EMNacionalPolíticaPedro Sánchez presenta el plan de desescalada en España

Pedro Sánchez presenta el plan de desescalada en España

electomania.es -

El Presidente del Gobierno, mediante comparecencia pública tras el Consejo de Ministros de hoy, ha presentado las grandes líneas que marcarán nuestro plan de desescalada y desconfinamiento, que entrará en vigor paulatinamente durante el mes de mayo.

El plan de desescalada presentado hoy pone el foco en la vuelta a lo que desde el Gobierno califican como “nueva normalidad”, y lo hace de forma escalonada y asimétrica.

Para ello, Sánchez va a transformar el comité técnico de seguimiento del COVID-19 en un “Comité técnico para la desescalada”, que tendrá un carácter más político, y que estará compuesto por los siguientes integrantes:

Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Salvador Illa, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Fernando Simón.

También se incluirá en sus reuniones a Iván Redondo, Miguel Ángel Oliver y José Julio Rodríguez.



Este comité deberá monitorizar la evolución de la pandemia y tomar las decisiones oportunas para moldear sobre la marcha el “Plan para la Transición a una Nueva Normalidad” presentado hoy, y cuyos puntos principales son los siguientes:

La provincia e isla, la unidad de acción

Sánchez ha comenzado su comparecencia anunciando que la unidad de acción para la desescalada será la provincia o, en el caso de los archipiélagos, la isla.

Durante las primeras fases de la desescalada, no se permitirá la movilidad entre ellas, ya que se retomará una vez se avance en la desescalada.

Provincias de España - Tamaño completo | Gifex

Un plan en cuatro fases

Para evaluar la transición hacia lo que el Gobierno llama “nueva normalidad”, se han diseñado cuatro fases que se regirán por la monitorización de los siguientes indicadores, que serán públicos y accesibles por parte de los ciudadanos:

1. Capacidad asistencial sanitaria (englobará la atención primaria y la hospitalaria, con el foco en las camas UCI).

2. Situación epidemiológica en las zonas territoriales (evolución de los contagios).

3. Implantación de las medidas de protección colectiva en los comercios y locales del territorio.

4. Datos de movilidad y socioeconómicos.

Una vez conocidos los marcadores, se han definido las siguientes fases.

Performance Indicators: Tips & Lessons Learned – ImpactED

Fase 0: preparación previa a la desescalada

Esta es la fase que acabamos de iniciar en todas las provincias, y establece cierta flexibilidad como la posibilidad de salir con menores.

En ella, se van a permitir aperturas, por ejemplo, de los restaurantes con servicio de comida a domicilio pero no el consumo en los locales. También el entrenamiento de deportistas profesionales.

Fase 1: fase inicial de desescalada

La primera fase contempla la apertura de los pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad y control de aforos.

Contempla que los bares puedan abrir las terrazas con un aforo del 30%, así como los establecimientos turísticos y hoteleros pero excluyendo las zonas comunes.

Se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Fase 2: fase intermedia

En ella se permitirá abrir a todos los restaurantes, con un aforo limitado de un tercio de capacidad.

También conllevará la posibilidad de celebrar actos culturales con un tercio de aforo, esto incluiría cines, teatros, conciertos, museos, visitas a monumentos…

Fase 3: fase avanzada

La cuarta fase (tercera en número), permitirá la apertura de la movilidad y conllevará la reducción de los establecimientos con aforos en torno al 50% de su capacidad, manteniendo siempre la distancia mínima de distanciamiento social de 2 metros.

Las cuatro fases en el tratamiento de los grandes volúmenes de datos

Duración de la desescalada

Sánchez ha indicado que el mínimo tiempo en cada fase será de 2 semanas, empezando todas en la fase 0 a partir del próximo 4 de mayo pero permitiendo adelantarse a la fase 1 a determinadas islas en Baleares y Canarias con la situación muy controlada.

Así, los plazos manejados son de entre mes y medio en el mejor de los casos para llegar a la fase avanzada o de 8 semanas en una situación menos controlada.

Las provincias podrán avanzar cada 2 semanas, período de manifestación del virus, pero también podrán retroceder, si los indicadores muestran un retroceso.

Calendario Marzo a Junio 2020 Para Imprimir | Plantilla imprimible

Resumen rápido

– El 2 de mayo se permitirá salir a pasear, está por ver si con un horario determinado.

– El 4 de mayo iniciamos la desescalada, en la fase 0 todas las provincias excepto varias islas, que lo harán en la fase 1.

– El 11 de mayo las provincias/islas que cumplan los marcadores positivos se moverán a la fase 1.



Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

244 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
244 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
244
0
Would love your thoughts, please comment.x