EMNacionalActualidadLos "Pandora Papers" revelan las fortunas de líderes mundiales...

Los “Pandora Papers” revelan las fortunas de líderes mundiales y magnates en paraísos fiscales

electomania.es -

Julio Iglesias o Pep Guardiola son solo algunos de los nombres que aparecieron en la investigación de la Federación Internacional de Periodistas de Investigación. La Sexta y El País participaron en la investigación y mostraron la estructura financiera de la evasión fiscal global.

La filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales ha puesto al descubierto la riqueza secreta de algunas de las personalidades más influyentes y conocidas del mundo. Pandora Papers es la colaboración noticiosa más grande de la historia, que abre la puerta a la industria offshore, un mundo formado por fideicomisos opacos, empresas papeleras, beneficiarios ocultos y poderosas firmas de abogados. Estas son las claves para comprender la investigación y nos permite observar la industria desde nuestro propio centro neurálgico.

La investigación revela los activos secretos, las transacciones secretas y la riqueza oculta de muchas personas ricas: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de estado actuales y retirados en América Latina, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios. De Forbes. Hay tres presidentes activos en el escenario regional: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinade de Dominica. Once son ex presidentes, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. En la investigación participaron unos 20 periodistas de EL PAÍS en Estados Unidos.

En España, los dos más famosos son el técnico Guardiola y el cantante Julio Iglesias. El primero abrió una cuenta en Andorra desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2012, cuando la cuenta se normalizó en 500.000 euros en virtud de la amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy. Según una persona más cercana al entrenador, decidió depositar su salario en Al Alhi en su cuenta andorrana por no poder obtener un permiso de residencia en el país. Allí, sus ingresos por temporada son algo más de 2 millones.

En lo que respecta a Julio Iglesias, parece estar relacionado con la estructura de unas 20 empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, empresas cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de 1990, destinadas a organizar sus activos. En un documento interno de un bufete de abogados, Iglesias figuraba como director de 19 sociedades offshore. En 15 de ellos, su esposa Miranda Rijnsburger también apareció como directora.

Otros de los nombres que se han hecho públicos son el del exprimer ministro británico, Tony Blair y su esposa, Cherie, el primer ministro checo, Andrej Babis; o el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

En el caso de los Blair, compraron un edificio de 7,5 millones de euros a través de una offshore para evitar el pago de impuestos. El matrimonio se habría ahorrado cerca de 350.000 euros en impuestos a la propiedad del edificio que ahora alberga el bufete de Cherie Blair.

Según una carta que la propia Cherie Blair ha enviado a laSexta, exculpa a su marido y asegura que el propósito de la gestión era “devolver a la empresa y el edificio al régimen fiscal”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

95 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
95 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
95
0
Would love your thoughts, please comment.x