EMNacionalPolíticaPNV apoya las listas transnacionales para las europeas y...

PNV apoya las listas transnacionales para las europeas y rechaza límites para excluir a naciones “también europeas”

electomania.es -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este lunes la creación de listas transnacionales que permitan en las próximas elecciones que 27 diputados europeos sean elegidos por ciudadanos de toda la Unión y designar al presidente de la Comisión. Además, se ha opuesto a imponer porcentajes que permitan “excluir de la Eurocámara la representación de naciones que también son europeas”.

Frente a las críticas de quienes consideran que esta propuesta profundiza en el centralismo europeo, Bilbao ha respondido que “centralistas son quienes se oponen hacia arriba a más Europa y reniegan hacia abajo de su propia diversidad”.

Según ha informado el PNV, la Eurocámara ha debatido esta tarde un informe para armonizar la legislación electoral para los comicios europeos en los estados miembros y especialmente para propiciar la puesta en marcha de una lista transnacional mediante la que la ciudadanía de todos los estados podrá elegir a 27 eurodiputados y visualizar claramente su influencia en la designación del presidente de la Comisión Europea.

El primer proyecto proponía, además, que para participar en el reparto de escaños las candidaturas debían alcanzar al menos un 3,5% de los votos a nivel estatal, pero finalmente el tope solo se aplicará a los países (Alemania, Francia e Italia) que eligen más de sesenta diputados.

De hecho, el párrafo décimo del informe parlamentario “lamenta que la mayor parte de las minorías nacionales y lingüísticas no estén representadas, por regla general, en el Parlamento Europeo; señala, a este respecto, la barrera efectiva que suponen los umbrales electorales para los partidos que representan a comunidades minoritarias que se presentan en circunscripciones nacionales únicas o en circunscripciones grandes y densamente pobladas; considera, por tanto, que el Derecho electoral europeo debe contemplar la posibilidad de eximir de los umbrales previstos a nivel nacional a las entidades que representen a minorías nacionales y lingüísticas reconocidas”, ha indicado el PNV.

En este logro ha sido decisivo el trabajo del Partido Demócrata Europeo en el que se integra EAJ-PNV. En las últimas semanas la web de esta formación publicó un artículo de Izaskun Bilbao subrayando el compromiso de esta formación en pro de esta posición.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

18 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
18
0
Would love your thoughts, please comment.x