El el Euskobarometro muestra un cambio importante en el panorama electoral vasco tras la irrupción de Podemos

 

PNV 30.5% 22-23 escaños

Podemos: 25.6% 21-22 escaños

EHBildu:19.7% 13-14 escaños

PSE-EE: 12.8% 10 escaños

PP: 8.1% 6 escaños

IU/Ezker Anitza: 3.2% 0-1 escaño

UPyD: 2.2% 0-1 escaños

http://www.ehu.es/documents/1457190/1547454/Estimaciones+electorales+EB1411

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

read this post here
read this post here
Invitado
4 años atrás

I just want to tell you that I am newbie to weblog and certainly enjoyed your web site. Probably I’m likely to bookmark your website . You absolutely have great articles. Kudos for sharing your webpage.

trackback
buy links
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Informations on that Topic: electomania.es/podemos-disputa-la-hegemonia-al-pnv-en-euskadi/ […]

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

Bildu no tiene tanto voto prestado como creéis. Ese voto 'protesta' y los votillos que aportaron los de EA y demás… era muy poco voto, que la mayoría lo tienen perdido desde hace tiempo. Solo lo consiguieron en 2011 (municipales y generales). En las siguientes elecciones ya se ha visto que lo han perdido, porque por ejemplo en los feudos históricos de EA, a día de hoy o gana el PNV, o la diferencia entre Bildu y PNV es irrisoria (Zarautz, Deba, Zumaia, Astigarraga, Bermeo, Gernika…). Son sitios donde EA tenía fuerza y por tanto Bildu debería arrasar, y no lo hace.

Jorge_1988
Jorge_1988
Invitado
5 años atrás

Yo por ejemplo, votaré a PODEMOS mientras se mantenga firme por la regeneración democrática de España y el desmantelamiento de toda la mamandurria que se ha montado la casta ladrona y sinvergüenza, eso sí, si modera algunos puntos de su hipotético programa electoral, o al menos esos puntos que se les presuponen de forma caricaturizada, como por ejemplo en vez de ser comunistas o izquierdistas cerrados crean un programa electoral socialdemócrata en lo económico, en el cual defiendan que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles y no que la soberanía de cada territorio solo corresponda a los habitantes de ese territorio, que no renieguen nunca que la identidad europeista de España y que no haya un efecto llamada a la inmigración debido a las supuestas ayudas sociales que darían a toda persona que pise suelo español.

Por ejemplo, mi madre es la típica que votará a PODEMOS (porque lo votará si se convierte en el rival electoral del PP en las próximas elecciones como parece ser que así será) no porque sea una idealista que analice con frialdad la situación y crea que es la mejor opción para el país, sino porque quiere acabar con los corruptos, pero con los del PP solamente claro, porque a ella si le hablas de los Eres Falsos o incluso del caso Pujol, siempre salta con el y tu mas y que los mayores sinvergüenzas son los del PP y punto pelota. También "porque lo que importa es echar al PP y si tendría que votar incluso a los batasunos para echar al PP, los votaría" palabras textuales. Yo incluso a mi madre la considero una mujer con muchas ideas que en el fondo son como las de votantes conservadores incluso, pero que tiene una fijación con el PP que no le permite ver los defectos de los demás integrantes de la casta a su alrededor. Vamos, una burra que no coordina, por lo menos en política, porque para lo demás es un cielo de mujer.

De mi señor padre mejor no hablemos, porque es un perfecto derechón tan típico y tan ideologizado de estos que cualquier circunstancia de la vida diaria tiende a ideologizarla y politizarla en su beneficio, ya que no hace más que repetirnos machaconamente en casa cuando se habla de política que la ideología de derechas es lo recto de esta vida y que la izquierda es una ideología para niños inmaduros, delincuentes, terroristas, gente que odia a España o vagos que quieren vivir del estado y del sudor de los demás y que todo lo que la izquierda toca lo convierte en pobreza y miseria y que el mundo solo ha funcionado con el capitalismo, que EEUU es el mejor país del mundo, que el comunismo fracasó y que Venezuela y Cuba son lo puto peor, etc…
Aún así coordina más que mi madre cuando habla de política, argumenta con más coherencia y está mejor informado. No obstante, cuando está con gente extraña y hablando de política ve que no son compatibles, intenta cortar la conversación y hablar de otros temas que no lleven a discusión, cosa bastante lógica, ya que si fuera por ahí haciendo gala de su derechismo, le iban a dar sopas con hondas muchas gentes, jejeje.

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
Invitado
5 años atrás

Yo no me preocupo por el número de mis contrincantes en un debate, sino por la calidad de mis argumentos. Cuando uno argumenta con corrección lógica y extrae sus conclusiones de premisas probadas y verdaderas, ya puede haber 100 personas enfrente, pues seguirán en minoría intelectual.

En 1931 se publico en Alemania, en Leipzig concretamente, Cien autores en contra de Einstein, un libro en el que se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las teorías de Einstein y que tenía como fin desprestigiar sus investigaciones. Él era judio y había un movimiento antisemita contra él. Su respuesta fue: “¡Si yo estuviese equivocado, uno solo habría sido suficiente!”

Honéstamente, el problema que veo en tí es que estás dispuesto a defender al PSOE con independencia de las razones. Y como comprenderás, reclamas así a los demás saltos de fe.

Además te recomiendo que leas más:

Como señala la periodista Anabel Díez de Alfonso Guerra: “No se va del todo, porque mantendrá la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias“, algo que al parecer le ha garantizado Pedro Sánchez.

Sobre este pájaro ha dicho Jesús Posada (PP), presidente del Congreso: “En mi nombre y en el del pleno quiero agradecer el magnífico trabajo que ha llevado a cabo la Comisión de Presupuestos y especialmente su presidente, Alfonso Guerra. Ha sido un honor compartir escaño con su señoría”.

La unanimidad de los aplausos de los diputados del PP hacia él son escandalosos. Da vergüenza ajena y cualquier votante del PSOE debe reflexionar sobre las razones de semejante visión:

https://www.youtube.com/watch?v=asDdF9E8hIw

Como defiende Espia en el Congreso: "La web de Parlamento no recoge apenas actividad parlamentaria del socialista: una pregunta oral en la legislatura constituyente (1977-1979) y 21 en la primera (1979-1982). Actualmente es presidente de la Comisión de Presupuestos y vocal de la Comisión y desde 1982, el Congreso no recoge ninguna iniciativa parlamentaria suya. Cobra más de 6000 euros al mes“. Eso significa que llevaba 32 años sin abrir la boca ni subir a la tribuna, solo pulsando el botón de las votaciones"

Y continúa: "Alfonso Guerra fue un dirigente que, además de sus escándalos de corrupción sobre todo por el “caso Juan Guerra” (cuando empleó a su hermano en la Delegación del Gobierno en Sevilla y desde allí se dedicó a realizar trabajos “sucios” y a enriquecerse), nunca trabajó en actividad distinta a la política. Solo dirigió teatro universitario aficionado y regentó la librería de José María Rodríguez Buzón y Carmen Reina, aunque él se atribuyera la propiedad ante los medios con fines políticos y publicitarios). Por ello, pronto se hizo más famoso por sus conocidas aventuras extramatrimoniales que por su formación cultural, según recordaba la periodista Silvia Viqueira"

Este tio es un golfo.
http://www.espiaenelcongreso.com/2014/11/13/alfon

Tutupeke
Tutupeke
Invitado
5 años atrás

Y si lo que ocurre es que ppsoe no llega a la absoluta, y pdm+psoe tampoco?.

Lyndon1723
Lyndon1723
Invitado
5 años atrás

Es una pregunta muy compleja.
Yo no había vuelto a votar desde el 2004. El día de las generales de aquel año, trabajé porque me tocaba turno de fin de semana (periodista), y parte de mi trabajo era grabar colegios electorales y acabé en el mío. Voté. Me fui a casa. Cené. Y me dio un ataque de tristeza o algo así, porque no pude parar de llorar por la gente que había muerte el 11M. No me había podido parar a pensar en lo que había pasado, porque esos días el trabajo era lo primero y, encima, a mí me tocó también fin de semana.
Y lloré porque me di cuenta de que, en el fondo, todo seguía igual y que esas personas habían muerto por nada, y que todos habían querido sacar provecho de aquellas muertes.
Y volví a votar en las Europeas porque, creo que te lo comenté, considero que el PP actual es el Mal. No que sean malos gobernantes, es que son malas personas con poder y hay que echarlos por el bien de la gente que sufre. Y el PSOE no ha hecho nada desde que comenzó la legislatura, nada. Solo ha repetido las mismas frases que lleva diciendo desde que tengo uso de razón. Y Snchz es pero que Rubalcaba.
Voté en las Europeas porque quería decir algo, después de 10 años callado, y voté al Partido X, porque la corrupción es el PP, es su ideología y el Partido X, lo más contrario a eso. No tengo ideología, más allá del cristianismo puro y duro, aunque no tengo ninguna religión.
Ahora hay una opción de cambio. Pase lo que pase, todo va a cambiar. Puede que Podemos gane, pero puede que no. Y el PSOE tendrá que cambiar para subsistir, así que, pase lo que pase, empieza una buena época.
Si no existiera Podemos, no habría opción de cambio y el PP volvería a ganar por mayoría absoluta. Es la posibilidad de cambiar lo que lleva a la gente a apoyar Podemos, no la ideología.
Se dice que el PSOE puede desaparecer, pero no, porque tiene margen de recuperación. El que lo tiene mal es el PP, que se va a ahogar en su propia mierda. Los ERE son corrupción, concreta y muy bestia, vale. Pero la corrupción del PP es su ideología. La diferencia es grande, es total.
Si no existiera Podemos, yo no votaría, y a día de hoy creo que votaré seguro a Compromís en las autonómicas, y depende de las posibilidades a Compromís o Podemos en las generales. Prefiero un diputado por Castellón para cada uno, que dos de Podemos. Así que esperaré a ver qué pasa.
Me he enrollado porque tu pregunta tenía miga.

laNueve1944
laNueve1944
Invitado
5 años atrás

Volviendo a los movimientos sociales del siglo XIX, la denominación demócrata era un sinónimo de la izquierda, pues ambos conceptos se encuadraba en el campo de la lucha por los derechos frente a los conservadores de los privilegios. Hoy la democracia es un sistema político perfectamente establecido y perfectamente vacío de contenido, conformando una suerte de decorado en el que las paredes exteriores son de pladur y no resguardan del frío (la sanidad pública deja mucho que desear, no siendo ni universal ni gratuita) o los enchufes no tienen luz pues son solo eso, unos enchufes en la pared sin conexión eléctrica (en las elecciones no se elige a quien gobierna es una mera ceremonia en la que se legitima a los individuos que se sientan en el consejo de ministros). Al tiempo los elementos que en otro momento formaban parte de una vivienda plena, han sido expoliados o inutilizados para provecho de aquellos que en teoría debían preservar su mantenimiento, transformándose en una suerte de pintores que solo saben dar una capa de color nuevo a las paredes, para seguir esquilmando cables, paredes y tuberías.

Todo este entramado se ha puesto de manifiesto, con mayor crudeza a partir de la crisis económica y la toma de conciencia que supuso el 15M. Una pequeña parte de la sociedad venía advirtiendo desde hacia años las imperfecciones graves del sistema; sin encontrar eco en la sociedad. Pero la depauperación de la clase media, obligada a por esta razón a tomar más seriamente las riendas después de una revolución cultural como la del 15M han servido de caldo de cultivo de una nueva óptica política en al que la estructura de la sociedad ha cuajado en algo completamente distinto. Tanto es así, que los ejes que desde hace décadas han venido funcionando perfectamente con una coherencia aplastante, se han venido abajo. Se habla mucho de que el eje izquierda – derecha ha sido desbordado, pero no es menos cierto que el eje nacionalismo centralista-periférico están perdiendo gas. De nuevo, se impone el eje de los de arriba frente a los de abajo, es decir los poderosos frente a los débiles, los ricos frente a los pobres, los de el Paseo de Gracia/Barrio de Salamanca frente a los de Hospitalet/Vallecas. Acaso no suena esta idea a la raíz de la izquierda y el internacionalismo. Los obreros de Alemania tienen mucho más que ver con los obreros de Francia que con los burgueses y aristócratas alemanes. Esto se proclamó en la I GM, pero sin éxito.

La nueva manera de entender la política está consiguiendo ahormar un discurso en el que sectores aparentemente antagónicos según los viejos cánones son en realidad aliados, pues un médico de derechas o ciudadano al que le quitan los medios de su hospital se alinea con las ideas de las mareas a favor de lo público. De igual modo se percibe que los que viven en las Arenas de Getxo viven al lado de los de Portugalete, pero también enfrente (enfrentados) y que un inmigrante de Lavapiés en Madrid tiene los mismos problemas de paro y de posible desahucio, aunque su piel sea de otro color y su acento extranjero, que un vizcaíno de la margen izquierda.

Aquellos que han estado cocinando la realidad social con los mismo ingredientes durante los últimos 40 (80) años a base de utilizar los mismos ingredientes, ahora que la crisis y el 15M lo han desatapado todo, se han mostrado incapaces de aliñar la recetas con otras substancias. A estas alturas ya parece que es demasiado tarde para que puedan remontar el guiso.

laNueve1944
laNueve1944
Invitado
5 años atrás

Qué está ocurriendo con Podemos? Como es posible que se esté haciendo con votos en sectores y regiones tan dispares? Por qué Podemos está deshaciendo el tablero de la política en España?

El de podemos es un fenómeno muy complejo con enormidad de aristas que se adaptan bastante bien a la situación actual, de ahí su auge y su capacidad para ganar en los todos los terrenos de juego.

En este momento, por un lado nos encontramos en un tiempo de formidable debilidad de un sistema político que desde hace rato está dando síntomas de agotamiento. La incapacidad de los partidos políticos del 78 de integrar al 15M, ignorando sus propuestas o despreciándolas, en el marco de una durísima y prolongada crisis económica en la que los resortes del estado se ha dedicado a rescatar bancos y no ciudadanos, han inclinado a un número cada vez más nutrido de la población hacia la necesidad de un cambio político. El efecto bola de nieve ha sido evidente alimentado por la debilidad de un régimen político inoperante incapaz de defender sus posiciones, bien por su soberbia, bien por su decadencia o por todo a la vez.

Podemos, además, se impone la integración de múltiples sectores de la sociedad a base de tener un discurso nuevo en el que se supera el eje izquierda-derecha, al menos de manera nominal, haciendo uso de las teoría gramcianas sobre el concepto de la hegemonía ideológica, que con gran olfato han sabido percibir los Errejón y compañía. Qué quieren decir los de Podemos con que la metáfora Izquierda- derecha no funciona? Esta es una dialéctica que se ha manoseado tanto durante los últimos 200 años que ha dejado de tener sentido para muchas personas. Si los que se dicen de izquierdas ponen en práctica las mismas recetas económicas que los que se dicen de derechas, y estos asumen postulados de los que se dicen de izquierdas (léase ley del divorcio, aborto, o la sanidad pública es algo que mucha gente de derechas no pone en duda). En este sentido Podemos ha construido un discurso en el que se desecha el eje izquierda-derecha a favor de la dicotomía de los de arriba y los de abajo. Si indagamos en este sentido nos daremos cuenta de que Podemos lo que hace es deshacerse de la mochila de mugre que durante el siglo XX hasta hoy ha acumulado la izquierda. El autoritarismo del comunismo, la disolución del socialismo a favor de la tercera vía liberal-conservadora, han erosionado la metáfora salida del la Asamblea Nacional Francesa de la revolución de 1789 hasta constituirla en inoperante, pues muchos de los que pueden tener ideas de izquierdas no encuentran representantes (No nos representan se dijo en el 15M), al tiempo hay gente de ideología que simpatiza con la derecha que no votaría nunca a un partido que se dijera de izquierdas. Podemos, supera la palabra izquierda, paradójicamente para ir a sus esencias, pues en las revoluciones del s XIX, grosso modo, había dos facciones perfectamente distinguibles. Por un lado los revolucionarios se ponían del lado de los derechos acaparando la atención de los desfavorecidos. En el otro extremo del tablero se encantaban los reaccionarios, que se situaban en sector de los defensores de los privilegios, la aristocracia, la oligarquía, el stablishment… Acaso este escenario no nos es familiar ahora?.

El capitalismo, el individualismo, la competitividad han venido operando hasta nuestra época como fuerzas de la naturaleza equiparables a la ley de la gravedad. Por otro lado, el estado del bienestar ha ido creando consensos, sobre todo desde el fin de la II GM, que han convivido con el capitalismo a pesar de ciertas tensiones y contradicciones resueltas en el ambiente de la Guerra Fría. La crisis económica ha instituido un nuevo marco en el que los verdaderos dueños del cotarro, identificados como los de arriba, han decidió acabar con los derechos de la mayoría y liquidando el estado del bienestar, entre otras cosas (también la democracia).

(sigue)

Indpv
Indpv
Invitado
5 años atrás

Y no conteplas una unión o coalición entre el PSE y PP para las siguientes elecciones? Así al menos evitarian como tu has dicho la liquidación.
Por cierto soy nuevo aqui en esta página, yo estaba en electometro pero cuando lo dejaron apartado dejé de comentar hasta ayer que decidí reabrir mi cuenta y publicar aquí.
Un saludo a [email protected]!

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
5 años atrás

En el fondo a la derecha española no le interesa el debilitamiento de los nacionalismos periféricos pues ha construido su discurso en oposición a ellos (y viceversa). Si no hay amenaza independentista, la derecha se queda sin su discurso estrella. La amenazada unidad española siempre ha sido un factor congregador de las masas conservadoras, a la vez que el "ataque" centralista lo ha sido para las derechas catalana y vasca. A ninguna de las tres les interesa una nueva fuerza que demuestre que la lucha entre nacionalismos ha sido solo un pequeño divertimento burgués entre las élites de cada lugar.

Aurkitzea
Aurkitzea
Invitado
5 años atrás

No solo por eso yo la cogería con pinzas, la bajada de EHB es mayor que la del PSE (algo que no tiene logica dentro de unas autonomicas), lo del sesgo no tiene logica pq para eso esta precisamente la cocina, el resultado de IU es practicamente el mismo que de las últimas elecciones…..

[email protected] los de Podemos que conozco estan contentos con la encuesta pero no se terminan de creer el resultado sobre todo por la variación respecto a la anterior encuesta.

Recuerdo a [email protected] que el Euskobarometro lo dirigue Llera que es del PSOE (o sea como Pedroscopia) con lo cual si pone al PSE a esa altura imaginad como debe de estar.

Hoy en principio se votan candidaturas municipales de podemos si exceptuamos el gran Bilbao, Donostialdea y el área de Vitoria la presencia de Podemos en los municipios es marginal.

LuisTribunal
LuisTribunal
Invitado
5 años atrás

Atención a los que viven fuera de España:

"Censos que cierran sin previo aviso: el enésimo pucherazo electoral del voto exterior" http://www.eldiario.es/desde-todas-partes/Censos-
por Juventud Sin Futuro (Marea Granate)

El Ministerio del Interior y muchos partidos han lanzado una llamada a los extranjeros residentes en España con derecho a voto para que se registren en el censo antes de finales de año.
Pero, ¿alguien ha visto información similar para los españoles que vivimos fuera?

La respuesta, como podréis imaginar, es no. A pesar de que el censo electoral de residentes en el exterior no para de aumentar –más de un 45% desde el inicio de la crisis según datos del INE–, la desinformación para los 1,8 millones de electores emigrantes sobre cómo ejercer nuestro derecho a voto es constante. En las anteriores elecciones europeas nos enteramos por casualidad del cierre del censo CERA, el correspondiente a los españoles residentes permanentes en el extranjero, a raíz del cierre de censo en España para los inmigrantes comunitarios. Ésta fue una de las causas principales de que la participación electoral de los emigrantes se quedara en un ínfimo y antidemocrático 1,84 %, según una encuesta de Marea Granate.
Este año, una vez más, la historia se repite: solo tras sucesivas llamadas a la Oficina del Censo Electoral y correos al INE hemos podido confirmar que los "movimientos no notificados" de residentes en el exterior antes del 31 de diciembre quedarán fuera del censo de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Es decir, que quien no esté inscrito en el consulado antes de fin de año no podrá votar. Casi seis meses antes de la cita electoral y, nuevamente, sin aviso oficial alguno.
Esta ausencia flagrante de información no nos sorprende, ya que se trata de una traba más de las muchas que nos impone la Administración para ejercer nuestro derecho a voto. La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (acordada por el PSOE, PP y CIU en 2011) eliminó el derecho a votar en las elecciones municipales para los españoles que residen permanentemente en el exterior e introdujo el voto rogado, una nueva modalidad de sufragio que obliga al potencial votante a "rogar" su derecho a voto en cada proceso electoral.
Las excusas para modificar la LOREG, injustificable en términos políticos y legales, fueron las supuestas irregularidades en el voto migrante. Dichas irregularidades siempre tuvieron su origen en un funcionamiento deficiente de la Administración. Curiosamente siguen ocurriendo tras la reforma, y esta vez vienen además acompañadas de una cantidad ingente de abstenciones forzadas. Tras el cambio de la ley electoral, todos los votos "robados" cuentan como abstenciones, lo cual perpetúa y redunda en beneficio del bipartidismo que "cocinó" la reforma.
Es un proceso impuesto que probablemente dejará sin votar a más de un 95% de nosotros, en torno a 1,8 millones de abstenciones.
Son muchas las dificultades que nos estamos encontrando para poder votar: informaciones contradictorias en los consulados, impedimentos en las altas y bajas consulares o la imposibilidad de inscribirse a distancia para quienes no pueden desplazarse. Aunque la legislación dice que el censo se cierra con anterioridad a la convocatoria de elecciones e incluso recoge el momento exacto del cierre, parece que consulados y Ministerio prefieren obviarlo cuando se trata de nuestro voto, y recibimos con perplejidad respuestas oficiales como que "las elecciones no se han convocado aún" o que "de dónde nos hemos sacado la fecha del 31 de diciembre".
Además, observamos con impotencia cómo la Administración no ofrece soluciones –ni interés en que las haya– para las personas ya atrapadas en estos problemas burocráticos, a pesar de nuestras presiones. Desde Marea Granate intentamos aconsejarles a sabiendas de que para algunos será prácticamente imposible que voten. De hecho, el resto, incluso estando correctamente inscritos, quedamos a merced de unos plazos absurdos y un proceso impuesto que probablemente dejará sin votar a más de un 95% de nosotros, en torno a 1,8 millones de abstenciones. Acordaos de nosotros cuando salgan resultados.
¿Dejadez institucional? Sí, y a todos los niveles. Al desconocimiento de la legislación y el proceso por parte de los Consulados se suma una Junta Electoral Central que ha silenciado las múltiples reclamaciones de las anteriores elecciones, o una Administración que eluye responsabilidades de los reembolsos de los envíos de correos certificados de nuestros votos (sí, somos los únicos ciudadanos que pagamos por votar, y en ocasiones sumas considerables).
¿Miedo a un voto de castigo? Muchísimo. Se estima que más de 700.000 personas hemos abandonado forzadamente el país en los últimos años, en un éxodo masivo que no deja de aumentar. Una población que le sobra al Gobierno, a la que se ha echado del país y que ve eliminados sus derechos más básicos. Una población que seguramente será extremadamente crítica en las próximas elecciones.

pekenonikolas
pekenonikolas
Invitado
5 años atrás

En anteriores hilos ya os dije que Podemos va a arrasar en País Vasco, al igual q en el resto de España.

Parece inverosímil, verdad? Pero es tan sencillo como pensar lo q ocurre con el voto cuando la miseria y la hambruna llega a las familias, tras años de supuesta bonanza (crédito ilimitado).

En País Vasco aun hay clase media….pero pronto desaparecerá. Y todo el voto de PNV y PP se irá a Podemos.

En cuanto a la ETA, no sacará casi nada, xq la gente lo q quiere es tener el frigo lleno de comida, no asesinar a niñas con coches bomba.