Parlamento europeo: pierden peso los grandes grupos pero no se alteran los equilibrios básicos


Las elecciones europeas han dejado unos resultados en línea con lo esperado. Los grandes grupos (popular y socialista) han visto reducida su primacía, mientras los liberales de ALDE suben, y también lo hacen los verdes, así como los diversos partidos de corte nacionalista.


Por países, los cinco grandes han votado así:

648 Comments
  1. ¿Será Colau alcaldesa? Ella apoyada por el PSOE, sería el mayor numero de escaños juntos. Los independentistas, y los nacionalistas españoles, no juntan más escaños. Una ver visto que ERC y PSC, no se unirán. Y que Colau no se unirá a JxCat

      1. En ayuntamientos, si no hay mayoría absoluta, no se repiten elecciones. Gobierna el quien tenga más apoyos. Y BeC + PSOE, supera a ERC + JxC.

        1. Gobierna la lista más votada o quien obtenga mayoría absoluta en la sesión de constitución de la corporación.

          Como bien dices no se repiten elecciones pero la mayoría absoluta es imprescindible para que gobierne una lista distinta a la más votada.
          https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-1

          LOREG, Capítulo IX, Artículo 196

    1. O mayoría absoluta o gobierna la lista más votada, en este caso ERC y no me veo yo a JxC ni al PP apoyando a Colau.

    2. La pelota está en el tejado de Valls ya que creo que el PSC apoyará a Colau y una combinación que junte a PSC y ERC es imposible.

    3. Yo creo que por tal de que los indepes no gobiernen BCN, Valls es capaz de investir gratis a Colau. SI el PSC hace lo mismo Colau es alcaldesa otra vez, aunque eso dificultaría los pactos con ERC. Aparte Colau debería ser consciente de que si eso pasa esta será su última legislatura.

  2. A los que se reían, mofaban o criticaban los resultados de AA en Andalucía, les pedí precaución, les dije que hablaban antes de tiempo, que había que esperar a ver los resultados en el resto de autonomías para poder comparar y no tirarse a la yugular de AA tan rápido por los “malos” resultados, y ni puto caso, ahora llega el momento de hacer esa comparación:

    Andalucía: AA: 16,18% / Equo: 0,42% = 16,6%

    -Aragón: Podemos: 8,08% / IU: 3,33% = 11,4%

    -Asturias: Podemos: 11.01% / IU: 6,61% = 16,6%

    -Baleares: Podemos-IU = 9,71%

    -Canarias: Podemos-Equo: 8,76% / IU: 1,03 = 9,8%

    -Cantabria: Podemos: 3,12% / IU-Equo: 1,9% = 5%

    -Castilla la Mancha: Podemos-IU-Equo = 6,9%

    -Castilla y León: Podemos-Equo: 4,95 / IU-Anticapitalistas-Alter: 2,29% = 7,2%

    -Extremadura: Podemos-IU-Equo-Extremeños = 7,18%

    -Madrid: MM: 14,65 / Podemos-IU: 5,56%: = 21,1%

    -Navarra: Podemos: 4,74% / IU: 3% / Equo: 0,45% = 8,19%

    -Murcia: Podemos-Equo = 5,55% (IU se presentaba por separado?¿)

    -La Rioja: UP = 6,63%

    Media: 9,6% (7 puntos menos que en Andalucía y eso que Madrid sube la media de manera un tanto artificial).

    Y eso siendo generoso y metiendo a MM como parte de UP en Madrid, es decir, los resultados de Andalucía no fueron malos si se comparan con el resto de comunidades, es más, sería el mejor resultado si eliminamos Madrid empatado con Asturias, así que la próxima vez, igual conviene ser prudente antes de criticar, os lo advertí y lo avisé debidamente, ya pasó en las últimas autonómicas, mucho meterse con los resultados de Podemos en Andalucía y luego resultó que, dentro del resto de comunidades, no fue tan malo. Me temo que subyace cierto pensamiento de que los andaluces somos tontos y no sabemos votar.

    1. Salvo 3 casos son los resultados de IU en sus buenas épocas. Cuánto ha penalizado lo del referéndum que por otra parte ya no rentabiliza ni en Cataluña.

      En 2015 ya pasó algo parecido, el 15% se vio como una hecatombe y al final fue de los mejores resultados en autonómicas.

    2. Pero al menos Unides Podem es tercera fuerza política, porque las naranjas catalanas y los independentistas se han estrellado

    3. Cuando las Andaluzas el PSOE no estaba al nivel actual. De hecho la aparición de VOX en Andalucía es la que generó todo este movimiento: miedo a VOX azuzado por el PSOE, voto util anti VOX, voto de UP hacia el PSOE.

      Es como si alguien dijera lo mismo sobre los que dijeron hace 6 meses que el PSOE no iba a ganar las Generales.

      El contexto es importante, muy importante.

    4. -"Los resultados de AA son malos"
      -"Hombre, no seas tan pesimista, ya verás como los resultados en las demás CCAA son aún peores"

  3. El PSOE sería el que más eurodiputados aporta.

    En las elecciones autónomicas baleares los dos ganadores son el PSIB (puede formar Govern, pero se deja 20.000 votos desde las generales y ganando 35.000 desde 2015) y el PP, que logra retener 94.000 votos y es la fuerza hegemónica del centro derecha

    En las municipales el PP retiene 7 alcaldías con mayoría absoluta y es primera fuerza en 13 municipios.

  4. Lo de Reino Unido es sorprendente, los laboristas se la pegan bien y se quedan en tercera posición pero es que lo de los conservadores es de traca, por debajo del 10% y quinta fuerza por detrás de los verdes.

    En Italia me llama la atención que el PD le saque 5 puntos al M5S.

        1. Berlusconi fue en coaliccion con la Lega Nord.
          En la el pais mundial mas favorable a las coalicciones, cambiaron de lei 20.000 veces pero siempre tienen una muy buena idea.
          Puedes votar a los partidos por separado de una coaliccion o al candidato y votar la coaliccion entera.

          1. Te estás confundiendo con los sistemas electorales italianos, una vez más. Nunca aciertas, sé más prudente e informate antes.

            Berlusconi se ha presentado en solitario, como Forza Italia, salvo en la región Noreste que ha ido en coalición con SVP (partido de la minoría germana de Tirol del Sur), así como con partidos pequeños como UdC o PATT (Trentino).

            En las elecciones Europeas la Lega Nord también ha ido en solitario, salvo en la circunscripción de las Islas, que ha ido con el pequeño y nacionalista de Cerdeña PSd'Az.

            Lo que dices se aproxima al sistema electoral para las Generales, nada que ver con el usado ahora y con el que se ha presentado Berlusconi.

            1. Yo estaba hablando de las las legislativas italianas de 2018. Estas con 20 puntos menos, coincidiendo con unas autonomicas parciales. No son tan faciles de interpretar.
              Las regiones con autonomicas, tienen mas participacion que el resto de regiones italianas.

  5. Colau ha perdido las elecciones en los barrios obreros de BCN, donde su coqueteo constante con el independentismo ha hecho que esos votantes vuelvan al PSC.
    Despues de esto, decide ofrecerle un acuerdo a ERC. Creo que no ha entendido demasiado…

    1. Pero ERC es izquierda y ha ganado. No se puede ser tan poco leal. Debe gobernar la lista más votada de Izquierdas. Es cómo si ERC quedase por debajo de Colau y gobernará con apoyo de CIU y CUP

      1. Si ese escenario se hubiera llegado a dar, ERC SÍ gobernaría con JxCAT y CUP. Que crees que han estado haciendo desde 2015?

        1. Es cierto, siempre y cuando ellos fuesen los primeros. De hecho en Lleida pasará con JXCAT y los Comuns.

          1. A ver si en sitios cómo en Tarragona, Sabadell o Vilanova, son tan respetuosos con la lista más votada…

    2. Los que ha perdido por un lado, los ha más que ganado por el lado independentista!! Solo compara los resultados de la europeas con los de las municipales por barrios, y verás que Colau ha ganado gracias a la confianza que le han depositado decenas de miles de independentistas. Tu análisis es una buena mierda, de ciego nacionalista.

    3. Todo el mundo podemita ha sacado malos resultados, y Colau ha aguantado más que nadie, con el permiso de Kichi.

      Había un electorado basculante entre PSC y Comuns que esta vez se ha decantado más por Collboni, quizás por el tirón de Sánchez, que por Colau.

  6. Una pregunta: en el caso de los alcaldes, es necesario mayoría absoluta, basta mayoría simple, o basta ser el que más apoyos reciba ?

    Se que en último caso es el que haya sido más votado.

    1. Si ningún candidato logra mayoría absoluta, es investido alcalde el cabeza de lista de la lista más votada.

    2. En la misma sesión de Constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

      a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

      b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

      c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

    3. Se lo contestaron arriba a imnomioso. Yo lo sufri en mi pueblo.
      Las dos mareas sumaban mas que el PSOE. Pero al quedar primero, y no ser posible ningun pacto que no pasase por el PSOE. Ellos solo tuvieron que dejar que los demas perdieran la votación y a gobernar.

  7. Iglesias echandole la culpa a Errejón. Ahora me entero que Errejón se presentaba a todos lados xD.
    Y, por cierto chato, Íñigo ha triplicado a tu candidata por la comunidad y tu apuesta por la ciudad de Madrid no llega al 3%.

    1. En la dirección de Podemos, igual que los medios, creen que el mundo empieza y acaba en Madrid. De todas formas van a intentar maquillar la debacle como sea y nada es más fácil que con un enemigo externo.

    2. Si Errejón se conforma con triplicar a una desconocida Isa Serra, es que está muerto políticamente. Carmena hizo mucho más que triplicar a Mato, y sí que quedó por encima del Psoe, cosa que Errejón no logró.

      1. Hay 2 diferencias muy sustanciales entre Serra y Mato: ella SÍ tiene la marca Podemos y ella SÍ tuvo el apoyo explícito de Podemos durante toda la campaña. Con Mato solo un poco en los últimos días.

    3. Dinamitó el partido 2 meses antes de las elecciones y si,su figura traspasa Madrid,es un traidor y a buen seguro acabará con su culo en la bancada socialista
      En España Podemos tiene un serio problema con las confluencias d elos cojones,tanta sigla marea al electorado,esa es una causa,otra algún fallo de campaña como la metedura de patra con lo de amancio,que ganar no te haria ganra nada y si perder
      En Madrid MM supo jugar bien las cartas de 2 caras conocidas y perfectamente identificables y eso les hizo sumar mas que UP en la CAM

      1. Errejón no puede sustituir a Iglesias, ni ninguno de los causantes de los problemas que ha habido hasta ahora, sea menor o mayor su implicación.

  8. El PSOE gana por primera vez en la historia en la Diputación de Pontevedra, gobernada por la derecha hasta 2015 (en el último cuatrienio, pacto PSOE-BNG):

    13 PSOE [sube 3]
    11 PP [baja 1]
    3 BNG [pierde 1]
    0 Son en Común [pierde el único diputado que tenía]. Se trata de la plataforma montada por UP.

    El PSOE gana dos por Vigo (gracias al arrase de Abel Caballero y al excelente resultado socialista en los municipios del Val Miñor), quitándoselos respectivamente al PP (que se queda en solo dos) y a Son en Común. El que pierde SeC en todo el partido judicial lo había ganado en 2015 la Marea de Vigo solo en el municipio de Vigo.

    El otro se lo birla el PSOE al BNG por Pontevedra. El resultado en 2015 por este distrito fue PP3 – BNG3 – PSOE1. Ya había quedado el PSOE bastante cerca del segundo y el BNG había llegado por los pelos al tercero. Ahora el reparto es 3-2-2.

  9. RESULTADOS GALICIA

    Éxito: PSOE y BNG

    Fracaso: PP, las mareas de los diferentes formatos (incluyendo a Podemos, Esquerda Unida, Anova y En Marea) y Ciudadanos.

    Más allá del fracaso: Vox.

    Cuando tenga tiempo, ya lo iré desarrollando.

      1. Cero patatero en los trece municipos en los que presentó lista (entre ellos, las siete ciudades).

          1. De los trece municipios, solo alcanzó el 3 % en Baiona, el único ayuntamiento gallego que tuvo un concejal de UPyD (le duró unas cuantas semanas).

    1. Se me ha olvidado señalar el gran éxito de Alternativa dos Veciños. En 2015 se decidió a salir de Oleiros (36 000 hab. y muy alta renta per cápita), donde ha gobernada prácticamente siempre, y se hizo con un escaño provincial. Este año lo ha mantenido todo y también ha conseguido la alcaldía de Carral, también en el área metropolitana de A Coruña. Como curiosidad, Fidel Castro es concejal honorario.

      1. Oleiros tiene la mayor renta per capita de Galicia, ademas de ser la residencia de Feijoo, Pablo Isla y Marta Ortega, entre otros.
        La izquierda ha sumado el 76% de los votos en las municipales.

  10. A ver como se configuran los grupos parlamentarios en esta legislatura. Intuyo cambios importantes, entre el deseo de Macron de controla ALDE a su modo, el jaleo de integrar tantos partidos nuevos, el futuro Brexit (que podría romper grupos) y los cambios que haya en el entorno de la extrema derecha puede dibujar un parlamento europeo algo distinto al actual en cuanto a grupos.

  11. (1)
    Quería hacer un análisis final sobre los resultados del 26M en lo que será, seguramente, mi último hilo aquí durante los próximos meses. Estoy estudiando oposiciones para Hacienda y llevo mes y pico bastante distraído con todo este tema de las elecciones, así que ya me toca centrarme.

    Para empezar, voy a empezar con mi ciudad, Yecla. Mi voto fue para PSOE porque parece que había una esperanza de que PP perdiese la mayoría absoluta que acapara desde hace muchas legislaturas. Estaba claro que si PP no tenía la mayoría, habría un pacto PSOE-CS-IU. Pero finalmente, una vez más PP consiguió la mayoría absoluta y de hecho algo más holgada de como la tenía. Ahora tiene 12/21 concejales.

    Para mí, es una pena que mi ciudad, con complejo de pueblo, siga siendo tan derechona. Las políticas del PP está haciendo que los jóvenes se vean obligados a irse de aquí y sólo queden personas más proclives a votarles a ellos. Yecla es una ciudad muy industrializada y la mayoría de los trabajadores son obreros no cualificados o con poca cualificación. Cuando los jóvenes que deciden estudiar salen de la ciudad, lo hacen para no volver porque se dan cuenta del inmenso cambio de vida que se produce. Con esto quiero decir que mi ciudad, con complejo de pueblo, está sentenciada al envejecimiento demográfico y posiblemente a la decadencia.

    En cuanto a mi comunidad, Murcia, mi voto fue finalmente para PSOE (dudé con IU, que no consiguió escaño finalmente). Mi estrategia era que PSOE consiguiera una mayoría sobre el PP porque tengo conocimiento de conversaciones internas del PSOE que apuntan a que se han dado algún tipo de negociación previa con Ciudadanos que auguraban una posible mayoría del PSOE con Ciudadanos. Y así ha sido finalmente. No las tengo todas conmigo de que se vayan a producir pero por si acaso, me he jugado una cena con mi fuente.

    1. Hoy, la candidata de Cs por la comunidad de Murcia no se ha mostrado reacia a pactar del PSOE. Es una probabilidad complicada porque la preferencia de la dirección nacional vaya por otros derroteros pero no se puede descartar ni mucho menos. Veremos cómo evoluciona.

  12. (2)
    En lo que se refiere al resto de Comunidades, creo que hay que reconocer la victoria socialista en términos generales. No me esperaba para nada la mayoría absoluta en Castilla la Mancha (ni nadie, yo creo), no así con Extremadura que se veía venir. Tampoco me esperaba que las derechas no sumasen en La Rioja. En Baleares, los socialistas ganan por primera vez en democracia y pueden gobernar. En Asturias sigue el PSOE. En Cantabria sigue gobernando Revilla. En Canarias apostaría por el Gobierno socialista.

    Mención especial tienen las comunidades de Castilla y León, Aragón y Madrid. Hablaré sólo de Madrid y más adelante me referiré a las otras dos. Los populares han gestionado esta “victoria” como si fuese realmente una reconquista de la comunidad, pero realmente la comunidad es el territorio derechista por excelencia del país, por lo que no me sorprende los resultados y aunque tenía esperanzas de ver un cambio, supe que no se produciría nada más conocer la participación. Así que tengo ganas de ver cómo gobierna PP con apoyo de VOX, una de las comunidades más importantes de España.

    Con respecto a las “ciudades del cambio”, me da mucha pena que se hayan perdido Madrid y Barcelona, sinceramente no me lo esperaba. Ahora bien, creo que más que por las políticas llevadas a cabo en esas ciudades, las pérdidas se deben a la gestión de las políticas nacionales. Tanto la división de la izquierda en Madrid como el auge del independentismo en Barcelona han jugado un papel crucial, si bien, hay que recordar que Madrid ha sido siempre de derechas y las últimas elecciones se ganaron por la mínima.

    Estoy contento por Valencia, que es una ciudad donde he vivido 4 años y donde viví el cambio de políticas que han demostrado que sí se puede gestionar de otra forma. Aunque he de reconocer que el resultado es demasiado ajustado y he sufrido con el escrutinio. Otras ciudades como Cádiz y Zamora han consolidado el giro a la izquierda de forma bestial. Muchas de las ciudades de Galicia han aguantado pero hay Marea baja, cambiando las confluencias por PSOE, como en A Coruña, Santiago o Ferrol y se mantiene el PSOE en Lugo y Vigo (mención especial a la victoria de Caballero, brutal).

  13. La verdad es que no sé qué pensar con respecto a la estrategia de futuro del espacio de UP y, sinceramente, creo que ni ellos mismos lo saben. Solo tengo como certezas que el tirón del PSOE les ha dejado en los huesos y que PIT resta ahora mismo.

    Por un lado, tienes a los que piden volver a una IU de toda la vida y realizar una buena gestión para obtener réditos porque sí es cierto que en muchos municipios han conseguido aumentar sus resultados. El ejemplo paradigmático es Zamora, pero también Mieres, donde han subido hasta el 58% sin contar Podemos.

    Otros dicen que la clave es alejarse de Podemos, "crear" un nuevo partido como Kichi y practicar el pragmatismo.

    Luego también están los que piden un movimiento errejonista español, o bien que compita con UP (una locura) o bien que, al más puro entrismo trotskista, colonice y domine a Podemos desde dentro para llegar a ese otro electorado que los ve como demasiado radicales.

    Yo creo que todos pueden tener un poco de razón. Para mí hay que empezar por sacar a Iglesias cuanto antes y buscar un líder con altura de miras, un Julio Anguita en 2019. Alguien que coja toda esa amalgama de partidos y consiga una coalición ganadora.

    Para ello hay que empezar a crear estructura y podemos aprovecharnos de la red de IU para construirla. Que decidan unas siglas de una vez por todas, que puedas votar lo mismo en cada elección en cualquier municipio, y que empiecen a expedir carnés. Hay que implantarse en zonas rurales, abrir sedes y plantarte en 4 años con 10,000 concejales en todo el Estado. Pero para eso es necesario empezar a trabajar desde este mismo instante.

    También es importante la actividad sindical. El PSOE lo domina todo. Aquí con SOMA y UGT tiene un ejército de obreros dispuestos a fichar elección tras elección. Veo dos opciones: o intentar reformar CCOO y atraerlo a la izquierda (muy jodido) o hacer un sindicato nuevo (puede que incluso más jodido).

    Solo sé que el futuro de la izquierda en este país está en juego. Ahora mismo hay millones de personas dispuestas a votar a UP y que lo han hecho por otros partidos o que no lo han hecho. Como sigamos así, acabaremos como la IU de Llamazares y vistos como una pequeña formación utópica que aspira a gobernar en 4 municipios con su 5% estatal. Por favor, a la gente de UP, TRABAJEN DE UNA PUÑETERA VEZ.

    1. De acuerdo contigo en general.

      Podemos y compañía deben refundarse. Cada uno tiene su taifa, se llame IU, Más Madrid, Adelante Andalucía… que de poco sirve por separado. Deberían cambiar de nombre, de líder (alguien nuevo, que no haya participado en las disputas internas) y hacer una estructura común, no eso de que en estas elecciones nos llamamos así, en las siguientes asá, en el pueblo de al lado de esta otra forma… En ese sentido los de Cs han hecho mucha mejor estrategia, una misma marca en toda España y punto.

      Pero es muy fácil decirlo y muy difícil de cumplir. Primero, que haya alguien carismático que resulte atractivo para los votantes, Iglesias lo fue en su momento y Errejón lo es ahora, pero claro, con tanta pelea, cualquiera de la primera línea será adorado por la mitad de los votantes de Podemos y odiado por la otra mitad.

      1. Eso es cierto. Bueno, hay una mala noticia y una buena. La mala es que Podemos se ha ido a la mierda clarísimamente. La buena es que la izquierda en su conjunto se ha llevado un buen rapapolvo y que hay año y medio hasta las gallegas y vascas para empezar a arreglar el desaguisado, empezando por esas dos comunidades.

        Los líderes de primera línea creo que ya no valen, ni Iglesias ni Errejón, ni nadie de sus respectivos clanes puede aglutinar todo el cotarro. Lo que es llamativo es que los dos tenían su parte de razón: Iglesias tirando de la izquierda mas dura forzando la confluencia con una IU con mucha mas implantación territorial, y Errejón apelando a la clase media, que normalmente es mas moderada en sus postulados. Sería ideal poder contar con un líder que aglutinase a ambas escuelas de pensamiento, que tienen un encaje difícil, pero no imposible. Y en cualquier caso es hipotético líder, o lideresa, debería quedar los martes con uno y los jueves con el otro para ponerse al día de temas de actualidad, puesto que ambos son tíos inteligentes que levantaron un proyecto que parecía imposible juntos y se lo cargaron al pelearse.

        Honestamente creo que Errejón es mejor dirigiendo campañas, e Iglesias mejor en conocer el aparato del estado. Ambos son necesarios, pero a estas alturas ya, como consejeros, sin poder ejecutivo, y sin andar creando corrientes, divisiones y malos rollos entre bambalinas.

        No se quien es ese hipotético líder podemita. No sé si existe.Lo que ya empieza a no poder ser es la inquina, la puñaleta y la división entre personas e instituciones que comparten el 90% de sus programas.

        1. ¿Se puede hacer a través de Equo? Creo que son los más equidistantes entre las facciones del espacio de la izquierda alternativa enfrentadas, o al menos lo parecen, y además se puede aprovechar del ascenso de los verdes europeos.

          1. El problema es que Equo está también con una crisis interna del copón (por culpa de la cual no se han podido presentar a las Europeas), entre su alma más izquierdista y su alma más centrista/pactista.

        2. El problema es que con el sistema electoral español necesitamos esa unidad, especialmente en Generales. Otra cosa es si en el futuro se logra cambiar.

          PIT es bueno en campaña (no dirigiéndolas, sino llevándolas a la práctica), debatiendo y eso. Errejón tampoco es malo, pero le falta un toque que PIT si tiene, aunque tiene un cocazo para dirigir campañas y eso que poca gente le iguala o supera.

    2. Si por lo menos UP y CS después de 4 años se hubieran molestado en cambiar la ley electoral, igual sería más fácil crear 2 bloques, ya que ambos tienen su público. El problema es que con la ley actual, están obligados a entenderse, sino quieren acabar como el trifachito o como pasó en 2015. No puede haber 3 papeletas contando al Psoe, xq éso es tirar el voto en todas las provincias de menos de 7 escaños.

  14. (3)
    En Europa mi voto finalmente fue para UP ya que parece que era el único que podía llevarme un eurodiputado al Grupo de los Verdes, y así ha sido. Pero me ha sorprendido la victoria apabullante del PSOE. No esperaba que consiguiera el 32,84% de los votos para nada. Ha superado incluso a la suma del PP y Ciudadanos, 32,3%. VOX de nuevo ha demostrado su estado de decadencia consiguiendo 3 eurodiputados, igual, por cierto, que Ahora Repúblicas, que queda por detrás de Puigdemont en Cataluña.

    Ciudadanos y UP han estado bastante por debajo de las expectativas, como ocurre normalmente. Ciudadanos soñaba con “sorpassar” al PP y se ha quedado a nada menos que 8 puntos. Yo, personalmente, apostaba por ese sorpasso que no se ha producido. UP ha tenido una contundente derrota electoral, hablaré de esto más adelante, pero es que han perdido 5 eurodiputados y 8 puntos, un desastre.

    En términos generales, la izquierda sube de 25 a 26 eurodiputados y la derecha se mantiene en 22 eurodiputados. Además me parece un éxito rotundo lo de Puigdemont.

    En cuanto al resultado en el conjunto de Europa, lo esperado. Deseo, sinceramente, que se forme una coalición de PPE-S&P-GREEN/ALE para gobernar, aunque parece que tienen más papeletas de formar gobierno los liberales. Por suerte, en Europa, a la extrema derecha se le acorrala y se le deja sin opciones.

  15. Esto para mi es la mejor noticia de estas elecciones, los partidos "nacionalistas" no logran la subida necesaria para hacer peso. Y encima los liberales aumentan escaños.

    Que pena patriotillas!!

    1. El Italexit está al caer según le de a la UE por mandar y quitar soberanía las naciones.

  16. (4)
    ¿Qué cabe esperar del próximo gobierno? Pues es difícil hacer un pronóstico, pero PSOE tiene un panorama difícil de resolver. Por la izquierda, tiene a un Podemos muy debilitado que no tiene capacidad de hacerle muchas exigencias pero que no puede aportarle ciertas comunidades a nivel regional, ni tampoco una estabilidad institucional en el Gobierno. Por la derecha, tiene a un Ciudadanos con el que suma mayoría sin necesidad de hacer macedonia regionalista/nacionalista/independentista, y con los cuales pueden negociar también gobiernos en comunidades como Castilla y León, Aragón, Murcia e incluso Madrid.

    Es cierto que los militantes socialistas le chillaban a Sánchez: “¡Con Rivera, no!”, pero los socialistas y la izquierda en general deben ser inteligentes. Por un lado, la izquierda de UP debe refundarse y hacer un profundo análisis crítico de la figura de Pablo Iglesias y de los continuos errores que han cometido. Creo que deberían quedar al margen del futuro Gobierno, y estar fuertes para cuando PSOE caiga, tras gobernar, para que no quede una izquierda desolada en ~4 años. Por otro lado, los socialistas dan una imagen a los españoles “cataloescépticos” de que no les necesitan para gobernar y, mientras, el PSOE tiene la capacidad de manterner con Cataluña un diálogo sin presiones desde el independentismo.

    Con esto, Rivera evita caer en la inutilidad de su partido, ya que queda demostrado que no es siquiera líder de la oposición. Por lo que podría jugar un papel realmente de centro, y alejarse del ideario extremista de VOX. Eso creo que le ayudaría tremendamente a crecer en el medio-largo plazo. Si continúa escorándose a la derecha, caerá en el olvido por la fagocitación de los que se suponen que sí son de derechas.

  17. Satisfecho por el resultado de nuestro Kichi (muy cerquita de la absoluta, a uno) pero apenado por los resultados de Madrid. Y todos esos que dicen que el Kichi es contrario "al coletas" decirles que ser crítico no es ningún pecado pero distinto es montarse otro partido: eso se llama traición.

      1. No, eso se llevó a discusión y se votó. Por lo tanto no es una traición. A ver si Errejón hizo lo mismo con Mas Madrid. Aquí no se ha traicionado a nadie y somos, precisamente, los gaditanos el Podemos quizá más "puro" de todos.

        1. Se votó porque permitieron que se votara. Si se hubiera permitido en Más Madrid quizás otra cosa habría ocurrido. Recuerdo que Echenique tuvo que mediar con Teresa Rodríguez y llegaron a un acuerdo, cosa que ni se intentó con Errejón aunque la situación era casi idéntica.

            1. Teresa Rodríguez tampoco quiso pactar y anunció publicamente la formación de Adelante Andalucía. Pero tras unos días de máxima tensión se pactó, Echenique tragó todo lo que tuvo que tragar… algo que no se hizo con Errejon, por mucho que tampoco quisiera negociar.

              1. Es que la situación era idéntica, con la diferencia de que Errejón era una amenaza para el liderazgo de Iglesias y Teresa Rodríguez no. Y en vez de intentar coser el partido en Madrid decidieron romperlo del todo. Además, Errejón si se habría a negociar, pues él todavía se consideraba parte de Podemos. Tampoco podía hacer otra cosa.

            2. Errejón, al igual que Teresa Rodríguez, pensaron que lo mejor para las opciones de izquierdas era alejarse del nombre de Podemos y hacer una candidatura más inclusiva, así que lo hicieron, llegando el propio Iñigo a decir que su modelo de candidatura para Madrid sería la de Adelante Andalucía en un mítin en Almería en la campaña del 2D. No es que la situación sea parecida, es que una es copia de la otra, con la diferencia de que con Teresa se mantuvieron las relaciones y con Iñigo se rompieron al momento al considerarlo un ataque personal. La que tenía que abrirse a pactar era la dirección de Podemos, dado que Errejón nunca se cerró a negociar con ellos y su objetivo era que Podemos estuviera dentro de Más Madrid.

              1. No tiene nada que ver, Adelante andalucia fue tansparente desde el principio y conto con las propias bases. Iñigo siendo candidato, se lo callo, paso de la militancia, se hizo su partido y dejo a Podemos en la estacada en el momento mas rastrero y calculado.

                Y ojito que hablas con uno que siempre admiro a Errejon, pero vamos no me excuses el Llamazares que se ha pegado Errejon, y encima mas asqueroso porque era el candidato, que coño vas a quejarte de que te marginan siendo candidato, y encima despues de que ya te hayan pillado con el cuchillo en la mano…..

                1. Adelante Andalucía fue de todo menos transparente, y te lo dice uno que es parte de un círculo de Podemos en Andalucía, hasta el punto de que nos enteramos casi de sorpresa y participamos en las primarias después de que Echenique y Teresa negociaran, sin saber lo que iba a pasar por el conflicto. Por eso me indigné tanto cuando Errejón fue expulsado por algo que ya se había hecho en Andalucía, cuando ambos problemas podrían haber tenido la misma solución.

                  Y no quito culpa a Errejón, que podría haber hecho las cosas de manera diferente y habría sido todo mucho menos agresivo. Pero se le ha criminalizado de una forma brutal y se le ha acusado de abrir en Podemos una crisis que viene de muy lejos y se ha saldado muchísimas bajas y frentes abiertos en todos los territorios.

      1. Ahora les va mejor construyendo barcos de guerra para que los saudíes bombardeen a civiles, incluidos niños y enfermos, en Yemen.

        (Cosas de la demagogia)

  18. Pues al final los euroescépticos no han subido tanto como se pensaba. Viendo como estaba el clima de opinión parecía que se iba a disolver la UE esta semana.

  19. Sentimientos agridulces en estas elecciones.

    La parte de "agri" porque Albiol puede volver a gobernar en Badalona, que es el municipio donde resido. Al final la apuesta por una candidatura unitaria de la izquierda no ha funcionado y, pese al aumento de la participación, han perdido concejales, de 8 a 7. En la misma línea toda la izquierda alternativa ha perdido fuelle en el AMB. Es una lástima porque el futuro de Catalunya está ahí y nadie parece darse cuenta que regalándole todo el cinturón rojo al PSC se está perdiendo la oportunidad de construir un proyecto de cambio desde la base en la zona más poblada del país. Una pena.

    La parte "dulce" me toca de cerca también. En Tarragona, donde voto, hay opciones de echar al Ballesteros de la alcaldía, que tras tres legislaturas y después de haber metido la mano en todos lados ya toca. Está difícil pero el españolismo ha perdido la absoluta así que hay opciones (todo dependerá de los comuns). También buena noticia la ostia que se ha pegado VOX que,aunque previsible, no deja de ser satisfactoria (por cierto saludos al forero que pensaba que VOX iba a entrar en media Catalunya).

    Lo de Barcelona ni fu ni fa. Después del susto inicial al empezar el recuento y una vez se vio que estaba todo entre BeC y ERC la verdad es que me daba bastante igual quien quedara primero. Solo espero que hagan un acuerdo de legislatura entre ellos y no les de por mirar a sus respectivas derechas, JxCat y PSC. El colgado del Bou ha jodido una mayoría absoluta BeC-ERC en el consistorio pero aún es posible mantener una legislatura estable si se ponen de acuerdo. Espero que así sea.

    Ah y sobre las europeas. Puchi, yo he pagado mi entrada, que empiece el show.

    Salut!

    PD: Perdón por el parrafote. Que hace unos días que no entro jeje.

    1. Barcelona necesita apertura cosmopolita y eso solo lo hace un pacto progresista Colau-PSC.

      No se necesita seguidismo al nation-building, al simbolismo nacionalista y tampoco la corrupta pos-convergencia de Puigdemont o semejantes sujetos.

      Badalona es muy triste, eso si.

      Queda mucho para derrotar los nacionalismos de todo color.

      1. El gran problema de la izquierda unionista, en Catalunya y España, es que no se da cuenta que con los socialistas no se va a ninguna parte. ¿Porque esa repulsión hacia la corrupta pos-convergencia no se da también con el PSC? Si hablamos de Barcelona ciudad no creo que los que hayan robado sean precisamente los convergentes… Y quien dice Barcelona dice los grandes municipios catalanes.

        Difícilmente se puede vender un "pacto progresista" con aquellos que han anclado las instituciones bajo su mando y las han parasitado a más no poder. Lo único que se conseguiría con semejante pacto es blanquear de cara a la ciudadanía una opción conservadora y de establishment… y luego pasa lo que hemos visto en toda España. El pez grande se come al chico y todos se preguntan porque.

        Colau sigue por delante del PSC porque tiene un carisma propio, que yo no le discuto. Pero en toda la AMB los socialistas se han comido a los comunes porque estos se han olvidado que hace cuatro años vinieron a cambiar las cosas y han acabado pactando con los de siempre.

        Salut!

        PD: ¿Que se podría hacer un análisis parecido para el soberanismo? Pues si, y espero que los que manejan el cotarro lo hagan.

  20. Aunque quede un año aún creo que mi voto para las autonómicas de 2020 será para el PPdG.
    Es el único proyecto moderado y galleguista que veo a día de hoy, puesto que CxG ha muerto.

    Ahora bien me daría miedo que gobernaran con C's o com VOX (aunque estos últimos no creo que entren en él Parlamento). Pero confío en que obtenga una nueva mayoría absoluta.

    1. Qué horror… Es lamentable el estado de la sanidad gallega, por poner un ejemplo. Ir a un hospital gallego es una odisea. Y tu dispuesto a seguir así. Es terrible. Algún día abriréis los ojos los gallegos?

      Espero que el PSOE consiga crear una alternativa fiable que arrase el voto de las Mareas, que dudo que se recompongan de aquí al 2020. Echar a Feijoo y al PP de Galicia es una necesidad urgente gallegos. ABRID LOS OJOS!!!

      1. De momento los tenemos más abiertos que media España.

        Y a Feijoo se le puede echar si se hace bien desde la oposición. El BNG parece que va bien, el PSOE puede mantener parte de su aura hasta las elecciones autonómicas… el problema está en el espacio de la izquierda alternativa… tal vez si se aclaran o dejan de asesinarse entre ellos, podamos conseguir algo.

        Gracias a la absorción del electorado progresista por parte de PSOE y BNG no hemos tenido que sufrir dramas en las ciudades galegas y en muchas vilas. Cosa que por España adelante no habéis hecho: Podemos se esfuma y el PSOE no sube lo suficiente.

        1. Os encanta ir de distintos xd pero en toda la Galicia interior el PP os tiene en la mierda absoluta. Como em Castilla. Con el rollo del galleguismo buenísta y friendly estáis en la mierda. Pero lo maquillais muy bien con ese rollo galleguista y ya basta. El PP os tiene atrasados en todos los aspectos. Y ayer se demostró que el mundo rural gallego sigue siendo pepero y sigue votando al PP de Feijoo en masa mal que te pese.

          Si te crees que porque gobierne la izquierda en algunas ciudades sois más de izquierdas… Estas muy equivocado. Lo importante está en la xunta y ahí seguirá gobernando el PP. Pero seguiréis diciendo que Galicia es una comunidad de izquierdas xdddd

    2. El PPdG es muy difícil que saque mayoría absoluta otra vez. Tendrá que pactar con CS si la izquierda no suma (algo difícil visto que en las dos últimas elecciones la izquierda ha sumado más de un 55% de votos en Galicia), aunque todo puede pasar

      1. Una izquierda dividida en tres, sobre todo en el interior se lo pone en bandeja a Feijoo (aunque lugo, tenga una costa minima, se considera interior)

      2. Feijoo nunca tuvo el 50% en autonómicas pero gracias a la sobrerrepresentación de Ourense y Lugo, además de las redes clientelares que responden muy bien cuando la joya de la corona puede peligrar y que la marca Feijoo es bastante transversal para ciertos sectores del electorado nos lo tendremos que comer con patatas otra legistura más.

        La única solución es que finalmente el rural de Galiza muera aun más de lo que ya está. Tal vez en 2030 la derecha ya nunca más pueda sacar mayoría absoluta, basicamente por sustitución natural.

    3. Cidadáns xa é unha marca consolidada.

      Seguramente entre pola Coruña ou por Pontevedra con que leven un candidato minimamente decente.

      Por conta do seu apoio Feijoo vaise españolizar máis e ímolo sofrer todos os galegos.

      Eu se fose ti non ma xogaba, cada voto conta.

  21. Es que no eran encuestas a pie de urna. Eran encuestas convencionales, hechas durante los días previos. Parece que las encuestas a pie de urna salen demasiado caras desde hace unos años

  22. Mucha suerte!! Ya nos contarás que tal te han ido las oposiciones, mientras tanto aquí te esperamos.

  23. Con estos resultados Borrell vicepresidente de la Comisión Europea o presidente del grupo parlamentario de S&D fijo.

    Yo me decanto más por la primera. Me suena que a la hora de repartir puestos el presidente suele llamar a los presidentes de los países miembros y estando Pedro en el gobierno va a poder presionar bastante para que le den un buen puesto a Borrell.

    1. Los grupos, se adscriben despues. En 2014 hubo mucho baile en la extremaderecha.
      Yo creo que los liberales, van a mover fichas y robarle partidos a S&D, por lo que el presidente sera un liberal, de Macron previsiblemente

    2. Yo creo firmemente que Borrell sera el nuevo Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Ministro de Exteriores de la UE, para entendernos), lo que lleva aparejada una Vicepresidencia de la Comisión.
      Se cumple además que sea un socialista y, además, del sur de Europa, y perteneciente al PSOE, ahora mismo, la mayor delegación socialista ante el PE.

  24. Zíu 1351

    Futuro Europeo.., y muy próximo para los dos partidos al alza…

    Los verdes Europeos.., por el urgente cambio climático, con el que iremos [email protected] a tomar viento si no reaccionamos a tiempo…
    La extrema derecha Europea.., en su conjunto, por sus temores y miedos a ser invadidos por los inmigrantes…

    La aporofobia.., también será un factor común muy determinante entre [email protected] [email protected]

    La futura sobre población mundial.., hará el resto…

    Visión de un futuro.., no muy lejano…
    _______________________

    Mientras tanto…
    Pedro Sánchez en su visita a Paris.., con la excusa u pretexto de las Europeas…

    Le hace un guiño de ojo a Macron.., y después, Sánchez y Rivera pactan lo que consideren lo más oportuno…
    El viento sopla.., y cambia el rumbo de los veletas.., el camino más rápido y directo hacia el poder, es por el centro…

    Ya se verá.., o no !!!…
    _______________________

    El: Con Rivera NO !!!…

    Que los militantes y votantes del PsoE.., gritaron delante de Ferraz el 28 de abril por la noche…

    El No!!!…
    Tiene su peso en votos.., son los que se irán para UP, en el caso de que los dos veletas ansiosos de poder se unan en matrimonio, el socioliberal…

    El gran perjudicado será el PsoE.., y la izquierda en general, quién sabe, igual le ocurre lo mismo al PsoE que al partido socialista Francés.., los liberales son el caballo de troya que se introduce en la Izquierda…

    Por eso el… Ya se verá.., o No !!!…

    1. Los dos partidos que más crecen (al alza) NO son Green/EFA y ENF, es ALDE.

      ALDE, con la incorporación del partido de Macron, ese político que tanto te gustaba porque tocaba el piano, y al que defendías en la campaña electoral, el grupo ALDE pasa de 69 a 109, suben 40.

      El grupo de la extrema derecha, ENF, pasa de 36 a 58, es decir, sube 22, poco más de la mitad que ALDE. Si bien ese cuadro está mal, puesto que AfD aparece en EFDD cuando ya hace tiempo que anunciaron su incorporación a ENF. En ese caso la subida sería mayor, sería de 33, más próximo a ALDE.

      En cambio los ecologistas suben menos que los dos mencionados, al pasar de 52 a 69, suben 17.

  25. Veo si los ultimos comentarios son ciertos una doble traicion bajo el amparo de Macron(ya se que rima,involuntariamente):
    El PSOE a la izquierda y CS a la derecha,con esta jugada CS se queda ayuntamiento y comunidad de Madrid y da Murcia y CyL y Aragon al PSOE.A la par Na+ con el PSN y el acercamiento del abrazo,lo cual hace todos los pactos mas faciles y todo justificado “por el bien de España”,VOX y Podemos quedan asi neutralizados y Riverita y Sanchillo a repartirse hasta los calzoncillos

    1. Así es. Pero ya se sabía. Me refiero, te acuerdas quien fue la primera presona q recibió Sanchez en Moncloa, y después a quien fue a visitar?

    2. Para que Cs consiga la alcaldía y la comunidad con el PSOE , necesita la abstención de Más Madrid

          1. Tienes razón, me he equivocado, jajaja.

            La abstención de Más Madrid no les vale en el ayuntamiento. Los ayuntamientos los gobierna la candidatura más votado o la candidatura que consiga mayoría absoluta, no vale la mayoría simple.

    3. Eso dije yo más o menos hace dos semanas y me decían que imposible. Pego el mensaje literalmente:
      "Muy a mí pesar, todo apunta a un nuevo bipartidismo PSOE-C's.

      Después de la secuencia electoral, se abre una oportunidad para un reparto de poder institucional entre PSOE y C's. Hay muchos argumentos que apuntan a esta hipótesis, comenzando por el largo periodo para que los votantes de ambos partidos digieran el arreglo que interesa mucho a las élites económicas y al que aboca el hecho de que la izquierda no sume en plazas clave como Madrid, CLM o CyL.

      Cambio de discurso en C's, presentándose como una derecha civilizada menos beligerante en la cuestión territorial, venta de la necesidad de un cordón sanitario para frenar a la extrema derecha, interés de PSOE y C's de.erigirse en la referencia de la izquierda y de la derecha, lo que requiere la invisibilización y liquidación de UP y PP, respectivamente, y más… Probablemente, esto salpicará al tripartito andaluz (que puede romperse para reeditar el bipartito), a Galicia (dando C's el gobierno a PSOE para dar la puntilla al PP), a Valencia (con la ruptura del Botánic y gobierno del PSOE apoyado por C's) y a Navarra (con gobierno de Na+ gracias a la abstención del PSN, aunque levante muchas ampollas en ese partido). En el gobierno español, chantaje a UP y, finalmente, investidura de Sánchez con abstención de C's. "

  26. Está claro que ahora C's se está dejando querer. Tendremos que esperar al final de esta semana para ir viendo por donde van los tiros.

  27. En cuanto a los resultados en Asturies, qué decir de la FSA. Esa maquinaria bien engrasada a base de redes clientelares que es capaz de ganar elección tras elección sin despeinarse incluso poniendo al peor de los candidatos, y no lo digo por Barbón. Se habla mucho de Andalucía, pero aquí, quitando los 4 años de Marqués en los noventa y los 9 meses de Foro en el 2011-2012, siempre han gobernado.

    Sus increíbles resultados trascienden de lo autonómico. Es mirar ayuntamiento tras ayuntamiento y mayoría absoluta tras mayoría absoluta. Lo peor es que no han hecho nada para tener estos apoyos… inaudito.

    El PP salva los muebles, recupera la joya de la corona, Oviedo/Uviéu, de la que hablaré más abajo por ser mi concejo, y evita el sorpasso de Ciudadanos, que pincha un poco en expectativas.

    Vox con dos escaños como Foro, ninguno con grupo propio; el primero e sun poco bluf y el segundo una salvada de muebles en toda regla. Que den las gracias a Moriyón.

    Podemos se mete un castañazo de órgano e IU igual. A esta última la salvan las municipales, pues acabará gobernando más concejos que el PP, destacando Mieres con ese resultadazo de casi el 60%, aunque pierden Llangréu a pesar de ir junto a Podemos por un escasísimo margen. Todo el voto obrero que pudo tener Podemos lo ha perdido hacia el PSOE esta vez.

    No será posible esta legislatura la oficialidá de la llingua porque no se han alcanzado los 27 diputados, 3/5, por apenas 2000 votos que habrían hecho que IU obtuviera el vigésimo séptimo en detrimento del PP. Habrá que esperar; lo que es seguro es que es cuestión de tiempo. Es la vez que más diputados por la oficialidá hay (mayoría absoluta con creces) y no es descartable que Foro empiece a asumirla plenamente (hasta ahora se andaban con medias tintas) porque hay un espacio de derecha asturianista que nadie está ocupando y que puede suponer su tabla de salvación.

    SIGO ABAJO…

    1. En cuanto a Oviedo/Uviéu, por ser mi ciudad, hay poco que decir en cuanto a resultados globales: victoria incontestable de la derecha.

      En 2015, y por milagro divino, consiguió mayoría un tripartito de izquierdas encabezado por Somos, pero que acabó cediéndole la alcaldía a la tercera fuerza, al PSOE, con tal de que no gobernara el PP tras la decisión de la FSA de no apoyarles por lo sucedido en la investidura en Gijón.

      Las políticas sociales han sido, a mi juicio, muy buenas. Han triplicado prestaciones sociales, becas comedor, abierto colegios en vacaciones, aprobado el IBI progresivo en fiscalidad y fomentando la cultura exponencialmente.

      Sin embargo, han tenido desavenencias internas con la FSA haciendo de auténtica oposición al gobierno desde dentro y La Nueva España, periódico pepero por excelencia, se ha encargado de esparcirlas bien. Hubo un choque muy sonado en referencia al Área Metropolitana entre Somos y sus socios de gobierno, pues quieren hacer un área metropolitana en la que el Principado tenga el 49% de peso quitando así competencias a los ayuntamientos y Somos se negó.

      Me esperaba que volviera el PP, pero no que Somos, que ha llevado la voz cantante, bajara tanto en favor del PSOE, y aquí una prueba más del efecto nacionales en unas municipales que no tienen nada que ver. Otra sorpresa es que IU, por primera vez en la historia, se ha quedado fuera con un 4% por no llegar al porcentaje mínimo de reparto de escaños.

      En definitivas cuentas, PP y Ciudadanos mayoría absoluta sin necesidad de recurrir a Vox. Se acabó el gasto social y vuelven los famosos pufos como el Calatrava, el gastarse el dinero municipal en putas y que la principal preocupación sean las farolas, bancos y baldosas del centro burgués. Si eso en unos años volverá el progresismo y tendrá que volver a pagar todas estas deudas, como ha venido haciendo esta legislatura.

      Así, Oviedo/Uviéu es la única ciudad importante asturiana gobernada por la derecha.

      1. Lo primero, que la oficialidá foi una pena, pero si nun ye d'esta vegada, será pa outra nel futuru.N
        N'Uviéu foron una pena los 5.983 que nos faltaron. El PP nas municipales n'Uviéu namás perdió 1.598 votos. Cs ya Vox sacaron menos de lo que s'esperaba. Ehí ta la diferencia de que'l PP sacó 35.370 votos nas municipales (supongo que'l candidato fora Canteli, daría-ys votos enforma), 26.437 nas autonómicas, ya 26.116 nas europeas. Sin embargo, el PSOE nas municipales tuvo 29.387 votos, 29.874 nas autonómicas, ya 33.948 nas europeas.
        A min paezme que'l tripartitu percibíuse mui mal en más sitios de los que pensamos. Subestimóse l'efectu traslladáu de las lluchas provocadas y, sobre too, de las formas de Somos. Tamién nun pué escaecese la campaña machacona escontra de 4 años de La Nueva España, que sigue teniendo más infuencia n'Uviéu de la que nos pueda parecer.

    2. ¿Pero Foro no gobernaba en Gijon? Pensaba que con este precedente sacarían mejor resultado tanto en municipales como en autonómicas. ¿Tan mal lo han hecho?

      1. Ganaron en tres concejos las municipales: Salas y Peñamellera Alta arrasando; Amieva con mayoría relativa. Además, pueden conservar Ribadesella mediante pacto tripartito con PP y Cs.
        El resultado de las autonómicas se lo deben totalmente a Moriyón. Con cualquier otro candidato se habrían estrellado.

  28. Nadie se ha planteado la posibilidad de que Carmena haya perdido la alcaldia por acercarse a Errejon? Guste o no, Iñigo es visto como un traidor y trepa para bastante gente de izquierdas.
    Estoy viendo a gente en las Redes, diciendo q debería de haber ido a su bola, ya que muchos Podemitas la han castigado a ella indirectamente por no votar a Errejon. Sobre todo con la abstención y los rebotados a En Pie.
    Realmente Carmena no necesitaba a Errejon para nada, era una apuesta arriesgada teniendo en cuenta el tremendo antiErrojenismo en ciertos sectores de Podemos/IU.

    1. Tanto chute de azúcar de magdalena casera es lo que tiene: que te perturba la visión de la realidad…

      1. Entonces la culpa de quien es?
        Si Podemos ha ido por libre?
        Yo no me entero, Carmena es cojonuda y a Errejon con su transversalidad le iban a votar hasta las señoras del barrio de Salamanca y los dos han fracasado.
        Se presentaba Pablo iglesias e irene Montero a la alcaldía y Asamblea? Xd
        Si precisamente se supone q eran los molones y han fracasado, alguna responsabilidad tendrán digo yo.

    2. En Madrid mucho se habla de Carmena y Mato , y poco del malísimo resultado de Pepu Hernandez

      1. Y? Digo yo q el objetivo era echar al PP no medirsela con podemos.
        Y hablo del Ayuntamiento. Hasta que punto el antiErrejonismo de ciertos sectores de la izquierda ha podido perjudicar indirectamente a Carmena q en 2015 fue mas neutral, mientras q ahora al acercarse a Errejon perdía ésa neutralidad de cara a los Pablistas.
        Y me centro en lo básico, alinearte con el Errejonismo, es hacerte ver mal por parte del Pablismo. Que luego tb hay temas controvertidos sobre su gestión que tb ha alejado a mucha izquierda.

    3. ¿Tan difícil de entender que Madrid es sociológicamente de derechas y que solo una conjunción Astral que se produce cada 2000 años le puede dar el gobierno a la izquierda?. Dejar de autoflagelaros, qué con o sin la crisis en podemos todo habría quedado igual. Hay que pensar que cuando ganó Carmena la alcaldía la coyuntura era muy diferente a la actual.

    4. No sé de donde sacas que a mucha gente de izquierdas no le gusta Errejón, de momento lo único que sabemos es que entre la gente de izquierdas en Madrid gusta más Errejon que Unidas Podemas.

      1. Básicamente que el tema no es si a ti te mide 17 y a mi 18, q es mejor coger una de 20.
        El tema está cuánta gente que posiblemente se defina como Pablista, haya dejado dd apoyar a Carmena x abandonar la neutralidad y las peleas de Podemos. Q se ha alineado con un "tránsfuga y trepa" para mucha gente de izquierdas. Mientras q en 2015, ella pasaba de bandos y esas chorradas.

        1. Pero entonces la responsabilidad es de todos los involucrados, no de Carmena sola.

          PD. A mi me mide más que a ti, pero no pasa nada.

      2. En mi circulo de izquierdas cercano(5 personas, tampoco es algo representativo para nada) no le hemos votado ninguno. yo creo que a x tipo de votante de izquierdas si le puede causar rechazo, pero no creo que esta sea la razon de que no le haya votado mucha gente.

        Pero si se da el caso

        1. Entiendo que no se puede generalizar. Intuyo que sois más bien de extrema izquierda ¿me confundo?, pero el espacio de la izquierda es mucho más amplio y ahí es donde si puede gustar más Errejón.

    5. Es que para revalidar alcaldias y obtener otras nuevas no basta con sumar a los sectores de Podemos/IU, sino a mucha gente que pasa de la política pero momentaneamente puede apoyar un proyecto. Esto es aún más claro en una situación en la que la derecha coge fuerza por la aparición de un tercer partido, y más en una región tan de derechas como Madrid. Y en lo de acercarse al que aún no te ha votado yo creo que Errejón tiene mucha ventaja sobre Iglesias, y la prueba es que en Madrid se ha mantenido la izquierda mientras en el resto nos hemos metido una ostia de campeonato. En mi opinión los resultados habrían sido mucho peores de haberse mantenido más cerca de Podemos e Iglesias, pues se habría extendido el descontento general contra Podemos hacia ellos también.

    6. No, creo que sea por eso. Creo que Podemos la lio al no entrar en Madrid en pie municipalista. Si las conversaciones fueran fluidas en la comunidad. Se presentarian tambien juntos en el ayto y toda esa gente(100.000 principalmente de Podemos) que se abstuvo en Europeas, perderian 40 segundos mas para votar en el ayto.

    7. Mas Madrid sin IU en las municipales obtuvo 503.990 votos, Podemos con IU en las Europeas obtuvo 213.161, Y en las autonómicas Errejon obtuvo 262.440 y Podemos IU 82.084

      Asi que segun los datos tu afirmación no es cierta. Carmena moviliza mas votos que Podemos, Errejon mas que Podemos e IU y Podemos e IU cae en las Europeas con menos votos que cualquiera de los otros dos.

      Para verlo mas claro, en las generales, con una participación mucho mayor de votantes de izquierdas que las autonómicas, En la comunidad de Madrid, en las Generales Podemos sacó un 16.34% de los votos, en estas elecciones a la Cm Mas MAdrid (16,22%) Podemos (5,04%) sacó un 21.66%, asi que parece que Errrejon moviliza a una serie de votantes que Podemos normalmente no consigue. Si me preguntas el proque, lo tengo claro, hay votantes del PSOE que les da miedo Podemos y no les gusta por que recuerdan el rifirrafe de hace unos años y que si estan dispuestos a votar a Errejon.

      1. No te creas. C's quería cargarse al PP y están bien jodidos. Pueden salir por cualquier lado.

        1. Me resutlaria sumamente extraño. Solo ofrecera pactos en aquellos lugares donde le puede quitar el puesto a Podemos y lo hara para "moderar" al PSOE. Tienen hasta la explicación perfecta para su electorado. Posiblemente Aragón sea la excepción a todo esto.

          1. Pues fíjate que yo creo que para C's el problema es no quedar totalmente eclipsado por el PP.

    1. Como siempre Rivera demostrará que miente más que habla y se saltará el proclamado cordón sanitario. La excusa… la que sea.

    1. Sus militantes van a votar a qué grupo se adscriben. Vienen a ser los opuestos a EFDD, transversales con un único objetivo federalista para Europa. Podrían caer en ALDE, aunque algunos medios alemanes no descartan el EPP.

      Vulgarmente se le considera la versión "derechista" de DIEM25, el partido federalista de izquierdas promovido por Varoufakis.

        1. El día que no me respondas con una frikada o capullada avisame… para que te lea, porque la mayoría de las veces paso de tus comentarios trolls.

  29. DIPUTACIÓN DE A CORUÑA (mayoría absoluta: 16)

    14 (sube 1) PP
    11 (sube 3) PSOE
    4 (baja 1) BNG
    1 (baja 2) Marea Atlántica
    1 (igual) Alternativa dos Veciños
    0 (baja 1) Compostela Aberta

    Ciudadanos, Son en Común, Mareas Locais y Vox ni tienen ni jamás han tenido presencia en esta institución.

    En realidad, el BNG baja dos y sube uno. Gana uno en A Coruña y baja tanto en Corcubión (en este caso, por cuestiones demográficas) como en Noia. Compostela Aberta desaparece de la corporación provincial tras el grave error de no acudir en una plataforma común con los limítrofes Teo y Val do Dubra. En realidad, los tres concellos estaban gobernados por Anova bajo diferentes nombres y juntos les hubiera dado para obtener el diputado.

    Seguirá gobernando el dúo PSOE-BNG, que podrá apoyarse tanto en el escaño de Marea Atlántica como en el de Alternativa dos Veciños.

    1. Bueno, al menos Cs ha logrado una concejal en La Coruña, en dónde no tenía ninguna. De hecho ahora tiene 33 concejales en Galicia, más del doble que en 2015.

      1. ¡Pues vaya éxito con el montón de candidaturas que presentó! Un fracaso de categoría, pero aún no he analizado los datos con calma para entender bien la magnitud del trompazo.

        1. Presentó 70, pero yo mismo lo dije, más de la mitad no tenían la más mínima posibilidad de ir a ninguna parte.

          De hecho me sorprende mucho que haya sacado 2 concejales en Orense y 1 diputado provincial, porque en 2016 no existía ni una sola agrupación naranja en la provincia.

          1. Ahí ha ayudado que Ourense tiene siete circunscripciones pero la de la capital, que coge también varios de los otros municipios más poblados, elige 15 de los 25 diputados. Como ejemplo, el BNG en 2015 se quedó fuera del ayuntamiento en la capital pero consiguió un diputado en ese partido judicial con resultados bastante malos en los diferentes municipios.

            El éxito a nivel local en Ourense se debe al tirón del candidato.

            ¿Me confirmas el dato de 70 candidaturas como exacto? Es para cuando analice los resultados de C's.

              1. En algun pueblo de galicia, bajo de 3 a 1. Mismo candidato, misma lista pero este año con el nombre de ciudadanos.
                Creo que no fue culpa de eso, que fue del PSOE que arraso. Pero quien sabe.

                1. El único ayuntamiento de Galicia donde los naranjas alcanzaron los tres concejales en 2015 es Ribeira. Al poco de constituirse el ayuntamiento ya empezaron los líos internos. Este año han desaparecido POR COMPLETO de la corporación, con un magrísimo 2 % del voto (13 % hace cuatro años).

                  Ah, vale, no había visto que era un caso de fichaje de lista independiente completa que se la ha pegado.

                  1. Diz Ferreira, ya me extrañaba a mi que teniendo un doctorado en filologia, no tuvieras una mejor comprensión lectora.

                    1. Últimamente andas haciendo varias elocubraciones sobre mí, como que soy de letras y ahora que soy doctor en Filología, que no sé de donde las sacas.

                      Me preguntabas hace unos días si yo era no sé quien de Manifesto Miñor y te respondí que no. Si no tengo nada que ver con Manifesto Miñor, no sé como se te puede ocurrir que yo sea Jorge Diz Ferreira, ya que él sí es candidato de MM en Gondomar (por la parroquia de Donas). No creas tampoco que soy colega de él: he tenido que buscar en Google para saber de quien hablabas.

                      Y aunque hubieses acertado, no parece muy respetuoso desvelar en el foro la identidad de un participante sin contar con su permiso. De todos modos, ya te digo que te has equivocado de medio a medio. Es todo mucho más mundano: soy una simple persona común sin relevancia pública.

  30. La izquierda pura ayer bajo unos 200.000 votos. Pero aun asi, ya nos gustaria tener esta fuerza en 2008 y 2011.
    3.785.681 Europeas 2014
    3.509.862 Europeas 2019.
    En los calculos incluyo a las izquierdas de España y Galeusca, porque hay un evidente trasvase.
    Lo mismo pasa en generales hay una constante.
    4.770.378 Generales 2019
    4.897.172 Generales 2016
    4.949.371 Generales 2015

    1. Obviando que Galeusca se presentó en el 2004 y no en el 2014, considerar de izquierdas a la CiU de Pujol, al PNV o al BNV valenciano…. es mucho considerar. De izquierdas eran BNG y PSM, partidos que aportaron muchísimo menos votos que los anteriores. Ese trasvase, de existir, sería muy ceñido al BNG.

      En el 2014 se llamó Coalición por Europa y tampoco fue muy de izquierdas: CiU, PNV, Compromis y CC.

  31. DIPUTACIÓN DE OURENSE

    12 (baja 2) PP
    9 (sube 1) PSOE
    2 (igual) Democracia Ourensana
    1 (igual) BNG
    1 (nuevo) Ciudadanos

    Parece que el PP está a un centenar de votos de alcanzar el 13ª escaño (en el partido judicial de Ourense) y la mayoría absoluta. El recuento será a cara de perro. Ciudadanos tiene en su mano acabar con la dinastía Baltar y su intrínseca corrupción. Ya veremos que hace.

    1. Ohh por fin tenemos un diputado provincial en Galicia.

      En 20 años gobernamos la Xunta XDDD

      1. Como Ciudadanos le de la Deputación de Ourense a la caciquil dinastía Baltar juro que os quemo todas las sedes que tengáis en Galiza.

        Una cosa es ser de derechas, otra cosa es no querer apoyar al PSOE y otra muy distinta es perpetuar el caciquismo, la corrupción y las redes clientelares que llevan 40 años destrozando una provincia que llegó a rozas los 500 K habitantes y que ahora está por los 250 K.

        No tenemos más que paro, emigración y ancianos. No necesitamos además unos ex-peperos que se cambien de partido para ser la muleta naranja de sus antiguos jefes.

    2. Cs de Ourense no vota con el BNG ni en unas elecciones a delegado de curso. El PP mantendra el poder.

      1. Aparte que el candidato de Orense es un ex-PP, lo eligieron porque tenía cierto tirón (y ha salido bien, por lo visto).

    3. Estas obviando un pacto de Jacome para ser alcalde 2 años con el PP a cambio de la diputacion

      1. Un pacto con Jácome no basta para conseguir la diputación. El PSOE necesita el voto afirmativo del BNG y de los naranjas. La única opción es un gobierno en solitario del PSOE o PSOE-DO y que BNG y C's apoyen la elección quedándose los dos fuera por completo del gobierno.

          1. Ah, para iso non necesitan nin pacto. Con que non se xunten todos contra o PP, xa está. E deberíalles ser máis fácil pactar con C's que con Jácome, aínda que tamén existe esa posibilidade.

  32. DIPUTACIÓN DE LUGO

    12 (igual) PP
    10 (baja 1) PSOE
    3 (sube 1) BNG

    La subida del BNG en el partido judicial de Lugo se debe al subidón de Rubén Arroxo en la capital, pues pasó de dos a cinco concejales, constituyéndose en la ciudad gallega con más concejales nacionalistas después de Pontevedra.

    Tras un superconvulso mandato PSOE-BNG marcado por los líos con el diputado no adscrito Manuel Martínez, ahora se espera que puedan gobernar con un clima de más tranquilidad y normalidad.

  33. Diputación de Cádiz (31)

    PSOE……: 14 (-1)
    PP…………: 9 (-3)
    L100x100: 2 (+2)
    CS…………: 1 (+1)
    Adelante: 2 (+2)
    IU…………: 1 (=)
    AXSI……..: 2 (=)

      1. No parece que necesiten a nadie para ser elegidos. No hay coalición alternativa posible. Para gobernar con mayoría absoluta, les basta con cualquiera de las tres fuerzas con dos diputados.

    1. Las variaciones no son correctas. PA-AXSI tenía 1, así que al pasar a 2 sube 1.

      Adelante no sube nada, puesto que bajan Cadiz si se Puede (Kichi) y Ganemos Jerez que en el 2015 incluía a Podemos.

  34. La Europa patriota se consolida y sube un poco.

    Victoria patriota en Francia, en Italia, Polonia, Reino Unido. Casi nada, 3 potencias y Polonia…

    1. Bueno, en Francia ha sido por muy poco. Y en Reino Unido, si hay Brexit, no habrá servido de nada.

      1. Infórmense acerca del Partido PiS que ha ganado con mayoría absoluta en Polonia. Y luego lo comentamos.

        1. Si si yo no digo na.
          Solo que me ha hecho gracia eso de las tres potencias y Polonia, como que Polonia está ahí sin ser potencia contando poco jeje.
          Conozco a los de ley y jjusticia

          1. Claro, es que Polonia, gran país sin duda, pero no es potencia. Potencia vamos a poner por convención, las que se hayan en el G7 al menos, Italia, UK, Francia, Alemania en Europa.

    2. Yo lo veo como una derrota, porque pese a que aumentaron algunos escaños no tienen la fuerza para hacer nada, pero bueno, consolarse es gratis.

      1. Que si que si.
        Le Pen, victoria en 2014 y 2019, y en Italia vuelco brutal en favor del euroesceptismo que es mayoritario al europeísmo.

        Los demás países tampoco mejoran resultados eurófilos. Poco a poco la gente deja de confiar en la UE.

          1. Será lo que le importamos a alemanes y cia en Bruselas… claro, que si la PAC y Fondos europeos pero a qué precio! Y ya sabemos qué precio es ese para los países del arco Mediterráneo.

    1. Esas largas tardes en el jardin de Galapagar mientras los niños se bañan en la piscina cuidados por sus nurses filipinas.

  35. Total de diputados provinciales en Galicia

    49 PP
    43 PSOE
    11 BNG
    2 Democracia Ourensana
    1 Marea Atlántica
    1 Alternativa dos Veciños
    1 Ciudadanos
    0 Compostela Aberta
    0 Marea de Vigo

    Tampoco han obtenido nada ni Vox ni las Mareas Locais ni Son en Común (que tenía el de Marea de Vigo).

    El PSOE podría, en espera de pactos, llegar a conseguir la presidencia de las cuatro.

      1. No se podía poner a otro. No se quería molestar a Carmena. La apuesta ha salido fatal. Lo de la Comunidad se tiene que ver y revisar. Porque no convencimos apenas a más votantes. De todas formas ni el ayuntamiento era nuestro, ni la Comunidad era nuestra. El PSOE no ha perdido nada.

  36. Algunos más deprimidos que otros, pero nadie está eufórico en este foro. Es curioso. Todo Dios se ha quedado en plan,¿ y ahora qué hostias toca hacer?

    1. Lo que más me alegra, sin estar eufórico, que si eurófobo, es que el bipartidismo sigue sin aparecer. Cs, VOX han venido para quedarse, y Podemos, para marcharse.

      1. Yo no lo veo tan claro. El PP les ha quitado en solo dos semanas una buena parte del mordisco que VOX Y C's le habían dado en las generales. Lo de podemos es un hostión del que probablemente no se recuperará. El contrapunto al bipartidismo sigue estando en País Vasco y Cataluña. Ahí van de culo, con cierta recuperación del PSOE. VOX y C's tampoco se comen nada. Y sin Euskadi y Cataluña ya me dirás en qué se queda España.

        1. Hablamos de elecciones regionales, y más encima que a VOX ha tenido todo en contra, poco presupuesto, ni un cartel por ningún lado. Lo increíble es que aun con eso haya tenido lo que ha tenido.

          Yo lo veo claro, Cs, y VOX, han venido a quedarse. Y con eso no digo que Cs le del sorpaso, que creo que sí, al PP, y que VOX vaya a arrasar, pues nunca lo he creído, pero un resultado del 10% mantenido en el tiempo es como tener a IU en la izquierda pero en la derecha.

  37. Bueno, pues los resultados de la izquierda a la izquierda del PSOE han sido pésimos en general, tanto donde han ido en coalición como en los que no. Ahora bien, puede haber coalición de izquierdas en La Rioja y en Canarias. Por otra parte, queda por ver que pasa en Navarra y Aragón y a que conduce la intención de VOX de entrar en gobiernos municipales y autonómicos, dependerá de si PP y Cs están dispuestos.

    (parte 1/3)

    1. Ahora voy a analizar lo sucedido en Madrid:

      – En la Capital: A pesar de las cagadas de unos y otros en la izquierda, la derrota en la izquierda no ha sido solo por ir separados, sino por perder votos izquierdistas y porque aún teniendo en cuenta los resultados en votos totales del 2015 para la izquierda (ligeramente mejores que los actuales por 26201 votos) no hubiera sido suficiente para ganar a la derecha con los votos totales que han conseguido en esta ocasión. MM se queda con 1 concejal menos que AM y el PSM también pierde 1 frente a 2015.
      La participación ha sido ligeramente menor que en 2015, pero ha bajado sobre todo en los barrios obreros del sur. Y de esto la culpa lo tienen muchos factores: los errores de unos y de otros en la izquierda a la izquierda del PSOE, un PSM que necesita rearmarse, una muy mejorable campaña de las alternativas a Más Madrid, un sentimiento generalizado de estas zonas de que no ha habido un cambio en sus zonas por una Carmena a la que votaron muchos frente a anteriores gobiernos y que siguen olvidados y maltratados, etc.

      – En la Comunidad: Los resultados de la izquierda, en votos totales, son prácticamente calcados, solo han perdido 705 votos la suma de PSOE-MM-UP frente a la de PSOE-Podemos-IU en 2015 (aunque esta vez ninguno se ha quedado sin representación), sin embargo, en términos relativos han perdido un 0,67% (en 2015 se obtuvo un 48,23% frente a un 47,56% de ahora), debido a que ha habido un incremento de participación (un 2,36% más, unos 25746 votos), con menos votos en blanco y nulos (tanto en términos relativos como absolutos) que no se ha notado para la izquierda. La izquierda a la izquierda del PSM mantiene el mismo número de escaños a pesar del aumento de 3 escaños en la Asamblea, y el PSM igual.

      Por lo que parece que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son más proclives a la derecha, salvo en situaciones excepcionales.

      (parte 2/3)

    2. Ahora toca la crítica a las izquierdas a la izquierda del PSOE:

      Han desperdiciado 4 años para montar estructura tanto la dirección nacional como las regionales y las municipales, no hacéis autocrítica alguna y solo echáis la culpa al contrario, aquí la culpa es de todos en mayor o menor medida: PIT, Montero, Echenique, Teresa, Carmena, Errejón, etc. Ninguno de ellos está capacitado a arreglar, por lo tanto la situación. Si no hacemos autocrítica, nos sentamos en serio ha hablar, corregimos lo que se ha hecho mal y ponemos a alguien que agrade en mayor o menor medida a todos y esté capacitado para liderar no se arreglará nada, sino estamos dispuestos a debatir y ceder para conseguir unos mínimos asumibles por todos no haremos nada, si vamos de puristas no lograremos nada, si no vamos a votar no lograremos nada, etc. Hace falta unidad ya que el sistema electoral no ayuda y no matarnos entre nosotros (algo que el votante de izquierdas castiga).

      Muchos, los que no estamos en ninguno de los bandos de los partidos y/o en ningún partido lo vemos, que así no se logra nada, que nos quitáis las ganas de votar (de hecho hoy mismo leyendo este foro, twitter, Facebook, etc., me han dado ganas de mandar a freír espárragos a la izquierda a la izquierda del PSOE).

      Se puede gobernar Canarias y La Rioja con el PSOE, se puede gobernar el país, se va a gobernar en la Comunidad Valenciana con el PSOE y Compromís, se va a gobernar Asturias con el PSOE e IU, se va a gobernar Baleares y seguro que me dejo otros sitios (no digo como se va a gobernar eso si). Veremos que pasa en Navarra y Aragón. Veremos que pasa con la petición de VOX de entrar en los sitios donde pueda gobernar junto con PP y Cs. Aún hay partido por delante.

      (parte 3/3)

  38. Tengo un sentimiento agridulce por los escaños conseguidos por Cs en las Europeas, pero estoy tremendamente contento por las municipales. Ha ganado Paco de la Torre en Málaga con un campaña muy austera, todo lo contrario a la del PSOE-A que tenían hasta un bus (parecía que habían tirado la casa de la ventana) de campaña.

    Málaga sigue con su transformación. Aunque muchos no lo sepan somos unas de las ciudades más potentes económicamente de España (nuestro Parque Tecnológico —PTA— produce el 20 % del PIB municipal) y, sobre todo, culturalmente; nuestro turismo es más cultural. Albergamos muchísimas empresas importantes. Todo ello, teniendo a la Junta del PSOE en contra. Tenemos también nuestros problemas obviamente.

    Somos casi 600 000 malagueños en un área metropolitana de más de un millón de habitantes. Quisiera yo aquí revindicar mi ciudad que en muchos o algunos aspectos superan a Bilbao, Sevilla, Valencia o Zaragoza, en otros no; pero somos una grandes ciudades de España. Nuestro problema es que no somos capital de nada y no recibimos la adecuada atención.

    Este fue el resultado:

    PP: 14
    PSOE: 12
    AA: 3
    Cs*: 2

    VOX no entra.

    Mayoría absoluta 16.

    Lo más probable es una coalición de PP y Cs.

    *El candidato era malísimo y se sabía que gran parte del voto se iría a De la Torre.

    1. Hombre, no sois capital de nada… Que yo sepa sois capital de provincia, característica con la que no cuentan otras ciudades potentes como Vigo o Gijón.

      1. A Bilbao se le presta mucha más atención que a Málaga. Pareciera que la capital del País Vasco es Bilbao y no Vitoria.

    2. Sois capital de la Costa del Sol, con todos los millones de turistas que recibís, ¿te parece poco?

    3. Málaga es una ciudad muy dinámica y abierta, tiene un potencial tremendo.

      Como andaluz me siento orgulloso de ella y deseo lo mejor para ella y sus ciudadanos. Me alegro por el triunfo de Paco de la Torre y espero que vaya preparando su relevo (por cuestión de edad) para llevar la ciudad a su mejor futuro.

    4. Un saludo desde Almería. Desde luego Malaga es una joya del Mediterráneo que debería ser reconocida.

  39. Coalición por El Bierzo (2 concejales, 9 %) consigue pasar de quinta a tercera fuerza en Ponferrada, básicamente por la caída de USE Bierzo y de Ciudadanos. Pero lo más sorprendente es que el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) del incombustible Tarsicio Carballo, a quien las encuestas daban desaparición del consistorio ponferradino, ha conseguido sobrevivir y ocupar el sexto puesto (2 concejales, 7 %) y no solo eso sino empatar en concejales con CB, Podemos, C's y USE Bierzo. El triunfante PSOE necesitará dos partidos del repóker citado para alcanzar la mayoría absoluta.

      1. Valls puede que vote por Colau si se negocia bien y no me extrañaria incluso que el PP se abstuviera. Las elecciones catalanes se acercan si Ciudadanos le da la alcaldia a un indepe mientras el PSC lucha porque no sea así se puede encontrar con un gran problema.

        1. Yo soy de la opinión de "Rota antes que roja". Así que no lo vería con buenos ojos darles a esa panda la alcaldía.

          ERC además tiene a Maragall, mejor candidato que Colau de lejos, aunque a ella no le gusten mayores.

          1. Yo sin embargo soy de la opinión de que mejor un alcalde de compromiso que sea más o menos aceptado por todo el mundo y que desde luego se dedique a trabajar por todos y me da igual que sea rojo, azul o amarillo.

        2. Bueno, yo diría que Valls podría votar por Collboni, y Colau también. Aunque también está difícil.

    1. Menudo panorama. Colau y Valls perderian un monton de votos por eso , jaja.
      Seguro que se inventan cualquier excusa.
      Ademas Maragall sigue el modelo Colau

      1. Si Colau vota por Maragall gana el PSC, si Ciudadanos permite que haya un indepe en Barcelona de alcalde gana el PSC. Iceta juega sobre seguro y gana siempre.

        1. Colau no tiene por que votar por ERC. Se votará a si misma y con eso ERC gobernara salvo que PSC y Valls la voten a ella.

      2. La de Valls es fácil: mejor Colau que un indepe, entre lo malo y lo peor pues…

        Yo prefiero que permita seguir a Colau bien controladita por el PSC a que el tete Maragall sea alcalde. Ni Cs ni Valls perderían mi voto por eso.

        1. En eso estoy de acuerdo contigo. No perdera votos ciudadanos si vota por Colau pero si permite que Maragall llegue a la alcaldía muchos de sus votantes no lo entenderian y encima con el PSC dando caña contra Maragall y el PP que milograsamente sigue vivo en Barcelona y lo veo absteniendose con Colau.

          1. El tema no es ese, el tema es no tengo claro que los de Colau acepten los votos y gobierno de un carcelero como Iceta y un racista declarado como Valls

            La verdad no veo Domenech, Pisarello o Asens tragando con esto, más bien creo todos juegan a negociar. Ayer repasé los votos de Puigdemont en BCN,los datos daban que casi la mitad de los votantes de Colau han votado a Puigdemont en las europeas

            1. Colau ha aguantado segunda gracias al voto indepe, eso está claro. La diferencia con las europeas es abismal.

              1. Pues que se declare indepe y se lo diga a sus votantes. O es más que haga como la CUP y haga equipo en Barcelona con ERC y JxCat, me da a mi que no va a querer.

                  1. Es que no va a querer. En Catalunya parece que ya ha comenzado la precampaña electoral. Y va a ser una pugna durisima:

                    1. Pelea entre ERC y JxCat en el bloque indepe.

                    2. Pelea entre PSC y Ciudadanos en el bloque unionista.

                    Barcelona es parte de este inicio de campaña preelectoral.

            2. Pues van a votar afirmativamente a la investidura de Sanchez. Con lo cual no te extrañe que Colau acepte esa proposición. De todas formas como vengo diciendo sería estupendo que Colau se negara como tu dices llamando carcelero a Iceta. No veas cuantos votos volverían al PSC en las elecciones que serán después del verano en Catalunya.
              En cuanto a lo que dices de los votos, pues que quieres que te diga Colau ha perdido votos en las zonas obreras que son de izquierdas. Si primas el nacionalismo por encima de las políticas de izquierdas te puede pasar como a ERC que te gana Puigdemont. ¿Porque te crees que Colau esta tan insistente en un tripartito en Barcelona? Porque sabe que ella sola con ERC y JxCat suicida a Comuns en Catalunya. Que se olvide ERC quemo los puentes con el PSC hace un mes.

              1. El PSC ha sacado un buen resultado en Cataluña , pero no está para tirar cohetes, la AMB cada vez es más pequeña para ellos

                Hace 10 años eran los putos amos del municipalismo en Cataluña, a día de hoy es impensable que pinten algo en Girona, han perdido Lleida despues de 40 años, veremos Tarragona , Terrassa perdida despues de decadas, es un partido de viejos y Iceta intenta luchar por el voto españolista, oye que creo que hace bien, pero con eso no gana la centralidad

                1. El PSC cometio graves errores en Catalunya y el problema nacional y el juego de las banderitas nos descoloco y casí arruino. Pero la gente empieza a hartarse de banderitas, mal rollo y sobretodo de que no se haya hecho absolutamente nada en 5 años. Ahora es el momento de ofrecer soluciones y sacar políticas para los ciudadanos mas alla del tema nacional del que viven muy bien ambos bandos.
                  Hemos recuperado parte del AMB, somos la unica fuerza que aún mantiene alcaldias en las cuatro provincias. Incluso en la muy indepe provincia de Girona. La centralidad se gana aportando ideas y proponiendo proyectos para TODOS los ciudadanos no demostrando quien es más español o más catalan. No nos volveran a arrastrar al tema nacional porque nosotros no somos nacionalistas. El PSC es un partido de izquierda y catalanista. Y son más que cuatro viejos que dieron su vida por Catalunya y la han hecho rica para que ahora lleguen unos con banderitas de cualquier lado a destruir toda lo que ha logrado Catalunya en mas de 100 años. A mi me enorgullece la historia y todo lo que ha logrado el PSC en estos 40 años de democracia por y para Catalunya y todos sus ciudadanos.

                  1. Te has convertido en todo un hater de Esquerra, ja ja ja! (sin acritud). Discrepo en eso de que no eres nacionalista: tu aversión a cualquier posibilidad de secesión significa que pones la unidad de España por encima de todo, ergo nacionalista.

                    1. jajaja no te creas. No puedo porque mi tio esta afiliado a ERC. Me da de caponazos si se entera que soy un hater de ERC jijijiji….Siempre se ha ocupado de que no olvide donde nací ;). No creo sea nacionalista si que te reconozco que soy unionista. Y no te creas bajo cierto supuesto podría llegar a aceptar a regañadientes que Catalunya se separa de España.
                      De todas formas te reconozco que el veto de ERC me sento como a Iceta, como un tiro en el pie.

                  2. "somos la unica fuerza que aún mantiene alcaldias en las cuatro provincias."

                    No te pases

                    pd: donde yo vivo, hace 8 años el PSC tenia la alcaldia, no solo la mia sino casi todo el entorno. A día de hoy tiene un regidor "paracaidista" . No veo como van a remontar esto y menos por que nadie de menos de 30 años y que no sea un friki se acerca al PSC

                    1. Bueno yo conozco a gente joven en el PSC y no son frikis como tu dices. En los ayuntamiento siempre ha habido "paracaidistas" como tu dices. Eso pasa en todos los partidos políticos. Me refería a la única fuerza unionista :). El que va a ser próximo alcalde de Cerdanyola del Valles es un tio joven que se ha rodeado de un equipo joven y además del PSC de toda la vida.

          2. Una Colau alcaldesa con el apoyo de PSC y Valls sería una dardo envenenado para Colau y Barcelona en Comú.

    2. Para mí está clarísimo. En la investidura, Colau recibirá los votos del PSC y los de Valls, Celestino Corbacho y Beatriz Parera, alcanzando con ello la mayoría absoluta.

    3. El timo del toco-mocho de la PSOE, pues Colau TAMBIÉN ES INDEPENDENTISTA, que parecemos tontos, coñi.

  40. Flash by Neo: Centrodestra gana en Piamonte.

    Una región italiana más que pierde el Centrosinistra a favor del Centrodestra. En esta ocasión se trata de la industrial norteña Piamonte, con capital en Turín.

    Cuando el recuento se sitúa en el 90% y el resultado se considera ya irreversible, la situación es (entre paréntesis variación respecto al resultado obtenido en las elecciones del 2014):

    * Centrodestra: 49,8%….. (+19,5%)

    * Centrosinistra: 36,1%….. (-12,1%)

    * M5S: 13,4%….. (-8,1%)

    El tirón del triunfo de Alberto Cirio (Centrodestra) se debe a la LEGA, que pasa del 7,3% de hace 5 años al 37,1%. Mientras que el PD baja del 36,2% al 22,5%.

    En cambio en el recuento de las elecciones municipales, que va algo más lento, hay buenas noticias para el Centrosinistra, pues conservaría ciudades como Florencia, Bari o Modena. Incluso le arrebataría al M5S la ciudad de Livorno. El Centrodestra conservaría sus ciudades, como Perugia y arrebataría al Centrosinistra ciudades como Ferrara y Pavia.

    1. Normal, ha arrasado en la AMB, con mayorías absolutísimas en Hospitalet, Santa Coloma, Cornellà…

      1. Dígamos que la primera corona le ha salvado los muebles. Más allá, hay de todo. Bien en Granollers y Mataró, pero mal en Terrassa o Martorell. En Sabadell veremos.

      1. Que sepas que gracias a Cs el PSC va a poder gobernar en algunos municipios como Sant Vicenç dels Horts (donde era alcalde Junqueras) y muchos otros.

        El PP ha desaparecido de la mayoría de estos municipios.

    2. PSC 16
      ERC 16
      JxC 7
      EcG 5
      Cs 4
      PP 2
      TxT 1

      La cosa puede variar si el PP pierde los dos de BCN ciudad y podría aupar a ERC . En cuanto a mayorías veremos

    3. También es primera fuerza en las comarcas de Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf, Tarragonès, Vallès Occidental y la Vall d'Aràn. Por primera vez no habrá Consell Comarcal en el Barcelonés.

      La resta del territorio bastante repartido entre JxCat y ERC (a grandes rasgos Camp, Terres de l'Ebre y Catalunya Central para ERC, Girona, Ponent y Pirineu para JxCat).

      Salut!

  41. Ay, con lo felices que se las prometían los pobres pobres podemitas con las encuestas a pie de urna. Se veía venir con los datos de participación, pero no quisieron escuchar, estaban cegados.

    Como dije cuando salieron, y el tiempo me ha dado la razón, menuda crueldad de su parte darles esas esperanzas para luego quitárselas, eso es directamente sadismo, pobres 🙁

  42. Con el escrutinio oficial en Navarra al 98% quedan por resolver aún algunas incertidumbres:

    Por una parte la pervivencia o no de Izquierda-Ezkerra. La formación tiene exactamente el 3% de los votos. Revisando lo que queda por escrutar, se ve que los recuentos más retrasados están en Mendavia (al 88%), Villava, el Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona (al 91%), el barrio de Milagrosa Arrosadia (95%), el Valle de Egüés (95%), Burlada (97%), el barrio de la Txantrea (97%), Tudela (97%), los barrios de Iturrama y San Juan (98%). Quizá algo más que ahora mismo no recuerdo. En principio son todo zonas urbanas excepto Mendavia, así que supongo que I-E en principio podría mantener su único escaño, aunque existe la posibilidad de que pesen mucho los pocos votos que pueden tener en las urnas del Ensanche de Iruña.

    Por otro lado, en el recuento oficial bailaría aún al 98% el último escaño de todos, el 50°. En estos momentos lo ostenta EH Bildu con una diferencia de 24 votos con respecto a Na+. No soy optimista con respecto a la coalición abertzale. El Casco Viejo, Villava o Burlada podrían favorecerle, pero Iturrama, San Juan, el Ensanche, Tudela o Mendavia pesan más, todas estas zonas e incluso el Valle de Egüés son zonas muy negativas para sus intereses.

    A todo esto quedará por recontar el voto exterior. ¿Cómo lo veis los navarros? Yo creo que hasta dos escaños podrían cambiar de manos todavía.

      1. Supongo que habrán terminado pero no actualizan los datos en la aplicación, así que de momento así estamos!

      2. Respeto a los poblados africanos. Al fin y al cabo los mejores resultados de Vox se dan en dos poblados africanos.Hay una clara correlación entre el alejamiento de Africa y el empeoramiento de vuestros resultados

        1. jajajaj buena esa!

          Pero si subes un poquito al norte, a un país llamado Francia, lo mismo te llevas una sorpresita XD

    1. en el pactometro eso no afecta en nada.
      Sin EHB, las otras 4 tendrian 22 y na+ 19.esos dos escaños que bailan no le da a nadie para llegar a 26.
      Si o si la abstencion de EHB es necesaria para el PSOE

      1. Estaba cantado.

        Me ha sorprendido el abultado resultado de ERC. Siempre se han estrellado en Mataró. También es verdad que sus candidatos eran cochambrosos, jeje.

        1. Pues a mí me ha sorprendido que el PSC remontase de 6 a 13 concejales. Es una subida espectacular.

          Aparte que necesitarán a Cs para gobernar. Despídete de las señales de tráfico monolingües jiji.

          1. No necesitan a Ciudadanos para gobernar. Con los 2 de comunes ya suman. O los de Junts…

            Bote puede hacer lo que salga de los huevos.

            Por cierto, sorprendente también que no entrara Vox. Mònica Lora es su única cabeza de lista que no parece salida de un concurso de boinas.

          2. Con ese comentario tuyo ya entiendo porque la carta genérica que mandó Cs para las municipales en toda España y solo se adaptaba en algún punto a la comunidad autónoma en cuestión, que no al municipio, llevaba como primera medida "luchar contra la imposición del gallego".

            Lo raro es que el candidato ex-pepero que fichasteis por Ourense es prácticamente monolingüe en galego en cuanto a sus intervenciones y actuaciones políticas se refiere. Del ala galeguista del PP, vamos.

    1. No se puede clavar algo, si tienes mas horquillas que el escaño de resto.
      No arriesgas luego te cuelgas la medalla.

      no es por la mania que le tengo a ese periodico. Jo soc del avui a mort. XD
      Pero encara aixi, no crec que donar molta forquilla seja una bona estrateja.

  43. UP 42 escaños y decisivos en el Gobierno español,que parece que ya se han esfumado…alguno cuando vea a Sanchez formar gobierno con UP le va a dar un golpe de realidad que no creo que Ayuso se la quite
    Por otra parte la derecha solo recuperan en Madrid el Ayuntamiento,las demas grandes ciudades de la región o las conseva el bloque progresista o van a la izquierda como Alcorcón,o sea no se de que sacab pecho
    Por mas que miro no veo esa gran victoria de la derecha sacando en España el 38 % porque Madrid es una ciudad muy de derechas y quizas el rara avis sea que no la gobiernen,no veo yo esa hazaña en ningún sitio

    1. Ya lo he dicho antes, que de hecho con los datos de estas elecciones la derecha hubiera ganado la Capital también en 2015.

  44. Respecto a la división ,un ejemplo gráfico:
    Un compa mio de curro que el 28-A votó UP ,hoy me ha dicho en el trabajo ´´no voté porque no sabia a quien votar´´
    Es solo un ejemplo pero fue lo vivido en todos los colegios por los apoderados de UP,que fue la gran confusión con la espantá del magdalenero,porque claro no fue solo la CAM sino en muchos municipios MM tambien se presentó

  45. Voy a poner unos datos sobre los resultados electorales en Cataluña

    BCN europeas- municipales

    JxC: 199.610 (78.957)
    PSC: 156.517 (138.748)
    ERC: 147.959 (160.990)
    ECP: 81.034 (156.157)
    C’s: 69.544 (99.494)
    PP: 49.671 (37.745)
    Vox: 14.861 (8.723)
    CUP: 0 (29.335)
    BCap: 0 (28.230)

    La mitad de los votantes del Colau votando Puigdemont? Una parte de los del PSC? Que cosas…

    Indepes: 347.569 (297.512)

    regidores

    ERC 3107 (2384)
    JxC 2798 (3339)
    PSC 1315 (1279)
    CUP 335 (382)
    ECP 258 (369)
    Cs 238 (176)
    PP 67 (216)

    De 917 municipios el más votado

    JxC 371
    ERC 341
    PSC 96
    CUP 17
    Podem 13
    PP 4

    1. Es curioso que ERC se mantenga similar en ambos comicios. Creo recordar que ayer se llegó a publicar una encuesta que decía que el 40% de los votantes de Maragall votarían Puigdemont en las europeas. A juzgar por los resultados, esa cifra parece más realista si se tratara de los votantes de Colau, como ya indicas tú mismo. Pero también es posible que se haya producido un doble trasvase ECP>ERC>JxCAT.

      1. Si parece que una buena parte de los votantes de Colau votaron opciones independentistas y parece que a Puigdemont que no lo ven como un tipo de "derechas rancio", y por esto Colau lo tiene muy complicado para vender un pacto con el PSC y ya no te digo con Valls

        La propaganda nos dice que el electorado de Colau es anti independentista , la verdad es que lo tiene partido por la mitad

    2. JxCAT sigue siendo la fuerza hegemónica en cuanto a municipios ganados.

      Muy buena noticia!

      1. No es buena noticia si esos municipios son minúsculos y se encuentran en el rural de las provincias de Lleida y Girona.

        El PP también arrasa en municipios minúsculos de todo el rural galego que representan una parte ínfima de la población.

      2. JXCAT ha salvado los muebles porqué gobernará en Sant Cugat, Figueres, Puigcerdà, Mollerussa, Tàrrega, Tortosa, Vic, Olot, Ripoll,… en algunas de estas con mayorías absolutas. Sin olvidar Girona! En la mayor parte de estas localidades ganó ERC en las generales, lo que demuestra que las municipales son otro mundo.
        Pero en Tarragona 6 de 27, en Barcelona 5 de 41, en Lérida 6 de 27, en Terrassa 2 de 27, en Sabadell 2 o 3 de 27, en Badalona 1 de 27, en l´Hospitalet fuera del consistorio, etc…

        Resumiendo: JXCAT conserva por la personalidad o el buen trabajo de los alcaldes, o el poco nivel de los rivales, muchas ciudades medias del interior y pueblos del mundo rural, donde ERC penetra con fuerza también. Pero pincha gravemente en las zonas urbanas costeras y metropolitanas.

    1. Esa gráfica tiene su manipulación.

      1- Son elecciones distintas, se comparan generales, con generales, y asi sucesivamente.

      2- No tiene en cuenta el share de voto ni participación.

      De todas maneras, buen intento, hasta yo me creo que Cs está cayendo y bien en Cataluña

      1. A ver, en el sentido de evolución de voto no es ninguna manipulación: es así. Otra cosa es pretender que diga más de lo que dice.

        Y por eso digo que el tortasso tiene su lógica porque son elecciones distintas y se vota en distintas claves.

        A nivel de comparacion de las mismas elecciones he visto de reojo un gráfico de TV3 que decía que en municipales C's perdía unos 50.000 votos respecto a las anteriores municipalesm

        1. En 2015: 230.000 votos, ahora 278.000 votos, los de Tv3 son muy listos no cuentan los votos de Barcelona C’s per el canvi, así cualquiera jajajajjajaja

          1. Pues los de El País tampoco, que es donde he ido a mirar ahora… En El País dan 52.963 menos a C's de 2015 a 2019…

            1. Y ahora metete cuando entres en Cataluña, a la circunscripción de Barcelona, podrás ver los 100.000 votos que no se cuentan en el cómputo general la ciudad mas importante de Cataluña y no se cuenta a C’s, aumentan su capilaridad territorial en cat aunque te joda.

        2. Aparte que lo coges desde donde te interesa el 21-D, por que no coges desde 2006 que existe Cs???

        3. Pues a mí me da la impresión, desde la distancia y todo el respeto, que C'S ha dejado de ser el referente del unionismo en Cataluña porque se percibe que fomenta la crispación y el enfrentamiento civil. Y la gente quizá opte por opciones más proclives a soluciones negociadas.
          Igual me equivoco, pero ya lo veremos en las autonómicas. De todos modos, las municipales deberían haber sido unos comicios favorables a un partido que aspira a liderar en su propia tierra. Creo yo.

          1. Las municipales nunca han sido buenas para Cs porque para empezar no se presenta ni en un tercio de municipios de Cataluña.

            Y en estas municipales ha sacado más votos que en 2015, solo que los indepes y TV3 hacen la trampa de sumar los 100.000 votos de Valls por separado.
            El 28A también sacó más votos que las anteriores Generales.

            Luego volverán las autonómicas y los rechinar de dientes.

            1. Sí, está claro que en autonómicas son el referente antiindependentista. Lo que habrá que ver ahora que hay un par de añitos de tramquilidad electoral es si el PSC va a recuperarse también en este sentido, más teniendo en cuenta que los pesos pesados de C's se han ido a Madrid.

            2. Pero hace cuatro años allí donde se presentó entró. Se presentó en pocos lugares seleccionados pero la estrategia fue buena. Ahora son muchos los municipios donde presentó lista y no entró o donde estando bajó. Por ejemplo, Lleida, donde pasa de 4 concejales y tercera fuerza a 3 y cuarta fuerza.

  46. Si al PSOE todo le fuera lo mejor posible, podría conseguir:
    -Castilla-La Mancha, con mayoría absoluta.
    -Extremadura, con mayoría absoluta.
    -Baleares, con apoyo de UP, MÉS y GxF.
    -La Rioja, con apoyo de UP.
    -Comunidad Valenciana, con apoyo de COMPROMÍS y UP.
    -Asturias, con apoyo de PODEMOS e IU-IX.
    -Navarra, con apoyo de GBAI, PODEMOS e I-E y la abstención de EHBildu.
    -Canarias, con apoyo de NCa, UP y ASG.
    -Aragón, con apoyo de CHA, PODEMOS e IU y la abstención del PAR o de Cs o con una mayoría de centro.
    -Castilla y León, con el apoyo de Cs.
    –De 8 a 10.

    Y gobiernos cercanos en:
    -País Vasco, del PNV, con su apoyo
    -Cantabria, del PRC, con su apoyo.
    -Melilla, de CpM, con su apoyo y el de Cs.
    –De 2 a 3.

    Paralelamente, si al PP le va todo bien, puede llegar a tener:
    -Galicia, con mayoría absoluta.
    -Andalucía, con apoyo de Cs y VOX.
    -Madrid, con apoyo de Cs y VOX.
    -Murcia, con apoyo de Cs y VOX.
    -Ceuta, con apoyo de VOX.
    -Melilla, con apoyo de Cs y VOX.
    -Castilla y León, con apoyo de Cs y VOX.
    -Aragón, con apoyo de Cs, VOX y PAR.
    –De 5 a 8.

    Al margen de todo queda Cataluña, con un gobierno de JxCAT y ERC con el apoyo de la CUP.

    Por otro lado, Cs no aspira a ninguna autonomía. En principio a ningún ayuntamiento tampoco, aunque podría rascar alguno como Zaragoza si hace un cambio de cromos inteligente.

    Evidentemente, UP y demás confluencias no aspiran a ningún gobierno autonómico. En municipios importantes les queda Cádiz y Zamora, pero los alcaldes de ambas ciudades están extremadamente alejados de las posiciones de Pablo Iglesias. Como ayuntamiento cercano a ellos estaría Valencia. En su mejor escenario podrían rascar Barcelona con el apoyo del PSC y Cs, en una maniobra contra el independentismo.

  47. Podemos culpando de su fracaso a Errejon es de lo más patético que he visto. Y bastante absurdo.

    Resulta que en el espectro más a la izquierda del PSOE los únicos que han salvado los muebles han sido precisamente los que se han ido de podemos o están enfrentados a la dirección y han escondido la marca Podemos. Errejon, Carmena y Kichi, el resto es una debacle y no había división ni estaba Errejon..

    Han desaparecido de Castilla la mancha y Cantabria, un escaño y de milagr en CyL, en Madrid por 2 decimas no se han quedado fuera, irrelevantes en Murcia, Aragon, Extremadura, Canarias… Han perdido todas las ciudades del Cambio salvo Cadiz…

    Pero la culpa es de Errejon que se multiplico para presentarse en todas las ciudades y comunidades.

  48. Muy buenas noticias desde Europa. Podían haber ido mejor las cosas en Dinamarca, España y Alemania, pero no está mal.

    Lo que más me jode es que dos partidos patriotas polacos se hayan quedado a las puertas de poder entrar en el parlamento.

    La ultraizquierda ha sido reducida a cenizas y las izquierdas en general están muy debilitadas. Cabe destacar que hay partidos centristas y cristianos dentro de los socialistas y de los verdes, ergo no son bloques puramente izquierdistas.

    Creo que a Orban se lo sigue considerando PPE, pero va a dejar de serlo.

    1. Baja Le Pen en Francia, la foca de Salvini por debajo de sus expectativas, la basura ultra no mejora apenas sus resultados, y como colofón van a mandar los ssocialdemocratas y Alde. Buenísimas noticias para la merma ultra, sí, jaja.

      Si es que el que no se consuela es porque no quiere…

      1. Te inventas unos datos irreales para vivir en tu mundo paralelo.

        En las encuestas la LEGA se situaba entre el 29,6% (Euromedia) y el 33,8% (Winpoll), con un promedio en mayo (las encuestas estaban prohibidas a partir del día 10) de 31,2%. Al final LEGA sacó en las elecciones un 34,3%… Muy por encima de las expectativas.

        La basura ultra, como dices, es el grupo que más sube con diferencia en el nuevo parlamento. Cuando se constituya el grupo puede que hayan subido de 40 a 45 diputados. Todo el mundo habla del subidón de los Verdes, que será de unos 20 eurodiputados. Y la subida del doble por parte de los ultras tu la calificas como "no mejora apenas resultados". Está fuera de toda lógica.

        Por otro lado coge una calculadora y suma. Socialdemócratas y Liberales NI se acercan a la mayoría.NI siquiera incorporando a Green/EFA y a la izquierda de GUE/NGL (que ya tiene narices un pacto entre extrema izquierda y liberales) TAMPOCO suman, pues se quedarían unos 10 escaños por debajo de la absoluta.

        Por tanto no te hagas pajas mentales, no hay opción a un gobierno sin el EPP, que como primer partido del parlamento seguramente alcance mayores cotas de poder.

        Aplicate la última frase tuya. Es absurdo buscar consuelo con datos irreales y falsedades.

  49. Europa patriotica… jajajaja vaya broma mas barata

    El NACIONALISMO se fundamenta en el tribalismo, atavismo y en la irracionalidad mas basica del sentido de ser.

    Toda ese conglomerado nativista, etnicista y primario de reaccion destructiva, nociva y anti-ilustrativo sera tarde o temprano derrotado.

    Es cuestion de cultura, etica y razon.

    VAMOS EUROPA!

    1. El tribalismo, el robo y los instintos más bajos del ser humano se fundamental el socialismo marxista y derivados.

      Los progremierda sois minoría en Europa y no tenéis hijos, vuestro exterminio pacífico es cuestión de décadas.

    2. Nada hay mas antieuropeo que la UE.

      Querer destruir su propia cultura gracias a políticas inmigratorias salvajes y el proyecto de creación de un SupraEstado Europeo que mine la diversidad de las naciones que lo componen.

      Pero nada, esa es la idea de la Europa que nos han metido, y quien se oponga es un sucio ultranacionalista de extrema derecha.

      1. Coño, pues entonces la solución será intentar hacerse con el control de las instituciones o ser decisivos para restringir las políticas migratorias y fomentar las tradiciones culturas y la idiosincrasia de las distintas sociedades a la vez que se construye un espírito europeo, no cargarse a la UE y que cada uno vaya por su cuenta.

        El lema de la UE es: In varietate concordia (unida en la diversidad).

        Yo ya lo he dicho con VOX, hay propuestas que son aceptables e incluso necesarias, pero en vez de cortar una rama queréis arrasar el bosque entero. Y así, no.

        1. Pero quien ha dicho en VOX tales cosas?

          Arrasar el bosque….si VOX es euroescéptico moderado. No se quiere cargar la UE y ya está metido en ella, en las instituciones para moderar las directivas comunitarias, que las fronteras las administre cada país y ponga su propia cuota de inmigración.

          Eso propone, no cargarse la UE.

        2. La mayoría de los partidos euroescépticos europeos NO quieren destruir la UE, quieren transformarla en algo así como un Club Europeo.

          La cuestión radica en el nivel de transferencia a las instituciones europeas. Por ejemplo muchos de ellos cuestionan que la UE pueda sancionar a un país cuando éste hace algo votado por sus ciudadanos. Y como en todas las cuestiones, no hay una bondad única.

          El entramado de la UE es algo muy complejo y casi todos coinciden que tiene que acercarse más al ciudadano.

      1. Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii es chupiguay su argumento estoy super a favorcito con él. Ahora voy a pactar con ERC y PNV.

        1. Con ERC bastante complicado. Con PNV ha pactado todo el mundo. Incluso Santiago Abascal. Os queda que sufrir bastante en estos 4 años. Y veremos porque a la primera que en el ayuntamiento de Madrid o en la CAM se intente quitar derechos o se persiga a alguien por sus ideas o por su forma de ser: intervención por parte del Estado Central.

          1. No sé de qué hablas.

            Derechos los que ha quitado leyes como las de ZP, que los hombres pagamos el doble por el mismo delito que las mujeres.

            1. Bueno piensa que las mujeres si que lo pierden todo, LA VIDA. Y ahora VOX quiere volver a dejarlas totalmente desprotegidas.

              1. Es que ni una ni otra es la solución. En el equilibrio de ambas está la solución y se llama "igualdad".

                1. Totalmente de acuerdo. Soy partidario de reformar y mejorar la Ley Viogen pero no de eliminarla. Reformas y ajustar aquello que no esta funcionando mal. Pero en muchas aspectos esta ley funciona. No me gustan las soluciones drásticas porque casi siempre suele dar lugar a grandes injusticias 🙂

                  1. Creo que van ya dos o tres ocasiones en las que estamos de acuerdo estos últimos días ¿crees que debo preocuparme?

                    (jaja es broma, encantado siempre de poder coincidir contigo o debatir donde no coincidamos)

    3. Hay un poblemo, porque para ti nacionalismo son casi todos los partidos, es más, el mero sentimiento de apego a un territorio lo podría ser. Entonces, siempre habrá nacionalismos, por ejemplo, gaditano es nacionalista andaluz; en realidad, Podemos y cia serían nacionalistas de su región. Al final todo se reduce al sentimiento de apego a una zona.

      1. Pero el sentimiento de apego a tu lugar de nacimiento no tiene porque ser nacionalismo. Yo siento algo especial por Catalunya porque naci allí, me considero andaluz porque me crie alli, me siento en parte madrileño porque vivo en Madrid y me intereso por Castilla La Mancha porque trabajo en esa tierra. Se puede compartir el apego por varios territorios o sentimiento de pertenencia y no por ello ser un nacionalista. Creo que Linskliberal se refiere a que el ultranacionalismo es un ideología caduca que no lleva ya a ninguna parte.

  50. Dimite el CEP de VOX en Barcelona, y culpa a Abascal xdxdxdxd, otros afiliados en Barcelona culpan al cep, de no presentar más candidaturas, y de no esforzarse más.

  51. Buenísimo el fichaje personal por el que Pedro Sánchez apostó para la candidatura a alcalde en la capital de España: Pepu Hernández, que consiguió empeorar el peor resultado obtenido jamás por el PSOE en Madrid, que en 2015 obtuvo un 15,27% de votos y 9 concejales y ahora se ha quedado en el 13,72% y 8.

    1. Es que nadie quería ser candidato del PSOE, hasta Sánchez lo reconoció. Por lo visto unos 7 u 8 antes que Pepu Hernandez rechazaron el puesto.

      El lo aceptó, no pudo resistirse a la erótica del poder, y ahora que apechugue 4 años siendo un concejal raso del ayuntamiento.

    2. Y se habla poco de Gabilondo, 37…repetir en el momento más dulce del PSOE a nivel estatal, y que con el incremento de 3 escaños en la cámara como segunda fuerza antes le correspondería 1 por lo menos.

      Realmente tiene más mérito el ex-espacio Podemos repitiendo 27 además teniendo en el lado UP una pésima candidata como Isa Serra, justo en un mal momento de UP a nivel estatal.

      Ojo que Gabilondo suena de ministro y el la CAM el PSOE no tiene a nadie, lo demostró al pasada legislatura con poca oposición en la cámara y plegándose a pactos estatales no llamando a declarar a Casado en la comisión por la URJC. Ahí tiene una oportunidad Errejón de demostrar si puede generar un proyecto ganador a futuro.

  52. Buenísima la jugada estratégica que hizo Podemos en Castilla La Mancha entrando en el gobierno autonómico de Castilla La Mancha, lo que permitió que los ciudadanos de esa región los conocieran más de cerca y los valorasen como merecen…. expulsándolos del parlamento.

    1. Hombre, tampoco es que pintasen mucho. Una Vicepresidencia 2ª creada exclusivamente para el señor Molina y luego una consejeria exclusiva para llevar el Plan de Garantia Ciudadanas de no se que para el otro.

  53. Pues me ha surgido una duda viendo los mapas de victorias en las municipales ¿No os da la impresión de que en muchas provincias han sacado mayorías partidos no adscritos a los grandes partidos, en particular en municipios pequeños y medianos? Tengo la impresión de que muchos mas que en 2015. Me refiero a sitios en los que se presentan y son primera fuerza partidos claramente locales, o divisiones autónomas de partidos mas grandes, como IU. También fuerzas mas locales, como PAR, PRC o Compromís están apareciendo en sitios rarísimos. Es decir, tengo la impresión (y no se si es cierto) de que el bipartidismo está empezando a perder fuelle en la España rural, por lo menos a nivel de municipales, en algunos casos en franjas continuas bastante amplias de territorio. No sé si es una impresión mía, pero tengo la impresión de que nunca había visto tanta manchita de colores rarunos.

    1. El bipartidismo no pierde fuelle porque todos aquellos que votan a partidos locales, en las generales votan al PP Y PSOE.

      1. Me refiero mas bien a si a un nivel local puede darse una pérdida de confianza mas general en los partidos grandes; no me solo a PP y PSOE; me refiero también a Ciudadanos, "Podemos central" (si es que tal cosa existe) y VOX. Sé que por número de gente no es mucho, y que los ayuntamientos mas pequeños hacen reposar en las diputaciones provinciales buena parte de sus competencias, pero lo cierto es que veo enormes áreas de territorio que pueden terminar creando sus propias culturas políticas regionales al margen de las cámaras nacionales. Por ejemplo, es alucinante lo que pasa en el pirineo navarro, donde todos los ayuntamientos prácticamente son de independientes.

  54. Socialistas y liberales se alían para quitar al PPE el mando en la Comisión
    La visita del presidente español, Pedro Sánchez, a su homónimo francés, Emmanuel Macron, buscan un acuerdo para unir sus fuerzas en el Parlamento Europeo.
    Se busca un acuerdo en el Parlamento entre los socialdemocratas y los liberales.
    https://elpais.com/internacional/2019/05/27/actua

    1. Interesante. Varias cosas a destacar de la noticia, una que se confirma que Macrón es un socialista disfrazado de liberal, no sé si el resto de diputados en ALDE opinará igual y se aliarán con los SyD.

      Dos, que esa agenda de la que hablan más ecologista y feminista…..pues nada si no tenemos suficiente con propaganda feminista en medios de TV españoles, ahora aun más, además de más políticas restrictivas en favor de los árboles.

      Tres, veo que la participación supera ligeramente el 50% en las europeas, una participación muy baja, la UE sigue sin calar en la gente, sobretodo del Este de Europa.

      1. Bueno el ALDE opinara igual porque creo que Sanchez se va ha convertido en el lider más importante del SPD ahora mismo y Macron sigue siendo el lider del ALDE. Y es muy goloso echar a los PPE del mando de la Comisión.
        No entiendo eso de la agenda ecologista y feminista…..Se llegara a acuerdos globales para sacar adelante en el Parlamente Europeo.
        La participación es baja porque los ciudadanos europeos ven todavia el Parlamente Europeo como algo ajeno o muy lejano y de escasa utilidad. Se equivocan porque cada vez esta teniendo más protagonismo.

        1. Tu mismo lo has admitido. Tiene importancia y ni nos enteramos. Esa es la UE, burocracia.

          1. Mas que no enterarnos es que la población en general no quiere enterarse. Que es cosa distinta.

            1. Pero enterarse de qué?

              Del Parlamento,
              de la Comisión
              del Consejo de la UE
              del Consejo Europeo
              del Tribunal de Cuentas
              del Tribunal Justicia UE (TJUE)
              del BCE
              ??
              etc.
              Menudo elenco de Instituciones.

              Me da que cuando os enteréis qué es la UE de verdad empezaréis a querer acabar con ella.

      2. Propaganda y feminismo son incompatibles, al no ser el feminismo partidista, al ser el feminismo, y lo dice la rae, la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

    2. Quién nos iba a decir hace 3 años que Sánchez estaría disponiendo en la UE como el puto amo de los socialdemocratas europeos.

      A mi me lo cuentan y me descojono. (Yo era muy de la teoría de la "pasokización")

      1. El PSOE pasó a lo largo de su historia por crisis mas profundas que la de hace 2 años. De todas formas que no se de Pedro Sanchez ni el partido por asegurado todo. Todo puede cambiar muy rapidamente hoy en día si no se hacen las cosas bien. Responsabilidad, trabajo y explicar bien las cosas nos queda por delante a todos los socialistas 🙂

        1. IU siempre ha sido residual. Ha tenido sus momentos como con Anguita pero nunca pasaba del 10%.
          Otra cosa es cuando se lo folió Podemos. Ahora todo vuelve a su ser.

    3. Con lo torpe que es Sánchez al final es capaz de que el S&D le regale el puesto de Presidente de la Comisión a ALDE jaja…

      Pero ojo, que S&D y ALDE tendrían 255 eurodiputados, es decir, un tercio… igual tienen que convencer a más gente y no es fácil en Europa convencer de imponer un cordón sanitario a un partido que en ese ámbito actúa como europeista y moderado.

  55. El Vigo rural es Huetor-Tajar (Granada) con 10.300 habitantes el alcalde del PSOE ha sido el más votado de todo el estado con un 80%

    1. Eso será a partir de determinado rango de habitantes (diez mil a lo mejor), porque en municipios más pequeños debe haber muchos con mejores cifras. Por ejemplo, en Vilar de Santos (Ourense), el alcalde nacionalista llegó al 84 % y se llevó los siete concejales. Y no entremos en los municipios de lista única. Por supuesto, no pretendo restarle mérito al PSOE de H-T.

    2. En Onís y Santa Eulalia de Oscos (Asturias) el PSOE obtiene 7 concejales, en ambos casos con un apoyo superior al 80%.

    3. En Salobre (Albacete), el pueblo de José Bono, el PSOE saca los 7 concejales con el 91,4%, el PP saca el 7,96%.

  56. Enhorabuena a los q votateis a Puigdemont para castigar a Pablo Iglesias era?
    Iglesias rebaja sus exigencias pero el PSOE ya no ve la coalición

    El líder de Podemos admite que bastaría con una posición "modesta" en el Gobierno pero los socialistas se concentran ahora en presionar a Rivera para que se abstenga
    https://elpais.com/politica/2019/05/27/actualidad

    Rebajar tus exigencias? Con un 10% tendras suerte si tiene tiempo para tomarse un café contigo.

    1. Cuando se te va la vida en llorar y gimotear por los presos políticos catalanes y no defiendes a los presos políticos de tu propio partido, solo porque son pobres y andaluces (Andrés Bódalo), normal que se te vayan los votos a AR y al Puchi.

      1. ¿Andres Bodalo preso politico? jaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajaja

        Un tio violento como nadie, con un largo historial de broncas callejeras, que igual le pega un puñetazo a un concejal socialista en el pleno municipal que agrede a una mujer embarazada, que ha tenido altercados por doquier y pasado por el cuartelillo muchas veces… Desde antes de ser político ya le conocían bien la guardia civil y la policia local por follonero, del malo, del que hace daño fisico.

        Ese tio es un VIOLENTO, llamemos las cosas por su nombre. Y flaco favor te haces a ti mismo avalando esas conductas como si fuera una cuestión ideológica.

    2. El PSE tiene 3 carteras con el 11% en Euskadi con el PNV que tiene el 39%.

      En todo caso, el voto a Puigdemont no ha sido tanto fuera de Catalunya, y en ningún caso explica el bajón, el problema es que el voto ha migrado al PSOE justo cuando en unas elecciones de este tipo eran las idoneas para recordar al PSOE con quien tenía que pactar. Centrar la campaña en un tema no autonómico ni local (impuesto de sociedades) demonizando a un empresario (que con sus sombras claro) no coloca políticos en su consejo y no vive del BOE y por unas donaciones de equipamiento médico contra el cáncer que es un tema sensible para muchos….ha sido una metida de pata descomunal. Volver al tono "Mayoral" era bajar seguro y así ha sido.

      No se puede exigir a la gente que no haga su voluntad primera y que se sacrifique por un fin común cuando tú estás haciendo tu voluntad primera sabiendo que perjudicas a ese fin común.

      En todo caso, esto no es una segunda vuelta de generales, y aceptar eso es caer en la trampa. Sigue habiendo una necesidad real de tener una mayoría fuerte y comprometida y no puede hacerse sin un gobierno donde ambos participen. Si el PSOE cree que es mejor en solitario y cuando comience a perder votaciones repetir elecciones y arrasar lo tiene crudo, lo más probable sería mandar a UP al 8% donde no se convierte en escaños proporcionalmente y el PSOE subir a 32% y el resto a la abstención….derrota segura.

    3. Este Iglesias da vergüenza ajena. ¿No se da cuenta de que mendigando ministerios queda como el puto culo?

    1. Y ojo, que en los cinco distritos donde ha ganado el PP, Compromís se ha quedado cerquísima de la primera plaza en casi todos, excepto Pla del Real, donde ha sido tercera, que tampoco está mal:

      Extramurs a 101 votos.
      Poblats del Nord a 85.
      L´Eixample a 2100 votos, pero es L´Eixample.
      Ciutat Vella a 314 votos

      Y en Poblats de L´Oest, donde ha ganado PSOE, tambien han quedado segundos a 260 votos.

  57. Súper creciditos, a Up los manda directamente a freir espárragos pero es q a ciudadanos les da un ultimatum. Los malos resultados de UP y CS de ayer es lo q tiene.

    PRIMER ANÁLISIS DE RESULTADOS TRAS EL 26-M

    El PSOE avisa a Iglesias de que habrá "Gobierno socialista" y sube la presión a Cs https://www.elconfidencial.com/elecciones-municip

    Aquí mismo había gente q estaba votando chorradas xq las europeas no valían para nada:
    La dirección se reafirma en su propósito de que Sánchez lidere un Ejecutivo monocolor, más aún después del descalabro de Podemos. Subraya que peleará por "todo" el poder, sin renunciar a "nada"

    Como inscrito votaré No a pemitir un gobierno solitario. No se muy bien como estará el sentir mayoritario en podemos.

    1. Yo no estoy inscrito, pero lo dije desde un principio, UP debería abstenerse si el PSOE se subía en exceso a la parra. Si quiere contar con Cs, que se lo gane.

        1. Tampoco creo que haya porque decir que si a cambio de nada, ¿no? Ahora bien, UP no está para estar repitiendo elecciones (aunque el PSOE tampoco para arriesgarse, que si baja mucho UP y/o se reestructura mejor el voto de derechas, puede perder el gobierno).

        2. Ya veríamos. Menos que un acuerdo de legislatura potente sería inaceptable. Pero, claro, en ese caso es difícil que el PSOE pueda justificar no meter en el Gobierno a UP, porque si quisiera hacer eso sería porque va a firmar el acuerdo pero pasar de él.

        1. No creo que hubiera adelanto de elecciones, sino dejarle el marrón a Cs para q se abstengan ellos.
          Ante unas elecciones anticipadas la derecha sumaría, ya q vox desapareceria y UP se dejaría muchos escaños. Por tanto no tengo nada claro q al psoe le interese nuevas elecciones, con un 32/33%, teniendo en cuenta q el PP subiría al 26/27% con facilidad, el Psoe no sumaría.

    2. Como inscrito votaré que no a abstenernos para que gobiernen en solitario. Qué se han creído? Tienen el doble de votos que nosotros; las mates son fáciles: 1/3 del gobierno para podemos. Y si no les gusta el trato que se vayan a tomar por culo muy muy fuertemente. Putos antidemócratas irrespetuosos-con-lo-que han-votado- los- españoles de mierda

  58. El País Valenciano se consolida como el bastión de la izquierda en España.

    La capital gobernada por Compromís, a nivel municipal el PSOE lo ha petado como en todos lados pero Compromís resiste correoso y pierde votos pero aguanta en concejales.

    Después de Euskadi probablemente sea la segunda autonomía con más izquierda a la izquierda del PSOE en autonómicas.

    Por lo general se consolida el País Valenciano como el referente de la izquierda nacional, y en la situación actual mirando el eje territorial como una autonomía autonomista. Que ante el centralismo creciente en España siempre es un dato razonable.

    Igualmente no todo son luces, mucho análisis debe hacer UP de los lamentables resultados y Compromís de la Hostia bestial en generales, la bajada en autonómicas y la piña importante en municipales. Que no es poca cosa.

    45mil votos menos en municipales que habrá que hacerse mirar y unas cuantas alcaldías al aire.

    1. Mi análisis por partidos en elecciones municipales en el País Valenciano:

      -PSPV: Clara victoria en votos, concejales y alcaldías, solo les falta la guinda de València

      -PPCV: Clara bajada, en votos y concejales , amortiguada por ganar la alcaldía de Alicante.

      -Compromís: Bajada en votos, resistencia en concejales. Y salva la alcaldía de València da la impresión de salvar muebles pero un resultado claramente malo. Pero que se consolida como tercera fuerza y no se queda en un bluff el resultado de hace 4 años.

      -C's: Subida constante y firme aunque lenta. 100 concejales más y nos cuantos votos más, pero se estancan en las grandes ciduades y no están a la altura de las circunstancias.

      -UP: La división en municipios entre Podem y EUPV y una hostia generalizada los hunden y mucho. Pierden 100 concejales respecto a 2015, y no entran en València. Un claro fracaso que deberían mirarse

      -VOX: Inexistente, residual, solamente 48 concejales, su único punto a favor es ser decisivos en la alcaldía de Alicante.

      1. Está bien que te refieras al País Valenciano en esos términos para que los valencianos vayan también desconectado poco a poco.

      2. Del preámbulo del estatuto de autonomía valenciano:

        Aprobada la Constitución española, es en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del PAÍS VALENCIANO, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.
        (lo destacado en mayúsculas es mío)

        1. Desde Galicia me quieres decir a mi, que soy valenciano lo que es ser valenciano. Acojona tu nivel de petulancia. Ya de pequeño me enseñaron que conviene desconfiar de los que van por la vida opinando sobre todo, propio y ajeno, pues es la mejor demostración de que no saben de nada.

        1. ¿Por qué no me preguntas por los Países Bajos, para que todavía se vea con mayor nitidez la cutrez de tu argumentación? ¡Qué nivel… así nos va!

      3. Al igual no nos independizamos tarde o temprano por peña como tu, colega. Si es que nos estáis echando!

        1. ¿y qué tendrá que ver que yo reivindique CON TODO EL DERECHO DEL MUNDO que en la Comunidad Valenciana somos clara mayoría los que no compartimos la pancatalanista nomenclatura de País Valenciano para nuestra querida tierra que no queremos ver manoseada por los de la división y el odio racista, con que tú te sientas echado?

          1. País Valenciano no tiene nada de pancatalanista, es una nomenclatura que reconoce la personalidad nacional de Valencia, mientras que "Comunidad" le quita toda personalidad, tal y como quieren desde las élites centralistas de Castilla, y como hubieran querido con el País Vasco pero por suerte no tuvieron las mayorías como para poder imponer Comunidad Vasca o Vascongadas. O es que ahora el PSPV es pancatalanista?

      4. Vaya, que un termino OFICIAL que estan tanto en la cosntitucion y el estatut es una mierda, no?
        Y luego nos llamais etarras a los que os llamamos la atencion por usar vascongadas, termino que dejo de ser oficial hace 4 decadas

  59. Que dice ahora Iglesias que lo de entrar en el gobierno lo podemos dejar en que le dejen echar una mano.

    — Nada como una buena cura de humildad vía urnas para que el chepa y su impertinente pareja bajen un poco esos humos tan altos.

    1. Vaya fracaso!!! En Vilagarcia (21 concejales) se proyectaron hasta los 72 votos, aunque no consiguieron alcanzar a Vox, los penúltimos.

    2. Probablemente la mayoría de ellos no estaban empadronados en Níjar y no pudieron votarse a sí mismos.

    3. Vaya, qué anecdotón tan gracioso….

      Me la bufa UPyD pero nunca entenderé vuestra rastrera actitud con relación a este partido. No os conformáis con haberlo fagocitado con las peores artes sino que disfrutáis metiendo el dedo en la llaga, meando sobre sus cenizas…
      … Quizá haya algo de complejo, sabedores de que Rosa Díez le daba doce mil vueltas en compostura, dignidad y coherencia al mamarracho ese veleta que tenéis por líder,

  60. Las dos mayorías absolutas que ha obtenido la PSOE -la de Vara en Extremadura y Page en Castilla La Mancha- han sido reforzando a líderes abiertamente anti-Sanchistas. Quizá deba tomar nota el maniquí del Zara.

    1. En Asturias el candidato era abiertamente Sanchista acérrimo, de hecho no se llevaba nada bien con Javier Fernández, y ha sacado un resultado espectacular superando cualquier expectativa.

      No creo que haya tanta correlación al respecto. Simplemente la gente ha votado lo menos malo para evitar a la extrema derecha de nuevo.

      1. Eso es. Hay que parar los pies a la Extrema Derecha. Eso es lo único importante. Mientras tanto, esta legislatura bajaremos del millón de habitantes después de décadas perdiendo población, nuestros jóvenes seguirán emigrando y más industrias se marcharán. Gracias PSOE 🙂

  61. "Cuando yo era marxista revolucionario, todos estábamos a favor de la mayor inmigración posible.

    No era porque nos gustaran los inmigrantes, sino porque no nos gustaba Gran Bretaña. Vimos inmigrantes, de cualquier parte, como aliados contra la sociedad seria, asentada y conservadora que nuestro país todavía estaba al final de los años sesenta.

    Además, nos gustaba sentirnos tan superiores a las personas desconcertadas, generalmente en las partes más pobres de Gran Bretaña, que descubrieron que sus vecindarios se transformaron repentinamente en supuestas "comunidades vibrantes".

    Si se atrevían a expresar las más leves objeciones, los llamábamos intolerantes."

    Peter Hitchens, escritor y periodista británico.

    1. y ganas algo poniendo esto?, que haya gente resentida en todo el espectro ideológico es lo normal, en VOX por ejemplo sus seguidores escriben que desean que las mujeres vuelvan a la cocina, no solo porque se han autoconvencido de que la sociedad iba mejor así, sino por simple resentimiento. Que hacemos? nada, votar por el partido que más nos guste y ya. O te molesta algo?

    2. Pues qué poco se quieren los nacionalistas catalanes, que tienen toda Cataluña llena de musulmanes y africanos :/

  62. Tanto pontificador izquierdoso hablando de Madrid como la cuna de la progresía que estaba por venir, y la ciudadanía libremente en ayuntamiento y Comunidad dio mayoría a los de Colón.

    1. Efectivamente, pero luego los fachas o los de derechas somos las comunidades autónomas rurales o con una edad media muy avanzada…

      Serán los mismos que hablan o distinguen entre la capital y las PROVINCIAS.

      1. Jajaja ya ves. Cuando la capital es bien de derechas, por muy abierta que sea. Es lo que tiene confundir ser abierto de mente con ser de izquierdas, que a veces no todo es así en la vida

    2. Se puede ser de derechas y abiertos de mente. En Málaga y en la Costa del Sol suelen ganar el PP y en otras localidades y andaluzas andaluzas el PSOE-A o incluso AA. ¿Cuáles son más abiertas de mente? Las de la Costa del Sol. Si no lo crees, ve a Torremolinos, una de las «gay towns» de España, donde ha ganado el PP.

      Madrid es la ciudad más abierta de España. Quien lo probó, lo sabe.

  63. Perdón por la ignorancia, pero ¿alguien me puede y quiere decir qué diferencia básicamente a los del ECR de los del ENF? ¿Los del ENF son más ultras quizás?

    1. Si. ECR es euroescéptico moderado y ENF duro.

      Los moderados plantean no ceder competencias a la UE e intentar recuperar otras. Se oponen al euro como el PiS en Polonia por ejemplo.
      Los de ENF van más en serio. Esos plantean retirada de la UE aunque bueno, habría que verlo también, porque dado el Brexit…

      1. ¿Los del ECR se oponen al euro? Entonces VOX no encajaría en ninguno de esos grupos, ¿no?

        Por otra parte, acabo de enterarme de que la AFD pertenece al EFDD, y no olvidemos que Orban pertenece todavía al EPP. ¿Con quiénes se va a juntar VOX?

        Gracias por responderme.

        1. VOX seguramente se integre en el grupo ECR.

          EFDD es un grupo mixto euroescéptico, de izquierdas y derechas. Hay partidos como AfD que podrían estar en varios, como EFDD o ECR encajaría perfectamente también.

          Y lo de Orban igualmente encajaría en ECR, dejando a los populares europeos con 13 diputados menos.

        2. EFDD es un eurogrupo que no se va a poder mantener pues no cumple los requisitos para ello.

          AfD entró en EFDD hace 5 años porque aún no existía ENF. Pero en seguida AfD sufrió una escisión (Alfa) y todos sus eurodiputados se pasaron al nuevo partido, por eso AfD NO ha tenido escaños estos años.

          Hace ya un tiempo que AfD confirmó su intención de adscribirse al grupo ENF junto a Salvini y Le Pen. Supongo que cumplirán su promesa, salvo que las negociaciones fracasen.

          Por otro lado hay que saber que todos los partidos de un mismo grupo no pueden ser exactamente iguales en todo. Se agrupan por afinidades, y muchas veces por estrategia política o relaciones personales. Por ejemplo el irlandés Fianna Fáil es conservador pero se integra en ALDE porque ECR está liderado por los tories de su antigua potencia colonial. Es puro choque nacionalista jeje…

          ECR es suave euroescéptico… pero esa no es su principal seña de identidad pues conviven partidos que si lo son, como Conservadores británicos o PiS polaco con partidos europeistas como OL´aNO y Nova de Eslovaquia. En cambio en EFDD la seña de identidad, y casi lo único que los une, es el duro euroescepticismo, en este grupo no tendría ningún sentido que entrase un partido proUE.

          En cuanto a Viktor Orban está aún por decidir qué pasará. El EPP parece que está reculando y quiere admitirlo, sus 13 eurodiputados son muy golosos y no los quieren perder. Pero no se descarta que sea el mismo Fidesz-KDNP quien decida irse… su sitio natural es ECR.

  64. ¡¡Atención La Puebla de Arganzón (Burgos)!!

    EH Bildu: 3 concejales
    EAJ-PNV: 3 concejales
    PP: 1 concejal

    1. Esta en el Condado de Treviño 😉 ¿Pretendes exaltar a la derecha muy mucho y mas española?

      1. Los nacionalistas vascos sacando mejor resultado en Burgos que en zonas de Araba. Les va a dar un perrenque xD

    2. Cielos, la independencia (de su provincia y comunidad) se abre paso por los condados de más abolengo de Castilla la Vieja.

      Ya podemos decir que EH Bildu ha conseguido vencer en municipios de Euskadi, Navarra y Castilla y León.

      También han conseguido representación los dos partidos vasquistas en el municipio de Condado de Treviño. Ahí los resultados han sido:
      2 concejales: CdC, AICT y PNV (estos se han quedado a dos votos de la victoria)
      1 concejal: PP, EHBildu y CpT
      0 concejales: C's (lo típico, yendo a donde no les llaman; ya se quedó fuera en 2015).
      Todos los partidos con representación, salvo el PP, son partidarios de la anexión a Álava y así lo han expresado en varios referendos, pero no les han hecho caso: será que tienen que pronunciarse todos los españoles.

      1. El condado de Treviño no tiene absolutamente NINGÚN argumento para no unirse a Araba, seguir como están es lastrar su desarrollo en todos los sentidos y una manera de complicar la vida a sus habitantes.

        Los únicos que están en contra son la gente de la meseta por orgullo de no se qué, porque seguro que no han pisado la zona en su vida.

  65. Yo aún trato de asimilar los resultados del PSOE en mi tierra, Asturias. En autonomicas el resultado del candidato del PSOE es un absoluto arrase. Gana en casi todos los municipios. En Gijón saca 20 puntos a la segunda fuerza, Cs y el PP cayó a cuarta fuerza.

    En Oviedo gana el PSOE unas autonomicas. Demencial. Hubo voto dual en Oviedo confirmándose su giro a la izquierda aunque la derecha consiga la alcaldía.

    En Langreo saca casi 30 puntos la segunda fuerza, Podemos.

    Es un absoluto arrase. El PSOE puede decir que tiene su nueva Andalucía, es Asturias. A ver si se acuerdan un poco más de nosotros.

    1. No te pases, el PSOE saca mejor porcentaje en Andalucía, tanto autonómicas como municipales. Y en Extremadura está casi en el 50%

      1. Ni Andalucía ni Extremadura tienen la fragmentación que hay ahora mismo en Asturias ni han pasado la crisis que ha pasado el PSOE de Asturias con la competencia tan feroz de Podemos e IU. Hace 3 años el PSOE estuvo a nada de ser superado por Podemos aquí y ayer le sacó un porrón de puntos.

        Por no hablar de la competencia de Foro, de lo bien implantada que estaba IU, de lo potente que fue Podemos en todas las cuencas mineras en las pasadas generales y autonomicas. Del surgimiento de Cs. Esto no pasó en Andalucía ni mucho menls Extremadura. Y de repente el PSOE arrasa.

        Extremadura es bipartidista a tope y Andalucía hasta hace 4 días también.

        1. Discrepo contigo. Ya que en Andalucía en municipales si hay fragmentación de voto. De hecho en la diputación de Cádiz AndalucíxSí tiene los mismos diputados que Adelante Andalucía.

          Por otro lado no se puede comparar una comunidad uniprovincial con una comunidad de 8 provincias con casi 9 millones de habitantes, con muchas diferencias sociológicas y muy extensa. Que el PSOE saque 40,5% en Europeas pese a Almería (muy de derechas) me parece una pasada y más si tenemos en cuenta el batacazo de las autonómicas cuando sacó un 28%.

  66. Macron,Rivera y Sanchez el nuevo trio,solo que este de Bruselas en vez de Colon
    Me pregunto eso si que haria Macron con un lider de un partido que hiciera un referendum ilegal en Bretaña o Perpiñana(y no N Caledonia y demas no es comparable,eso seria si aun Puerto rico fuera español),pero como no es su pais no es su problema
    El a liderar Europa virando a la izquierda con sus nuevos amigos,que pena empezo bien,y Rivera igual
    Sanchez,yo si fuera de izquierda,tambien me enfadaria virando a la derecha

    1. Que líder de los que mencionas hizo un referéndum en ningún sitio? Como no te refieras a Ciudadanos, cuando un gobierno al que el daba apoyo parlamentario permitió y amparó ese referéndum.

      1. Ninguno lo hizo pero ante los que lo hicieron la derecha dice justicia y el PS dialogo,Macron si ocurriera esto en Francia haria lo mismo que la derecha y no que el PS

    2. Lleváis un mes agitando un fantasma que no existe, ya puedes parar, que ya no hay campaña. Por cierto, ahora me vendrás que pactarán en alguna comunidad o ayuntamiento, si se da ese caso, tú que prefieres PP-C’s-VOX o PSOE-C’s, sinceramente se responde solo, y ahora me vendrás con que es de derechas, pero por lo menos no la El PSOE si planta cara ese tripartito de Colón y UP no, UP prefiere quedarse mirando como follan el culo a los trabajadores en vez de entrar en algún gobierno o apoyarlo

      1. Quizas este mal expresado-digo que Macron en el aspecto politico su trato con aquellos que hicieran un ref ilegal seria mas similar a la derecha que a PS

  67. Si tuviera que decir ahora mismo como va a salir adelante la investidura me la jugaría por la siguiente fórmula, no es la que me gusta, pero es lo que creo que va a ocurrir:

    133–>A favor–>PSOE,PNV,CC,Compromís,PRC
    99–>Abstención–>C´s,UP
    118–>En contra–>PP,Vox,ERC,Bildu,JxC,NA+

    1. Si consiguiera que se abstuviese Cs y UP, no necesitaría a los partidos regionalistas. Además, una de las condiciones de una abstención de Cs, sería que no hubiese trato de favor a ninguna comunidad.

    2. No sé yo lo de Cs. Y si bien UP no está para pedir mucho, si no les dan nada a cambio como mucho se abstendrán, por lo que si Cs no lo hace no les dan los números (Compromís tampoco va a dar el sí en caso de que vea que no va a salir, y es posible que el PNV tampoco).

  68. Mi predicción para hipotéticas elecciones generales:

    PSOE: 34%
    PP: 21%
    C’s: 13%
    UP: 10%
    VOX: 7%

    1. Despejadas muchas dudas ayer, yo diría:
      PSOE 37%
      PP 24%
      Cs 15%
      UP 7%
      VOX 4%

      Pero todo esto es hablar por hablar pues ni hay elecciones a la vista ni estas previsiones de hoy son relevantes ni constatables.

  69. Muchos andan consolándose y buscando justificar la poca subida de los partidos "nacionalistas", e intentan contentarse con los resultados de Francia.

    Pero de hecho al final es peor:
    .
    "Le Pen's far-right National Rally won with 23.31% of the votes, according to the French Ministry of Interior. However Le Pen's vote share was a slight decrease compared to 2014, when her Front National party gained 24.86% of the vote."

    Y es lo mejor para Europa!

  70. En las europeas, por el descenso de participación, hubo cuatro millones menos de votos en comparación con las generales del 28 de abril, a pesar de lo cual hubo un único partido que sacó más votos que entonces. El PP, que subió más de 100.000. Cierto es que su resultado de las generales fue catastrófico, y el de ayer muy malo también, pero que está remontando también es verdad.

  71. estas obviando ue par tiene ue aceptr ir con nazis de vox y quedar manchado de sangre. ademas que vox quiere destruir autonomias como por ejemplo aragon

    1. Se nota que no has visto a un nazi en tu vida. Aquí se usan los adjetivos contra los adversarios con un grado de atrevimiento que caga el mármol.

  72. La salida de Carmena deja en el aire el proyecto de Errejón en Más Madrid
    Más Madrid deberá dilucidar la sucesión de la alcaldesa en funciones tras su marcha
    Carmena sumó 503.990 votos y fue la opción más votada en la capital. A pesar de que las papeletas mostraban una foto idéntica de los dos candidatos, el fundador de Podemos recogió en la capital algo más de la mitad de apoyos que su compañera de ticket, 262.440. Sumando todos los votos de la región no consiguió igualarla tampoco y se quedó con 471.538 sobres para su candidatura. https://elpais.com/ccaa/2019/05/27/madrid/1558974

    1. Errejón e Iglesias son dos caras de la misma moneda: enemigos íntimos a cuenta de su lucha de egos. Para mí, igual de patéticos los dos, aunque reconozco que veo mucho más artificial y peligroso a Errejón. Y Carmena, ¿qué decir de ella?… Ganó en su día por la torpeza de Esperanza Aguirre en un debate de 2015 en que la trató como a una etarra cualquiera y ella supo reaccionar con un talante envidiable, pues yo le hubiese lanzado lo primero que tuviese a mano si la Aguirre me hubiera dicho semejantes burradas. Pero, ¿méritos propios de Carmena más allá de ese talante? Ninguno.

  73. Creo que Ciudadanos tiene que levantar el veto a Pedro Sanchez y buscar un acuerdo PSOE-Cs en el gobierno y en algunas comunidades. Pudiera ser que algunos votantes lo sintieran como un engaño pero las circunstancias han cambiado y los resultados les han colocado en una situación propicia para este cambio.

    No va a ser líder de la oposición y quedarse en la oposición de las tres derechas intentando ser el más gallito de todos no creo que le pueda llevar a ningún lado. Por la otra parte se puede vender como un acuerdo para evitar que España este gobernada por la ultraizquierda y los independentistas, además de que ampliarías tu espacio en el centro. Quedan 4 años para las siguientes elecciones y esto da un margen muy grande para convencer a los que se puedan sentir engañados en este momento. La mayoría de votantes de Ciudadanos son moderados (los más derechistas ya se perdieron) y pueden entender perfectamente este cambio.

    Ya veremos, pero los primeros gestos tanto de Ciudadanos como del PSOE creo que van en esa dirección

    1. Parece que Cs ya ha decidido eliminar el veto al PSOE a nivel regional y local y mantenerlo exclusivamente con Sánchez. Poco a poco. Es bueno que exista un partido centrista que evite que PSOE y PP tengan que pactar con extremos. Y esa situación "natural" es a la que empujan los resultados electorales.

      El gobierno de España no puede estar sometido a las inconsistencias de alguien como PITIM ni a los permanentes chantajes e inestabilidades de los indepes, que se pasan las leyes y el estado democrático por donde quieren.

      1. Me sorprendes, Neo, te tengo por persona coherente. Hay alternativas a pactar con el coleta, otras elecciones. Y no pasaría nada. Nos libraríamos de Podemos muy probablemente y Rivera tendría ocasión de cumplir su palabra aunque fuese una única vez en su vida, que ya sería hora.

    2. Nadie obligó a Rivera a prometer con semejante rotundidad que no pactaría con el PSOE, y lo hizo. Si vuelve a incumplir su palabra, sería la enésima estafa a la ciudadanía.

  74. En Aragón es donde hay un PSOE que no coquetea con los totalitaristas ultranacionalistas (ERC,jxcat, bildu y otros fascistas realmente existentes), Lambán controlado por C's no sería mala opción. De todas formas la alternativa, si los derechistas de VOX no tienen mucho que decir, tampoco sería mala.

  75. Un gran aplauso a Amancio Ortega. No solo ayuda al pueblo y salva vidas luchando contra el cáncer, sino que ha permitido finalmente que la gente vea la verdadera naturaleza de Potemos y ya ni los radicales quieran tener nada que ver con este siniestro grupúsculo.

    Amancio Héroe nacional.

    1. Jajajaja… Amancio, Ser de Luz. El liberalismo se ha convertido en una religión, y necesita inventarse sus santos.

    2. Alabado sea! Tu que nos quitas el pan de la boca para arrojarnos migajas despues en tu divina misericordia, apidandote de nuestras putridas almas, no te merecemos…

  76. Parece que el PSOE ya está huyendo de Podemos y pidiendo un acuerdo con Ciudadanos.
    No serían malas noticias, pero antes de que C's pueda dar ese paso el PSOE se lo debe ganar. Para empezar con una defensa más clara de las instituciones democráticas, lo que no promete ser el caso con Batet e Iceta.

  77. Cs-Sanchistas,vuelve el abrazo,y de Rivera un nuevo bandazo!
    Ya se vera pero minimo se empieza por regiones y ayuntamientos,eso si lo apoyo son dos pájaros de un tiro,por un lado los separatillas no pintan nada y por otro CS se va a la izquierda y deja la derecha a PP y VOX

  78. Como más de uno estará pensando esto, pues me animo a comentarlo; que la Derecha vaya unida en una única lista, o, que el PP vuelva a reintegrar el centro-derecha con gente de Ciudadanos y VOX. Pues bien, yo les digo, no, no y no.

    Por fin contamos con tres grupos que representan ideas diferenciables en la derecha:
    el liberalismo y europeísmo de (Cs),
    la socialdemocracia cristiana (PP)
    y el conservadurismo euroescéptico de VOX.

    Variedad de opciones y de ideas, como vemos, cada partido comparte cosas, pero algunas ideas son irreconciliables: europeísmo de Cs y PP con euroescepticismo de VOX.

    Prefiero este sistema multipartidista al estilo de países nórdicos que el tándem PP/PSOE.

    1. ¿Vox es euroescéptico? Desconozco si se ha posicionado claramente en ese tema. ¿Pide que nos salgamos del euro? ¿Que haya un referendum Spaexit?

    2. Si claro, los partidos tienen la ideologia que a ti te de la gana. Estos de vox, los mas obsesionados, no se de que planeta salen.

    3. Eso que dices si no se quiere gobernar nunca va muy guay,yo voto por mis ideales, 0 voto util,etc pero aqui hay un sistema electoral y hay que ganar, a mi me encantaria que todo el mundo pudiera votar por ideas diferenciales pero no es asi
      PD: CS me parece mas o igual socialdemocrata que el PP, sobre todo en Sorayos, Casado y Egea son diferentes

    4. yo creo que en Madrid que el sistema es puramente proporcional D'hont con más de 100 diputados es mejor que la gente exprese sus preferencias reales, porque el voto útil distorsiona preferencias reales.

      Falta tanto en izquierda como derecha cultura de pacto, y de proporcionalidad en la toma de gobiernos. Si se forma un gobierno de 2 ó 3 a lo mejor el electorado les renueva pero alterando sus pesos…lo cual crearía mejores gobiernos, ya que se colaboraría y competiría a la vez por ser el que lo hace el mejor dentro de cada bloque y además en casos de crisis (corrupción de un partido, etc) cabría temporalemente soluciones con partidos de uno y otro bloque.

      En el resto de autonomías en mi opinión habría que acabar con el "distrito" provincia.

    5. Ciudadanos fracasó en su último intento de sorpasso al PP más débil (el 26 de mayo) y ahora va a ir a buscar el desgaste del PSOE acercándose a este. Creo que lo apoyará en Aragón, Castilla y León y en Murcia (quizá en alguna más y en muchísimos ayuntamientos). Es un partido veleta. Ni de derechas ni de izquierdas. El centro no existe, solo como opción estratégica para pescar en diferentes aguas.
      Vox por su lado es un partido de puritanismo derechil que no tiene mayor recorrido.

      El PP es el partido que ha salvado por los pelos su papel hegemónico de la derecha (como le ocurrió al PSOE en la izquierda en 2015 y 2016), y a él le corresponde liderar una opción de amplio espectro en ese sector, saneado de corrupciones e incumplimientos anteriores. Mientras la derecha se mantenga dividida gobernará la peor izquierda

  79. Política-ficción: ¿qué cara se les pondrá a los usarios unilíneas podemitas del foro que tanto han apoyado a Sánchez si se confirmase un acercamiento PSOE-Cs en autonómicas y gobierno central?

    Jajajaja, pf que se hagan un selfie y lo suban al foro.

    1. Jajaja
      realmente creo que es un tiro en el pie doble, porque el % de UP que haya votado a PS y el % de PP que antes votaba a CS pueden volver corriendo con ese acercamiento, como no sea que hagan un gobierno de la leche(cosa que dudo)

      1. Tal y como lo veo, es un tiro en el pie apoye a quien apoye, solo queda ver si va a ser en el izquierdo o en el derecho. xD

    2. Cuantos votantes de Cs, prefieren un pacto PSOE + Podemos, antes que un pacto PSOE + Cs?
      Yo creo que muy pocos

      Siempre que no de la derecha, debería pactar con PSOE + Cs, sobre todo si el PSOE necesita nacionalistas. En las generales es muy complicado, podría es el fin de Cs y darle alas al PP. En alguna comunidad es factible.

      1. El que manda en tu partido, sí prefiere ese pacto PSOE-UP. ¿No ha sido él el que ha dicho que con el partido Sanchista nunca?. Ahora, si me dices que los votantes de CS votan a un lider que defiende lo contrario de lo que ellos piensan, voy a pensar que eso en realidad es una especie de secta.

    3. A priori prefiero un pacto con UP porque en mi opinión sería lo mejor. Creo que al final habra un gobierno en solitario del PSOE con apoyos externos de disitintos grupos según el tema que se trate, la famosa "geometria variable". Si al final se da un pacto con Ciudadanos no soy de los que voy a poner el grito en el cielo. Lo que quiero para el nuevo gobierno es estabilidad y afrontar toda una serie de reformas de Estado que son ineludibles.

      1. Esta nueva polémica del partido del veleta, favorece otra vez al PSOE. Por eso el Psoe está tranquilo, no es culpable de ella, solo lo es la inconsistencia y falta de dignidad política del veleta. Es cierto que en la calle Ferraz se oyeron los gritos de "Con Rivera no, con Rivera no", pero no fue más que la lógica respuesta de la militancia socialista al "cordon sanitario" que Rivera le puso a Sanchez primero, y a todo el PSOE despues.

        ¿Pero que pasará si el veleta ahora pacta con el PSOE?. El partido "Sanchista" que era hasta anteayer. Estará diciendo que en realidad Sanchez no era ese ogro come-patriotas y atraca-contribuyentes que los riverianos decian que era hasta anteayer. Lo estará "blanqueando". Mas votos para el PSOE, que nuevamente podrá crecer por el centro. Es lo que ha pasado con Page, allí Page era muy bueno, muy bueno (lo dijo Girauta), y en una región teóricamente propicia para CS (hasta los hijos de Bono dijeron que se hacían de CS… hace cuatro años), el PSOE se ha disparado y Cs se ha comido un mojón.

        El problema de Cs es que nunca, NUNCA, está pensando en el interes general, si no en sus opciones electorales. Y ahora está en una encrucijada muy dificil, por que está pensando en por donde perderá o ganará votos, no en cuales son los principios ideológicos que defiendo.

        1. Bueno cada partido es libre de seguir su propio camino. De todas formas no auguro un pacto PSOS-Ciudadanos. A lo sumo sera abstención en la investidura de Sanchez. Después indudablemente se van a tener que llegar a amplios acuerdos y en estos son ineludibles Ciudadanos y el PP. Este país no puede seguir bloqueado y parado y lo de Catalunya se tiene que solucionar ya porque esta pudriendo todo nuestro sistema político.

      2. Te daría igual que te hubiesen mentido en toda la campaña electoral y después de ella? Si el PSOE está tan acostumbrado a este tipo de cosas es precisamente porque no se pone el grito en el cielo.

    4. A muchos no les gustará

      Claro que a ti todo lo que no sea una coalición Vox /Adñ ….

      Luego te consuelas (para la galería) con fracasos ajenos y absurdas intervenciones entomológicas

  80. Bueno que entonces, ¿cuando sale la próxima encuesta??.

    Ah sí, los medios y tertulianos más ciudadanitas diciendo que bueeeeno, Sanchez en realidad no es tan maaaaalo, lo mismo si se puede pactar con el, incluso se debe… Estos son mis principios, pero tenemos cientos de otros. Lo de respetar tus compromisos y tu palabra, lo dejamos para la gente decente.

      1. No, no le viene bien, eso es lo que te contaron. Al PP y a cualquier partido le viene bien gobernar, para visualizar que es hegemónico en su bloque o ideologia. El logico cabreo que se puede producir si CS vuelve a TRAICIONAR otra vez a la sociedad con sus mentiras ("No podemos pactar con el PSOE"), será temporal, pero dentro de cuatro años, la gente ya no se acordará o surgirán otros temas o problemas que haga que eso no sea decisivo a la hora de votar.

        1. Estoy de acuerdo en que el PP debe gobernar Pero lo las mentiras dependera, si por ejemplo, gobiernan conjuntamente sera clarmente visible y la gnete lo sabre y si solo son votaciones conjuntas si el PP hace buena campaña debe recordarselo 24/7.

          1. No puedes estar 4 años basando tu campaña en eso. Es a lo que juega CS, que la gente se olvide, o mas que se olvide, que se acostumbre, a que va en su ADN mentir descaradamente.

            1. ¿Y en qué está dispuesto a ceder el PP? Por ejemplo, en Madrid la proporción es 30 a 26, y así en múltimples sitios. No parece que dar todo a uno sin ningún tipo de concesión sea una gran estrategia negociadora. Ni, desde luego, lo más inteligente que podría hacer Ciudadanos.
              Ciudadanos debe olvidarse de la derecha y volver al centro. Debería pactar con PSOE o PP según conveniencia.

              1. Al PP se le habría exigido darle los gobiernos a CS si CS hubiese quedado por delante. Yo el primero. Pero no ha quedado por delante. Y sí, CS debería de poder llegar a acuerdos basados en programas. Pero si tu lider dice que no los habrá dos dias antes de las elecciones, y luego dices que puede haberlos, ¿estás amparando que la mentira descarada es una forma de hacer política?.

        2. También beneficia a Pedro Sánchez. Desde 2011 las cosas en España van muy a lo loco; es muy difícil prever escenarios a un año vista, no digamos ya a cuatro. Pero son cuatro años sin sustos ni sorpresas electorales, mas allá de las vascas y las gallegas, y a lo mejor las típicas catalanas por sorpresa. Sea cual sea su socio prioritario de gobierno, la mejor estrategia para Sánchez es aguantarlo hasta que las cosas se tuerzan con una grave crisis, y luego cambiar de socio echándoles la culpa de todo. Es decir, que si la legislatura empieza por Ciudadanos, termine con UP y viceversa.

      2. Coincido con que a Cs lo que le viene bien es gobernar. Gobernar es lo que mejor le viene a cualquier partido. Que se lo digan a Pedro Sanchez, lo bien que le vino gobernar. Pese a tener que apoyarse en independentistas, con lo delicado que está ese tema ahora mismo.

    1. Mis principios son la defensa de una España para todos, incluidos los que no piensan como yo.

      El PP no defiende eso. Por eso quiero un pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

      Ya podéis rabiar lo que queráis. La centralidad en España está ahí. El PP no está ahí. Eso es todo.

      1. Yo tengo mis ideas políticas y mis ideas de lo que debe y no debe ser un político. Y un político no debe ser alguien que tenga la mentira como herramienta sistemática para conseguir rédito electoral.

        Si querias un pacto CS y PSOE, y tu lider no, lo ha dicho así como 500 veces en los ultimos dos meses, el problema es tuyo si votas a alguien que no piensa como tú. Y si tu lider en realidad, interiormente, no descartaba ese pacto, sigues teniendo un problema si votas a un lider que te está engañando a la cara.

        1. Yo no tengo ningún líder ningún Mesías ni ningún guía. Yo tengo mi propio criterio, cosa realmente difícil en un país de militantes como este, pero así es

          Llevo meses defendiendo el pacto PSOE Ciudadanos. Creo que es el pacto que mejor representa al conjunto de la ciudadanía española. Y creo que Rivera se equivocó al oponerse a él a priori.

          Así que soy partidario de que reconsidere su opinión y tenga la gallardía de afrontar las críticas de quienes, cegados por su partidismo, no ven más que su propia visión.

          Se equivocó, y si asumirlo le supone una pérdida de votos, es su problema, no el mío.

          Solo digo lo que quiero para España. Y solo digo lo que yo apoyaré. En cambio un pacto de Ciudadanos con el PP y con Vox para cualquier cosa es algo a lo que me opongo.

          Algunos parece que estaréis encantados de empujar al PSOE a los brazos de los indepes y de Podemos. ¿esa es la contribución que queréis hacer a la política española en los próximos cuatro años?

          Pues de acuerdo. Muchos tomaremos nota.

          Saludos.

          1. El unico que puso "cordones sanitarios" en estas elecciones ha sido el lider de tu partido, no el PP. Dime, ¿quien ha sido entonces el que ha empujado al PSOE a manos de los populistas e independentistas?. Y si, tienes tu criterio, pero segun parece votas a un partido que defiende, o defendía, un criterio contrario. Curioso.

            1. Y dale.

              Que no tengo líderes ni partidos. Vivís en un mundo de militancia realmente simplón. "Según parece votas…" Dios de mi vida la confusión mental.

              Os interesa más el interés de vuestro partido que el de España, confundis ambos, y así nos va. Los partidos son instrumentos perfectamente prescindibles y sustituibles, no fines en su mismos, coño.

              Paso de discutir con quien ni siquiera lee lo que digo.

              1. El lider del partido al que votas, es "tu" lider y "tu" partido. Al menos mientras lo votas. Y sobre todo si lo votas aun no estando de acuerdo con él.

                1. ¿En qué mundo hitleriano es eso así?

                  Se vota por mil motivos y a mil partidos distintos. Jamás he estado de acuerdo al 100% con los partidos a los que he votado. Tengo opiniones, no soy un autómata programado para seguir a nadie.

                  Votar en un momento concreto a alguien (en las recientes elecciones he votado a VARIOS, espero que no te estalle la cabeza por eso), salvo que seas un inepto intelectual, en nada anula tu capacidad de ser independiente y de responder a tu propio criterio.

                  Ahí te quedas, militante. Sois todos iguales.

                  1. Tus argumentos, son la descalificación. Yo me quedo donde estaba, no cambio de principios como las veletas. En caso de que los tengan.

  81. Ha llegado el momento en el que Ciudadanos tiene que hacerse mayor. Si quiere desaparecer del espectro político, solo tiene que darle la Comunidad de Madrid y la capital al Pp, en el momento en el que muchos de sus políticos están o van a ir a la cárcel, y en el peor momento desde su refundación política con Aznar. Tiene que verse como un partido que puede y sabe gobernar, por eso tiene que empezar a gobernar en ayuntamientos importantes y comunidades autónomas. Aunque no me guste como votante de Podemos, pero como politólogo que soy es la única opción que les veo como partido que quiera ser algo en un futuro. Pensar que un partido como el PP en sus horas más bajas y que hace un año echaron a Rajoy con una moción de censura, se encuentre mandando en Andalucía y Madrid, plazas importantísimas y que ni el Psoe con muchos más votos que ellos, van a tener en estos años. Lo dicho, o se hace mayor , o desaparecerá.

    1. Todavía si la PSOE fuera un partido más centrista, pero con la deriva que ha dado a la izquierda acogiendo a podemitas, veo difícil que Cs pacte con los socialistas en Madrid y CAM.

      Yo al menos, lo veo así. Mal suena, pero mejor los corruPPtos a los socialistas.

    2. Pues yo creo que en Madrid es donde Cs si que debe apoyar al PP, puesto que con el PSOE no suman lo suficiente y gobernar de la mano de los ex podemitas de Mas Madrid si que les penalizaría electoralmente.

      En cambio hay opciones donde podrían gobernar con el PSOE sin necesitar a nadie más,como Asturias, Aragón, La Rioja o Castilla y León.

      1. Madrid es la clave de todo. Como les des al PP Andalucia, Madrid y La Comunidad, en 4 años desapareces.

    3. Cs tienen hacerse visibles gobernando alguna comunidad o ayuntamientos. Ya no les vale con entrar en coalición.
      Sin embargo, Vox y Podemos necesitan entrar a gobernar en coalición algo…

  82. Hoy es el primer día del nuevo panorama político, así que doy por abierta esta nueva etapa. Mi opinión sobre ella:

    Si un posible acercamiento entre PSOE y Ciudadanos molesta tanto a podemitas (¡¡perpetúan el régimen del 78!!!) como a voxeros y peperos (¡¡ la veleta se rinde ante los enemigos de España!!) es que es bueno.

    Un pacto central, progresista y abierto a toda la sociedad, que impida que el PSOE sea demasiado populista en lo económico, y que impida que Ciudadanos sea nacionalista, es bueno. Sería cojonudo para una España un acuerdo que intentase integrar a todos respetando diferencias.

    Y si echan espumarajos ante él los que se ponen en una trinchera y ven la política como una batalla contra sus enemigos, es que ese pacto es imprescindible.

    Rivera tiene que desdecirse. Así de simple. Lo contrario sería entregar el PSOE a los indepes y al podemismo, que destrozaría nuestra economía con medidas absurdas de cara a la galería.

    Quiero un pacto central. Quiero un pacto frente a los de las trincheras. Quiero un pacto que represente a la mayoría de españoles y no a los de un bando. Quiero un pacto PSOE- Ciudadanos.

    Y somos millones los que, aunque demos menos voces en las redes y se nos vea menos, queremos algo así. Somos la mayoría.

    1. Interesante.

      O sea, que tenemos que adaptarnos el resto de España a lo que dicen un 49% de catalanes y País Vasco y no al revés.

      Pues menuda democracia española es esa. Una cosa es respetar la minoría y otra que por contentarla, la mayoría ahora tenga que tragar con la minoría.

      Al final a contentar a vasco-catalanes de siempre y que Madrid pague por ello…

      PSOE-Cs?? No gracias, se le irían votantes de Cs seguro.

      1. Precisamente porque no tenemos que adaptarnos a lo que digan los indepes propongo un pacto PSOE Ciudadanos. quiénes no quieren ese pacto son los que obligarán a Sánchez a acordar con Podemos y con los indepes.

        Si Ciudadanos pierde votos a tomar esa decisión será su problema, no el mío. Su problema por no haber visto antes las cosas con mayor grandeza.

        Pero a mí los problemas de Ciudadanos, del PSOE o de su abuela, me dan igual. Yo veo que tenemos dos alternativas: pactar con ciudadanos o pactar con los indepes.

        Prefiero la primera. Y si Rivera tuviera sentido de estado también la preferiría.

        1. Por parte del PSOE no quieren, ya le dijeron con "Rivera no" y por parte de Ciudadanos que no pactaría con Sánchez.

          Que se abstenga Cs (que no PP) y gobierne el PSOE como pueda. Si la gente votó por Podemos y pactan pues ajo y agua.

          1. Un mes es mucho tiempo. Y hasta el 15 o 20 de junio que tengan que decidirse… pueden pasar muchas cosas.

    2. Pues yo creo que a los peperos el pacto PSOE-Cs les encanta.

      Ellos saben que de ninguna de las maneras el PP iba a estar en el gobierno, así que con el supuesto pacto PSOE-Cs solo pueden obtener ventajas, es un win-win.

      Políticamente consiguen que el gobierno de España no caiga en manos de populistas o del chantaje independentista que intenta reventar el país. Con Cs en el gobierno se asegura que la política en mayúsculas no pondrá en peligro los cimientos de nuestra democracia.

      Y partidisticamente consiguen quitarse un fuerte rival como Cs en el espacio derechista, mostrándose como la alternativa al PSOE, a sabiendas que seguramente la opción sea PP-Cs.

      1. Eso podía ser antes. Pero ahora con Vox a su derecha, tiene menos margen para actuar. Y los escándalos todavía están saliendo, así que no tiene mucho futuro como no consigan poder en Madrid.

        1. Los escándalos perjudicarán al PP pacte Cs con el PSOE o no, es algo ajeno a este debate.

          Creo que el PP por su derecha no tiene mucho que pescar, posiblemente VOX se mantenga ahí, con niveles oscilantes, pero no crecerá hasta comerse al PP ni desaparecerá.

          Y si Cs se ubica más en el centro le deja ese espacio de crecimiento al PP. Son especulaciones, pero de verdad que creo que si Cs pacta con el PSOE eso beneficia electoralmente al PP.

      2. A nivel nacional, al PP si le interesa un pacto PSOE-CS, dado que su gobierno es imposible. A nivel autonómico/local, allí donde tenga opciones para gobernar, no. Aunque a CS le interesa decir que sí. Un partido que no gobierna, cuando tenía posibilidades o expectativas para ello, se convierte en lo que se ha convertido CS, en un partido bisagra.

        Pactos más o menos puntuales entre CS y PSOE, basados en coincidencias programáticas, era algo lógico, con Sanchez y sin Sanchez. Pero si tu líder los descarta dos dias antes de las elecciones, Y LO HIZO, si ahora se producen, has votado a un lider que te ha engañado descaradamente. Que se retracte, la enesima vez, pero seguidamente que dimita. Por que eso de que estas son sus ultimas elecciones, es otra mentira más del ínclito Rivera y/o de los suyos. A ese no lo despegan del sillon ni con aguarrás.

        1. Coincido contigo, pero mi comentario iba sobre las consecuencias del supuesto pacto PSOE – Cs en el PP, y yo las veo bastante positivas.

          Luego habrá que ver las consecuencias de ese pacto entre los electorados de los involucrados, PSOE y Cs, pero eso es otro cantar.

      3. Qué es más importante, gobernar, aunque sea como socio júnior o mantenerse fiel a las ideas de sus votantes?

        Bueno, pues lo 1º lo lleva haciendo PP digamos, casi toda la vida. Ahora, aunque tarde, paga las consecuencias.

        Se moje con quien se moje, Cs lo tiene difícil, salvo que, adopte una 3a posición, que sea abstención y dejar que la lista más votada gobierne con otros socios.

        Eso último es lo que debería hacer pero dudo que lo haga.

        En realidad, esto no es nuevo en España, la antigua UCD y luego CDS era abstencionista creo.

        1. Si Cs se abstiene en la investidura de Sánchez, sin conseguir nada a cambio y permitiendo que el gobierno esté a merced de Podemos y de independentistas le va a pesar mucho.

          Ya que "se quema" apoyando a Sanchez, por lo menos que obtenga las ventajas de ese apoyo: coparticipar en el gobierno, imponer (hasta donde pueda) sus ideas en temas cruciales como la Constitución, Cataluña y demás.

      4. Estoy de acuerdo contigo Neo.

        Ese pacto perjudicaría a ciudadanos electoralmente beneficiaría al PP.

        Pero a veces hay que tomar decisiones que te perjudiquen a corto siempre y cuando sean mejores para tu país. No espero mucho de Rivera pero creo que esto es una obviedad. La mayoría creemos mejor un pacto con ciudadanos que con Podemos y los indepes.

        Eso es todo. Lo contrario, ese mundo del NOA todo en que están los del PP y Vox allá ellos. Les beneficia electoralmente, pero eso no sirve de nada cuando tenemos 4 años por delante en que este país se nos puede ir a pique.

        1. Sobre que perjudique a Cs no estoy tan seguro, todo depende de como lo vendan y que consigan. A los votantes les gusta que sus partidos gobiernen. Y si puede que pierda algo por su flanco derecho, seguramente gane por su lado izquierdo. Quien sabe, igual consigue saldo neto nulo.

          En cambio si que beneficia al PP por lo que expuse anteriormente. Siempre y cuando sepa gestionarlo, que eso ya es otra cosa.

  83. Realmente aqui hay un componente de politica europea clave-si PSOE y CS pactan-es porque a nivel europeo va a ver un alde y psd pero esto entraña un problema a nivel europeo,la posicion del PPE.
    Este ha sido el mas votado a nivel europeo aunque sea sin mayoria,si ni Alde ni el Psd le apoyan buscara apoyos,y donde?pues en ECR,ENF es la unica opcion
    Y yo haria lo mismo si fuera M.Weber

    1. Es casi imposible prescindir del EPP puesto que habría que unir a grupos muy dispares con un único objetivo: anti-EPP, lo cual no es vendible en Europa. La suma de S&D, ALDE, Green/EFA y GUE/NGL no alcanza la mayoría. Y eso que dudo mucho que ALDE (con partidos tan derechistas como el alemán FDP o el holandés VVD) puedan pactar con GUE/NGL, de los que les separa un abismo ideológico.

      Tampoco podemos olvidar que la mayoría de gobiernos europeos en manos de ALDE están en coalición con partidos de derechas: Dinamarca, Holanda, Estonia, etc.

      Al final tendrán que entenderse de una u otra manera los tres grandes: EPP, S&D y ALDE.

      1. No sabia que no sumaban,ni que ALDE es tan dispar,no entiendo entonces que busca Macron si estan obligados a entenderse como quiere quitar a Weber?

  84. Si se da ese hipotético acuerdo PSOE-Cs en el Congreso y algunas CCAA, qué dirán todos aquellos que votaron al PSOE por aquello de frenar a las TRES derechas?

    Disfruten lo votado.

    1. Yo voté al PSOE por eso de frenar las 3 derechas y no me importaria un pacto con Cs.

      Prefiero uno con Podemos, pero un gobierno progresista con el apoyo de Ciudadanos tambien seria bastante bueno.

      De hecho, todavia recuerdo como en 2016 era el unico que defendia una coalicion PSOE-UP-Cs; solo creiamos en ella yo y el propio Pedro Sanchez xD

      1. Es que las alternativas no son PSOE-UP o PSOE-Cs, realmente son PSOE-UP-PNV-Compromis-PRC y abstención de ERC o PSOE-Cs.

        La diferencia es abismal.

      2. Gobierno progresista con Ciudadanos es un oxímoron xD

        Lo de PSOE-UP-CS lo creía mucha gente del PSOE, la gente se lo creía porque lo decía la dirección del PSOE.

    2. Yo ya avise a la gente que conocia que se pasaba al PSOE y no me voy a llevar ninguna decepcion, odio llevar razon, pero era lo previsible

    3. Y si las cosas van bien y mejoran más. No sè donde va a estar el problema.
      Es que se da por hecho que eso tiene que ir mal y no sé por qué

  85. Para mí otra de las enseñanzas de estas elecciones es la increíble fuerza electoral que siguen teniendo PP y PSOE en municipales así como las fuerzas nacionalistas
    Ciudadanos sube pero no tanto, a pesar de tener muchísima más estructura territorial (10%). Curiosamente Podemos/IU en todas sus vertientes les igual (hay que sumar MM, Mareas, Podemos, Adelante), dato que me sorprende visto lo visto en autonómicas.
    VOX no rasca mucho (creo que menos de un 3%).
    Que mal Irene Montero en la ser con esa actitud soberbia y autodefensiva diciendo que si el PSOE no los incluye en el Gobierno (en concreto a PIT) es por presiones de poderes… Parece que viven en una realidad paralela y que el 26-M consiguieron entrar con soltura en casi todas las autonomías…

    1. Irene Montero va a finiquitar Podemos. Cuando intente vender un feminismo radical. Se sabe que la mayoría de votantes de podemos son hombre. Si el tema de Cataluña ha espantado a la mitad de votantes, el feminismo espantará a la otra mitad.

      1. El problema de Podemos no es ni Cataluña ni el feminismo sino ese tono soberbio que utilizan gran parte de sus dirigentes que en lugar de reconocer errores se enfundan en el :"no nos quieren" como forma de justificar sus fracasos.

    2. Es que se ciegan, en vez de ir con esas cosas subjetivas y opinables ¿por qué no recordar la proporciónd de fuerzas en Euskado donde el PNV con el 37% da sitio al PSE con el 11% a pesar de que ni tan siquiera completa la mayoría?

  86. Y empieza el viraje,Macron ordena y Sanchez y Rivera obedecen,empezamos por CyL con un Socialismo sanchista y por otro lado unica ccaa donde no necesitan a VOX
    Por supuesto ahora vendran los de CS diciendo no no Igea lo dijo siempre y la excusa del cambio,la misma cantinela esperada.
    Y de aqui al nuevo abrazo en Moncloa viento en popa

  87. Pregunta a la derecha del foro respecto a lo que haga Ciudadanos en el Congreso…

    Sabemos que el 28-A dio a PSOE-Ciudadanos mayoría absoluta. Me gustaría saber que opina el votante de derechas ante un pacto donde Ciudadanos "controle" al PSOE, evite a los nacionalistas y Podemos. Rivera tendría 4 años para explicar porque lo hizo, vendiendo su patriotismo. Que vaya veleteando ya es conocido y parece que asumido por el votante. En Andalucía no le salió mal cuando pactó con Susana Díaz, y está claro que al PSOE abstenerse con Rajoy tampoco le perjudicó.

    También, y quizá lo más importante, saber que pensarían los actuales votantes de Ciudadanos e incluso lo futuribles o dudosos. Si mantendrían voto o no.

    1. Yo soy muy de derechas y votante de Vox y me gustaría ese pacto aunque eso implique que la derecha pierda alguna región como Aragón o Castilla – León. Mucho mejor PSOE con Cs que PSOE con Podemos e independentistas.

      Queda mucho para que haya nuevas elecciones, más allá de las de Galicia o el País Vasco. Dentro de unos años ya se verá cómo es la situación política y cómo afecta este pacto.

    2. Me parece una traicion a sus votantes ademas doble tambien de Sanchillo,pero obedece a órdenes europeas y canchullos de la UE tambien
      Ahora me parece bien porque a fin de cuentas aqui van a salir 2 beneficiados:PP seguro y quizas VOX,a largo plazo

    3. Yo he votado a Ciudadanos y me considero de centro izquierda.
      Ciudadanos debe estar en el centro y la opción de hacer irrelevantes a los independentistas y condicionar al PSOE me parece perfecto. No obstante, de momento a Ciudadanos no le queda otra que estar en la oposición y condicionar desde fuera al PSOE, dado lo dicho en campaña. Debe compaginar ser una alternativa ilusionante con reconducir al PSOE haciéndole acordar políticas dentro de lo razonable.