Quizás por convicción o quizás por el simple hecho de “atacar al adversario”, pero lo cierto es que los votantes y/o militantes socialistas estamos acostumbrados a los continuos ataques que recibimos por parte de la formación morada.

Se trata de una situación verdaderamente paradójica:

Por un lado, tenemos diversas apariciones públicas donde Pablo Iglesias e Íñigo Errejón insisten en su intención de pactar con el PSOE si, pasadas las elecciones del 26-J, Podemos consigue su ansiada meta de superar a los socialistas.

Sin embargo, al otro lado de la balanza nos encontramos con que el centro de los ataques podemistas tiene color rojo. Las bases del nuevo partido afilan los cuchillos y no dudan en atacar al PSOE más que al PP y/o a C’s.  Sorprende este hecho con los intentos de aproximación de su cúpula, que afirma que el PSOE es un “aliado” para el cambio.

El votante o militante socialista puede (y debe) sentirse confundido ante esta dualidad de reacciones; y no hay peor manera de convencer al “adversario” de pasarse a sus filas que el fomento de la confusión. Los discursos ambiguos respecto al PSOE lo único que pueden hacer es provocar ciertas reticencias en una parte del electorado socialista, que, puede optar por abandonar cualquier opción de “cambio” de partido.

Además, la “prepotencia” que se desprende del discurso de parte de las “bases podemistas”, no hace más que irritar a aquellas personas vinculadas al PSOE que no verían con malos ojos una alianza postelectoral entre ambas fuerzas.  La pretendida “superioridad moral” con la que hablan una parte significativa de los seguidores de la formación morada, molestan y alejan a partes iguales a un grueso importante de votantes socialistas.

Harían bien en tomar nota todos los cuadros del “partido de los círculos”, ya que todos los esfuerzos centrados en llevar a cabo una estrategia que les dé unos réditos electorales notables, pueden convertirse en humo si no tienen nadie con quien pactar. Y todo esto suponiendo (y sí, es suponer) que Podemos pueda llegar a superar al PSOE.

¿Quién es el verdadero rival a batir, Rajoy y el PP?  ¿O bien Sánchez y el PSOE?

Harían bien en definir bien esta pregunta. Tomen la decisión que tomen, es totalmente legítima y aceptable; pero si se decantan por la 2ª opción, es incoherente que luego pidan (o exijan) el apoyo del PSOE en un futuro.

¿Quieren empatizar con  los actuales votantes del PSOE para lograr atraerlos a su formación? ¿O quieren atacarlos para satisfacer el ego personal, afirmando que ellos son la “verdadera izquierda”, y ridiculizar al votante del PSOE?

Estas y otras cuestiones son  temas que deberían entrar en la agenda podemista con vistas al 26-J.  Las mayorías absolutas en España son cosas del pasado durante, probablemente, un largo período de tiempo, de modo que tender puentes es algo fundamental en cualquier partido que pretenda llegar a tener un papel determinante en el futuro de este país.

Para terminar, la pregunta es obligada:

¿Podemos quiere al PSOE de aliado, o como “enemigo a batir”?

Suscribir
Notificar de
541 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

169-110-90….

Venga, dejémonos de cuentos…

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

No puedo estar mas de acuerdo con el artículo. Ahora bien, el Psoe o asume que no pacta con Podemos o veremos si pacta con el PP que me da a mi que lo segundo y no me extraña.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 años atrás

Albert,

dada la hipersensibilidad socialista a lo que llaman humillaciones, pregunto,

¿qué opinas de que Luena dijese que el PSOE "por tradición y trayectoria" quería gobernar en solitario? ¿no es tratar de humillar a quien solo tiene 300.000 votos menos que tú, un 1,35%, y habiendo gastado 4 veces en campaña?

¿no es chulería y confundir decir que Podemos solo buscaba sillones, cuando pedía la parte proporcional de un gobierno de cambio MIENTRAS QUE EL PSOE LOS QUERÍA TODOS?

¿qué opinas de que a la tercera fuerza en votos Micaela Navarro propusiese en la mesa dar las filas superiores de asientos del congreso (el llamado gallinero) mientas se ponía en primera fila tras el banco azul a esos "malvados separatistas" con los que el PSOE no quería nada?

Por cierto, Podemos ya ha dicho que sigue apostando por un gobierno proporcional con el PSOE, el PSOE sigue pensando que va a ganar y que si gana hay gobierno en una semana, cuando por los plazos eso es mentira, y lo de ganar un mero desideratum.

vivileeyoung
vivileeyoung
Invitado
4 años atrás

El ADN de esta we eran las encuestas. Los artículos incendiarios recientes, que desde el titulo se comprende lo poco objetivos que son, no creo que convenzan a nadie. Por que no continuas con la linea de las encuesta que es para lo que venimos aquí? Gracias

alvarowin
alvarowin
Invitado
4 años atrás

No os hagais ilusiones, q tras el 26j volveremos al dia de la marmota. Sanchez y Rivera, esos dos losers volveran otra vez con otra pantomima.

davoelesclavo
davoelesclavo
Invitado
4 años atrás

Cuando entendáis que no sois un bien sino un mal al que hay que echar y que es la opción menos mala para pactar, entenderéis de que va Podemos.

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Me encanta hoy la portada del Mundo, sublime, genial, espectacular, para imprimir y dársela a cada uno de los votantes del PE, antes llamado PSOE.

Un_Mundo_Mejor
Un_Mundo_Mejor
Invitado
4 años atrás

Esperaremos por los titulares, pero según he escuchado en RNE hace unos minutos, en ABC entrevistan a Sánchez, y viene a decir que por primera vez detectan considerablemente que están recuperando voto procedente de Podemos (sic).

¿Sabeis si se celebra algún festival del humor mañana en alguna localidad, de España o del mundo, por pequeña que sea?

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Me encanta que el PSOE se esté inmolando, lo último de que van a facilitar un Gobierno del PP, le ha restado otros 5 escaños mas, siga Pedro.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Hoy sí dejaré titulares, pero os tenéis que esperar un rato! jeje.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

"Pedro Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido" (El Mundo)

Sólo lo pongo para que los que votéis al PSOE tengáis claro qué es lo que estáis votando.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

El ministro Margallo hace su porra: el PP, 135 escaños; Unidos Podemos y PSOE, sobre 85; y Ciudadanos, 35.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-minist

hbm8
hbm8
Invitado
4 años atrás

Vaya basura de entrevista sinceramente.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

JAJAJA.
Pablo Iglesias a su imitación "Si es verdad que has estado tanto tiempo en Venezuela, Pablo Iglesias, debes de saber bailar, que se vea".
Mensaje entre líneas: "Rivera, cómeme el r***"

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Pues por lo visto ha gustado bastante el programa de Feis to feis por lo que veo en Twitter, hay muchas opiniones positivas de Pablo Iglesias, y de gente normal, no seguidores suyos.

(Me imagino que este programa será así con todos los que vayan .

Así es como hay que actuar, pasando de los ataques, NO BAJANDO AL FANGO NUNCA, a lo Manuela Carmena!

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
4 años atrás

Pues yo lo veo claro. No le hace falta atacar al psoe. Una vez Cs ha tomado la decision de radicalizar su discurso y atacar a Podemos para raspar unos votos del Pp que no va a conseguir (de hecho cuanto mas ataca a podemos mas votos pierde hacia el psoe y mas votos se van al pp para hacer voto util y alejar a las hordar comunistas bla bla bla) sabe que, manteniendo un perfil bajo, solo debe atacar a Cs y al pp para capturar votos del psoe, pero sobre todo para evitar su gran riesgo, la abstencion.

penike59
penike59
Invitado
4 años atrás

ja ja ja ojalá mas programas del tipo feistufeis, me estoy riendo un montón, asi me gustan los politicos, cercanos y humanos. muy bien pablo

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

¿Alguien está viendo a Pablo Iglesias en Feis to Feis? Si quiere ganar las elecciones debería dirigirse al votante medio, y no a las juventudes comunistas o a los okupas de mi barrio.

Ni siquiera yo, fanboy convencido, me siento identificado con esa imagen suya. Espero que este programa no lo vea mucha gente mayor.

Por cierto, Errejón está mucho más guapo sin gafas.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Viendo el "Feis tu Feis" con Iglesias: la mejor entrevista que jamás le hayan hecho…

chapibta
chapibta
Invitado
4 años atrás

por cierto ya han liberado a la periodista de elmundo, pero yo os digo,que ya vivo en colombia 10 años y conozco un poco este mundillo, de secuestro huele poco, aqui a muchos les gusta hacerse el autosecuestro para llamar la atencion, y parece que esta periodista, es una de ellas