Hoy es el día marcado en el calendario para hacer definitivo el cambio de modelo de ingresos y militancia de Podemos.

El modelo de financiación basado en aportaciones voluntarias de los afiliados toca a su fin, ante la evidencia del descenso progresivo de estas. En los seis años transcurridos desde la irrupción del partido en el panorama político, el modelo anterior vivió un crecimiento exponencial inicial, para luego ir cayendo en un lento declive. El partido, que en 2015 superó las 125.000 donaciones individuales por importe superior a 1.600.000 euros, habría estado este año, de seguir con la inercia actual, en niveles de unos 600.000 euros, con una pérdida muy importante. Por su parte, las aportaciones de diputados y eurodiputados, que habían alcanzado su máximo en 2018 (casi 3.000.000 de euros) descienden también ahora ante el menor número de representantes electos, y podrían quedarse para 2020 en menos del millón y medio de euros.

Las cuentas ya no cuadran. Los cambios organizativos aprobados en mayo suponen ir abandonando el tradicional «censo de militantes» para pasarse a un modelo más clásico de inscripción, que en teoría debe estar habilitado desde hoy mismo, y que supone en principio la obligatoriedad de abonar una cuota mínima de tres euros mensuales, salvo para quienes demuestren escasez de recursos (desempleados, pensionistas con ingresos inferiores al SMI, estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad o precariedad).

En mayo se suprimió el tope salarial para los cargos públicos, cifrado en tres veces el SMI, que implicaba la obligatoriedad de entregar lo que superase esa cifra. Existe un compromiso de dar con una nueva fórmula que compatibilice «las mayores responsabilidades que se han ido asumiendo», pero aún no hay nada articulado en concreto. El acuerdo de mayo hablaba de pasar a «un sistema de porcentajes» (variables, que se cifraban ente un 5% y un 30%) sobre el total del ingreso neto, basado en las responsabilidades y el grado de exposición pública de cada cargo. De esta forma los cargos con menores ingresos también deberían hacer una aportación porcentual, mientras que la aportación de quienes más ingresan no estaría sometida a los topes anteriores.

La idea consiste en migrar de un sistema de inscritos a otro de auténticos militantes. Para serlo es necesario identificarse adecuadamente en la web del partido, realizar los pagos de la cuota y encuadrarse en un círculo de la organización (que a partir de ahora solo serán territoriales, al desaparecer los de ámbito general)

Financieramente, el objetivo es seguir sin depender de la financiación bancaria, algo que estaría a punto de quedar en entredicho de mantener el antiguo sistema, porque los ingresos voluntarios siguen cayendo y lo recibido de los cargos públicos y por subvenciones por votos obtenidos, también cae.

Subscribe
Notify of
203 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Darth Russ
Darth Russ (@mr_russxx)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Pues chico yo soy militante y a mi no me ha llegado nada de pagar 3 pavos y acabo de entrar en la web y tampoco. Estos de electomanía no sé de donde sacan la información

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Iglesias debería resetear el partido. Ha perdido la transversalidad pero sobretodo ha perdido la profesionalidad inicial (al menos la gestión interna del dinero y transparencia de los errejonistas que llevaban eso al principio era mucho mejor).

Meter fontaneros macarras le está conllevando problemas judiciales, sobran Echenique, Serra, del Olmo, Mayoral, Monedero y muchos más. También debería darse una vuelta a «la sucesión», a Irene la está desgastando el ministerio de igualdad y las «guerras feministas» en las que no entró con buen pie con sus nombramientos. Se necesitan perfiles más amables o incluso personas que sin ser perfiles amables puedan ser más empáticos, ahí está por ejemplo Yolanda Díaz que cumpliría eso.

También va a tener que plantearse presentarse con siglas en ayuntamientos (para tener ingresos directos de cargos) y lo de la cuota de militancia que se pone ahora es lo lógico.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
2 months ago

van a cambiarlo ahora que les han trincado, el menudeo de falso crowfunding en cantidades pequeñitas ya está muy manido.

Last edited 2 months ago by AzoteProgre
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Creo que UP ya está en un punto de no retorno. El punto de inflexión fueron las vascas y gallegas donde la autocritca se quedó en nada como hemos visto. Los intentos de regeneración si llegan, llegarán tarde.

La única duda será saber quien sustituirá el espacio político que deje UP.

Last edited 2 months ago by LlTdueoek
Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Alcalde
2 months ago

La Comunidad de Madrid ha anunciado los diferentes gastos a los que hará frente para evitar una segunda oleada del coronavirus en la región. Pero, entre ellos, destaca la contratación de un coche oficial por valor de 48.000 euros para el viceconsejero de Sanidad.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a su vez, gastará la cifra de 69.000 euros para tres respiradores, pudiendo haber aprovechado el dinero del arrendamiento del vehículo para la compra de dos respiradores más.

No es la primera contratación de vehículos oficiales por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como señala El País, a principios de agosto también se alcanzó un acuerdo de “arrendamiento de 48 vehículos para traslados a domicilios” por un valor de 113.740 euros.

https://www.elplural.com/sociedad/madrid-gasta-69000-euros-respiradores-48000-coche-oficial-viceconsejero-sanidad_247087102

Vamos otra empresa de empresarios amiguetes que tenia que chupar de la teta. Y a eso se a dedicado la gestión de Ayuso a dedicar el tiempo y el dinero en surtir a empresarios amigos en crisis, lease Sarasola, el de los coches, constructores del nuevo hospital etç etç etç

Pero tranquilos que como de Vox, depende el gobierno de Madrid, seguro que la vendedora de pisos ilegales, fiscalizara muy bien esta chinguitismo de amiguetes, mientras el dinero hace falta para equipar medicos. Todos sabemos que para ser falsa arquitecta y vender pisos ilegales, uno tiene que ser alguien de muchos muchos principios.

Last edited 2 months ago by Marc_BCN
DEMOS REGNUM
DEMOS REGNUM (@demos-regnum)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Es un paso doloroso, pero sin embargo necesario. Para mantener una organización es necesario dotarla de recursos, y si estos no son suficientes con las donaciones de los cargos públicos e individuales (ya que los primeros cada vez son menos y los segundos huyen desilusionados porque pensaban que esto iba a ser llegar y acabar con las desigualdades, la ausencia de empleo, el empleo precario o los precios de la vivienda el día uno), pues deberá establecerse una nueva figura que garantice el mantenimiento de medios para sostener el partido.

A los derechones se les olvida que PODEMOS no roba a manos llenas y que no es el brazo político del IBEX y de los bancos. Y al resto de autodenominados constitucionalistas debe olvidárseles también que no conceden microcréditos al 2,5% como el PSOE…

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
2 months ago

Aritmética que no se alcanza en cabezas voxis:

Izquierda de partidos nacionales. Creo que los errejoners estarán ya en el PSOE, aunque sea con coalición externa en Madrid

PSOE 38%+ UP 5% 165 escaños
PSOE 33% +UP 10% 155 escaños

le quitamos un par de puntos a la suma

PSOE 36 % + UP 5 %. 140 escaños la derecha al borde de sumar, aun no

PSOE 31 % + UP 10 % 135 escaños. Así si

Son o no son cretenses?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
2 months ago

Tras la división entre el PDeCAT y JxCAT, así quedan las cosas en el Parlament y en el Congreso.

Parlament:
JxCAT: 32 escaños
PDeCAT: 2 escaños

Congreso:
JxCAT: 4 escaños
PDeCAT: 4 escaños

Last edited 2 months ago by Urolatik
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

el chaletazooooo!!!! veremos cuantos militantes activos tiene con cuota pequeña aunque sea. 100.000? 50.000? 75.000?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

El juez García-Castellón admite a Vox como acusación en el ‘caso Dina-Iglesias’. https://okdiario.com/espana/juez-garcia-castellon-admite-vox-como-acusacion-caso-dina-iglesias-6086163

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Venga, que el chalé no se paga solo, jeje.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
2 months ago

La ministra de Hacienda y la mano derecha de Iglesias se reúnen este martes para preparar los Presupuestos
https://www.publico.es/politica/ministra-hacienda-y-mano-derecha-iglesias-negocian-presupuestos.html

PD:Esto si que le pica a más de uno……

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Ánimo camarada Iglesias, no podrán con nosotros. Sólo tú puedes hacer frente a los poderosos, por eso te temen y por eso estamos contigo. No importan las mentiras que digan sobre vosotros los medios, yo os apoyaré siempre porque sois los únicos que estáis con los trabajadores de España nuestro país.
.comment image
.
Ánimo Berenjena, estás muy solo, pero que sepas que como me caes bien, te ayudo.

Last edited 2 months ago by Don_Santiago
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
2 months ago

Los voxis son un poco cret…. cretenses (les gustan los toros). Mas les vale que siga Podemos en el entorno del 10%, porque si pasan al 5% y Sánchez al 38, hay Sánchez para 20 años

A lo mejor su esperanza es que gane las primarias Corcuera

Last edited 2 months ago by FedeSaladino
Hereñes
Hereñes (@herenes)
Member
Alcalde
2 months ago

Si los inscritos no querían donar voluntariamente, tampoco lo querrán hacer de forma obligatoría, se viene fuga masiva de militantes.

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Es curioso como todos los derechones saltan a muerte con las noticias de Podemos…
Luego salta la del juez de Vox en la Junta con sus 2,5 millones de euros robados o el rey emérito de vacaciones en las Seychelles… Y se meten en la cueva…
Pd: Seguro que son del Madrid… XD

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Tic tac tic tac, chepas, tu tiempo de mangoneo y sembrar odio se acaba ….

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
2 months ago

Duerme un poquito,que veo que te hace falta

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Si se puede! El pueblo unido…
¿Se atreveran a gritarlo en sus futuro mítines? Ya son casta, es bastante nauseabundo (y no me refiero solo a esto). Por favor…

Last edited 2 months ago by LlTdueoek
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
2 months ago

Yo veía mejor,que se financiaran como el PP,con sobres en B,o como Vox,con el dinero de terroristas de Irán……

💋💋💋💋 a [email protected],(y en especial,a……)

Last edited 2 months ago by Berenjena Durisima