Si hace menos de dos semanas, el 29 de septiembre, el debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden dejó el amargo sabor de una contienda sin orden, de un espectáculo de mala educación y faltas de respeto constantes, el de la noche pasada entre los dos aspirantes a vicepresidentes, en cambio, probablemente no dejará huellas.

Mike Pence (vicepresidente con Trump) y Kamala Harris (aspirante al puesto con Biden), separados por mamparas, dejaron muchas preguntas formuladas pero pocas respuestas, ante una audiencia menor.

Con una moderadora empeñada en que «la cosa» no se le fuera de las manos, y la lección aprendida después del desastre del anterior debate, el resultado fue el opuesto: demasiado encorsetamiento, y muchos temas esbozados que se quedaron sin abordar.

El centro del debate fue, de una u otra forma, siempre el covid-19, y ahí Harris tuvo sus mejores armas para atacar a la presidencia de Trump. Pero Pence consiguió eludir los golpes y, por el contrario, fue más contundente que su rival en otros aspectos como el debate ecológico.

Cuando todo el país sabe que uno de los dos que debatieron anoche podría acabar siendo «presidente por accidente«, dada la avanzada edad de los contendientes principales (Trump, 74; Biden, 77), los candidatos eludieron hablar del asunto y se centraron en defender a sus primeros espadas. El resultado, parece, favoreció más a Pence que a Harris, pero probablemente no decidirá ni un punto porcentual de diferencia en el resultado final de estas elecciones. Y Trump necesita mucho más que eso.

Con el trámite pasado, todo queda pendiente del momento clave: el debate entre Trump y Biden que se celebrará en Miami el 15 de octubre. Esta confrontación será decisiva: en mitad de la campaña, con la memoria del anterior enfrentamiento entre ambos aún viva, la imagen que deje en los votantes el enfrentamiento de Florida será ya muy difícil de corregir.

Aún así, Trump y Biden aún tendrán una ocasión más para debatir: el 22 de octubre en Nashvile, Tennessee. Luego, ya, el 3 de noviembre, más de cien millones de estadounidenses depositarán una papeleta en una urna, decidiendo así el futuro del país y de mucho más. Algunas decenas de millones ya lo habrán hecho por correo. La suerte estará echada.

Suscribir
Notificar de
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

Para los curiosos: adivinad de qué país es este Congreso:

comment image

Os doy una pista: sus elecciones tuvieron lugar entre 1854 y 1855 (cual reminiscencia de mi proyecto 52e52m, jejeje)

Para los que no quieran esperar, abrir spoiler:

Spoiler
Se trata de la Cámara de los Representantes de EEUU, electa entre 1854 y 1855 (cada estado celebraba sus elecciones en diferentes fechas); después de repasarme la historia de dicha Cámara, esta es la más dividida y donde no hay una mayoría absoluta de ningún partido.

Como trivia, la guerra civil empezó en 1861, aunque entre esta Cámara y el inicio de la guerra pasaron otras tres elecciones: 1856/1857, 1858/1859 y 1860/1861.

Desde esas elecciones de 1854/1855, el partido Whig (partido conservador que dio 4 presidentes al país) cayó y fue sucedido por el Republicano, conformándose el bipartidismo que ha llegado hasta hoy.

Orania
Orania (@electionsorania)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

Harris wins the CNN post-debate poll 59%-38%. Ryan Matsumoto @ryanmatsumoto1 en Twitter

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Pence se ha merendado a QueMala Harris , la persona más radical que se ha presentado a la presidencia o a la vicepresidencia.

Last edited 15 diás atrás by valandildeandunie
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
15 diás atrás

Me he encontrado este vídeo sobre los resultados electorales a las residenciales americanas desde 1789, y lo que me ha llamado la atención es:

1) cuán pocos votos se necesitaban para ganar (en 1792 George Washington ganó con 28579 votos populares que le concedieron 132 votos electorales); vale que antes había menos gente y además el voto estaba más restringido (a varones blancos con posesiones), pero aún así llama la atención.

2) lo multipartito que era antes el Congreso, con candidatos sacando votos electorales incluso sin ganar ningún estado.

EDITO: bueno, una cosa es el Congreso y otra los votos electorales para elegir al Presidente, reconozco mi error… aún así, que hubiera tres o hasta cinco candidatos con votos electorales.

Last edited 15 diás atrás by aanodino
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Epidemiologos contra confinamiento
Más de 2.000 expertos en epidemiologia no son partidarios del confinamiento forzoso y si del aislamiento por grupos.
Inmunidad de grupo y protección al grupo de riesgo por otro lado.

https://www.larazon.es/sociedad/20201008/tb3qgldfdjaivg47daxxuxa6bu.html

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Según El País el ganador fue Mike Pence. Creo que eso lo dice todo. Harris que parece que se iba a comer el mundo y que es el ariete del socialismo, ha sido vencida por el bueno conservador de Mike.

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-08/mike-pence-neutraliza-a-kamala-harris-y-elude-los-ataques-en-el-debate-de-candidatos-a-la-vicepresidencia.html