EMNacionalPolíticaPere Aragonès cree que los indultos son un avance...

Pere Aragonès cree que los indultos son un avance pero exige amnistía y referéndum acordado

electomania.es -

El presidente de la Generalitat de Catalunya ha comparecido en una breve rueda de prensa para valorar los indultos que se acaban de anunciar por parte del Gobierno central.

«Después de tres años y medio privados injustamente de libertad» (…) «saldrán de la cárcel». Así comenzó esta rueda de prensa, en la que Aragonès ha manifestado que los políticos que pronto saldrán de la cárcel fueron condenados injustamente, por lo que ahora saldrán «con la cabeza bien alta y las ideas muy claras.»

Aragonès ha reafirmado su voluntad de «resolver de manera definitiva el conflicto entre Cataluña y el Estado Español». Ha recordado que el independentismo ha rebasado por primera vez recientemente el 50% de los votos, y, por tanto, ha reafirmado que es la hora de conseguir la independencia mediante un referéndum acordado, porque considera que es la solución que genera más «consenso interno».

Aragonès en un momento de su intervención

Asegura que el paso de hoy ayuda a generar credibilidad, y por eso desde la Generalitat se destinarán todos los esfuerzos para hacer posible una nueva etapa donde la negociación, la política, ha de ser el espacio para resolver un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo.

La apuesta de Aragonès, por tanto, ha sido doble: por un lado, la negociación y el acuerdo; por otro, alcanzar la amnistía y el referéndum. Además, ha recordado que los líderes que saldrán de la cárcel continuarán inhabilitados, y que esta medida tampoco resuelve la situación de «las exiliadas y exiliados», «con el presidente Puigdemont a la cabeza».

Por ello, ha continuado «exigiendo al Estado Español» que atienda el requerimiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para retirar las demandas de extradición «contra las exiliadas y contra los exiliados», incluyendo a Carles Puigdemont, y de «parar la persecución contra los representantes políticos y poderes públicos», y que «cese toda represión».

Aragonès finalizó exigiendo al estado que se comprometa a llegar a una salida acordada al conflicto en Cataluña que parta del respeto a los principios esenciales de la democracia, «tal y como el Consejo de Europa reconoce que hicimos en octubre de 2017». «Es el momento de un referéndum acordado«. «Es el momento de volver a hacer politica«, finalizó.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

122 Comentarios

Suscribir
Notificar de
122 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
122
0
Would love your thoughts, please comment.x