El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado como «tarea política fundamental» de Podemos para los «próximos tiempos» avanzar hacia un «horizonte republicano», al tiempo que ha vuelto a abogar por negociar los Presupuestos de 2021 con la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura, frente al bloque de derechas cuyas políticas van «en la dirección contraria» a las nuevas cuentas públicas que «no les van a gustar».

«Hay que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos», ha establecido Iglesias como hoja de ruta para su formación durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Iglesias ha subrayado que los republicanos deben ser capaces de entender el «momento histórico de crisis de la Monarquía y del modelo de estado que encarna» y en consecuencia » tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República» en el que «llegue a la Jefatura del Estado».

En esta línea, ha apuntado que «cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito».

Asimismo, Iglesias ha vinculado ese horizonte republicano para encauzar la crisis económica y territorial de España, al plantear un proyecto que suponga fortalecer los derechos sociales, los servicios públicos, la igualdad de género, educación y cultura, que sea «modernizador» y deje atrás el modelo económico basado en «especulación inmobiliario, la exclusividad del turismo y la contratación pública del que la Monarquía fue un ineficaz promotor».

Según Iglesias, la Monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de negocio de sectores empresariales más dinámicos, sino que estos deben formar parte de un horizonte republicano que suponga modernización económica, mayor eficiencia y mayor capacidad competitiva en el marco europeo.

«Seguramente esta disociación entre intereses económicos de España y viejas estructuras revela el agotamiento del papel histórico que la Monarquía jugó en la patria», ha dicho.

Junto a lo económico, ha instado a lograr un horizonte republicano como «escenario de superación de la crisis territorial», estableciendo una organización «más federal, más confederal y construida sobre fraternidad y reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad de España», frente al «modelo centralista encarnado por la Monarquía».

También ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica que aunque «no es perfecta» al seguir quedando «asignaturas pendientes», sí contiene elementos no acometidos por ningún Gobierno «en 40 años», y ha avanzado que se enriquecerá durante su tramitación parlamentaria con las aportaciones de otras formaciones y de las organizaciones de memoria histórica.

RECHAZA A LA DERECHA: «LOS PGE NO LES VAN A GUSTAR»

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Iglesias ha afirmado que «muy pronto» será presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por él mismo, una vez culminen las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en materia fiscal.

No obstante, ha adelantado que incluirá proyectos «ambiciosos» de inversión en la línea del «sentido común de época» que marca el acuerdo europeo, fortalecimiento de «lo público», y «avances importantes» en materia de justicia fiscal.

«Seguramente a quienes forman bloque de gobernabilidad con la extrema derecha no les va a gustar», ha afirmado Iglesias en alusión a PP y Cs, a quienes ha criticado por la «anomalía» que supone que conservadores y liberales pacten y gobiernen con la «extrema derecha» que a su juicio representa Vox que «Reivindica públicamente la dictadura y propone ilegalizar a millones de españoles de PNV, ERC, EH Bildu o Unidas Podemos».

Ante unos PGE que trazarán las «claves fundamentales de la dirección de Estado para los próximos años y décadas», Iglesias ha rechazado al bloque de derechas por gobernar con Vox y hacer políticas de «intereses de la élite corrupta y la destrucción de lo público», algo que va «En contra» de los PGE de 2020. «El ejemplo lo tiene todo el mundo, no hay más que ver lo que significa el gobierno del PP y Aguado en Madrid», ha añadido.

En su lugar, ha vuelto a apostar por negociar los PGE con la mayoría que propició la investidura y el Gobierno de coalición, tras haberse mostrado dispuestos a ello, puesto que a pesar de que dicho proceso no será «fácil», considera que se ha demostrado «viable» para sacar adelante unas cuentas «sociales» y dar «sentido y estabilidad a los próximos años».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Al Sr. Iglesias, vecino de la villa de Galapagar, le ha faltado puntualizar que lo que desea es «avanzar hacia una República bananera».

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Grande Pablo!!. Muy grande!!. Veremos recursos para los más débiles, apoyo al sector público (quizá aumento de sueldo a los que nos están sacando de esta…. los sanitarios….), reforma fiscal redistributiva, ERTES, Ingreso mínimo, subida SMI, reforma laboral, y a partir del verano próximo….. CREACIÓN MASIVA DE EMPLEO. Lo que va tener que tragar la derecha.

Last edited 1 mes atrás by pucelani
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Corrupción política, caja B, amenazas, denuncias falsas, violencia, odio. Estas son las líneas fundamentales de la extrema izquierda violenta.

No conseguirás acabar con la libertad y la democracia que sustenta la corona.

Antes acabarás tú en el olvido.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

 España en pie
 
Representa a personas normales, afortunadamente pasa de cucarachas y subseres varios. 

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

¿Y si se convoca una consulta, no vinculante respecto a la monarquina o republica y saliera Republica?¿El preparao seria capaz de seguir y no abdicar?
Os recuero,que el ultimo se fue por unas elecciones municipales…..Ese es el camino

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

¿Os pica bien verdad?Pues ya sabeis…..mucha POMADITA,que aún,os quedan más de tres años.💋💋

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Que alguien nos expliqué en qué punto del Presupuesto se avanza hacía la República porque Iglesias es un cantamañanas que cada día le creen menos.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Pablo, la monarquía sigue y los presupuestos serán los que autoricen en Europa (que para controlarnos aún más han puesto la pasta que habéis corrido a aceptar). Hemoal en el culete, diazepan debajo de la lengua y a callar, que das una vergüenza ajena que hasta los votantes que se te siguen yendo lamentan.

Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Entiendo que para Pablo Iglesias, C’s forma parte también de «la derecha», así que no sé hasta qué punto está marcándole al presidente la estrategia de pactos.

Por otro lado, lo de avanzar hacia la república es un poco como lo de reformar la Constitución para un estado federal del PSOE en 2016, palabras que le suenan bien a su parroquia (al PSOE ni eso), pero que en la práctica es difícil que se lleven cabo, más que nada porque sería a través del proceso de reforma agravada, y no tienen apenas 155 escaños.

Last edited 1 mes atrás by Geopolítico
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

no tienen apenas la mayoría absoluta si no es con 20 partiditos más apoyando puntualmente y piensa en instaurar una República por la cara… además lo dice teniendo 35 diputados y con las encuestas dándole ya menos de 30, si esto no es intentar subvertir el orden constitucional que me lo expliquen, por menos le llamaron golpista a VOX por salir con caceroladas en el confinamiento…
Para colmo se dedica a hacer los PGE simplemente con la idea de «joder» a la derecha, como objetivo secundario ya está el bienestar de los ciudadanos si eso… pero lo importante es «joder» a la derecha, el resto puede esperar, con talibanes así gobernando no me extraña que bajemos el PIB como ninguno y la recuperación no se vislumbre hasta 2024…
Además, de nada sirve que aprueben unos PGE prometiendo el oro y el moro (el moro ya lo tenemos hasta en la cocina metido) si luego no hay un euro para llevarlo a la práctica, como el IMV o subir el SMI cuando tenemos ya más de un 20% de paro y subiendo…
Para lo único que sirven es para quitar nombres de calles y vivir de Franco y de eso no comen los españoles, pero ya abrirán los ojos los ciudadanos cuando el hambre apriete…

Last edited 1 mes atrás by AzoteProgre
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Y si les gusta qué?? Los rehacen de nuevo??
Si de repente PP,CS y vox les gusta la República, Pablete se hará monárquico??

Last edited 1 mes atrás by Jake Sparrow
wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Gobierno de izquierdas

-Derogar la reforma laboral 
-Aplicar la reforma laboral para los ERTE 

-Preguntar por la Monarquía en el CIS 
-Investigar al Rey Juan Carlos 
-Pactar su salida de España 

-Impuesto a los ricos 
-Congelar sueldos de profesores, enfermeros, médicos 

-Derogar la ley mordaza 
-Aplicar la ley mordaza para multar a cientos de miles 

-Renta básica universal 
-Ingreso mínimo vital apoyado por PP y Cs y que llega al 2% de los demandantes 

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Iglesias ha rechazado al bloque de derechas por gobernar con Vox y hacer políticas de «intereses de la élite corrupta y la destrucción de lo público»

Ana Botín: “Es difícil no estar de acuerdo con lo que dijo Pedro Sánchez”
comment image

Las élites corruptas ya están con el sociocomunismo. ¿Quién si no les va a facilitar subvenciones para sus proyectos y mano de obra esclava a mansalva?

Con quien no están es con Vox; a ver si os vais enterando , progres de salón.

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Si algo hemos aprendido este año es que el Gobierno hará exactamente lo contrario de lo que diga Iglesias.

Preparaos para los presupuestos con más recortes de la historia

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

comment image?cb=1168911092

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Bilis facha, qué placer para mis ojos y los de cualquier persona normal  😂 

Last edited 1 mes atrás by Gato Acostado
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Esperemos que se note su mano de verdad. Porque si son aceptables para CS serán malos para la clase trabajadora española que siempre paga las crisis.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Los presupuestos no gustarán a la derecha pero si a estos
comment image