El el Euskobarometro muestra un cambio importante en el panorama electoral vasco tras la irrupción de Podemos

 

PNV 30.5% 22-23 escaños

Podemos: 25.6% 21-22 escaños

EHBildu:19.7% 13-14 escaños

PSE-EE: 12.8% 10 escaños

PP: 8.1% 6 escaños

IU/Ezker Anitza: 3.2% 0-1 escaño

UPyD: 2.2% 0-1 escaños

http://www.ehu.es/documents/1457190/1547454/Estimaciones+electorales+EB1411

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

read this post here
read this post here
5 años atrás

I just want to tell you that I am newbie to weblog and certainly enjoyed your web site. Probably I’m likely to bookmark your website . You absolutely have great articles. Kudos for sharing your webpage.

trackback
buy links
6 años atrás

… [Trackback]

[…] Informations on that Topic: electomania.es/podemos-disputa-la-hegemonia-al-pnv-en-euskadi/ […]

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
6 años atrás

Bildu no tiene tanto voto prestado como creéis. Ese voto 'protesta' y los votillos que aportaron los de EA y demás… era muy poco voto, que la mayoría lo tienen perdido desde hace tiempo. Solo lo consiguieron en 2011 (municipales y generales). En las siguientes elecciones ya se ha visto que lo han perdido, porque por ejemplo en los feudos históricos de EA, a día de hoy o gana el PNV, o la diferencia entre Bildu y PNV es irrisoria (Zarautz, Deba, Zumaia, Astigarraga, Bermeo, Gernika…). Son sitios donde EA tenía fuerza y por tanto Bildu debería arrasar, y no lo hace.

Jorge_1988
Jorge_1988
6 años atrás

Yo por ejemplo, votaré a PODEMOS mientras se mantenga firme por la regeneración democrática de España y el desmantelamiento de toda la mamandurria que se ha montado la casta ladrona y sinvergüenza, eso sí, si modera algunos puntos de su hipotético programa electoral, o al menos esos puntos que se les presuponen de forma caricaturizada, como por ejemplo en vez de ser comunistas o izquierdistas cerrados crean un programa electoral socialdemócrata en lo económico, en el cual defiendan que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles y no que la soberanía de cada territorio solo corresponda a los habitantes de ese territorio, que no renieguen nunca que la identidad europeista de España y que no haya un efecto llamada a la inmigración debido a las supuestas ayudas sociales que darían a toda persona que pise suelo español. Por ejemplo, mi madre es la típica que votará a… Leer más »

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
6 años atrás

Yo no me preocupo por el número de mis contrincantes en un debate, sino por la calidad de mis argumentos. Cuando uno argumenta con corrección lógica y extrae sus conclusiones de premisas probadas y verdaderas, ya puede haber 100 personas enfrente, pues seguirán en minoría intelectual. En 1931 se publico en Alemania, en Leipzig concretamente, Cien autores en contra de Einstein, un libro en el que se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las teorías de Einstein y que tenía como fin desprestigiar sus investigaciones. Él era judio y había un movimiento antisemita contra él. Su respuesta fue: “¡Si yo estuviese equivocado, uno solo habría sido suficiente!” Honéstamente, el problema que veo en tí es que estás dispuesto a defender al PSOE con independencia de las razones. Y como comprenderás, reclamas así a los demás saltos de fe. Además te recomiendo que leas más: Como señala la periodista… Leer más »

Tutupeke
Tutupeke
6 años atrás

Y si lo que ocurre es que ppsoe no llega a la absoluta, y pdm+psoe tampoco?.

Lyndon1723
Lyndon1723
6 años atrás

Es una pregunta muy compleja. Yo no había vuelto a votar desde el 2004. El día de las generales de aquel año, trabajé porque me tocaba turno de fin de semana (periodista), y parte de mi trabajo era grabar colegios electorales y acabé en el mío. Voté. Me fui a casa. Cené. Y me dio un ataque de tristeza o algo así, porque no pude parar de llorar por la gente que había muerte el 11M. No me había podido parar a pensar en lo que había pasado, porque esos días el trabajo era lo primero y, encima, a mí me tocó también fin de semana. Y lloré porque me di cuenta de que, en el fondo, todo seguía igual y que esas personas habían muerto por nada, y que todos habían querido sacar provecho de aquellas muertes. Y volví a votar en las Europeas porque, creo que te lo… Leer más »

laNueve1944
laNueve1944
6 años atrás

Volviendo a los movimientos sociales del siglo XIX, la denominación demócrata era un sinónimo de la izquierda, pues ambos conceptos se encuadraba en el campo de la lucha por los derechos frente a los conservadores de los privilegios. Hoy la democracia es un sistema político perfectamente establecido y perfectamente vacío de contenido, conformando una suerte de decorado en el que las paredes exteriores son de pladur y no resguardan del frío (la sanidad pública deja mucho que desear, no siendo ni universal ni gratuita) o los enchufes no tienen luz pues son solo eso, unos enchufes en la pared sin conexión eléctrica (en las elecciones no se elige a quien gobierna es una mera ceremonia en la que se legitima a los individuos que se sientan en el consejo de ministros). Al tiempo los elementos que en otro momento formaban parte de una vivienda plena, han sido expoliados o inutilizados… Leer más »

laNueve1944
laNueve1944
6 años atrás

Qué está ocurriendo con Podemos? Como es posible que se esté haciendo con votos en sectores y regiones tan dispares? Por qué Podemos está deshaciendo el tablero de la política en España? El de podemos es un fenómeno muy complejo con enormidad de aristas que se adaptan bastante bien a la situación actual, de ahí su auge y su capacidad para ganar en los todos los terrenos de juego. En este momento, por un lado nos encontramos en un tiempo de formidable debilidad de un sistema político que desde hace rato está dando síntomas de agotamiento. La incapacidad de los partidos políticos del 78 de integrar al 15M, ignorando sus propuestas o despreciándolas, en el marco de una durísima y prolongada crisis económica en la que los resortes del estado se ha dedicado a rescatar bancos y no ciudadanos, han inclinado a un número cada vez más nutrido de la… Leer más »

Indpv
Indpv
6 años atrás

Y no conteplas una unión o coalición entre el PSE y PP para las siguientes elecciones? Así al menos evitarian como tu has dicho la liquidación.
Por cierto soy nuevo aqui en esta página, yo estaba en electometro pero cuando lo dejaron apartado dejé de comentar hasta ayer que decidí reabrir mi cuenta y publicar aquí.
Un saludo a [email protected]!

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
6 años atrás

En el fondo a la derecha española no le interesa el debilitamiento de los nacionalismos periféricos pues ha construido su discurso en oposición a ellos (y viceversa). Si no hay amenaza independentista, la derecha se queda sin su discurso estrella. La amenazada unidad española siempre ha sido un factor congregador de las masas conservadoras, a la vez que el "ataque" centralista lo ha sido para las derechas catalana y vasca. A ninguna de las tres les interesa una nueva fuerza que demuestre que la lucha entre nacionalismos ha sido solo un pequeño divertimento burgués entre las élites de cada lugar.

Aurkitzea
Aurkitzea
6 años atrás

No solo por eso yo la cogería con pinzas, la bajada de EHB es mayor que la del PSE (algo que no tiene logica dentro de unas autonomicas), lo del sesgo no tiene logica pq para eso esta precisamente la cocina, el resultado de IU es practicamente el mismo que de las últimas elecciones…..

[email protected] los de Podemos que conozco estan contentos con la encuesta pero no se terminan de creer el resultado sobre todo por la variación respecto a la anterior encuesta.

Recuerdo a [email protected] que el Euskobarometro lo dirigue Llera que es del PSOE (o sea como Pedroscopia) con lo cual si pone al PSE a esa altura imaginad como debe de estar.

Hoy en principio se votan candidaturas municipales de podemos si exceptuamos el gran Bilbao, Donostialdea y el área de Vitoria la presencia de Podemos en los municipios es marginal.

LuisTribunal
LuisTribunal
6 años atrás

Atención a los que viven fuera de España: "Censos que cierran sin previo aviso: el enésimo pucherazo electoral del voto exterior" http://www.eldiario.es/desde-todas-partes/Censos-… por Juventud Sin Futuro (Marea Granate) El Ministerio del Interior y muchos partidos han lanzado una llamada a los extranjeros residentes en España con derecho a voto para que se registren en el censo antes de finales de año. Pero, ¿alguien ha visto información similar para los españoles que vivimos fuera? La respuesta, como podréis imaginar, es no. A pesar de que el censo electoral de residentes en el exterior no para de aumentar –más de un 45% desde el inicio de la crisis según datos del INE–, la desinformación para los 1,8 millones de electores emigrantes sobre cómo ejercer nuestro derecho a voto es constante. En las anteriores elecciones europeas nos enteramos por casualidad del cierre del censo CERA, el correspondiente a los españoles residentes permanentes en… Leer más »

pekenonikolas
pekenonikolas
6 años atrás

En anteriores hilos ya os dije que Podemos va a arrasar en País Vasco, al igual q en el resto de España.

Parece inverosímil, verdad? Pero es tan sencillo como pensar lo q ocurre con el voto cuando la miseria y la hambruna llega a las familias, tras años de supuesta bonanza (crédito ilimitado).

En País Vasco aun hay clase media….pero pronto desaparecerá. Y todo el voto de PNV y PP se irá a Podemos.

En cuanto a la ETA, no sacará casi nada, xq la gente lo q quiere es tener el frigo lleno de comida, no asesinar a niñas con coches bomba.