Mientras la CUP tiene en estos momentos en su mano la posibilidad de repetir las elecciones en Cataluña (si un pacto in extremis con Junts Pel Sí no lo impide), empiezan a conocerse las primeras propuestas de coalición por si finalmente se vuelve a votar.

El cabeza de lista de En Comú Podem para las generales, Xavier Domènech, ha confirmado que ha solicitado a miembros de la CUP una reunión formal para hablar de la posibilidad de ir coaligados a los comicios. Además ha aprovechado para desmentir que Ada Colau diera el salto como candidata a la Generalitat, algo que ya había indicado la alcaldesa en su cuenta de twitter.

Desde sectores de la CUP habían surgido voces en este sentido, contrarias a la investidura de Mas, que apuestan por unirse a ECP para intentar liderar un gobierno de izquierdas que tenga como eje central el derecho a decidir en línea con las tesis defendidas por Iglesias en Madrid.

Habrá que esperar para ver si finalmente se vuelve a votar, y si ambas formaciones se unen en una supercoalición o prefieren acudir por separado.

Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/07/568eb37346163fac2c8b45e3.html

Suscribir
Notificar de
117 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Teniendo en cuenta que el PP se presentó en Aragón en coalición con el PAR y obtuvieron 6 diputados…

¿también deberían poder tener grupo propio no?

Si prospera el planteamiento de Podemos, pronto vamos a tener 30 grupos parlamentarios…

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Ganarian fijo sin mayoria absoluta, el PSC seria capaz de apoyarlos?? No veo a CDC apoyandoles, otra incerteza.
Tanto España como Catalunya parece estar con Belgica que llegaron a pasar 3 años sin acuerdos.

pelandusko
pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Puede ser una idea interesante…mucho.

Angel_LR
Angel_LR
Invitado
4 años atrás

Lo que encuentro completamente inadecuado es que las coaliciones de Podemos pretendan tener grupos parlamentarios propios. Según los razonamientos que ellos emplean, el PP y el PSOE podrían tener muchos grupos parlamentarios (bastaría que se presenten como PP-Castilla la Mancha, PP-Castilla León, PP-Andalucía, PP-Madrid, etc.). Para que un grupo parlamentario sea independiente de otro, lo sensato es exigir que se haya presentado contra ese otro (como han hecho DiL, ERC, PNV,…). Consentir grupos parlamentarios a Compromís, En Marea o En Común Podem, que no se han enfrentado a Podemos, me parece un fraude.

plcdlna
plcdlna
Invitado
4 años atrás

Parece ser que a muchos se les olvida que BeC también es Podemos y también es ICV, no sólo el grupo de Pisarello y compañía. Cuando alguno dice que sería BeC quien tendría que decidir si Colau puede o no presentarse a las autonómicas, habría que recordarle que dos de los principales integrantes de la coalición se han mostrado entusiastas ante la posibilidad.

Me recuerdan un poco a esa parte de Ahora Madrid que está donde está en gran parte por Podemos pero que, al mismo tiempo, se las da de actor totalmente independiente no de Podemos, sino de todos los partidos que integran Ahora Madrid.

Mucho talante y mucha paciencia están teniendo esos partidos, creo yo.

raspunchen
raspunchen (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

A título meramente informativo (aunque el Senado nos importe un bledo).
Ya se ha completado la representación en el Senado con la designación de los senadores por parte de Catalunya (que estaba pendiente por la disolución de la Cámara Alta).
La designación ha quedado así:
JxS 4 (CDC 2 y ERC 2)
C's 1
PSC 1
CSQEP 1 (ICV)
PP 1

mirlowe
mirlowe (@patreon_24633303)
Miembro
4 años atrás

Aquí está la jugada de los independentistas de podemos, tratar de aliarse con la CUP y tratar de ganar por ellos mismos las elecciones, abocando a Cataluña al abismo político.

Le han hecho la cama a Mas pero bien 😛

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

C's sigue quitándose la careta. Ahora ya reconocen que aunque Podemos retire el referéndum, van a votar que NO a Pedro Sánchez. No entiendo nada. C's no era un partido de centro que podía pactar con todo el mundo, excepto con los que quieren romper España? Rivera se cansó de repetir que no pactaría con Podemos por su propuesta de referéndum. Ahora resulta que no era por eso.

Rivera, eres un farsante y un mentiroso. Qué pena que UPyD haya desaparecido por culpa de esta gente. UPyD consiguió construir un discurso propio, C's es una simple franquicia del PP, y lo van a pagar caro en las próximas elecciones.
http://politica.elpais.com/politica/2016/01/08/ac

raspunchen
raspunchen (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

Nos pasamos todo el día lamentándonos de que la izquierda siempre está dividida (como en aquel viejo chiste de que tres comunistas son una célula y cuatro, una escisión) y, para una vez que puede haber una confluencia interesante, ¡todo son quejas!
No es muy difícil acordar un programa mínimo: referéndum y leyes sociales básicas.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Esto es imposible, en este foro me han dicho muchas veces que podemos es socialdemocrata y que su modelo es el norte de europa

XD

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

En principio me parece positivo, pero como dijo alguien que no recuerdo: el diablo está en los detalles.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

El movimiento por el derecho a decidir en Castilla se acepta a regañadientes, en el mejor de los casos; pero una asociación tan clara con un partido pro independentismo podría ser complicada si siguen manteniendo el pro independentismo y habría que manejarse muy bien. A mi mismo no me hace ni pizca de gracia.

Una opción sencilla sería compartir los votos pero diferenciar CLARAMENTE los diputados o mucho mejor aun, que la CUP se adapte un poco de forma temporal cambiando el discurso pro independencia por derecho a decidir, a efectos prácticos de lo que buscan, termina siendo lo mismo, pero a efectos de mentalidd y publicidad no.

En esa situación lo veria bien, incluso podría ser un paso hacia reconstruir los puentes con CAT.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Tengo que decir que me alegro muchísimo de que PIT haya convertido a Podemos en una organización jerárquica, y no en un experimiento asambleario como la CUP. Qué bochorno tan increíble hemos presenciado estos días. ¡¡La primera decisión importante que tienen que tomar y ya se rompe el partido!! ¿Qué clase de democracia demencial es esa? Si tú partido toma una decisión de una forma tan escrupulosamente democrática, tú tienes que aceptarlo y defenderla públicamente aunque no estés de acuerdo, o por lo menos, callarte. Aquí los que han perdido han salido en tromba a criticar públicamente a su propio partido, y algunos incluso han dimitido. Ha dimitido hasta el propio candidato a la presidencia, Antonio Baños, cuando él mismo se pasó la campaña diciendo que jamás y bajo ninguna circunstancia apoyarían a Mas.

¿Os imaginaís a un partido así gobernando? El partido se disuelve en 15 días, y luego cada diputado iría a su puta bola en el Congreso.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Mi apuesta para La Moncloa:

Creo que finalmente (tras las elecciones catalanas del 6M), Pedro Sanchez será investido con los siguientes votos: PSOE + Podemos + IU + PNV = 167

Podemos e IU apoyarán a Sanchez para que no se les acuse de impedir un gobierno de izquierdas, mientras que el PNV ya tiene un acuerdo de gobernabilidad con el PSE y apoyará a Sanchez sin problemas.

Los independentistas catalanes creo que se abstendrán, puesto que en última instancia prefieren a Sanchez antes que a Rajoy. De esta forma, Sanchez podrá ser investido en segunda votación.

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
4 años atrás

Y liderando esta gran coalición veo a Ariel "Elvis" Santamaría y de segunda a Carmen de Mairena.

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
4 años atrás

Bueno la Cup esta totalmente dividida, las asambleas de la zona de Girona y algunas otras se estan plantendo dejar el partido. Son las mas cercanas a Poble Lliure el ala mas soberanista del partido y partidarios del pacto con juntsxsi.

La cup esta formada por varios Colectivos de la izquierda independentista. Poble Lliure es uno. Al otro lado esta Endavant el sector mas anticapitalista y totalmente contrario a Mas. Son los mas dogmaticos y no los veo entrando en Podemos.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Esto me parece una broma de mal gusto…

¿Que pepero retorcido se ha infiltrado en Podem para proponer algo así? Es que canta a la legua que huele a fiasco.

nacho1971
nacho1971
Invitado
4 años atrás

Derecho a decidir.. Referéndum. Pero referéndum para qué? para decidir si sale Cataluña de España?. Por qué se miente a la gente? Eso es imposible. SIN LA DERECHA NUNCA HABRA MAYORIA SUFICIENTE PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN. Esto no es una opinión, es una VERDAD EVIDENTE E INDISCUTIBLE salvo que seas idiota o tengas un problema mental. Podemos es un cáncer maligno para España pero eso no es el problema, el problema es el PSOE.

Amiti90
Amiti90
Invitado
4 años atrás

No lo veo la verdad. En lo programático tienen diferencias muy importantes.