El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles que la legislatura iniciada el 6 de diciembre de 1932 sea reconocida como la primera del Parlament, y no la de 1980, y que la actual legislatura pase así de ser la XIII a la XIV, algo que han promovido ERC, Junts, la CUP y comuns y que han rechazado el resto de grupos parlamentarios.

Los impulsores han propuesto reordenar las legislaturas del Parlament para que la primera sea la de 1932, durante la Segunda República, en lugar de la de 1980, la primera tras el restablecimiento de la democracia y las instituciones catalanas, y para que la actual pase a ser la XIV legislatura a partir de la publicación del acuerdo.

El diputado de Junts Francesc de Dalmases ha descrito este cambio de denominación como un acto de memoria histórica, y ha dicho que el golpe de Estado franquista y la posterior restauración de la monarquía pretendieron borrar esta memoria: «Lo que hacemos hoy es un acto de justicia histórica».

Anna Caula (ERC) ha expresado su satisfacción por que el primer pleno de la legislatura implique este reconocimiento a la de 1932, y ha calificado de necesario e imprescindible este gesto en la que ha sido su última intervención en el pleno, ya que dejará su escaño y su cargo como vicepresidenta primera de la Cámara para ser secretaria general de Deporte de la Generalitat.

El secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà (CUP), ha defendido el cambio de denominación como un acto de memoria histórica, justicia y reparación; ha sostenido que es importante hacer una restitución de la «situación anterior a la vulneración de derechos» de la dictadura franquista, y ha reivindicado la necesidad de unir la Cámara catalana de 1932 con la actual, porque considera que es la misma institución.

Desde los comuns, Marc Parés ha destacado la «necesidad de recuperar el hilo de la historia de la Generalitat republicana, la proclamada por Macià», en referencia al expresidente de la Generalitat Francesc Macià, y ha dicho que su fórmula y la del también expresidente Lluís Companys debería considerarse como una posible vía para resolver la situación política de Catalunya.

CONTRARIOS AL CAMBIO

Desde el PSC-Units, Raúl Moreno ha dicho que se puede reconocer la legislatura de 1932 sin cambiar la denominación, porque la numeración de las legislaturas corresponde a un periodo histórico, y el actual es distinto a la Segunda República, y ha criticado que los partidos independentistas y «los grupos filoindependentistas como los comuns consideren de urgencia extraordinaria» esta propuesta.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha advertido de que querer este cambio es contradictorio con afirmar que Catalunya haya tenido 132 presidentes –algo que ve ridículo–, y ha dicho que esta propuesta pretende «volver a hacer un revisionismo histórico, a la idea de buenos contra malos, de España contra Catalunya, y eso es perverso».

El diputado de Vox Manuel Acosta ha asegurado que la propuesta le generó estupor: «¿Quieren los firmantes permitirse el lujo de discutir asuntos tan triviales, fuera de todo rigor y eminentemente ideológicos?», se ha preguntado, dada la situación de urgencia sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha tachado de ridículo y estéril el debate, y ha sostenido que las instituciones no pueden estar «eternamente sometidas a la interpretación subjetiva de cada uno de los eventos históricos», idea que ha dicho que guió al expresidente del Govern Josep Tarradellas, por lo que cree que la propuesta representa una enmienda a la totalidad a su acción política.

Suscribir
Notificar de
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Francisco
Francisco (@patreon_37114148)
Picnic campestre
14 diás atrás

¿Se van a dedicar algún día a algo útil en ese parlamento?

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
14 diás atrás

Como seguramente a la Prensa del Régimen «se la habrá pasado», hay que recordar que ayer el TGUE restituyó de modo cautelar la inmunidad al President Puigdemont i los consellers Toni comín y Clara Ponsatí.

Notable por varias razones: primera, porque lo ha hecho sin esperar a los argumentos del Parlamento Europeo; señal de que el TGUE ve claramente que es una persecución política. Segunda, es un nuevo fracaso de las sucias maniobras de Ñordistán contra el Govern legítimo de Catalunya. Tercera y más importante: esta decisión no salpica sólo a Essspppaaaññññaaa,Esa Gran Nación; afecta al Parlamento Europeo. Y me temo que no les va a hacer gracia tener que aguantar el rapapolvo del TGUE que se les viene encima por culpa de España, por muchi¡os intereses y chanchullos que tengan.

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Picnic campestre
15 diás atrás

¿Para cuándo la aprobación parlamentaria de Cataluña como origen de la civilización occidental? ¿Y del geocentrismo?

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
15 diás atrás

Algunos no se enteran de que estamos en otra época y quieren volver a las andadas. Durante la República Esquerra se levantó en armas conta la legalidad republicana en 1934: ¿es a eso a lo que quieren volver?. Eso acabó muy mal para todos. Esta gente da pena y los podemitas que les acompañan todavía más: son los tontos útiles de la religión nacionalista basada en el odio al distinto y en la creencia y práctica de una supuesta superioridad moral, intelectual y racial.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
15 diás atrás

Esto no ayuda a la urgencia sanitaria. Ponerle el himno a los chavales en murcia todos los días en cambio cura el coronavirus.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
15 diás atrás

Hablando del PSC. Hoy en el parlament se ha erigido, junto a PP y Cs, como máximo defensor de la ampliación del aeropuerto del Prat que pide la patronal. Pese a que esa ampliación se cargaría el Parque Natural del Delta del Llobregat y unas marismas de alto interés ecológico y para las aves.

La CUP y ECP ya han mostrado su oposición frontal, y ERC y Junts aun no se han mojado y se han escondido detrás de una «ronda de consultas» con ayuntamientos, patronal, movimientos ecologistas y demás.

Me parece MUY grave que el PSC se haya lanzado a la piscina a defender ésta mierda.
Aquí os dejo imagen de el espacio que ocuparia la ampliación de la pista:
comment image

Socialista Democrático
Socialista Democrático (@dgreyes141003)
Picnic campestre
15 diás atrás

El PSC-PSOE defiende la II República pero solo un poquito

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
15 diás atrás

Es divertido ver la cantidad de gente que sale por peteneras hablando de simbolismos.

Los mismos que justifican que se inhabiliten un gobierno y se paralice con unas elecciones por colgar un lazo.

Este cambio debe haber tomado minutos, pero recuerda que la Generalitat de Catalunya y su autogobierno no basan su legitimidad en el régimen del 78 ni en la monarquía.

Last edited 15 diás atrás by fanderubianes
Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
15 diás atrás

A mí me importa muy poco cuál sea la denominación de la legislatura, pero siempre me hace gracia el término Generalitat republicana. Porque la Generalitat es una institución monárquica fundada en el siglo XIV en el Principado de Catalunya, estado miembro de la Corona de Aragón. El primer President fue un obispo muy partidario de la Inquisición.

Y no tiene sentido alguno reivindicar los 132 Presidents (que yo sí reivindico y reconozco) si se niega esta historia.

Spock
Spock (@vilarpetit_electomania)
Picnic campestre
15 diás atrás

La Unión Europea, ha levantado muchas veces la inmunidad a eurodiputados, pero es la primera vez que ante un recurso, la justicia europea paraliza dicha decisión
.
https://es.ara.cat/politica/puigdemont-comin-ponsati-justicia-europea-provisionalmente-inmunidad-parlamentaria_1_4006576.html

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
15 diás atrás

El PSC da mucha grima, ¿De verdad están en el nivel de llamar «filoindependentistas» a ECP? ¿El conmigo o contra mí no es una forma de hacer nacionalismo?

En fin… Ojalá los comunes se coman todo lo que quede izquierda en el PSC

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
15 diás atrás

Se ha criticado que no haya un criterio homogenea. Pues ahora que se unifican tampoco vale. Lo mejor es criticar al gobierno como es el caso de Ayuso y que los bares cierren a la misma hora que ahora, a las 1

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
15 diás atrás

Que en ese parlamento se dediquen solamente a hacer el subnormal sería hasta entrañable si no fuera por que sus sueldos salen de lo que le expolian a los españoles.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
15 diás atrás

Totalmente lógico. El 1977, que es antes de 1978, se restituyó la Generalitat de Catalunya.

Los que están en contra sólo es buscar excusas. Se quejan de simbolismos y luego aplauden que haya una bandera de 294 metros cuadrados en la Plaza de Colón.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
15 diás atrás

Los números de emergencia en Francia, el de la policía, SAMU, bomberos o el 112, se han caído por un problema del operador telefónico según parece.

Han puesto números provisionales pero esto es un problema grave que parece mentira que pueda suceder.

ishiki
ishiki (@ishiki)
Picnic campestre
15 diás atrás

Puestos a aprobar, pueden aprobar que comenzó desde que Cristobal Colón dejó su puesto de president para partir en una expedición para la monarquía catalana.
Total, se empeñan en demostrar que la historia y la verdad no va con ellos.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
15 diás atrás

Vaya meme de parlamento. En 2015 creían que la independencia era cosa de 1 año, y en 2021 andan con estas gilipolleces…

Les queda mucha España que mamar todavía, pero es que aparte liados en estas memeces, en Madrid andan descorchando botellas de cava, pues, a día de hoy, lo único seguro es que el único beneficiado del procés ha sido la CAM.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
15 diás atrás

¿Y Carrizosa no se ha indignado montando un pollo de esos que nos tiene acostumbrados?

Aissedegat
Aissedegat (@aissedegat)
Picnic campestre
15 diás atrás

Bueno, es un poco estéril con la que está cayendo, pero es una interpretación histórica bastante correcta a mi parecer.

La Generalitat que conocemos es el único gobierno autonómico preconstitucional, fue restituida en 1977 y la constitución es de 1978. Además no sé creó o se proclamó, se restituyó. Simplemente derrogaron la ley franquista que abolía la Generalitat y por tanto, sé reinstauró la Generalitat republicana, nombrando como presidente al último presidente de la Generalitat republicana en el exilio, Tarradellas

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
15 diás atrás

El PSOE mostrando nuevamente su republicanismo.