EMNacionalActualidadPagaza (Cs) asegura que la Eurocámara "retrata" al independentismo...

Pagaza (Cs) asegura que la Eurocámara “retrata” al independentismo al querer investigar su vínculo con el Kremlin

electomania.es -

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha señalado este miércoles que el Parlamento Europeo “retrata” a los dirigentes independentistas al demandar una investigación a fondo de sus vínculos con el Kremlin.

Así ha reaccionado al informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE que pide “investigar en profundidad” los lazos del secesionismo catalán con funcionarios rusos, apuntando a los intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y la división en la UE.

En el caso del secesionismo catalán, hemos podido establecer los hechos de esas relaciones, quedan totalmente desenmascaradas y se pide que se analice de forma mucho más profunda”, ha indicado Pagazaurtundua sobre el vínculo con Moscú que investigaron unos periodistas del diario estadounidense ‘The New York Times’.

A juicio de la eurodiputada ‘naranja’, con este informe “quedan retratados aquellos que han querido parar como europeistas”, en referencia a que los líderes independentistas catalanes han “jugado a favor de los que quieren debilitar a la UE y a cada uno de los Estados miembros”.

Se trata de la segunda vez en pocos meses que la Eurocámara reclama poner el foco sobre los contactos del Kremlin y el movimiento independentista catalán durante el ‘procés’ separatista, después de incluir una petición similar en el informe sobre las relaciones generales de la UE y Rusia.

El informe fue aprobado este martes en comisión ‘ad hoc’ del Parlamento Europeo con 25 votos a favor, incluido el de los eurodiputados del PSOE, PP y Ciudadanos, 8 en contra, el de Unidas Podemos y Vox, y una abstención.

Los elementos incluidos en el informe recogen la opinión de expertos, de servicios de inteligencia y de documentos parlamentarios que han estudiado la relación del independentismo con el Kremlin, ha explicado Pagazaurtundua.

Sobre el recorrido de la investigación, ha apuntado que la comisión parlamentaria sobre injerencias tiene por delante tres meses de trabajo y dedicará una sesión a casos concretos, donde se estudiará las relaciones rusas con formaciones políticas europeas, incluido el independentismo.

En ese momento se pondrá otra vez sobre la mesa en la Eurocámara la posible injerencia rusa en el procés independentista, aunque, de todos modos, Pagazaurtundua señala que órganos de la UE como el Servicio de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell y cuenta con una división dedicada a analizar casos de desinformación puede ser el encargado de abordar la investigación en profundidad, que requiere de gran capacidad tecnológica y técnica.

Preguntado por esta cuestión, un portavoz del SEAE ha recordado a Europa Press que la diplomacia comunitaria se centra por el momento en identificar y exponer tendencias de desinformación de fuentes abiertas como medios de comunicación y no las relaciones de partidos políticos europeos con terceros países.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
4
0
Would love your thoughts, please comment.x