EMNacionalActualidadDiputados de Podemos piden por carta al Rey Felipe...

Diputados de Podemos piden por carta al Rey Felipe VI “devolver al pueblo” el Palacio de Marivent

electomania.es -

Diputados de Unidas Podemos en el Congreso y en el Parlament balear han firmado este viernes una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que exigen “devolver al pueblo” el Palacio de Marivent.

Así lo ha anunciado ante los medios, frente a la Cámara balear, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral.

El diputado ha afirmado que “devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica, hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las Islas”.

Esta es una demanda que se hace desde hace mucho tiempo pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el Rey. No es la primera vez además que esto pasa con bienes de la Casa Real, bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía. Eso se puede hacer”, ha asegurado.

Mayoral ha explicado que “el objeto de la donación de este palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía, esa era la voluntad de la persona donante, pero en 1973 la dictadura franquista decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón, que todavía no era Rey de España, y así, hasta ahora”.

Tenemos antecedentes ya de devoluciones de patrimonio público a la ciudadanía, como el Parque del Retiro en Madrid y la Casa de Campo, que hoy son emblemas que visitan miles de personas cada año”, ha añadido.

Además, ha considerado que “poner una infraestructura de estas características a disposición de la ciudadanía sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista”. “No se lo pedimos al cielo, se lo exigimos a quien lo puede hacer realidad. Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía”, ha remarcado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament y vicepresidenta de la Cámara balear, Gloria Santiago, ha destacado que “España camina sin duda hacia un horizonte republicano y eso significa recuperar los espacios que pertenecen a la ciudadanía”. En ese sentido, ha considerado que “sería un gesto generoso y democrático si Felipe pusiera a disposición de sus verdaderos propietarios y propietarias el palacio”.

CARTA ENVIADA

La carta remitida al Rey Felipe VI contiene la firma de los diputados de Unidas Podemos en el Parlament balear, las dos diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz y Antònia Jover, también coordinadora general de Podemos en las Islas, y Rafa Mayoral.

En la misiva, los diputados exponen que “si el palacio de Marivent fuera devuelto a la ciudadanía de Baleares para su disfrute público, de esa manera los vecinos y las vecinas podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma”.

“En el mismo sentido, su incorporación al uso público supondría un indudable atractivo para las islas y un hermoso lugar de ocio y esparcimiento que podría ser disfrutado por centenares de miles de personas”, señalan los diputados de la formación morada.

En la carta también consideran que este sería “un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

11 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
11
0
Would love your thoughts, please comment.x