EMNacionalActualidadPercepción de errores Podemistas (I)

Percepción de errores Podemistas (I)

electomania.es -

Quizás por convicción o quizás por el simple hecho de “atacar al adversario”, pero lo cierto es que los votantes y/o militantes socialistas estamos acostumbrados a los continuos ataques que recibimos por parte de la formación morada.

Se trata de una situación verdaderamente paradójica:

Por un lado, tenemos diversas apariciones públicas donde Pablo Iglesias e Íñigo Errejón insisten en su intención de pactar con el PSOE si, pasadas las elecciones del 26-J, Podemos consigue su ansiada meta de superar a los socialistas.

Sin embargo, al otro lado de la balanza nos encontramos con que el centro de los ataques podemistas tiene color rojo. Las bases del nuevo partido afilan los cuchillos y no dudan en atacar al PSOE más que al PP y/o a C’s.  Sorprende este hecho con los intentos de aproximación de su cúpula, que afirma que el PSOE es un “aliado” para el cambio.

El votante o militante socialista puede (y debe) sentirse confundido ante esta dualidad de reacciones; y no hay peor manera de convencer al “adversario” de pasarse a sus filas que el fomento de la confusión. Los discursos ambiguos respecto al PSOE lo único que pueden hacer es provocar ciertas reticencias en una parte del electorado socialista, que, puede optar por abandonar cualquier opción de “cambio” de partido.

Además, la “prepotencia” que se desprende del discurso de parte de las “bases podemistas”, no hace más que irritar a aquellas personas vinculadas al PSOE que no verían con malos ojos una alianza postelectoral entre ambas fuerzas.  La pretendida “superioridad moral” con la que hablan una parte significativa de los seguidores de la formación morada, molestan y alejan a partes iguales a un grueso importante de votantes socialistas.

Harían bien en tomar nota todos los cuadros del “partido de los círculos”, ya que todos los esfuerzos centrados en llevar a cabo una estrategia que les dé unos réditos electorales notables, pueden convertirse en humo si no tienen nadie con quien pactar. Y todo esto suponiendo (y sí, es suponer) que Podemos pueda llegar a superar al PSOE.

¿Quién es el verdadero rival a batir, Rajoy y el PP?  ¿O bien Sánchez y el PSOE?

Harían bien en definir bien esta pregunta. Tomen la decisión que tomen, es totalmente legítima y aceptable; pero si se decantan por la 2ª opción, es incoherente que luego pidan (o exijan) el apoyo del PSOE en un futuro.

¿Quieren empatizar con  los actuales votantes del PSOE para lograr atraerlos a su formación? ¿O quieren atacarlos para satisfacer el ego personal, afirmando que ellos son la “verdadera izquierda”, y ridiculizar al votante del PSOE?

Estas y otras cuestiones son  temas que deberían entrar en la agenda podemista con vistas al 26-J.  Las mayorías absolutas en España son cosas del pasado durante, probablemente, un largo período de tiempo, de modo que tender puentes es algo fundamental en cualquier partido que pretenda llegar a tener un papel determinante en el futuro de este país.

Para terminar, la pregunta es obligada:

¿Podemos quiere al PSOE de aliado, o como “enemigo a batir”?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

541 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
541 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
541
0
Would love your thoughts, please comment.x