EMNacionalPolíticaBildu asegura haber sido "muy claro" al rechazar ataques...

Bildu asegura haber sido “muy claro” al rechazar ataques en fiestas vascas y acusa al PNV de montar “un culebrón”

electomania.es -

El coordinador de EH Bildu en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno, ha afirmado que los representantes municipales de la formación abertzale han sido “muy claros” al rechazar los ataques o vetos a ertzainas que se han producido en diferentes fiestas de municipios de Euskadi, y cree que el PNV está haciendo “un culebrón” de verano con este debate y lo ha “sobredimensionado”.

Entrevistado el programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, Urruzuno se ha referido, de esta forma, a las denuncias de los jeltzales sobre que EH Bildu “no ha actuado con contundencia” ante agresiones o vetos en fiestas, entre otros a ertzainas o a Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

El dirigente de EH Bildu ha lamentado que el PNV esté haciendo un “culebrón” con este asunto. “Hemos visto lo que ha dado de sí este debate. Han sobredimensionado el tema, y la realidad ha dejado esta cuestión como está”, ha añadido.

Tras asegurar que en todos los casos los representantes de los pueblos de EH Bildu han hecho declaraciones “muy claras, y con ello ha quedado clara” cuál es la posición de su formación, ha dicho que han sido los jeltzales los que, año tras año, han “impuesto” vetos a las mujeres en Hondarribia e Irun, en referencia a los alardes.

MEDIDAS ENERGÉTICAS

Por otra parte, Unai Urruzuno ha advertido de que el futuro estará condicionado por el cambio climático y se puede estar al borde de “una crisis de la civilización”. En consecuencia, ha defendido la necesidad de desarrollar medidas y estrategias para hacer frente a este problema. “Tenemos que abordar el debate con más fuerza porque puede ser un problema muy grave”, ha advertido.

A su juicio, el mundo se encuentra en una crisis “múltiple”, pero considera que el núcleo se centra en “el modelo de producción y de consumo”. En todo caso, no cree que la guerra de Ucrania sea el origen de los problemas que se viven en la actualidad, “como muchos piensan”, sino que este conflicto es “una consecuencia más de una crisis más general”.

El dirigente de EH Bildu ha señalado que no le gusta demasiado el Plan de Contingencia Energética que presentó la semana pasada el Gobierno Vasco hacer frente a la situación, y cree que la respuesta llega “tarde”.

El coordinador de la coalición abertzale ha destacado las “dificultades” que tiene el Ejecutivo de Euskadi para hacer frente a estos problemas, y ha lamentado que las políticas energéticas que se están desarrollando en la Comunidad Autónoma Vasca las hayan “dibujado” las grandes empresas “a sus anchas”.

Por ello, ha reivindicado medidas al margen de la situación coyuntural y que respondan a políticas “radicales”. “Si hablamos de cambio climático, hay que responder a ello de forma integral”, ha indicado.

Además, ha insistido en que se establezcan impuestos a las grandes empresas energéticas y a los bancos, pero ha precisado que “hay que ir más allá”. Además de la imposición de impuestos, es necesario limitar el control que tienen estas empresas en los mercados y la capacidad de ellas para fijar precios”.

Imprimir

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x