Se abre en la política española un nuevo tiempo, en el que los medios de comunicación van a ser, si cabe, más importantes. El reciente estudio de Pew Research Global nos ofrece datos interesantes sobre la fiabilidad y el sesgo de unos y otros. Hoy es el día perfecto para repasar estos datos:

  1. La mayoría de los españoles cree que los medios son muy importantes (59%),  pero la mitad no confía mucho en ellos, y un 19% adicional nada en absoluto.

 

2. Derecha, centro e izquierda coinciden en la desconfianza, aunque esta es superior entre las personas de izquierdas.

 

3.  Aunque hay mucha variedad, la principal fuente de información para las gentes de derechas es RTVE y para las de izquierdas La Sexta.

 

4. Las cadenas más conocidas son la que despiertan también más confianza.

Muchos más datos, en el enlace de Pew al inicio del artículo.

José Salver

Suscribir
Notificar de
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

La sexta no es que sea de izquierda ni plural, si no que las otras cadenas son tan de derechas, que a la sexta le hacen ser lo que no es.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Para mí, salvo La Vanguardia, el Diario.es y la Sexta (en este último caso porque los debates que organiza son muy plurales) los demás medios hacen demasiado evidente su línea ideológica y eso, sin duda, lastra la credibilidad del periodismo que realizan.

Sin duda, para mí el mejor medio para informarse es el Diario.es, me parece que hacen un periodismo excelente y que tratarán las noticias con bastante imparcialidad. Si no lo habéis leído nunca os animo a que lo hagáis.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
2 años atrás

La sexta aunque sea percibida como cadena de izquierdas creo que algunos de sus programas están escoradisimos a la derecha.
Destaco dos.
Al rojo vivo. La sexta noche.
Se puede considerar de izquierdas a dos programas en los que marhuenda ( mano derecha de Rajoy en su etapa en diferentes ministerios ) tiene SIEMPRE la ultima palabra en todos los debates????

FAGomez94
FAGomez94
Invitado
2 años atrás

Sym para Andalucía
PSOE 31.5 36/41 escaños
PP 24,2 28/33 escaños
Podemos 18.1 18/ 21 escaños
Ciudadanos 13.1 14/16 escaños
IU 7,5 5/6 escaños
Pd: IU y Podemos van juntos, ojo que puede haber Sorpasso al PP….
Otra de SYM que pone a Ciudadanos 4°….

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Decir a todos los agonias, que al cambiar de presidente esta semana no tendremos casi ninguna encuesta. Se esperaran unos 15 dias a que Pedro ya tenga todos los ministro etc..

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Zas! Encuesta de SyM dos minutos después.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Si lo invocas alguna rara vez contesta

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Me parece increible que la izquierda a un ponga a TVE como su segunda fuente de informacion

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Hay una variable que Pew no considera (yo al menos no la encuentro) y que creo que es la clave: la edad de los consumidores de noticias.

Los mayores son más confiados que los jóvenes, sospecho. Y los mayores consumen más determinados medios. Y por eso esos medios, en el conjunto, salen mejor parados.

Si desglosase por edad y por nivel de formación, los datos serían diferentes. De todas formas, esto es una llamada de atención a la izquierda. En general, se despacha a algunos medios como manipuladores absolutos por parte de mucha gente de izquierdas. Pero es bueno saber que el conjunto de la sociedad española no lo ve igual.

La cosa está muy repartida, y, sí, hay un problema general grave de falta de credibilidad de los medios. De todos.