Hoy se celebra el pleno del Congreso en el que se tiene previsto prorrogar el Estado de Alarma.

Hace unos días, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su intención de que esta prórroga, que probablemente sería la última, lo fuera por «aproximadamente un mes». El objetivo, con esta prolongación adicional, sería acabar de apuntalar la lucha contra el virus y dar paso, después, a la «nueva normalidad».

Para sacar adelante esta prórroga tan dilatada se contaba en principio con el apoyo de los mismos grupos que apoyaron la anterior, salvo Ciudadanos, que no estaría dispuesto a dar un cheque «tan a largo plazo». Además, las conversaciones mantenidas con ERC y otros partidos nacionalistas parecían indicar que el acuerdo para la prórroga que nos llevaría hasta finales de junio sería sencillo.

Pero las peticiones de los republicanos catalanes, centradas en la supresión del mando único o la convocatoria de la mesa de diálogo, han hecho que finalmente el gobierno de PSOE y UP opte por mirar hacia el otro lado y atender las demandas de Ciudadanos: la prórroga no sería de un mes como se tenía previsto, sino solo de 15 días, no se convocará ninguna mesa de diálogo (se ignora el alcance temporal de esta condición), y se adoptarán medidas adicionales en favor de los autónomos, entre otras concesiones menores.

El apoyo a las sucesivas prórrogas ha vuelto a colocar a Ciudadanos en el tablero político, dejando a Inés Arrimadas en una posición interesante para cuando regrese plenamente a la actividad tras su baja maternal, pero al mismo tiempo ha abierto de nuevo heridas en el seno de la formación, que han llevado, por ejemplo, a la renuncia ayer del diputado Marcos de Quinto a su acta en el Congreso.

Para sacar adelante la prórroga, Sánchez necesita más apoyos que votos contrarios, y aunque parece que no habrá problemas, podría haber sorpresas de última hora. La sesión del Congreso de hoy a las 9:00 horas arranca con algunas incertidumbres importantes, como cuál será finalmente el voto del PP, que en la anterior ocasión acabó recalando en la abstención y que ahora podría inclinarse por el «no», así como el tono y los contenidos de los discursos de los distintos partidos nacionalistas.

Suscribir
Notificar de
436 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
5 meses atrás

El PSOE pacta con Batasuna/Bildu y con unidas Pandemias la derogación integra de la reforma laboral.

Quién te ha visto y quien te ve Falconetti ya no te escondes. Que pensarán todos tus compañeros de partido asesinados y sus familias que tuvieron que ver como brindaban con champán esos Hdlgp después de aplicar el tiro en la nuca o la bomba lapa en su defecto.

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/espana/abc

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
5 meses atrás

Ya no existe la Ley Mordaza, ahora se llama Ley de Seguridad Ciudadana.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
5 meses atrás

Esto me recuerda a una vez que me llamaron para hacer unas encuestas y la persona que me llamó no entendia por qué no pude votar en las generales pero si en las autonómicas de 2016 y lo peor de todo es que esa persona diciéndome que las autonómicas en galicia fueron en 2015 y yo no sabía si reír o llorar porque que te llamen para hacer encuestas y que no sepan ni cuando fueron las elecciones por las que están preguntando tiene tela

despertaferro2D
despertaferro2 (@angelsuils)
Miembro
5 meses atrás

Al Sabadell le está bién empleado por ser Upper Diagonal. En Sepbre. 17, antes de la mudanza a Alicante, atendiendo las "recomendaciones" del preparao, la acción a casi 2,00 €, Hoy, a 0,25 €. Todo un ejemplo de raciocinio. Pero los del upper tienen un fichaje nuevo, Monsieur Valls, que ya forma parte del cotarro y está emparentado con lazos "de sangre" con todos ellos.
Lo único que les fastidia, es que les han cerrado el R.C. Polo BCN hace dos meses, y no lo llevan nada bién.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
5 meses atrás

En las generales no pude votar ya que en junio aun era menor de edad pero de haber votado sería por En Marea intuyendo que el BNG no tenía oportunidad de obtener representación ("voto útil"), sin embargo en las autonómicas en las que sí voté, lo hice por el BNG pero a decir verdad no me decidí hasta el ultimo día entre BNG y En Marea y visto lo visto parece que acerté con mi voto.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
5 meses atrás

Aún no lo tengo decidido al 100% pero a día de hoy mi probabilidad de voto es:

BNG 70%
PSdG 20%
GeC-Anova 10%

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Miembro
5 meses atrás

Jajajaja Como decia Verdad Mc, todos quieren follaaarnooos, follaaarnooos!

uCarusu
uCarusu (@carusu)
Miembro
5 meses atrás

Pues mañana nos vemos por la página, que acabé de comer y no vuelvo hasta mañana.
Gracias por el mini-debate y sobre todo por el tono. Que visto lo visto últimamente por la página difícil es no ver insultos.
Y sí los veo (los insultos) desde la derecha y desde la izquierda ;D

Saludos

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
5 meses atrás

Al final Figo me va a caer bien.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
5 meses atrás

Teniendo en cuenta que en 2016 sacó un 34,5 % no veo tan descabellado que este año saque un 30% eso sí, del 30% baja no baja ni de broma.

En cuanto al PSdG sus buenos resultados en Vigo y que mejoran considerablemente los resultados de PSdG a nivel autonómico se deberán a Abel y no a Gonzalo, para mi es una opción pero mucho tienen que cambiar las cosas para que mi voto sea para ellos

dpessim
dpessim
Invitado
5 meses atrás

De hecho incluso Pedro Quevedo parece que se va a abstener lo cual me resulta absolutamente sorprendente! (curiosamente Oramas sí votará a favor)

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
5 meses atrás

Pues no y la verdad no entiendo como hay gente que puede hacer eso, es un sin sentido. Entiendo que pueda haber cierto trasvase de votos pero que el PP pase de menos del 14% de los votos en municipales a por los menos un 30% en autonómicas es cuanto menos curioso en el caso de Vigo

FreeNoticias
FreeNoticias (@freenoticiasc)
Miembro
5 meses atrás

Hoy se suicidan los de Ciudadanos al final?
Os comparto una encuesta
Lo estabas deseando…ya puedes apadrinar tu [email protected] favorito. Vota en nuestra encuesta y dale RT #freenoticias #tontodelmes #apadrinauntonto https://freenoticias.com/index.php/2020/05/20/apo

DenayM_L
DenayM_L
Invitado
5 meses atrás

Si Cs es de izquierdas, PSOE de extrema izquierda, UP de ultra extremísima izquierda, el PCE de suúper ultra extremisísima izquierda y los que estamos a la izquierda de todo eso, que sabemos que son partidos bien integrados en el régimen, somos súper omega ultra híper extrema izquierda o cómo va?
En serio, qué poca seriedad, vaya falta de rigor político-intelectual y vaya cacao mental.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

El Supremo continuará investigando las órdenes sanitarias de Illa en contra de la Abogacía del Estado https://okdiario.com/espana/supremo-continuara-in

Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Miembro
5 meses atrás

Alguien sabe de alguna acción de contraprotesta o protesta en Madrid centro estos días? contra las caceroladas con cuchara de plata. Si alguien sabe algo, que lo comente por favor.

superabstención
superabstención
Invitado
5 meses atrás

Arrimadas está de baja desde el lunes. Sale de cuentas del embarazo justo hoy, 20 de mayo.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
5 meses atrás

Como ya he dicho antes soy nuevo comentando por aqui y debido a que soy un desconocido y teniendo en cuenta que en principio me toca votar el 12 de julio en Galicia, me gustaría que hagáis una porra con los partidos a los que creéis que podría votar en dichas elecciones

PD: mi nombre no tiene por qué ser indicativo del partido al que votaré jajaja

JulioPL
JulioPL (@julio)
Miembro
5 meses atrás

Lo de siempre

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Invitado
5 meses atrás

La derecha debería no tener complejos al llevar la bandera republicana, sino la izquierda seguirá teniendo su monopolio.