EMNacionalActualidadPACMA se queda fuera de las elecciones catalanas

PACMA se queda fuera de las elecciones catalanas

electomania.es -

Pasado mañana se decidirá si hay elecciones en Cataluña el 14 de febrero o no. Lo cierto es que una vez se sepa los partidos no tendrán ya prácticamente tiempo para reaccionar, porque la campaña y las elecciones, de celebrarse, llegarían inmediatamente.

Aunque el interés que están despertando ya estos comicios es alto, conseguir los avales para los partidos extraparlamentarios es un desafío. Una cosa es la intención de voto que pueden cosechar y otra muy distinta lograr que miles de personas presten su firma en un aval para que la candidatura tenga el respaldo que necesita y se pueda articular.

El coronavirus además dificulta el intercambio social y hace que la recogida de firmas, que normalmente se efectúa presencialmente, sea más difícil si cabe. La tradicional captación en stands abiertos al público se ha visto muy limitada, y las campañas online de partidos minoritarios… caen en saco roto.

¿Quién ha logrado y quién no los avales?

Los tribunales han reconocido al PDeCAT los derechos «sucesorios» sobre Junts per Catalunya, así que no ha tenido que recoger avales. Sí lo ha tenido que hacer Junts, a pesar de que las encuestas les auguren alrededor de treinta escaños y en ocasiones les coloquen al borde de la primera posición en el Parlament. Por supuesto, no han tenido ninguna dificultad en lograr apoyos en las cuatro provincias catalanas y de hecho la recogida les sirvió para hacer visibles largas filas de personas dispuestas a firmar.

Larura Borràs, candidata de Junts

De entre las fuerzas hasta ahora extraparlamentarias, Vox tampoco tuvo el más mínimo problema en reclutar las 5.600 firmas necesarias, aunque su campaña fue más discreta que la de Junts.

Con más apreturas, también tienen avales Primàries y el PNC. También asegura disponer de ellos FNC, aunque en este caso lo lograron justo a última hora del lunes, al límite del plazo, lo cual dio lugar a equívocos sobre si finalmente la formación radical quedaría fuera de la convocatoria. En cambio, otros grupos minoritarios como la Coalició de Represaliades y Unitat Primer d’Octubre no lo han conseguido, mientras que otros como Lliures, Aliança Catalana y Lliga Democràtica ni siquiera lo han intentado.

Pero quizás la gran sorpresa es el PACMA. El partido logró 230.000 votos en las últimas elecciones generales, y de ellos 45.000 en Cataluña, por lo que el eterno outsider de la política española parecía contar con suficiente respaldo como para concurrir a estas elecciones. No ha sido así: el listón de los 5.600 avales parece haber sido excesivo para unos seguidores desmotivados. Ahora la duda es dónde irán a parar los 39.000 votos que los animalistas lograron en 2017…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

91 Comentarios

Suscribir
Notificar de
91 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
91
0
Would love your thoughts, please comment.x