EMInternacionalLa UE considera "libre y democrática" la segunda vuelta...

La UE considera «libre y democrática» la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú

electomania.es -

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que fue un duelo de extremos entre el izquierdista Pedro Castillo y la populista Keiko Fujimori, sigue en el aire por las reclamaciones de fraude que sostiene esta última, perdedora de los comicios por apenas 44.000 votos.

Joe Biden y Valdímir Putin

Sin embargo, el apoyo internacional a Fujimori escasea cada vez más, y las grandes potencias dan por hecha la victoria de Castillo, sin encontrar irregularidades suficientes como para ponerla en cuestión.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, ha zanjado la cuestión con un apoyo expreso a las autoridades: «Respaldamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para revisar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana», pero dejando claro que, en su opinión, estas elecciones han constituido «un modelo de democracia». En parecidos términos se ha expresado la diplomacia rusa.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Perú, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha calificado como «libre y democrática» la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país latinoamericano el pasado 6 de junio.

Von der Leyen y Michel

«Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos», ha añadido en referencia a las peticiones de nulidad que está resolviendo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a petición de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Además de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha descartado irregularidades en el proceso electoral, y ha dado un paso más, asegurando que las reclamaciones tras las elecciones de Perú se han resuelto «con apego a la ley» después de que el magistrado y miembro de este ente Luis Arce presentase su dimisión aludiendo a «falta de transparencia».

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta, que dejó a Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultra conservadora que representa Fujimori, con el 49,87.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x