Las elecciones europeas han dejado unos resultados en línea con lo esperado. Los grandes grupos (popular y socialista) han visto reducida su primacía, mientras los liberales de ALDE suben, y también lo hacen los verdes, así como los diversos partidos de corte nacionalista.


Por países, los cinco grandes han votado así:

Suscribir
Notificar de
611 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Y no solo eso, si no que sigue diciendo que en Galiza no se está produciendo ningún cambio en la conformación ideológica de la sociedad, lo cual es totalmente falso, hasta en el rural, aunque él no lo vea y se centre en concellos de menos de 1000 habitantes y con la edad media por encima de 60 años.

Provincia de Ourense: de las 11 vilas más pobladas de la provincia, que van desde los 14 K habitantes hasta los 4 K, el PP solo gobierna en 2 (la 7* y la 10* en población).

Y también estaría a las puertas de perder la Deputación provincial después de 32 años de mayorías aplastantes.

Pero claro, Madrid es muy de izquierdas y muy alternativa aunque arrase la derecha y el nacionalismo español, aunque haya casos de corrupción a punta pala. Total, ¿cómo va a poder ganar la izquierda en una ciudad cosmopolita, dinámica y con una población muy joven?

Los fachas y la derecha de verdad están en Galiza, porque en pueblos del medio del monte y en el rural gobierna el PP… Claro, claro.

opinante
opinante (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Animo a Pablo Iglesias a meterse con más dureza con Amancio Ortega. Se ha demostrado que le da muchos votos.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

hay problemas con el recuento, los de la CUP dicen que les faltan 50000 votos
https://www.ara.cat/politica/error-ministeri-Inte

Y en otro sitios también
https://www.elconfidencial.com/elecciones-municip

Ojo por que esto puede variar las diputaciones

upsevilla
upsevilla (@progresistasvq)
Miembro
1 año atrás

Voy a ver como salieron mis predicciones
CAM:Va a estar muy igualado pero creo que con el 28A hubo un bluff en la derecha y Gabilondo se lleva la CAM. Al final fallé
CyL:Estará igualada la cosa entre pp y psoe, C's decidirá , Acerte
ClM:Page seguirá, si no da Psoe y Up pactara con C's, Acerte a medias, Page sigue pero no le hace falta nadie xd
Extremadura:sitio muy del PSOE, Fernández Vara seguirá , Acerte
La Rioja:Creo que la izquierda se llevará la Rioja, muchos años el pp allí . Acerte
Murcia:ganara el psoe por nada pero el trío de Colón conseguirá de nuevo la región , Ahí creía que C's iba si o si con el trío pero ahora no se
Aragón, Baleares y Canarias:Victoria Ajustada de la izquierda ,Canarias acerte, Baleares no fue tan ajustada y Aragón depende del PAR
Navarra:Ganara N+ pero dependerá del psn si gobierna gbai o N+  Ganó N+ y quedó segundo el psn xd
Cantabria:Victoria del PRC y el Pacto psoe prc dará la absoluta , Acerte
Asturias:Ganara la izquierda con algo de margen , Acerte
Madrid:Carmena al final continua en la alcaldía con victoria ajusta del bloque de izquierdas , Aquí me he lucido, Almeida alcalde con 2 de diferencia
Barcelona:Disputa Colau/Maragall , creo que ganara el segundo , Acerte
Valencia:Ribó continuará , Acerte
Sevilla:victoria arrasante de Espadas, podrán pactar con AS o con C's , Acerte
Zaragoza:Debido a la separación de ZEC y podemos la alcaldía será del PSOE , pues ni eso
Bilbao:Mayoría Absoluta del PNV , acerte
Málaga:Muy justo pero el pp conseguirá seguir en la alcaldía, acerte
Cádiz:Kichi seguirá, acerte

Juanfranlara
Juanfranlara (@trastejf13)
Miembro
1 año atrás

Os dejo aquí mi análisis de las elecciones. Espero que lo comenteis y me deis vuestra opinión https://laparadaenelcamino.blogspot.com/2019/05/q

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Ya que se fugó Arrimadas a Madrid al menos que deporten Villacís a Barcelona para compensar.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

El problema es que se necesita el sí tanto de PAR y VOX para la segunda opción y las relaciones entre ellos no son muy buenas.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

No sé yo lo de Cs. Y si bien UP no está para pedir mucho, si no les dan nada a cambio como mucho se abstendrán, por lo que si Cs no lo hace no les dan los números (Compromís tampoco va a dar el sí en caso de que vea que no va a salir, y es posible que el PNV tampoco).

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

La izquierda en el parlamento Europeo:

Grecia 6 Siriza 23,74%
Francia 6 Francia Insumisa 6.31%
Alemania 6 Die Linkele 5.5%
España 6-1 Unidas Podemos 10,15% (verdes-EFA)
Portugal 2+2 Bloco Esquerra 9,82& y CDU 6.9%
Irlanda 2+1 Sinn fein 27,49% y Independiente
Países Bajos 18,9% 6-5 Pvda Partido del trabajo
Chipre 2 Akel 27,49%
Finlandia 1 Vas 6.94%
República Checa 1 KSCM 6,94
Suecia 1 Partido de la izquierda 6.70%
Belgica 1 PTB 5,74%
Dinamarca 1 Alianza Rojo-verde 5,5%
Reino Unido 1 Sinn fein 0.63%

GUE / NGL 39 ESCAÑOS

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
1 año atrás

Iglesias debe seguir los siguientes pasos según mi parecer.
1-Esperar a que Sánchez muestre sus cartas y no ir nunca más con él llevando la iniciativa. Que se moje el otro.
2-Una serie de puntos irrenunciables y que si los acepta lo haga de forma solemne con fechas incluidas y que se entere todo el mundo.
3. Una vez hecho esto, no entrar en el gobierno. Va a venir una crisis del carajo y que se coma el marrón Sánchez con su ego.
4-Empezar una ronda de conversaciones con Garzón, Tapias, Errejón, LLamazares,Sotillos, Compromís, exalcaldes de las Mareas y quien se tercie, para entre todos convocar un Congreso Fundacional de una nueva formación con aquellos que estén dispuestos para empezar con otro nombre y desde cero, un partido con vocación de izquierdas pero que pueda admitir corrientes dentro de él, teniendo como ideas principales la república, federalismo, laicismo, feminismo, defensa LGTBQ, animalismo y ecologismo.
5-Dentro de ese Congreso y entre todos los inscritos, nombrar un Comité Ejecutivo y un Secretario General.
6-Poner todas las infraestructuras de esos partidos al servicio del nuevo partido.
7-Y a luchar por los trabajadores, pensionistas, parados, desahuciados y todo aquél que sea merecedor de atención pública.

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
1 año atrás

La estrategia de los errejonistas está bien clara. Quieren ocupar el espacio que en su dia tenía Podemos, eso es al menos lo que van a vender. Hoy mismo Bescansa ha declarado que Podemos acabará siendo lo mismo que IU, y que se veía venir, etc. Lo que no sé es que si lo tenía tan claro, para qué se presentó hace pocos meses a unas primarias. Para mi Errejón acabará teniendo la misma trayectoria política que Rosa Díez. Formará un partido con unos diputados dentro de 4 años, y al poco tiempo se marchará y acabará formando parte del stablishment, si no lo forma parte ya. Tienen un problema con su discurso y es que Podemos donde es más fuerte es en la periferia y ahí Errejón entre que Barcelona le queda un poco lejos, Pais Vasco que poco pinchará, solo le veo la baza de Compromís. Pero espero que estos sean más listos y sigan yendo en solitario para no decantarse ni por Errejón ni por Iglesias que han sido hasta ahora socios suyos. Por eso Errejón tendrá éxito al principio en Madrid y poco más. Por eso con el tiempo se irá como lo hizo Rosa Díez y formará parte de tertulias, prensa, etc. Ahora la clave está en qué debe hacer Iglesias…..

Kerensky125
Kerensky125
Invitado
1 año atrás

Eso es una incógnita.

Como detalle, las multas no son para la ciudad, son para el país. La UE estaba pendiente de poner a España una multa de 1600 millones de euros por la contaminación del aire en Madrid y Barcelona, 100 millones de euros por cada seis meses en los que se incumpliesen los protocolos de emisiones de dióxido de nitrógeno desde 2010 en ciudades como Madrid y Barcelona. Madrid Central y planes parecidos de la Colau nos dieron una moratoria; mientras esos planes siguiesen adelante, la UE se cortaría de meternos el palo; en informes de la comisión se decía incluso que los planes de España para combatir ese tipo de contaminación eran de los mejores y mas ambiciosos de la Unión. La reversión de estos protocolos supone el regreso a las condiciones anteriores y la reactivación de los procesos sancionadores.

A ver, no es mucho dinero, algo menos de 40 euros por ciudadano (mas para los madrileños, puesto que hay que tirar a la basura todo lo invertido en implementarlo), pero lo van a pagar todos, desde Amancio Ortega, del que se ha hablado tanto estos días, hasta un tío que arregla scooters en un taller de Alicante, pasando por un recién nacido en Lekeitio y una jubilada de Telde. La verdad es que me gustaría que en este caso se hiciese como en el de Pontevedra: El BNG limitó el tráfico en la ciudad, y cuando el PP recuperó la alcaldía después de prometer que lo quitaría, y esas cosas, incumplió la promesa y aquí no ha pasado nada. Por desgracia Almeida y Ortega Smith no parecen muy listos; mas bien el tipo de gente que se emborracha si gana el Madrid y le arranca un brazo a la Cibeles. Confío, de todos modos, en que Begoña Villacís sea mas inteligente e hipócrita. Aunque como la multa se la comería el gobierno de Pedro Sánchez, no confío en ello.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: el final del recuento en Piamonte confirma el triunfo del Centrodestra.

* Centrodestra: 33 diputados (+23)

* Centrosinistra: 13 diputados (-20)

* M5S: 5 diputados (-3)

La Liga Norte pasa de 2 a 17 diputados mientras que el PD baja de 17 a 9.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

(Avance) ELECCIONES PACTOS
Cs no prevé negociar con Vox y exige el 155 para pactos con barones del PSOE

Madrid, 28 may (EFE).- Ciudadanos no prevé negociar directamente con Vox ningún gobierno municipal o autonómico y da prioridad a un pacto a la andaluza con el PP en todos los sitios, mientras que en las negociaciones con los barones socialistas exigirá como condición expresa el respaldo a la aplicación del 155 en Cataluña.

De este modo, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha enfriado la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde el partido naranja tiene la llave.

El comité nacional de negociación de gobiernos, que creó ayer la dirección de Cs, se ha reunido esta mañana por primera vez con Villegas al mando, quien ha insistido en que ve "muy complicado" llegar a acuerdos con el PSOE en comunidades autónomas salvo que "renieguen" de la política de acuerdos con "separatistas y populistas" de Pedro Sánchez. EFE

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Exceptuando el tema nacional, el PNV y Cs tienen políticas económicas y sociales muy similares.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Respecto a Cataluña:

ERC. Pueden sentirse esperanzados. Con paso de hormiguita, va ganando poder. Pese a verse superada por Puigdemont en las Europeas, el balance es positivo. Primer partido en votos en las municipales y tendencia a aumentar en la mayoría de poblaciones. Ganador en Lleida y Barcelona después de 90 años y podría gobernar en Tarragona donde ha empatado en votos con el PSC. No arrasa pero sube de manera clara y lo hace también en la AMB donde suele ser segunda fuerza.

JXCAT. Salva los muebles. Para los herederos de la antigua CIU los resultados de ayer no pueden considerarse buenos si se comparan con la época dorada de CIU, donde ganaban o quedaban segundos. La victoria en las europeas de Puigdemont y la más que posible conservación de muchas ciudades y pueblos donde gobernaban, como Tortosa, Sant Cugat, Figueres, Vic, Olot, Girona, Banyoles, Puigcerdà, Tàrrega, Móra la Nova, Mollerussa, Vila-seca, Igualada,…. son buenas noticias que no deberían de esconder que en las zonas metropolitanas no están entre los tres primeros en liza.

PSC: Claro oscuro. Pueden estar contentos porqué se estabilizan y consiguen después de un periodo de debacle continuada estabilizarse y remontar. No sé hasta que punto por el efecto Sánchez. Sacan buenos resultados en los suburbios de Barcelona : L ´Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Esplugues, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà, Sant Joan Despí, con alguna mayoría absoluta y suben en capitales comarcales como Mataró o Granollers donde gobernaran o en Sabadell donde a pesar de doblar concejales no está claro que puedan tormar la vara de mando. No se puede olvidar que en Lérida han perdido después de 40 años la alcaldía por unos 80 votos ante ERC y que sacan 7 concejales de 14. Que en Tarragona sacan 7 concejales empatando con ERC y que Pau Ricomà puede echarlos si consigue pactar con JXCAT, CUP y Comuns. Que en Terrassa la escisión de Ballart les gana y quiere pactar con ERC.

Comuns: jornada aciaga. Lío de siglas. Barcelona condiciona mucho y el quedar segundos por casi 5.000 votos y perder probablemente la alcaldía es un dato que ya lo condiciona todo. Pero en Terrassa o Sabadell se han esfumado. En la AMB se han visto relegados a la tercera o cuarta posición por ERC, C´s o ambos y fuera del AMB sólo veo buenos resultados en Tortosa, Tarragona i el Pont de Suert, donde la tendencia es positiva.

CUP: necesitan reflexionar. Fuera de Barcelona y Lérida, aunque conservan los dos de Tarragona y suben en Gerona. La tendencia en general es la de perder peso. Necesitan una reflexión. Aunque en general donde gobiernan aguantan o incluso suben.

PP: pueden respirar. Quedan fuera en Gerona pero por los pelos estarán en el consistorio Barcelonés. Bajan en Tarragona pero en Lleida mantienen los dos diputados. Sus resultados globalmente son malos. En el Vallès occidental, con Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Montcada, Cerdanyola, Castellar, … sólo tienen un concejal en Cerdanyola. En una comarca, eso, donde hay medio millón largo de habitantes.

C´s: perdedores. 0 alcaldías y pintarán poco allí donde tienen representación. Valls ha aumentado un concejal pero ha quedado cuarto. Creo que Vila-seca es su mayor caladero, pero en Tarragona se quedan con 4 y les supera ERC, en Lérida pierden un concejal pasando de 4 a 3. En el AMB, allí donde sacaban buenos resultados, ahora son superados por ERC en muchos casos como partido de la oposición al PSC.

VOX: cero patatero. 3 concejales sólo en Salt heradados desde la antigua PXC.

Primàries: ridículo. Sólo una alcaldía, Alcoletge y sólo un concejal en una ciudad importante: Granollers.

Verlaine (romsoi)
Verlaine (romsoi)
Invitado
1 año atrás

Son elecciones locales, además del Cuponazo.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Una moción de censura en Austria ha echado al tonto filonazi de la gomina, me refiero a Sebastian Kurz. ¿Y ahora en las elecciones? Quizas el FPÖ baje hasta el 15%, siendo optimista, pero no más, porque la gente es cabezona y tiende a pensar que la realidad y no ellos mismos ha cometido un error. Los socialdemócratas no subirán mucho porque su electorado de clase obrera se ha ido al FPÖ y no volverá a no ser que den un giro xenofobo (como en Dinamarca) lo cual sería peor.

Los verdes van en buena linea pero es un movimiento de cambio lento, como vemos en Alemania, así que lo esperable es que el borjamari aproveche el bajón de los nazis y consolide su poder, pero parece que ya no pactará con ellos.

El mal menor es que se ha quitado de en medio a esa basura nazicorrupta

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Os imagináis que Rivera al final permite la investidura de Pedro Sánchez después de Colón y todo lo q han dicho de él?
Sería apoteósico, por lo pronto alguna región se la va a dar al PSOE, cuál será no sabemos, pero q va expulsar al PPen alguna región parece evidente.

Harver25
Harver25
Invitado
1 año atrás

Oye! Que estaba yo pensando… Y en Madrid no seria mejor un gobierno PSOE+Cs+Mas? Con Mas Madrid tendrian mas posibilidades de dialogo que con UP.
Porque, al fin y al cabo, si el plan de Cs va a ser el de irse con el PSOE y huir del abrazo de VOX, no le saldria mas rentable que lo hiciese en Madrid tambien? Si destapa pufos del PP junto al PSOE quizas eso le pueda dar el impulso necesario para ponerse por encima del PP.

Es un escenario raro, lo se, pero antes que gobernar con VOX creo que se entenderian mejor con Mas Madrid.