Actualización: A la espera de que se confirme la validez de las siete candidaturas presentadas, las quinielas mantienen la incertidumbre. Las primarias son un acontecimiento inédito en el Partido Popular, y nadie conoce exactamente qué puede suceder. Los precedentes en el Partido Socialista tampoco dejan lugar para la tranquilidad:

  • En 1998, Josep Borrell ganó las primarias para la candidatura a presidente del gobierno frente al candidato «oficial», Joaquín Almunia.
  • En 2000, Zapatero ganó la presidencia del partido a José Bono, en principio favorito, en un Congreso para el que también presentaron su candidatura Matilde Fernández y Rosa Díez.
  • En 2012, Rubalcaba, con todo el aparato de su parte,  se enfrentó a Carme Chacón, y consiguió ganar las primarias por escasísimo margen.
  • En 2014, Sánchez ganó sus primeras primarias a Madina y Tapias.
  • En 2017, Pedro Sánchez, a quien meses antes todos daban por muerto politicamente…

En el caso del Partido Popular, la batalla en principio parece que se dilucidará entre Soraya Sáez de Santamaría y Dolores de Cospedal, pero no puede descartarse que en medio de esa lucha la militancia acabe inclinándose por la vía de Pablo Casado, o que, ante la dispersión de opciones, el outsider Margallo tenga su oportunidad de pasar a una segunda vuelta imprevisible. Los otros tres candidatos parecen, eso sí, totalmente descartados.

De momento, la sociedad parece creer que ganará Soraya, aunque desearía quizás el triunfo de Margallo. Pero eso no tiene importancia. Quienes decidirán no son los españoles, ni siquiera los votantes o los simpatizantes del Partido Popular. Decidirán los militantes. Sus intereses, sus implicaciones, sus razones, son, hoy por hoy, una incógnita.

 

Publicado 20/6/2018. 14:39

Se ha cerrado ya el plazo de admisión de candidaturas para las primarias del Partido Popular, cuya primera fase acabará el 5 de julio. Finalmente, siete han sido los candidatos presentados. La campaña se desarrollará entre el 22 de junio y el 4 de julio, y está prevista la celebración de algún tipo de debate o debates aún por concretar.

El día 5 de junio, los militantes elegirán entre los candidatos al futuro presidente del partido, siempre que uno de ellos consiga el 50% de los votos. También resultará elegido directamente el candidato que, sin llegar a esa cifra, supere al  segundo en más de un 15% de los votos o sea el más votado en al menos la mitad de las circunscripciones.

De no cumplirse estas condiciones, los dos aspirantes más votados se presentarán ante el Congreso del partido, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, para  decidir finalmente quién presidirá a la formación.

 

 

      

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
292 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
Los candidatos del PP ya tienen quien les vote – Electomanía
2 años atrás

[…] Los candidatos a liderar el Partido Popular disponen ya de un censo provisional de votantes inscritos, de manera que saben también dónde deben poner más carne en el asador para conseguir alzarse con la mayoría de los votos. […]

Electomano
Electomano (@electomano)
2 años atrás

Recuerdo como hace unas pocas semanas habia encuestas diarias. Han desaparecido todas las encuestadoras de repente.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
2 años atrás

una forma más de ultrajar los símbolos de todos, llevándolos en vano y prestándose a que se asocien con personas que no han hecho las cosas todo lo correctamente que debían, vamos, como Cifuentes la del paraguas de bandera y bolsito de bandera.

Electomano
Electomano (@electomano)
2 años atrás

Torra rectifica e ira a la inauguración de los juegos, pero rompe relaciones con el Rey. https://elpais.com/ccaa/2018/06/22/catalunya/1529

Electomano
Electomano (@electomano)
2 años atrás

Entrevista interesante a Alberto Garzón.
https://politica.elpais.com/politica/2018/06/21/a

Han pasado ya unas semanas y no sabemos nada del programa del Psoe. Como siempre, dos medidas progresistas de cara a la galeria y ya. Nada de politicas de izquierdas de verdad.

Aristopeple
Aristopeple
2 años atrás

¿En el Partido Popular no tiene asesores estilísticos que eviten situaciones como esta?

cescteruel
cescteruel (@cescbcn)
2 años atrás

Se envio una carta solicitando dialogo, hablar, firmada por los tres MHP, Mas, Puigdemont, Torra, y que hizo felipe de borbon? Enviar esa carta al gobierno. Si el es el jefe de estado, y alguien le pide una reunión, el debe aceptarla. Ha sido el, el que plantó a Torra, y el ha sido el que dejo a mas de 2 millones de catalanes el 3 de octubre.

emaiok
emaiok (@emaiok)
2 años atrás

Joder, ni los republicanos españoles lo plantan, putos indepes racistas adelantandoles por la izquierda

RKO73
RKO73 (@rko73)
2 años atrás

UP votará a favor del decreto de RTVE. Ya estamos más cerca de una televisión pública que sea verdaderamente de todos los españoles.
http://vertele.eldiario.es/noticias/Unidos-Podemo

Jaortizh
Jaortizh
2 años atrás

Espero que gane Soraya o Margallo porque lo que no se puede tolerar que tras el paso de M. Rajoy por los papeles de Barcenas ahora le sustituya Cospedal con un marido en todos los casos de corrupción habidos y por haber en el PP y un Casado que cada día es más evidente que falsifico su master. Votar por esos dos significa que a los votantes del PP le da igual si estan implicado en corrupción.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
2 años atrás

Que gracioso el consejero de educación de la comunidad de Madrid, pues no va el tío y dice que el no presionó al rector de la Universidad para que les facilitará rápidamente el acta de lo de Cifuentes y lo argumenta diciendo que el Rectorado es un órgano que tiene independencia…..nos toma por tontos….¿Quién hace las leyes que afectan a la universidad? …..parece que el…y quien será el que elabora los presupuestos de los que vive la universidad……ahhhh claro, el consejero no tiene influencia y el rector es independiente….ya ya,

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
2 años atrás
S.1999
S.1999 (@h-m-g)
2 años atrás

Ignorante metemierda

Carless
Carless (@carless)
2 años atrás

Viendo los últimos mensajes, parece claro que el "enemigo" a batir es el PP.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
2 años atrás

GraciasSi no me has visto..

LibertadCapitalista
LibertadCapitalista
2 años atrás

Esto ya se hacia en 2014 con Obama. La diferencia es que ahora los niños se les separa de los padres por regla. Antes tambien pasaba niños y papas enjaulados por violar la ley.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
2 años atrás

Vamos a ver, es que Cs se ha quedado solo. Su "aliado" el PP no los quiere porque compiten por los mismos votantes, con UP son antagónicos desde el principio, se han declarado el enemigo número 1 de los nacinalistas y, a día de hoy, cualquier relación con el PSOE está muerta tras votar NO a Sánchez y andar pidiendo elecciones y cuestionando lo legítimo de su gobierno.
Pues cuando estás solo y además solo sois 30 diputados, es lo que hay. En otros tiempos fuimos los de UP los apestados, hoy les toca a ellos, que ya se creían los reyes del mambo y están recibiendo una lección de humildad.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
2 años atrás

Vaya tinglado tenía montado el pp con la universidad rey Juan Carlos. Montan una universidad no hace muchos años y ponen en el generalato de la misma a unos paniaguados, lacayos con prebendas no sólo como cobrar de la universidad sino de sus chiringuitos dentro del propio centro educativo, además de pillar cargos en diferentes administraciones de vez en cuando. Luego llegan allí los prebostes de turno y directamente o a través de presentaciones al director del tinglado, los sinvergüenzas como Cifuentes o Casado que saben lo que su partido tiene montado, se presentan a pedir «lo mío». Y todavía nos quieren convencer que la culpa es de la universidad. No padre. Por eso les acaban imputando si el juez es medio objetivo y no está elegido por el mismo partido en la instancia que lo procese. Si le toca Espejel o afines se librará, claro. El caso de Casado… Leer más »

Pinreles
Pinreles (@guarri)
2 años atrás

Ay mira, qué mono, con la camiseta nacional.
¿Y los calzoncillos?

Berete
Berete (@berete)
2 años atrás

Y no sale con esclavina y birrete como en la orla de licenciatura? A lo mejor como no lo conocían ni lo avisaron.