Especial recopilación de encuestas para Podemos y Ciudadanos desde las elecciones europeas:

Esta noche, a partir de las 21:30, La Sexta emitirá una entrega especial de Salvados en la que veremos por primera vez un cara a cara entre estos dos personajes, protagonistas indiscutibles de las próximas elecciones generales junto a los líderes tradicionales. En socialmanía hemos preparado un despliegue especial para la ocasión que culminará con un chat en directo para seguir el debate en screenmanía.

En Electomanía | Podemos vs Ciudadanos: duelo por el liderazgo de la alternativa.

En Trendymania | Pablo Iglesias vs Rivera: choque de estilos.

En Screenmanía | Rivera vs Iglesias: lucha por las audiencias y notoriedad en las tertulias.

En Sportsmanía | Entrevista a Lucas Eguibar (por si os aburrís de tanto podemos vs ciudadanos).

Especial Cobertura del debate con chat en directo: Pincha aquí

Suscribir
Notificar de
507 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Homer_val
Homer_val
Invitado
4 años atrás

Para mi Rivera tenía más claro lo que pretende hacer que Iglesias. Si hablamos de naturalidad, mucho más natural Iglesias aunque no se le ve tan "agresivo" como antes. Y si es por propuestas, prefiero muchísimo antes a Igleidas que a Rivera. Por tanto, un 60-40 o 55-45 para Rivera.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Sobre el debate de ayer:

1) Estuvo bien el debate. Más agresivo Rivera. Faltaron propuestas, pero estamos aún en precampaña. Se notaba también que el debate estaba editado. En políticas sociales, me gustó Iglesias. En economía, cada uno tiró hacia su electorado. Pero, vamos, nadie dio una paliza a nadie. Eso solo lo puede decir alguno metido en C's o Podemos.

2) Estaría bien que se hiciera ahora el cara a cara Rajoy-Sánchez y tuviera menos audiencia (dudo mucho que tuviera más). Yo, desde luego, no lo iba a ver.

3) Yo vi bien a ambos en sus respectivos electorados. Iglesias estuvo muy bien en temas sociales. Rivera se comportó más como eso que llama 'Cambio Sensato'. Yo, personalmente (y creo que también la mayoría de españoles), tengo más cosas en común con Iglesias: no tengo sanidad privada, ni un plan de pensiones y alguna vez he estado en el paro. El perfil de Podemos me parece más realista, más cercano a la realidad ciudadana. C's, como se ve en el mismo Rivera, representa a un sector mucho más acomodado. Pero ya sabemos que hay gente que le gusta arrimarse a ese sol.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Es muy interesante ver que en febrero ya hubo casi 'sorprasso' de C's a Podemos, al menos en las encuestas. Luego llegó la realidad en mayo, y no fue así.

Yo tendría más cuidado con las encuestas porque lo que presagiaban en primavera, que era un crecimiento enorme de C's, un hundimiento de Podemos y un mantenimiento del PP, no ocurrió en mayo en las municipales y autonómicas.

Se está sobrevalorando el efecto de las elecciones catalanas en el conjunto de España. No hay tanta gente que antepone la integridad de España al empleo, la sanidad, la educación…

Ayer mismo, creo que Iglesias estuvo bastante mejor que Rivera a la hora de responder sobre Cataluña. Ambos quieren que Cataluña siga dentro de España, pero uno quiere que lo decidan los catalanes y otro una Constitución en franco declive que necesita urgentemente ser reformado.

Al respecto, recomiendo la lectura de la entrevista a Javier Pérez Royo: http://www.publico.es/politica/pasa-catalunya-aca

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Bastantes comentaristas liberales del foro conceden a Iglesias casi el empate. PEro otros hablan de repaso. Qué hace ver un repaso donde evidentemente no lo ha habido?
Yo no pienso que estén mintiendo ni que pretendan manipular conscientemente. La clave está en que muchos comentaristas liberales del foro no van 'vírgenes' a ver el debate. Miran el cara a cara con la mochila de los ataques unánimes de toda la prensa a Iglesias. De este modo están ratificando en cada palabra los mantras de esa prensa y en vez de escuchar el debate en sí. Hablan de los conocimientos de economía como si fuera un cara a cara de los ministros de economía de sus posibles gobiernos. Si los medios machacan con que Iglesias no concreta (el PP fue muy concreto en que bajaría los impuestos y ya hemos visto) los foreros también, cuando Iglesias dice que llegará donde se pueda. Cosa que es fácil de entender por todos.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

Pues al final sí ha sido una victoria de los dos:

El debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera arrasa con un 25,2% de audiencia

Más de 5 millones de personas vieron el cara a cara entre los líderes de Podemos y Ciudadanos en el programa Salvados de La Sexta. El cara a cara tuvo más del doble de espectadores que el debate de Gran Hermano en Telecinco.

Fuente

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

25% de audiencia en el debate de ayer. http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-Al
Qué os jugáis que el debate Rajoy -Sánchez tendrá mucho menos?
De hecho yo ni lo veré.

Harpo_
Harpo_ (@harpo)
Miembro
4 años atrás

Han perdido los dos…porque ahora Don Mariano sabe que no puede sentarse en un debate con dos tipos que miran a la cara y discuten sin irse por las ramas.
Como mucho habrá un debate PP-Psoe.
Se ha rilao fijo……

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
4 años atrás

Pues yo creó que Pablo iglesias a estado más seguro, más respetuoso y más humilde y claramente me identifico mas con las politicas de los de abajo que las politicas para los de arriba (bancos multinacionales ricos…). De todas formas los dos han estado muy bien y ha sido un debate de verdad. No veo a Rajoy a la altura de un debate así, quedaría como un palurdo. Y a Sanchez seguro que le daría muchísimo miedo ir a algo así por que el Psoe tiene muchas cosas que tapar de las que se han hablado. Por lo tanto victoria de la nueva politica de Cs y Podemos y derrota de la vieja politica del chanchulleo y la corrupcion del PSOE y PP.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Hoy hay elecciones trascendentales en Canadá. Por el cambio horario hasta la mañana del martes no sabremos los resultados.

Las últimas encuestas dejan claro el ganador: Liberales.

Pongo a continuación las ultimas encuestas, en el orden: Liberal / Conservador / NDP, sin decimales:

Forum Research: 40 / 30 / 20

EKOS: 36 / 32 / 20

Ipsos Reid: 38 / 31 / 22

Nanos Research: 37 / 31 / 22

Léger Marketing: 38 / 30 / 22

Angus Reid: 35 / 31 / 22

Mainstreet Research: 38 / 33 / 21

Con estas encuestas, todas entre el 15 y el 18 de octubre:

P. Liberal: 35% – 40%

P Conservador: 30% – 33%

NDP: 20% – 22%

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Los críticos "Bases Podemos" han colgado el vídeo de una rueda de prensa en la que su portavoz compara la situación de Podemos con una carrera de rally de Carlos Sainz en la que se le paró el motor a pocos metros de meta y su copiloto le gritaba que arrancase el motor. El portavoz de Bases Podemos cree que eso es lo que debería decirle Errejón a Iglesias: "¡Arranca el motor, Pablo, por Dios!”

https://youtu.be/hwWqgA4XY_Q

acdcironmaiden
acdcironmaiden
Invitado
4 años atrás

Si queréis tener claro quien ha ganado el debate, solo debéis ir al Facebook de podemos donde preguntan que les ha parecido PIT a la gente: la mayoría y resumiendo habla de flojo, muy poca concreción y muy mal en economía; muy poco preparado incluso se habla de que se le ve desanimado me he sorprendido de la gran cantidad de comentarios en ese sentido muy críticos desde la propia gente de podemos. También por otro lado podéis ir al de ciudadanos y comparar… en unos se respira alegría, euforia en otro gran derrota salvo por los fanboys claro (muy muy pocos he visto en el de podemos).

plcdlna
plcdlna
Invitado
4 años atrás

Me ha gustado el cara a cara, y me gustaría destacar un punto positivo y otro negativo sobre cada candidato:

+ Rivera ha estado muy ágil, ha sabido esquivar muy bien las situaciones complicadas y cambiar de tema de forma efectiva.

– Ha manipulado demasiado, me ha decepcionado en ese aspecto porque sé que es capaz de debatir bien sin golpes bajos. Ha puesto en palabras de Iglesias muchas cosas que no ha dicho, y ha invocado de forma bastante ridícula el fantasma comunista.

+ Iglesias se ha mostrado tranquilo y humilde, ha transmitido sinceridad.

– Ha estado blando, le ha faltado la ''chispa''; no ha rebatido algunas acusaciones falsas o injustas, sobre todo en materia económica, donde podría haber precisado bastante más (tanto al proponer como al rebatir).

Los he visto igualados, a años luz ambos de sus rivales tradicionales, pero algo fuera de forma aún. Es una lástima que -según todas las encuestas- compartan gran parte del electorado, porque con debates como este podrían castigar mucho a PP y PSOE.

Es normal que Rivera salga como claro vencedor en muchas encuestas; básicamente, todos los simpatizantes de PP y Ciudadanos lo ven con mejores ojos que a Iglesias, y buena parte de los votantes del PSOE también. En unas elecciones con doble vuelta, Rivera destrozaría a Iglesias en la segunda, igual que lo destrozaría Sánchez. Es absolutamente natural.

RoberCeibe
RoberCeibe (@roberceibe)
Miembro
4 años atrás

Vaya paliza le dio Rivera a PIT en el programa de Salvados. PIT se noto acorralado y pequeñiiiiito por momentos. Le ganaron en su terreno.
Y eso que el programa no aporto absolutamente nada y estuvo bastante vacío.
Pero me rei muchisimo. Con dos minutos de diferencia Rivera llamo franquista y comunista a PIT. Jajaja. Se lo comió. Ahora bien me gustan tan poco los dos que no se que desearles. Quiza le desee menos bien a Rivera por llevar a Marta Rivera de la Cruz.

Soorguul
Soorguul
Invitado
4 años atrás

Si el triunfo del debate dependía de quien podía ganar más votos esta noche, yo lo tengo claro: Rivera.
Rivera tiene mucha más solvencia a la hora de explicar sus propuestas, sobre todo económicas (otra cosa es que estés de acuerdo con ellas), además para mi PIT partía con desventaja al haber salido tanto en televisión, no ha dicho nada nuevo, su discurso podría reproducirse entero cogiendo fragmentos de La Sexta Noche, sin embargo a Rivera no estamos tan acostumbrado a verle explicar sus propuestas. Por este motivo PIT no ha podido captar nuevos votantes, a su izquierda hay poco más que rascar (si alguien quería nacionalizar las eléctricas no iba a votar PP, PSOE ni Cs)

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
4 años atrás

Encuesta de NC Report para "La Razón":

PP: 31,3% (125/130)
PSOE: 24,9% (109/112)
C's: 15,4% (32/38)
Podemos: 10,3% (23/25)
CDC: 2,2% (9/10)
ERC: 1,9% (6/7)
PNV: 1,3% (7/8)
Amaiur: 1,1% (5/6)
IU: 4,1% (3/5)
Compromís: 1,1% (3/4)
BNG: 0,6% (1/2)
CC: 0,4% (1/2)
Otros: 5,4% (3/4)

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Tambien hay que reconocer la complejidad de Iglesias como personaje politico frente a Rivera.

Iglesias es una persona que vive y se apasiona del analisis politico, de la filosofia del estado. El, y la cupula de Podemos, son de una ideologia politica y hacen una estrategia basada en sus conocimientos de politologia. En cambio, Albert Rivera no es mas que una persona que es inteligente, sabe hablar y tiene presencia, o sea, es muy carismatico. En cambio, el sabe que necesita rodearse de think tanks y personas como Garicano, Nart o Girauta que sean quienes le masquen y le generen un discurso que el va a vender, de ahi el miedo de muchos que tienen ya que Rivera no es el autor.

Para que os hagais una idea, Iglesias es I+D, y Rivera, Marketing. Dos facetas importantes y claras de la venta de un producto.

De ahi la posicion conciliadora de Iglesias frente a Rivera, el primero ha pasado de hablar de marcas blancas del PP y recambios al ¡a este paso nos presentamos juntos a las elecciones! ESTA FRASE TIENE UNA TRASCENDENCIA BRUTAL, BRUTAL. Se ha marcado un Pedro Sanchez en toda regla, ese que nunca iba a pactar con el populismo. Y hablando del rey de Roma, todos sabemos que la suma PSOE-Podemos puede que no dé. Y Podemos sabe que necesita que C's este en ese pacto antiPP para poner en marcha aunque sea, ciertas propuestas progresistas y hacer que TVE sea decente y que la ley mordaza acabe, pero entonces cualquier conato socialista entre c's que toma desde la democristiandad al social-liberalismo. El psoe que va del socialliberalismo a la socialdemocracia y podemos que va del socialliberalismo hasta el socialismo semi-moderado, semi-radicalizado; queda descartado.

lizart
lizart (@victorzgz)
Miembro
4 años atrás

Hoy C´s ha ganado votos y Podemos los ha perdido. Después de ver el cara a cara no veo a nadie que fuera a votar a C´s y que ahora vaya a votar a Podemos, lo que si que veo es un trasvase de votos de Podemos hacia Ciudadanos.
PD: Iglesias en los temas económicos es un 0 a la izquierda, se le ve muy incómodo.

andaluso
andaluso
Invitado
4 años atrás

Un tuit que me ha gustado:

-¿Médico privado?
-No.
-Sí, porque en la Caixa no sé qué…

-¿Plan de pensiones privado?
-No
-Sí, es que me obligaron…

RaulMorales66
RaulMorales66 (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

A Iglesias le falta lo que le veo que le falta desde siempre, unas clases basicas de economia. Lo minimo como para rebatir ciertas propuestas o al menos para sembrar dudas sobre lo que el contrario dice.

No lo vi completo, me ponen nerviosos. Rivera bastante cafeinico, interrumpiendo, metiendo palabras con calzador, para que quede en la mente de la gente.
tu criminalizas
– pero..
– criminalizas
– no mira, pero es que yo me..
– que tu criminalizas

Y el otro no sabiendole cortar ese rollo con algun zasca.

Y eso que era facil
Por que eres IBEX 35? Pues porque tu programa esta hecho para favorecer a las grandes empresas
– bajando impuestos a estas
– precarizando al trabajador fijo al equipararlo a uno temporal
– subvencionando los bajos salarios con el complemento salarial
– porque si hay un conflicto de intereses entre trabajadores/pueblo y grandes empresas/elite financiera, se va a poner a favor de los segundos, y por eso el presidente del BBVA lo ve bien, como un politico con experiencia que puede llegar a ser presidente y al otro, que en teoria se pondria a favor de los primeros, le llaman populista y demas
– y porque joder, lo ha hecho FAES

no vi mucho mas, 10 o 15 min. tampoco es que fuera interesante

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Ya hay datos provisionales de las elecciones hoy en Suiza.

Triunfo aplastante del SVP (extrema derecha), en su máximo histórico. Se ha crecido, superando su mejor resultado, en el 2007. El otro partido que más crece es el liberal FDP.

Los grandes perdedores son los ecologistas, los de centroizquierda GPS se dejan 5 escaños y los de centroderecha GPL pierden 6. Pasan de 27 a 16, todo un tortazo.

Destacar que la izquierda PdA/AL, sacando casi el mismo porcentaje de votos, conseguirá volver a la Cámara con 1 escaño, tras 4 años de ausencia, aunque siguen estando muy por debajo de resultados históricos de 5 y 7 escaños.

Reparto provisional de escaños:

SVP (ext derecha): 65__ (54)

SP (socialdem.): 44__(46)

FDP (liberal): 33__(30)

CVP/CSP (cristianodemoc): 28__(29)

GPS (verde): 10__(15)

GPL (verde liberal): 6__(12)

BDP (conservador): 8__(9)

EVP (cristiano derecha): 2__(2)

LdT (ext derecha): 2__(2)

PdA/AL (izquierda): 1__(0)

MCG (ext derecha): 1__(1)