EMNacionalPolíticaEl PNV reprocha a Sánchez su actitud con el...

El PNV reprocha a Sánchez su actitud con el partido vasco y le advierte de que “los abusos tienen un final”

electomania.es -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “abusar” de la “responsabilidad” con la que actúa la formación ‘jeltzale’ con sus apoyos al Ejecutivo, y le ha advertido de que “los abusos tienen un final”. “Tendremos que ver hacia dónde nos dirigimos y hacia quién nos dirigimos; pero no porque vayamos a optar por el PP, sino porque hay que responder a las necesidades que tiene este país”, ha añadido.

Egibar ha lanzado esta advertencia, que se produce tras otros avisos vertidos en las últimas semanas a Sánchez por otros dirigentes del PNV, en su segundo turno de intervención en el debate de política general del Parlamento autonómico.

El portavoz ‘jeltzale’ ha realizado este aviso después de que el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, reclamara al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone “la queja permanente” respecto a la actitud del presidente del Gobierno central, y asegurara que por parte del Ejecutivo español no existen “incumplimientos ni retrasos” en el traspaso de competencias a Euskadi.

Egibar, en referencia a los apoyos del PNV al Gobierno central en el Congreso de los Diputados, ha lamentado que Sánchez “no cumple” los acuerdos a los que llega con la formación ‘jeltzale’ en materias como el autogobierno, pese a la “confianza política” que ésta le otorga.

“NO ES LÍCITO”

“Sabe que el PNV actúa con responsabilidad y que seguirá negociando con él”, ha manifestado, tras lo que ha advertido de que valerse de esta situación para “no cumplir” los compromisos asumidos “no es lícito si se quiere ser honesto”. “Eso es un abuso, y el abuso tiene un final”, ha advertido.

En este sentido, ha explicado que “tendremos que ver hacia dónde nos dirigimos y hacia quién nos dirigimos; pero no porque vayamos a optar por el PP, sino porque hay que responder a las necesidades que tiene este país”.

Por otra parte, ha reprochado a EH Bildu que cuestione el compromiso del PNV con el ‘derecho a decidir’, y ha criticado que algunas propuestas de la coalición “parecen una recopilación de parques temáticos”.

Por su parte, en su turno de réplica, la portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica, Maddalen Iriarte, ha advertido al lehendakari de que los acuerdos que propugna deben hacerse “mirando a este país”, y no con la intención de dar respuesta a las necesidades de un gobierno. Además, ha considerado que estos pactos no deben limitarse a una legislatura, dado que han de contemplar “respuesta estructurales” a las necesidades de los ciudadanos.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1
0
Would love your thoughts, please comment.x