabe bastante saturado con las dos elecciones y el ambiente de crispación continuo que hay por aquí (al que espero no haber contribuido demasiado personalmente en el pasado), pero viendo esta entrada sobre el otoño tan interesante que se plantea políticamente a nivel internacional he decidido volver. Muy contento con este giro hacia la política internacional que está dando electomanía!

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
1 year ago

Que tenga cuidado el trilero que son sus votantes precisamente los que a la mínima se quedan en casa. Los que quedamos en Podemos somos precisamente los más fieles y politizados. Después de noviembre le puede salir mucho más cara la investidura al trilero.

gvaa1
gvaa1
Guest
1 year ago
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
1 year ago

Pt
Esperemos que se unan Bloco y CDU.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Filtradas reuniones discretas entre Luigi Di Maio (M5S) y Nicola Zingaretti (PD) para formar un gobierno sin necesidad de ir a las urnas.

Los objetivos son el cumplimiento de la política económica de la UE (quien lo iba a decir del M5S), una reforma del sistema electoral (una más…), la reducción del número de diputados y senadores (se pretende eliminar 345 diputados y senadores, en torno a un tercio del total), aprobación del prespuesto, evitar la subida del IVA…

El gobierno sólo funcionaría unos meses y posteriormente convocaría elecciones. Para liderarlo suena el ex premier Paolo Gentiloni.

Está por ver si ambos partidos consiguen evitar las previsibles fugas que se ocasionarian, especialmente por los partidarios de Renzi en el PD.

PGM
PGM
Guest
1 year ago

Creo que la jugada de Sánchez es arriesagada, pero inteligente, porque como consuiga los apoyos de ERC, PNV, Compromis y PRC, a UP le va a meter en aprietos, pero como ya digo es arriesgada, porque como no le salga le va a joder vivo. Otra jugada es que en campaña se suba a VOX en las encuestas a un 13-14% y movilizar a la izquierda con el voto útil en el PSOE, pero también es arriesgada, la verdad es que redondo se la está jugando

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Parece que van a un mismo escenario que en abril: Avigdor Lieberman, del ultranacionalista laico Yisrael Beiteinu decidirá.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Y Suiza… no nos olvidemos del país alpino que celebra elecciones generales el 20 de octubre.

Las encuestas pronostican cierta estabilidad con un pequeño crecimiento ecologista, tanto del tradicional GPS como del eco-liberal GLP.

Y fuera de Europa no le quitaría el ojo a las elecciones de uno de los grandes: Canadá.

Aparte de otras de países menos relevantes a nivel mundial como pueden ser Bolivia o Uruguay.

Gracias Electomania por esta mirada al mundo. La política española se os ha quedado pequeña jeje…

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
1 year ago

El relato te está saliendo cojonudo, Sánchez. Otros que le apremian.

El PNV avisa al PSOE del riesgo de «dejar pasar el tiempo»
https://www.elcorreo.com/politica/avisa-psoe-ries

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
1 year ago

En cuanto a España, tiene narices que en una situación de bloqueo como la actual, el Presidente en funciones se permita el lujo de desperdiciar varias semanas para retomar los contactos con el resto de partidos políticos, como si sobrase el tiempo, claro que lo que parece estar buscando es un adelanto electoral que refuerce su mayoría. Digo lo mismo que para el caso de Italia, ojito con esto de forzar adelantos de comicios, que de aquí a diciembre pueden pasar mil cosas y el PSOE no lo tiene ya tan fácil para vender su relato, a las encuestas me remito.