El Presidente del Gobierno, mediante comparecencia pública tras el Consejo de Ministros de hoy, ha presentado las grandes líneas que marcarán nuestro plan de desescalada y desconfinamiento, que entrará en vigor paulatinamente durante el mes de mayo.

El plan de desescalada presentado hoy pone el foco en la vuelta a lo que desde el Gobierno califican como «nueva normalidad», y lo hace de forma escalonada y asimétrica.

Para ello, Sánchez va a transformar el comité técnico de seguimiento del COVID-19 en un «Comité técnico para la desescalada», que tendrá un carácter más político, y que estará compuesto por los siguientes integrantes:

Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Salvador Illa, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Fernando Simón.

También se incluirá en sus reuniones a Iván Redondo, Miguel Ángel Oliver y José Julio Rodríguez.



Este comité deberá monitorizar la evolución de la pandemia y tomar las decisiones oportunas para moldear sobre la marcha el «Plan para la Transición a una Nueva Normalidad» presentado hoy, y cuyos puntos principales son los siguientes:

La provincia e isla, la unidad de acción

Sánchez ha comenzado su comparecencia anunciando que la unidad de acción para la desescalada será la provincia o, en el caso de los archipiélagos, la isla.

Durante las primeras fases de la desescalada, no se permitirá la movilidad entre ellas, ya que se retomará una vez se avance en la desescalada.

Provincias de España - Tamaño completo | Gifex

Un plan en cuatro fases

Para evaluar la transición hacia lo que el Gobierno llama «nueva normalidad», se han diseñado cuatro fases que se regirán por la monitorización de los siguientes indicadores, que serán públicos y accesibles por parte de los ciudadanos:

1. Capacidad asistencial sanitaria (englobará la atención primaria y la hospitalaria, con el foco en las camas UCI).

2. Situación epidemiológica en las zonas territoriales (evolución de los contagios).

3. Implantación de las medidas de protección colectiva en los comercios y locales del territorio.

4. Datos de movilidad y socioeconómicos.

Una vez conocidos los marcadores, se han definido las siguientes fases.

Performance Indicators: Tips & Lessons Learned – ImpactED

Fase 0: preparación previa a la desescalada

Esta es la fase que acabamos de iniciar en todas las provincias, y establece cierta flexibilidad como la posibilidad de salir con menores.

En ella, se van a permitir aperturas, por ejemplo, de los restaurantes con servicio de comida a domicilio pero no el consumo en los locales. También el entrenamiento de deportistas profesionales.

Fase 1: fase inicial de desescalada

La primera fase contempla la apertura de los pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad y control de aforos.

Contempla que los bares puedan abrir las terrazas con un aforo del 30%, así como los establecimientos turísticos y hoteleros pero excluyendo las zonas comunes.

Se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Fase 2: fase intermedia

En ella se permitirá abrir a todos los restaurantes, con un aforo limitado de un tercio de capacidad.

También conllevará la posibilidad de celebrar actos culturales con un tercio de aforo, esto incluiría cines, teatros, conciertos, museos, visitas a monumentos…

Fase 3: fase avanzada

La cuarta fase (tercera en número), permitirá la apertura de la movilidad y conllevará la reducción de los establecimientos con aforos en torno al 50% de su capacidad, manteniendo siempre la distancia mínima de distanciamiento social de 2 metros.

Las cuatro fases en el tratamiento de los grandes volúmenes de datos

Duración de la desescalada

Sánchez ha indicado que el mínimo tiempo en cada fase será de 2 semanas, empezando todas en la fase 0 a partir del próximo 4 de mayo pero permitiendo adelantarse a la fase 1 a determinadas islas en Baleares y Canarias con la situación muy controlada.

Así, los plazos manejados son de entre mes y medio en el mejor de los casos para llegar a la fase avanzada o de 8 semanas en una situación menos controlada.

Las provincias podrán avanzar cada 2 semanas, período de manifestación del virus, pero también podrán retroceder, si los indicadores muestran un retroceso.

Calendario Marzo a Junio 2020 Para Imprimir | Plantilla imprimible

Resumen rápido

– El 2 de mayo se permitirá salir a pasear, está por ver si con un horario determinado.

– El 4 de mayo iniciamos la desescalada, en la fase 0 todas las provincias excepto varias islas, que lo harán en la fase 1.

– El 11 de mayo las provincias/islas que cumplan los marcadores positivos se moverán a la fase 1.



Suscribir
Notificar de
244 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elcentrista
elcentrista (@patreon_25045510)
Miembro
5 meses atrás

Ni con la política,ni con el test de covid.
Con el gobierno es imposible ser positivo.
Y con el test, es mejor salir negativo

Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Miembro
5 meses atrás

A mi lo que más risa me da son los que piden un "calendario claro" ¿comor? No sé, que nos pasen esa bola de cristal porque estaría de puta madre saber lo que va a pasar en el futuro.

Estamos en una fase donde el devenir de la pandemia depende de la acción individual ciudadana. Si sigo las indicaciones, las posibilidades de contagio serán menores que si salgo a la calle las veces que me dé la gana y como me dé la gana. Que eso no esté claro me parece muy peligroso.

Lo que sí le pido al Gobierno es que digan de una maldita vez, alto y claro, uso de la mascarilla SIEMPRE. Aunque no sepas ponértela, aunque la toques… es una pantalla, una barrera física, es matemática… las probabilidades % de contagio van a ser menores sí o sí.

BlackBlock
BlackBlock
Invitado
5 meses atrás

Como estudiante y además receptor de beca (soy pobre pero listo) considero que para rentas bajas la exigencia academica es demasiado alta: 100% de aprobados salvo ciencias (mi campo) para la que es necesrio el 90%, e ingeniería y arquitectura un el 80%.
Es mucha tela, es un reparto establecido exclusivamente para no dar becas más que lo mínimo exigible, como no tengas excelencia academica olvidate de estudiar, cosa que no pasa con familias acomodadas que pueden pagar lo que sea necesario en la educación a sus hijos.

También son muy duros a la hora de medir los criterios económicos: si tu padre es funcionario, da igual de que tipo, automaticamente quedas excluido.

Tenemos un sistema de plena crisis que debe ser reestructurado con urgencia.

Además, yo si contemplo que si tienes unas notas realmente altas puedas ser receptor de beca aunque tus padres tengan mucho dinero.

PD obviamente la utopía es la Alemania, donde la primera carrera es gratuita.

pinguD
pingu (@pingubcn)
Miembro
5 meses atrás

Pero para obtener esa beca necesitas tener unos ingresos menores que cierto límite, que yo la pedí y no me la dieron por no cumplir los requisitos y ahora mismo pago unos 2000€ de matrícula por curso, así que de gratuita nada.

Yo lo que defiendo es que la universidad pública sea 100% gratuita.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Y en lo pequeñitas que son las Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Pontevedra?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Son muy distintos entre si, no sé hasta qué punto se poddrían meter en el mismo saco.

Por ejemplo Azione es radicalmente opuesto al pacto con el M5S, por lo que sus diputados, conseguidos en Centrosinitra no contarían para el gobierno.

Luego discrepan mucho entre ellos. Estos días ha saltado la polémica por la vuelta al cole en septiembre que ha aprobado parte del gobierno, porque Italia Viva quería volver en mayo, como Salvini.

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
5 meses atrás

El Gobierno de Baleares investiga la compra de 80.000 mascarillas posiblemente defectuosas a través de un intermediario históricamente vinculado a PSOE balear.
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/27/5ea71114

Ahora falta conocer al famoso intermediario catalán de la primera tanda de tesis Fake…

pinguD
pingu (@pingubcn)
Miembro
5 meses atrás

Que no haya becas porque la educación es gratuita.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Las primeras Murcia, Almería y Huelva….

bittburger
bittburger (@bittburger)
Miembro
5 meses atrás

Moita sorte! Entendo que estara todo on hold, non? Mais tempo pa estudar, ánimo e duro cos estafadores!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

El plan parece pensado con el culo… de Simón o de Illa pero con el culo.

A ver cómo piensan controlar que puedas salir, pasear, comprar e incluso ir a una terracita a tomarte una cerveza pero no puedas subir un momento a ver a algún familiar.

Viene el desmadre… ¿en qué mundo vive la casta del gobierno?

Democristiano
Democristiano
Invitado
5 meses atrás

"puedan acceder" ojito, y encima para rematar habla de fake news
Das a entender que las mujeres que estudiaron carreras en los 80 por ejemplo, no estudiaron mayoritariamente ciencias porque no las dejaban, que barbaridad
Por cierto, algo en contra de las cocineras?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

No creo, Sanchez ha hablado de que lo harán las CCAA coordinados por el filosofo que no tiene ni puta de idea de pandemias.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Ostias que puntazo……

Nosotros el 15 de mayo celebramos a San Isidro…… es patrón de nuestro pueblo…. y hacemos romería

Lo siento por los madrileños….

Civis (Jacobino)
Civis (Jacobino)
Invitado
5 meses atrás

+1

despertaferro2D
despertaferro2 (@angelsuils)
Miembro
5 meses atrás

Una pregunta a los palmeros del GOBESPAÑA. No se pueden dejar a menores de 6 años sin custodia, entonces, si los padres van a trabajar y no hay guarderias, que medidas toma el GOBESPAÑA para evitar que esos padres sean unos confesos delicuentes.
Es una más de las consecuencias de anunciar medidas sin tener ni p… idea de lo que se hace o dice.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
5 meses atrás

D.G.T Despazamientos permitidos en automóvil.

Por causa mayor
Para ir al banco.
Para ir al hospital o al centro de salud
Para hacer la compra de productos de primera necesidad
Para regresar a la residencia habitual
Para desplazarse al trabajo
Para asistir y cuidar a personas mayores o dependientes.

En la fase 1 dice el actor que se pueden ir a hoteles , bares e ir a misa. ¿ En platillo volante ? Porque el estado de alarma no lo permite.

Civis (Jacobino)
Civis (Jacobino)
Invitado
5 meses atrás

Pero, mejor que se la lleve un estudiante que no la necesita por sacar mejor nota que otro que si? Ese no es el objetivo de las becas, el objetivo es hacer que estudie más gente, no que los que mejores notan saquen se lleven un premio…

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Los landers canarios

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
5 meses atrás

Ya, pero continúa sin ser un Comité técnico. Es más, si cada ministro ordena a su personal que efectúe labores X, y este personal de distintos ministerios no trabaja conjuntamente…Pues tendrás a diversos equipos tecnicos trabajando cada uno por su cuenta, y confiando en que los políticos, que serán los únicos que tendrán acceso a la totalidad de las informaciones, actúen correctamente primero como técnicos y luego como políticos.
Si es así, creo que los puntos débiles saltan a la vista.