La ministra de Igualdad, Irene Montero, diversos coordinadores autonómicos del partido y gran parte de la Ejecutiva actual de Podemos forman parte de la candidatura de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, a liderar Podemos en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación.

De esta forma, en la candidatura al Consejo Ciudadano Estatal vinculada a Belarra figuran ‘pesos pesados’ de Podemos como los coportavoces Rafa Mayoral, los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, la eurodiputada Idoia Villanueva, entre otros.

Belarra, con Montero e Iglesias

Las principales novedades son la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, junto a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, diputados electos por la Asamblea de Madrid en una lista que emerge también la coordinadora autonómica por Extremadura Irene de Miguel.

Además, su candidatura combina también la continuidad de los principales cargos del partido que constituyeron el ‘núcleo duro’ del exsecretario general de la formación morada Pablo Iglesias. Es el caso de miembros de la actual Ejecutiva como los diputados Jaume Asens, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Txema Guijarro y Sofía Castañó, así como el coordinador autonómico en Castilla y León, Pablo Fernández, Juanma del Olmo (secretario de Comunicación) y Ángela Rodríguez Pam (Secretaria de Derechos LGTBI).

También están presente el exJefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y secretario de Paz y Seguridad, Julio Rodríguez, que recientemente comunicó que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, así como la asesora del Ministerio de Igualdad María Teresa Arévalo.

Sin embargo, no figuran en la candidatura de Belarra el secretario de Discurso y Análisis Político, Manuel Leví, ni la secretaria de Círculos, Ana Marcello, aparte del secretario de Organización en funciones, el diputado Alberto Rodríguez, que ya anunció su renuncia a repetir en el cargo.

DIRIGENTES AUTONÓMICOS Y DIPUTADOS

El equipo de la ministra también se rodea en su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de líderes territoriales como la coordinadora autonómica en Andalucía, Martina Velarde, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, la dirigente del partido en Extremadura, Irene de Miguel, y la portavoz en las Cortes Valencianas, Pilar Lima.

A ellos se suma líder de los ‘comunes’ en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo canario, Noemi Santana, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino (representante de Galicia en Común), Antonia Jover, Lucía Muñoz e Ismael Cortés.

Otros nombres destacados en la candidatura de Belarra son la politóloga Lilith Verstrynge, el economista Vicenç Navarro, el director general de Protección Animal, Sergio García Torres, el exdiputado en el Congreso y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, y el exdiputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongíl.

RIVALES DE BELARRA

Además de Belarra, otros seis candidatos han registrado su precandidatura para optar al cargo de secretario general. Entre ellos destaca el concejal en la localidad de San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti y el militante crítico Fernando Barredo, que ya se presentó como rival de Iglesias en Vistalegre III. No obstante, y salvo que las circunstancias cambien de aquí a la celebración del Congreso, parece que Belarra parte con clara ventaja sobre sus rivales.

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
28 diás atrás

En cualquier caso será un candidato de paja el que salga elegido, porque Pablo Iglesias seguirá dirigiendo desde las sombras los hilos y la línea oficial del partido; que haya abandonado la primera fila de la política no significa que la haya abandonado del todo. Su compromiso con la Agenda 2030 y la destrucción de España sigue estando más vivo que nunca.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
28 diás atrás

Lo principal del articulo. Los rivales de Belarra esta incompleto.

Majno
Majno (@majno)
Picnic campestre
28 diás atrás

¿Es posible que nadie vote a Echenique? Se ve que no quiere irse, pero los inscritos aún podemos decidir, yo por mi parte tengo claro que es hora de que se largue.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
28 diás atrás

Lol, el Barrera este es incombustible. Menuda turra dio en Vistalegre II.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
28 diás atrás

XDDD, nivelazo.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
28 diás atrás

Belarra es Pablo Iglesias en mujer, pero sin el don de poder engañar a tanta gente como hizo el Marqués, cuándo se ponía filosófico y sacaba el tono de cura en homilía de 9 de la noche

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
28 diás atrás

No me gusta Belarra, es un apéndice de Montero y si Yolanda.
Creo que esta última atraería a un espectro más amplio de votantes.

Si Podemos quiere sobrevivir, nunca lo conseguirá solo con los incondicionales

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
28 diás atrás

El PCE tiene a Garzón y a Yolanda
Podemos a Belarra y Echenique…

Creo que igual las cosas deberían empezar a cambiar dentro de la coalición, ¿No?

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
28 diás atrás

Me acuerdo que se quejaban en el cual decian que ya la habian elegido sin primarias

Pues va a haberlas por mucho que nos decian algunos que no. Seguro que no veo ninguna disculpa cuando fue un acoso y derribo a Podemos

Tampoco veo a los que antes decian que Irene Montero iba a ser la lider despues de Iglesias

Solos y contra todos

Last edited 28 diás atrás by ilicitano112
Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
28 diás atrás

Ohhh, Belarra, Grande Belarra, bonita Belarra, Brillante estralla de la mañana Belarra.
Echenique gran hombre, maravilloso estadista e insuperable representante de los valores y del progresismo nacional.

Pssssssss, no digáis nada en contra, cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerlo y menos descubrirle sus errores. 😁 

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
28 diás atrás

Estoy por presentarme yo también por las risas

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
28 diás atrás

Con Belarra, UP no pasa del 8%, aquí lo leyeron primero.

Last edited 28 diás atrás by Rar 5
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
28 diás atrás

Sobre el tema, que ayer no aparecí en el foro: En primer lugar, todo mi apoyo a Luna por el acoso salvaje que ha recibido por parte de neandertales de ultraderecha por el simple hecho de abrazar a un migrante desesperado y denunciar la situación. En segundo lugar, creo que hay que analizar la situación con un poco de inteligencia, ¿lo de estos días ha sido una invasión? En parte, rotundamente sí, se pudieron ver a jóvenes sin ningún tipo de problema y además muchos de ellos portando móviles. Creo que es evidente que estas personas fueron enviadas por Marruecos. Sin embargo, hay que destacar que aún hay gente que intenta entrar a España sin tener nada que ver con esa invasión, o directamente era gente muy desfavorecida arrastrada por las órdenes de Marruecos. Y en tercer lugar, mi opinión es que se deberían introducir nuevas leyes y métodos para… Leer más »

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
28 diás atrás

Belarra está muy bien rodeada de otras cargas públicas

Last edited 28 diás atrás by antonio
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
28 diás atrás

Balera tiene de su lado a absolutamente todo el aparato del partido y haciendo campaña por ella, como no saque mas de un 80% se podría hasta considerar una mal resultado.

Ademas, me parece muy negativo que vayan a seguir con Echenique, esta era una oportunidad única para eliminar a un político que a dia de resta mas que suma