EMNacionalPolíticaPartido Popular: las primarias, en marcha

Partido Popular: las primarias, en marcha

electomania.es -

Actualización: A la espera de que se confirme la validez de las siete candidaturas presentadas, las quinielas mantienen la incertidumbre. Las primarias son un acontecimiento inédito en el Partido Popular, y nadie conoce exactamente qué puede suceder. Los precedentes en el Partido Socialista tampoco dejan lugar para la tranquilidad:

  • En 1998, Josep Borrell ganó las primarias para la candidatura a presidente del gobierno frente al candidato “oficial”, Joaquín Almunia.
  • En 2000, Zapatero ganó la presidencia del partido a José Bono, en principio favorito, en un Congreso para el que también presentaron su candidatura Matilde Fernández y Rosa Díez.
  • En 2012, Rubalcaba, con todo el aparato de su parte,  se enfrentó a Carme Chacón, y consiguió ganar las primarias por escasísimo margen.
  • En 2014, Sánchez ganó sus primeras primarias a Madina y Tapias.
  • En 2017, Pedro Sánchez, a quien meses antes todos daban por muerto politicamente…

En el caso del Partido Popular, la batalla en principio parece que se dilucidará entre Soraya Sáez de Santamaría y Dolores de Cospedal, pero no puede descartarse que en medio de esa lucha la militancia acabe inclinándose por la vía de Pablo Casado, o que, ante la dispersión de opciones, el outsider Margallo tenga su oportunidad de pasar a una segunda vuelta imprevisible. Los otros tres candidatos parecen, eso sí, totalmente descartados.

De momento, la sociedad parece creer que ganará Soraya, aunque desearía quizás el triunfo de Margallo. Pero eso no tiene importancia. Quienes decidirán no son los españoles, ni siquiera los votantes o los simpatizantes del Partido Popular. Decidirán los militantes. Sus intereses, sus implicaciones, sus razones, son, hoy por hoy, una incógnita.

 

Publicado 20/6/2018. 14:39

Se ha cerrado ya el plazo de admisión de candidaturas para las primarias del Partido Popular, cuya primera fase acabará el 5 de julio. Finalmente, siete han sido los candidatos presentados. La campaña se desarrollará entre el 22 de junio y el 4 de julio, y está prevista la celebración de algún tipo de debate o debates aún por concretar.

El día 5 de junio, los militantes elegirán entre los candidatos al futuro presidente del partido, siempre que uno de ellos consiga el 50% de los votos. También resultará elegido directamente el candidato que, sin llegar a esa cifra, supere al  segundo en más de un 15% de los votos o sea el más votado en al menos la mitad de las circunscripciones.

De no cumplirse estas condiciones, los dos aspirantes más votados se presentarán ante el Congreso del partido, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, para  decidir finalmente quién presidirá a la formación.

 

 

      

 

 

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

286 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
286 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
286
0
Would love your thoughts, please comment.x