La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha defendido que una medida como la del posible peaje en carreteras no se aplicará «sin consenso» ni en un momento de crisis económica.

En todo caso, ha defendido «la importancia de mejorar la financiación de mantenimiento y conservación de la red viaria para garantizar la seguridad vial», algo que «se paga todos los años»; y ha invitado a los partidos a mantener «reflexiones serenas» en asuntos como éste en el que «se habla muy seriamente de cómo debe ser la calidad de los servicios públicos que utilizamos todos y todas».

Así, en respuesta este jueves en el pleno de la Asamblea a una pregunta de Cs sobre el peaje en carreteras, Leire Iglesias ha indicado que «no se aplicará una medida de estas características si no hay consenso ni mientras estemos en una difícil situación de coyuntura económica»; al tiempo que ha defendido que «además de hacer carreteras hay que mantenerlas».

En este punto, ha argumentado que mientras que durante el periodo 2007-2011 (con el PSOE en el poder) en los Presupuestos de la región había una media de 15 millones para mantenimiento y conservación de la red viaria, en 2011-2015 (con gobierno del PP) esa partida se redujo a 5 millones; y ha incidido en que en los últimos cuatro años se ha recuperado un 60 por ciento esa inversión de nuevo con un ejecutivo socialista en la comunidad.

CIUDADANOS CREE QUE LOS EXTREMEÑOS VAN A PROTESTAR EN LA CALLE

A su vez, el portavoz de Cs en la Asamblea, David Salazar, ha indicado que espera que la Junta alce la «voz» y defienda a los extremeños en el asunto de peajes en carreteras, porque «es su obligación», al contar la región las provincias más grandes, las distancias más largas.

Al mismo tiempo, ha afirmado que «Extremadura no es tonta, se ha cansado y ha dicho basta», de tal forma que si la Junta no defiende a los ciudadanos entonces éstos «van a salir a la calle y va a impedir que esta atrocidad se lleve a cabo»; y ha añadido que «desde luego» Cs va a estar «a su lado» porque la Junta les ha «abandonado».

«Van a subirle los impuestos a las clases medias y trabajadoras que es mucho más fácil que las reformas estructurales que tienen que pagar la conservación» de infraestructuras viarias, ha lamentado Salazar, quien ha advertido de que posibles peajes en las carreteras sería «dramático» para Extremadura, una región que está «sin tren, sin avión, estamos aislados y sin alternativa» y que ahora ve que «el Gobierno quiere gravar su único medio de transporte».

En este sentido, ha afirmado que los extremeños están «desconcertados» después de haber escuchado por parte del Gobierno central durante la pandemia «consignas de que nadie se va a quedar atrás» y de que «esta crisis no la iban a pagar ni las clases medias ni trabajadoras, sino los ricos y las grandes empresas», pero ahora ven cómo el PSOE «les va a quietar la declaración conjunta del IRPF, le van a subir el precio del pan y d la leche y le «van a cobrar peajes por autovías que ya están pagadas hace años».

En respuesta al diputado de Cs, la consejera Leire Iglesias ha incidido en que en las leyes presupuestarias es donde se demuestra el «compromiso» de los partidos con la ciudadanía.

Así, ha recordado que Cs en sus enmiendas a los Presupuestos de Extremadura de este año «en todas se plantean recortes en mantenimiento y conservación de carreteras». «Si proponen bajadas generalizadas de impuestos directos, que no haya pagos por uso, y hacen recortes en mantenimiento y conservación, ¿por dónde quieren que circulemos los extremeños?», ha preguntado Iglesias al diputado de Cs.

Suscribir
Notificar de
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
1 mes atrás

Con lo que ha costado que desaparezcan algunos peajes en Catalunya… Que teníamos demasiados peajes.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

ojo con estos trileros, que la frase tiene truco, con consenso es «mayoría absoluta», vamos, con su pacto de gobierno basta, que no es lo mismo que consenso, que es todos de acuerdo… y en un momento de crisis quiere decir que cuando decidan que ya estamos bien te la clavarán…

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
1 mes atrás

No soy extremeño pero creo que le vendría muy bien a Extremadura tener un partido regionalista para sacar concesiones del gobierno central. No es necesario que reivindiquen el idioma extremeño ni el fala, aunque si lo quieren lo pueden hacer por supuesto, solamente que representen los intereses de la región (lucha contra la despoblación e infraestructuras sobre todo).

Es muy probable a mi parecer que tal proyecto tenga un éxito parecido (o superior) al de Teruel Existe y desde luego sería mejor para los extremeños que estar siempre representados por el PP y el PSOE, que al final siempre se concentrarán sus esfuerzos en ayudar a las regiones privilegiadas de siempre.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Aprovechando que hoy se ha aprobado la ley del cambio climatico que mejor que poner una encuesta de Zagreb

Bor Htj
Bor Htj (@borinot370)
Picnic campestre
1 mes atrás

Por cierto , han detenido a una ultra de Vox en Gerona por una trama de carnets de conducir falsos donde participaban marroquíes , paquistaníes , chinos ….Vox parece cada vez un partido de delincuentes .

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Hoy se ha aprobado la primera ley de cambio climatico. Aun quedandose un poco corta era necesaria

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
1 mes atrás

Discretos no, lo contrario.

Thiria
Thiria (@triosse)
Semana en la playa
1 mes atrás

Ojo a la denuncia que acaban de poner a Vox, que básicamente le acusan de todo lo imputable: https://www.elespanol.com/reportajes/20210513/vox-denunciado-tribunal-cuentas-financiacion-organizacion-criminal/580942641_0.html

Una tal Alianza Cívica, que la verdad es que no me suena de nada.

Edit: copio el primer párrafo:
»
Vox ha sido denunciado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por una serie de presuntos delitos relativos a su contabilidad. Según la denuncia, interpuesta por la formación política Alianza Cívica y a la que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva, se acusa a la formación liderada por Santiago Abascal de los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal. «

Last edited 1 mes atrás by Thiria
Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
1 mes atrás

Como pongan peajes en la autovía Ruta de la Plata a la altura de Extremadura, veremos a Monago otra vez gobernando. Que los pobres extremeños sufren un abandono brutal del Gobierno Central, que no tienen ni tren.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
1 mes atrás

La ley del cambio climático sale adelante con el voto en contra de PP, Vox…. y Más País.

No me extraña que la derecha esté que dé palmas con Más País. Se va a cargar a la izquierda de este país para los próximos 40 años.

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
1 mes atrás

Alguien circula a 30 x ciudad o seguimos todos a circulando a 50 siempre que podemos y pensamos k no hay radar??

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

Estaba muy claro que la caida en picado de PODEMOS era un hecho palpable y con la marcha de Iglesias es cuestión de tiempo para que el partido desaparezca, ya empiezan abandonando el barco algunos de los cargos del partido.

https://www.larazon.es/espana/20210513/ub2hg5om2nbo5e6fzjxdswzkqi.html

Irenechel
Irenechel
Picnic campestre
1 mes atrás

Si el Psoe nos dice que lo justo es que quien use las carreteras pague un peaje por ellas, ¿Sánchez va a pagar por usar el falcon o la ley a él no se le aplica?

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
1 mes atrás

Quién haya dicho esto; a la p*** calle

Quién osa a poner en duda al gobierno de su Sanchidad?

😁😁😁

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
1 mes atrás

chalecos amarillos en la calle ya

Irenechel
Irenechel
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Sabéis por qué Vox, o su ideario, se impondrá en forma inevitable? Acabo de llegar de Puerto Rico (sur de Gran Canaria) y de nuevo está lleno de moros llegados en patera. No paran de llegar y la gente cada vez está más hasta el gorro.

hoplita
hoplita (@hoplita)
Picnic campestre
1 mes atrás

La ocurrencia del PSOE con sangrar a la gente con peajes por uso de infraestructura que el estado sufragó a costa del trabajo de la sociedad no puede salir, en ningún contexto.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

El candidato clave de UP en Andalucia es Antonio Maíllo, tienen que elegirle sí o sí.

Ojalá pudieran oírme 😂😂😂