EMNacionalPolíticaSe presenta una plataforma vasca que pide la unidad...

Se presenta una plataforma vasca que pide la unidad del constitucionalismo para hacer frente al nacionalismo

electomania.es -

Esta mañana se ha presentado en Bilbao una nueva plataforma constitucionalista vasca “foruak orain”, que tiene afán integrador y quiere hacer frente al nacionalismo en las urnas. En el manifiesto de constitución plantean eliminar la imposición del euskera porque entienden que está actuando como “instrumento de limpieza poblacional” y “clientelismo electoral” y alertan sobre el riesgo de que el País Vasco caiga en el “bucle destructivo catalán”.

“Nos proponemos favorecer la confluencia de los constitucionalistas vascos y competir con el nacionalismo en las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas“, precisan en el manifiesto de constitución. Su pretensión es presentar un proyecto unido que “mire hacia el futuro político” que les corresponde como vascos y españoles en las instituciones y en el debate sobre el presente y el futuro del País Vasco como “parte esencial del Reino de España”.

La citada asociación, respaldada por catedráticos, historiadores como Guillermo Gortázar y escritores vascos, como Iñaki Ezquerra, entre otros, se plantea como una alternativa unitaria que sume en las urnas a los que se sienten vascos y españoles frente al nacionalismo y a la “cada vez mayor irrelevancia en que está sumido hoy el constitucionalismo vasco”.

En el manifiesto de constitución proponen que la Plataforma se constituya en los términos de “moderación y convivencia”, pero también de claridad política y de lealtad constitucional que posibilite el relevo del nacionalismo gobernante en Euskadi.

Tras dejar claro que no se sienten suficientemente representados por los partidos no nacionalistas, señalan la necesidad de crear una “plataforma unitaria” para hacer frente en las urnas al “riesgo y horizonte excluyente” de los nacionalistas vascos.

En este texto advierten de que la representación política de los vascos no independentistas lleva años retrocediendo de modo que la posibilidad de caer en el “bucle destructivo catalán” es una eventualidad que les preocupa dado que no responde a una realidad histórica, social, económica, ni política.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

94 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
94
0
Would love your thoughts, please comment.x