Podemos está otra vez de moda. Apareció en 2014, creció de la nada hasta ser (casi) el primer partido en expectativas electorales a principios de 2015. Luego sufrió un bajón, pero remontó justo antes de las elecciones de finales de 2015, en las que consiguió un buen resultado.

Ahora, si el escenario se polariza, se puede convertir junto con el PP en el gran beneficiado por la situación. Hoy es posible imaginar de nuevo a Pablo Iglesias ganando unas elecciones generales.

Su fortaleza reside en su capacidad para conectar con la gente joven, y en haber capitalizado la ilusión por el cambio, superando en esto claramente a Ciudadanos. Su discurso fresco, antiformal, creativo, ha logrado convencer a millones de votantes. Domina las redes. Canaliza la indignación social. Sus cargos públicos donan parte de sus sueldos, se visten y viven de otra manera: son totalmente diferentes a los políticos españoles tradicionales, en un momento en que muchas personas piden justo eso: algo totalmente diferente.

RedesPodemos
Fuente: T-cracia LAB

 

El partido llega, por sí mismo o gracias a las confluencias, a toda España. Podemos se ha convertido en el partido con una distribución más homogénea del voto a lo largo del país, superando al PP, que se vuelve irrelevante allí donde el nacionalismo es potente, y al PSOE, que además tiene un grave problema en Madrid.

Pero, ¿qué hay de la realidad? , ¿qué ocurriría con Podemos si tuviera que enfrentarse a una responsabilidad de gobierno real en España?

 

UNO. La economía.

Está muy bien prometer la ampliación del Estado de Bienestar y defender que se incluya su garantía en el texto de la Constitución. Muy bonito. Pero los derechos que tienen contenido económico no se garantizan mágicamente cambiando el texto de las leyes: necesitan dinero público que los financie. ´Con consistencia. Con suficiencia.  Sobre la financiación, Podemos solo ha hecho manifestaciones genéricas, apelaciones a subidas de impuestos para los más ricos, luchas contra el fraude y poco más. Los típicos tópicos que funcionan muy bien de cara a la opinión pública. Pero hablemos en serio: ¿qué hay de la realidad? En Podemos se buscaron para que les asesoraran a algunos economistas, y con ese material hicieron un programa electoral ad hoc. Luego, con el documento en la mano, han seguido a lo suyo, que son las proclamas. Sin límites. Tan contentos. Afirman que sus propuestas son realizables. ¿Por qué? Porque lo dicen ellos. Tienen una biblia ideológica, que es su religión, y creen en ella. Autocontenida. Es cierta por revelación divina, no necesita demostración. Pero la gran mayoría de los que saben de economía, creen que semejantes políticas llevarían al Estado a la bancarrota en poco tiempo. ¿Y luego qué? Solo quedaría una alternativa para evitar la catástrofe: Aplicar recortes mayores que los de PP y PSOE juntos. Así que, o nos lo explican mejor, con datos, cifras, y balances que cuadren, o lo que propone Podemos en materia económica y social es solo un bonito desideratum.

Podemos desautoriza a la gran mayoría de economistas del mismo modo que los negacionistas del cambio climático desautorizan a la mayoría de los científicos. ¿Tendrá razón?

 

DOS. Las confluencias.

Podemos ha basado una parte de su crecimiento en los acuerdos con fuerzas nacionalistas de izquierda. El discurso resultante es plurinacional y moderno, pero el problema llegará cuando esos acuerdos tengan que ser compatibles con un gobierno real para toda España. Un ejemplo son las dificultades que el partido está teniendo ya para disponer de varios grupos parlamentarios diferentes en el Congreso. Lo prometieron, pero ahora no saben si podrán cumplir su promesa.  Las leyes, tozudas ellas, se niegan a plegarse ante las promesas electorales de los chicos de Pablo. Asombroso. Pues esto no es nada comparado con lo que ocurrirá cuando tengan que construir un gobierno donde cada uno quiera lo suyo, con sus propios plazos y a su ritmo. Puede que la Santísima Trinidad consiga aunar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en un todo coherente, pero, claro, eso es porque el objetivo del Hijo y del Espíritu no es, precisamente, secesionarse del Padre. Así que está por ver que Pablo Iglesias pueda manejar, en el mundo real, semejante caos.

 

TRES. El referéndum.

Más en concreto, Podemos ha prometido celebrar un referéndum de autodeterminación para Catalunya. Por prometer que no quede. Pero cumplir la promesa y la Constitución al mismo tiempo son cosas incompatibles. Reformar la Constitución para que pueda pueda llevarse a cabo un referéndum que sirva para algo llevará varios años, y exigiría un acuerdo con otras fuerzas políticas que no están por la labor. ¿Es legítimo, entonces, que Podemos prometa lo que no se puede cumplir? Aquí caben solo dos posibilidades: o son tan inocentes que sinceramente no saben que semejante promesa no se puede cumplir (entonces habría que mandarles para casa y darles unas cuantas clases de Derecho Constitucional básico) o  es que piensan saltarse directamente la Constitución. ¿En serio? ¿El gobierno de España saltándose la Constitución de España, que es la que le confiere la legitimidad al propio gobierno de España?  ¿A qué precio? ¿Esperan contar con la inacción del poder judicial? ¿Creen que semejante cosa es posible, cuando la obligación de ese poder es, justamente, la contraria? ¿En qué clase de Estado vivimos para que tales proyectos lleguen a plantearse, así, a las bravas, sin explicar con un mínimo de rigor los detalles, los procedimientos, los plazos y los mecanismos legales o ilegales que se usarán para hacerlas posibles?

 

CUATRO. El encaje de España en el exterior.

Las ideas de Podemos son incompatibles con la política y la normativa de la Unión Europea. Si pretendiera implantar realmente su modelo económico y social,  nuestro país acabará enredado en una disyuntiva similar a la de Grecia. Habría que escoger entre bajar la cabeza y ceder ante las exigencias de Bruselas (exigencias legales, derivadas de tratados que hemos firmado y que nos obligan) o enfrentarse a todos y dinamitarlo todo.  Salir del euro, salir incluso de la UE. ¿Quiere Podemos de verdad algo así? ¿Estaría dispuesto a gestionar una devaluación de la moneda, una inflación desbocada o un tipo de interés elevado con el que no podríamos pagar las crecientes deudas de ese soñado gran Estado del Bienestar que se implantaría?

 

CINCO. Revolución o cosmética.

Cuando se defienden postulados irrealizables  en materias económicas y jurídicas, al final, si se alcanza el gobierno,  los pocos cambios a mejor que realmente se podrán acometer serán puramente cosméticos.  Cosmética buena o mala. Cosmética opinable. Pero cosmética, al fin. Y si eso es lo que Podemos va a hacer por nosotros,  quizás sus propios votantes acaben por no perdonárselo. Jamás.

 

 

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
198 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sanders2016
Sanders2016
Invitado
4 años atrás

¿Qué basura acabo de leer?

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

Me parece un intento un poco malo por dar apariencia de pluralidad. Máxime cuando, desde mi perspectiva, no hacía ninguna falta.

Y sin extenderme demasiado: El artículo en general cojea de tener exceso de texto y carencia de argumento. Sin ir más lejos, el primer punto, el dedicado al programa económico de Podemos (así, todo ello en bloque). El único argumento esgrimido es que los economistas neoliberales enfrentados al programa económico de Podemos opinan que es irrealizable. Pues OK, es cierto los economistas neoliberales están en contra, pero no te vale como argumento, menos aun cuando lo que ocurre es que el prototipo de votante de Podemos está votando que está hasta las narices de esa gente (o gentuza) y de sus tesis.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

Suscribo este artículo de opinión de principio a fin.
Me ha sorprendido muy gratamente leerlo y espero que se mantenga ese juicio clínico y crítico con el resto de los partidos políticos.

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

Cierto, iba a comentar justo eso. En un referendum así yo podría participar, pero si me preguntaran un "¿desea que Cataluña se secesione?" tendría que abstenerme porque entiendo que no es de mi incumbencia,

melonar
melonar
Invitado
4 años atrás

Bienvenidas sean todas las críticas. La izquierda necesita aprender a ser más tolerante y comprensiva; sobre todo entre nosotros. De lo contrario será lo de siempre ganamos en votos y perdemos en escaños y capacidad de gobierno.
El campo de batalla de Podemos no está donde dice el articulista.
De los 5,2 millones de votos de Podemos; según los datos que manejan los expertos; tres son antiguos del Psoe y los 2,2 restantes son nuevas incorporaciones y votos de los denominados, friquis, perroflautas, juventud sin futuro, engañados por la banca en la hipoteca o preferentes; etc.

Podemos ha fracasado o no conseguido por el momento lo que pretende. Le faltan tres millones de votos. Dos de ellos son antiguos votantes del Psoe que siguen en la abstención, no se los ha llevado ni el Psoe ni C,s y algunas encuestas detectaron que pensaban votar a Podemos; el descomunal ataque les llevó de nuevo a la abstención.

Las cuentas son de los 11,3 millones de votos del Psoe del 2008; 5,5 siguen en el Psoe; 3 se ha llevado Podemos. Un millón se lo llevó Upyd y se ha pasado a C,s. Faltan los dos millones a los que aspira Podemos; pero se pueden ir a C,s o volver al Psoe.

El otro millón que necesita Podemos está y continua en la abstención; es necesario entrar en las organizaciones anarquistas, en las asociaciones de vecinos, en la política de barrio; para esa tarea están los circulos y sus carteros del cambio, así como el uso masivo de las redes sociales.

La ventaja de Podemos es que nadie se va a llevar esos tres millones de votos, son suyos o de nadie. La gran desventaja es que se necesitan muchos medios económicos para educar políticamente a la gente con menor nivel cultural para hacerl entender que la política si influye en su calidad de vida. En definitiva si el nivel de participación de los barrios pobres sube al mismo nivel que el de los ricos Podemos gana las elecciones, fuera de toda duda.

Raskolnikov13
Raskolnikov13
Invitado
4 años atrás

Me sorprende la ingenuidad con la que a veces se critican las propuestas de Podemos. Si existiesen soluciones fáciles a la crisis…La cuestión no es si seremos capaces de parecernos a Dinamarca en una legislatura (o en tres), la cuestión es si se puede mejorar lo hecho por PP y PSOE y para ello hay soluciones evidentes (que no fáciles), por ejemplo perseguir el fraude fiscal, en lugar de protegerlo como hace el PP. Perseguir la corrupción y desarrollar medidas para prevenir que ocurra, no solo no se hace, si no que se protege al corrupto. Disminuir el gasto público en puestos a dedo de delegados, alcaldes, senadores…etc. Con el dinero ahorrado invertir en educación, sanidad, dependencia, I+D…
¿Se puede llegar a la socialdemocracia de Olof Palme en Suecia?, no lo se, lo dudo la verdad. ¿Se puede hacer mejor que PP y PSOE? Desde luego.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Nadie se ha parado a pensar que haciendo un referéndum en todo el estado sobre la separación de cataluña (salvando así el obstáculo de respeto a la soberanía nacional de todo el pueblo español sic) lo mucho que nos reiríamos cuando en Euskadi, Mallorca, Valencia, Galícia o Navarra saliesen un puñado de votos afirmativos? Sería una ostia en toda la cara a algunos partidos xd

Chinchi069
Chinchi069
Invitado
4 años atrás

Criticar que un partido no tiene propuestas concretas sino ideario y hacerlo expresando ideas y no argumentos concretos me parece redundante.
Más allá de eso, es cierto que Podemos tiene problemas programáticos más serios que otros partidos, principalmente porque propone cosas muy diferentes a PP y PSOE, sobre todo, y que no se han tratado como deberían en nuestra democracia. Por otro lado, también es verdad que Podemos cuenta con politólogos y profesionales de gran calibre, que pueden afrontar estos problemas.

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
4 años atrás

Si vais a la portada veréis una nueva forma de clasificar las entradas, cada pestaña pertenece a una sección y se diferencian claramente sondeos y proyecciones de sondeos internos, actualidad, opinión e internacional.

¿Qué os parece?

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Aunque algunos ya sabemos con creces de las posiciones nada centristas de CS, que afortunadamente han ido asomando la patita durante la campaña electoral para mayor clarividencia de mucha gente que se dio cuenta a tiempo.
Hoy otro paso más cuando Rivera dice que no apoyará ni se abstendrá; votará en contra de cualquier pacto Psoe Podemos aunque retire el derecho a decidir; yo ya lo sabía; derecha pura y dura. Los hechos definen la realidad afortunadamente; por ejemplo el PNV es más de centro y menos de derechas que Cs. Claramente; y en muchos puntos, ya se ha demostrado en este foro que el PP es menos de derechas que Cs

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

No le habéis pegado ya al redactor de este articulo? Me extraña.

Aquí cada uno entiende lo que entiende, lo que mas os he visto criticar es lo del programa económico, y creo que se refiere a que podemos no ha publicado unas hojas de cálculos diciendo que haría exactamente con sus reformas. De ahí la duda de la gente

Lo de los grupos parlamentarios, el otro día ya me metí en la pagina oficial del congreso y dice claramente que si en las circunspección no te has enfrentado a un partido político X y ese partido político forma grupo parlamentario tu no puedes formar tu propio grupo parlamentario.

De todas maneras sera injusto, que fuesen 4 grupos, si no recuerdo mal cada grupo parlamentario tiene x minutos para hablar en cada sesión. tendríamos una sobre representación de 4 comunidades en el parlamento, vamos un porcentaje del territorio español tendría los mismos minutos de palabra que todo el resto de españa quiere decir que Euskadi Cataluñax3 grupos Valencia y Galicia, deberian tener mas voz que el Pp el Psoe Podmeos y Ciudadanos

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

¿Por qué la economía liberal se presenta como ciencia y la economía alternativa se presenta como ideología?

Raic35
Raic35 (@raic35)
Miembro
4 años atrás

Curioso,la coherencia en el discurso es uno de los puntos fuertes de Podemos y sus confluencias.Una parte importante de los votantes ha entendido que PP y PSOE,más la marca blanca del Cs van a hacer reformas light en la Constitución y otros aspectos menores,pero los verdaderos problemas del pais quedan apartados por la excusa de la falta de dinero ó de no mover los intere-
ses de los poderosos en este pais,etc.Obviamente van a tener que hablar con todos los partidos y y ojo que Iglesias estuvo más de
2h con Rajoy.han hablado varias veces con el portavoz del PP,seguro que las negociaciones con el PSOE van a ser largas y según
mis fuentes ya hay un número de personas designado para cerrar temas,pero hacen falta más apoyos parlamentarios para conformar
un gobierno estable a la izquierda y con nacionalistas.La designación de la mesa del Congreso y del propio presidente de la misma será una gran pista y creo que algunos no entendieron la propuesta de Iglesias de un tercer nombre.Nuevos tiempos…nuevas propu-
estas….

Amiti90
Amiti90
Invitado
4 años atrás

Dónde están esos guapos que decían que esto era ElectoPodemos?

Es la primera vez que veo un artículo entero contra un partido. Ya no hablamos de datos objetivos como sondeos o encuestas, sino de una opinión personal.

Pero a diferencia de algunas personas con piel fina, respeto las opiniones de toda clase. No tengo ningún problema en que se publique artículos de opinión de este tipo.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Recortazo a las pensiones griegas!

Y aqui algun incauto seguira votando a esa gente…

Syriza Podemos Venceremos

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
4 años atrás

Haya paz, este es el primero de una serie de artículos que reflejan los principales puntos críticos de los cuatro principales partidos políticos.

PedroAntic
PedroAntic
Invitado
4 años atrás

No quiero quedar como un pedante pero el artículo es de una levedad intelectual que asusta que haya sido publicado en Electomania. La falta de consistencia no es por la crítica en sí (necesaria que se haga a cualquier partido) sino por una falta de argumentos en la propia crítica muy preocupante (más que nada por que incluso el más acérrimo defensor de Podemos se le ocurre como atacar al partido de manera más dañina). En varios momentos del artículo he pensado que ha sido escrito por el propio Iglesias para mejorar la imagen del partido (muchas veces el lector puede pensar que las críticas están tan dudosamente argumentadas o que son de una simpleza tan apabullante que acaba por posicionarse en contra de algo que en inicio pudiera estar a favor).

"Cuando se defienden postulados irrealizables en materias económicas y jurídicas, al final, si se alcanza el gobierno, los pocos cambios a mejor que realmente se podrán acometer serán puramente cosméticos."

Esta afirmación no hay por donde cogerla. Empieza partiendo que los postulados económicos y jurídicos son irrealizables (no lo propone como opinión sino como punto de partida de la "realidad" del autor del artículo) luego afirma que una vez en el gobierno los cambios serán pocos (supongo que esto es por un don para ver el futuro que tiene el autor) y serán solo cosméticos (su capacidad de ver el futuro le llega no solo para ver el número de cambios sino la profundidad de los mismos). Podríais decir que es una frase más pero no, es la frase argumental central de uno de los cinco puntos y el resto de los puntos son del mismo nivel.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Podría el autor justificar lo que escribe, porque así parecen un montón de patrañas.
Si dice que lo que promete podemos implica una salida de la UE, pues que diga exactamente que, o que justifique como llevar a cabo sus medidas económicas llevará el país a la bancarrota, no decir que es así "porque gente que sabe de economía así lo dice".
En serio, hay que currarse un poco más los artículos de opinión porque esto parece un ensayito de estudiante de secundaria.

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

En el conteo oficial del ministerio del interior las confluencias iban como partidos distintos. En bastantes tertulias se hacía hincapié firmemente que de 69 escaños nada, que 40 y tantos, que lo otro era "otra cosa"…

No se les había ocurrido para nada esto de ahora con tal de, en ese instante, ridiculizar a Podemos.

Podemos es una franquicia, siempre lo dijo…una herramienta de empoderamiento…y su uso inteligente del reglamento del parlamento los ha cogido a todos con el pie cambiado…y es que es así…que no se trata de dinero sino de TIEMPO en los debates.

Peor ha sido lo de la ley del voto rogado, que no se hizo para lo que se ha utilizado, sino para que los muertos no votaran…y ahora, tanto PP como PSOE, han mirado para otro lado antes de derogarla y hacer las cosas mas sencillas… porque les beneficiaba…

Y ahora..¿que?…

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Yo no me voy a molestar en contestar esta retahíla de barbaridades, que no se sostienen por ningún lado.

Han escrito el artículo para que los naranjitos del foro estén contentos un rato; que hay que reconocer que, pese a sus incoherencias, también se lo merecen. Están en franca minoría y se les da mucha caña.